miércoles, 11 de septiembre de 2024

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS XIV (11/9/2024)

Como indica el nombre de mi blog, tengo especial predilección desde niño, de ver las cosas desde lo alto. Siempre he sentido curiosidad por mapas, planos, croquis…en los que se podía contemplar la realidad desde otro punto de vista diferente al usual. Lo cual te da otra perspectiva distinta que hace que veas las cosas con cierta distancia, lo que te hace percibir una realidad más global, te ayuda a percibir el todo, la unidad. La cima de una montaña te permite contemplar lo que tu punto de vista habitual no te deja. Estamos limitados a ver lo que tenemos delante, lo que a veces no nos deja percibir el todo a lo que pertenece esa parte que estamos viendo. Desde las alturas todo se ve distinto. El espíritu del hombre se engrandece, el alma se serena y una extraña sensación de felicidad te inunda. Es una experiencia especial e inenarrable, que nadie puede entender si no la ha vivido. Y eso que yo no he subido a grandes cumbres. Yo entiendo al montañero que sube al Everest. No es un loco, es un visionario, un soñador, un buscador de la totalidad. Os invito a todos a experimentar las sensaciones que producen las alturas.

En nuestros viajes a lo largo y ancho de este mundo, hemos recopilado vistas desde las cimas de las montañas que hemos subido desde múltiples poblaciones y que siempre nos ha gustado dejar reflejadas porque ilustran otra manera de ver los pueblos y el paisaje, con una mirada más abierta. Aquí os muestro unas cuantas, recogidas en rutas que van desde el 2022 hasta agosto de 2024, componiendo así la decimocuarta entrega de mi serie "Pueblos desde las alturas"

PROVINCIA DE CASTELLÓN

ALTO MIJARES

ARGELITA

Argelita es una de los pueblos que más hemos visitado en este intérvalo de tiempo. Tiene un encanto especial que nos atrae particularmente. De diferentes rutas que hemos realizado por allí hemos podido fotografiarla varias veces. Esta foto en concreto la realizamos durante la subida al Buey Negro.

CASTILLO DE VILLAMALEFA

Castillo de Villamalefa es un encantador pueblo del Alto Mijares a los pies del Penyagolosa. Sólo por esa razón ya vale la pena visitarlo. Cerca, por la carretera de Zucaina, podemos visitar la cascada del "Chorro Villar" en el barranco del Centenar. Esta foto la obtuve cuando realizaba la ruta de Aín a la Peña Pastor por el SL-CV 27.el dos de diciembre de 2023.

ESPADILLA

Con Espadilla tengo un relación muy especial desde hace mucho tiempo y es una de las localidades que suelo visitar al menos una vez al año. Allí se celebra cada Sábado Santo, una marcha senderista que sube hasta Peña Saganta, y siempre que podemos, acudimos. Y muchas veces, si no hemos podido acudir, hemos ida a Espadilla a realizar cualquier otra ruta. Esta foto esta tomada en la ruta Espadilla-Argelita-Espadilla.

FANZARA

Fanzara se ha hecho famosa por su MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano). Pero nosotros la conocíamos de mucho antes y ya nos encantaba. Hemos ido a Fanzara muchas veces para realizar la marcha "Fanzara-Penyagolosa", una gran ruta a la que nos gusta asistir siempre, aunque por desgracia no siempre es posible. Evidentemente, también hemos ido para realizar otras rutas como la del castillo de Mazerol y la Escaleta.

Esta otra foto la obtuve durante la XV Ruta Senderista de Ribesalbes en 2023.

LUDIENTE

Ludiente sólo lo conocemos a través de esta ventana que se encuentra en la Mola del Buey Negro de Argelita, se la conoce como la "ventana de Ludiente". Tenemos pendiente alguna visita para realizar alguna de las magníficas rutas que sabemos que se pueden realizar por allí. Esta foto está hecha durante la subida al castillo del Buey Negro y ventana de Ludiente desde Argelita, en 2023.

TOGA

Toga, junto al Mijares, es otro de esos pueblos encantadores del Alto Mijares que hemos visitado en diferentes ocasiones. Esta foto está tomada durante la ruta que hicimos en 2022 de Espadilla a Argelita.

Esta otra foto está tomada en julio de 2023 durante la ruta "De Toga a Argelita". Podemos apreciar también al fondo la localidad de Espadilla en el valle del Mijares.

VALLAT

Vallat es uno de los veinticuatro pueblos de la Comunidad Valenciana con menos de cien habitantes. Lo hemos visitado varias veces y seguro que volveremos. Esta foto está tomada en la ruta realizada durante la XV Ruta Senderista de Ribesalbes (2023).

ALTO PALANCIA

ALGIMIA DE ALMONACID

El Alto Palancia también es uno de los escenarios que más visitamos. En esta ocasión vemos una instantánea de Algimia de Almonacid, en la que hemos realizado varias rutas. Desde aquí podemos subir al pico Espadán, la Rápita, visitar la nevera o la cueva del Estuco. Esta foto está tomada de la ruta que hicimos en 2022 en Almedíjar para subir al castillo de la Rodana.

ALMEDÍJAR

Almedíjar es otro de esos pueblos con encanto de la Sierra de Espadán que no nos cansamos de visitar una y otra vez. El entorno es tan espectacular que da para muchas rutas. Recuerdo especialmente una en la que subimos al Espadán desde aquí. Una de esas rutas épicas que se quedan grabadas en la memoria. Esta foto pertenece a la ruta de 2024 desde Aín subiendo a Cerro Gordo y Peñablanca.

Esta otra corresponde a un vista de Almedíjar desde la cima de la Dehesa, ruta que hicimos en 2024.

ALTURA

Vecina de la populosa Segorbe, Altura es una de las pocas localidades del Alto Palancia que aún no hemos visitado para realizar alguna ruta. Tenemos varias en perspectiva, pero no ha llegado el momento oportuno. Tiempo al tiempo. Eso no quita de que la veamos desde las "alturas" en esta foto junto a Segorbe, realizada en la ruta que hicimos en marzo de este año de Aín al Cerro Gordo y Peñablanca.

BEJÍS

Bejís es conocida por su agua mineral que se envasa en los Cloticos y muy visitada por la proximidad del nacimiento del río Palancia. Hemos estado allí en algunas ocasiones. Esta foto la tomamos en la ruta que hicimos en 2023 y que nos llevó desde Higueras hasta Pavías.

BENAFER

Pasamos por Benafer hace ya la friolera de casi trece años en una bonita ruta que denominamos "Ruta de los San Roques", porque pasaba por algunas ermitas dedicadas a este popular santo. En este caso no hemos pasado por allí, pero la vemos desde lo alto con esta bonita perspectiva tomada cuando hicimos una ruta por el término de Caudiel.

CASTELLNOVO

Cuando visitamos por primera vez Castellnovo nos chocó el nombre viendo su deteriorado castillo. Era evidente que el nombre no era actual y venía de hace mucho tiempo. Esta instantánea está tomada en la ruta de Almedíjar al Castillo de la Rodana en 2022.

CAUDIEL

Caudiel presenta la peculiaridad de estar enclavado sobre dos cerros separados por el barranco de Juesar que le confiere una fisonomía particular. Es conocida también su Feria de la cereza a principios de Junio y senderistamente hablando, hemos realizado algunas rutas desde aquí. La foto corresponde a una ruta realizada en Gaibiel para subir a la Costalata en 2023, desde donde tomamos la foto.

CHÓVAR

Chóvar tiene también para mí el grato recuerdo de haber asistido allí, en octubre de 2011, al que fue para mí el primer encuentro Blogger, que cumplía su tercera edición organizado por Casiaventurilla y en el que colaboró Caminatasalas8. En él tuve ocasión de conocer personalmente a muchos compañeros que dedicaban como yo su tiempo a divulgar la pasión por la montaña a través de los bloggs, en aquella época con mucho auge, hoy ya mucho menos. Después hemos vuelto a Chóvar, como lo hace el asesino al lugar del crimen, en muchas otras ocasiones para disfrutar de la Sierra de Espadán. Esta foto la realicé en una dura ruta que nos llevó desde Eslida hasta el Puntal del Aljub y el pico Bellota en 2023.

GAIBIEL

Hemos realizado un par de rutas por Gaibiel que nos han gustado. Hemos podido conocer (sólo por fuera) su reconstruido castillo y nos hemos llevado una grata y curiosa sorpresa de habernos encontrado una caseta en una loma cercana que contenía una surtida "ecobiblioteca" que ubicó allí la Asociación cultural "El bosquecillo". La foto está hecha en una ruta que realizamos a principios de año desde Pavías a Matet.

GELDO

Geldo es una población muy cercana a Segorbe. Hemos pasado por aquí en una entretenida ruta en el 2021 que unía varias poblaciones. En Geldo tuvimos ocasión de disfrutar de bonitas obras de arte en paredes y fachadas de algunas casas de manera similar a las de Fanzara. Obtuve la foto desde una ruta en Almedíjar que subía al pico la Dehesa y el Cerro Román

JÉRICA

Jérica llama nuestra atención cuando pasamos por la autovía por esa torre mudéjar de las Campanas tan particular. Pero tiene además otros encantos que hemos podido disfrutar haciendo allí varias rutas para conocer el término. La foto está realizada en la ruta de subida hasta la Costalata desde Gaibiel en 2023.

Jérica en el valle del Palancia donde podemos ver también las poblaciones de Viver y Torás. La foto la tomé una ruta desde Almedíjar en 2022.

MATET

Matet tiene el encanto de los pueblos perdidos en la sierra donde el tiempo parece haberse detenido y donde las prisas se dejan de lado. La paz y la calma te envuelven. También hemos hecho alguna ruta por allí. Esta foto está tomada justo en la ruta que realicé de Pavías hasta Matet. La foto está hecha en la vuelta a Pavías.

NOVALICHES

Novaliches es una pequeña pedanía de Jérica. De momento no hemos pasado por allí, pero tenemos pendiente una ruta por la zona que esperemos no tardar en hacer. La foto de Novaliches la obtuvimos en la ruta de Gaibiel a la Costalata en 2023.

PAVÍAS

Pavías es otro de los pequeños pueblos de menos de cien habitantes que hay en la Comunidad Valenciana. Se encuadra en lo que se ha venido a denominar Ruta 99, creada para incentivar el turismo en estas zonas deprimidas y despobladas. La foto está sacada en febrero de este año que realizamos desde Pavías a Matet.

SACAÑET

Por la foto intuimos que Sacañet no tiene muchos habitantes. Efectivamente, también pertenece a la llamada Ruta 99 porque no supera los cien habitantes. Tampoco hemos realizado ninguna ruta allí, pero la foto es lo suficientemente interesante como para instarnos a ir en alguna ocasión. La foto está tomada en 2022 en una ruta por el término de Caudiel.

SEGORBE

Segorbe es la capital del Alto Palancia y cuna de Luis Gispert, gran escritor y autor de muchos libros de viajes y novelas. Gran conocedor de la Sierra de Espadán, la Calderona y, por supuesto, de todo el Alto Palancia. Es una ciudad visible desde muchos puntos de Espadán y la Calderona, fácilmente reconocible por su extensión. La foto fue captada en una ruta desde Aín al Cerro Gordo y Peñablanca este mismo año.

Y como dije arriba, Segorbe es fácilmente visible y reconocible desde muchos puntos de Espadán y de la Calderona. En este caso lo vemos desde la Costalata, a donde subimos desde la localidad de Gaibiel en 2023.

SONEJA

Soneja es también un pueblo que hemos tenido ocasión de visitar varias veces. Su término ofrece la posibilidad de realizar bonitas rutas y vale la pena perderse por aquí. En esta instantánea la vemos desde la cima del Sastre en una ruta que hicimos desde Chóvar a la mina de Los Cejas y el Socavón en 2023.

Aquí otra vista de Soneja. Ésta hecha en la ruta que nos llevó desde Almedíjar hasta el castillo de la Rodana en 2022.

TORÁS

Siempre me ha impresionado esta foto (que hemos tomado desde varios enclaves) de Torás a los pies de la imponente Peñascabia. Nos parece que si Peñascabia cayera, taparía Torás. Esperemos equivocarnos y que lo que a nosotros nos puede parecer un peligro, sea una protección para Torás. La foto en esta ocasión la tomé en la ruta desde Almedíjar al castillo de la Rodana en 2022.

Esta otra, muy similar, está tomada este años en la ruta desde Almedíjar al pico de la Dehesa y al Cerro Román.

VALL DE ALMONACID

Preciosa estampa de Vall de Almonacid defendida por la elevada torre de su castillo/monasterio de Almonecir. Hemos venido varias veces veces a esta tranquila población del Alto Palancia tanto a visitar su castillo, como a realizar rutas por el entorno. Jamás salimos decepcionados. Esta foto está sacada en la ruta desde Vall de Almonacid a su castillo y al Alto de Bellido en 2023.

Esta otra es una vista desde el mismo castillo de Almonecid sacada de la misma ruta que la anterior.

VIVER

Viver, también conocido como Viver de las Aguas por sus numerosas fuentes ha sido origen de algunas de nuestras rutas. Esta perspectiva nos da idea de su situación respecto a Jérica, la población más próxima. La foto está tomada en la ruta desde Almedíjar al pico de la Dehesa y el pico Román este mismo año.

PLANA ALTA

CASTELLÓN Y ALMAZORA

De la Plana Alta tenemos estás imágenes de Castellón y Almazora. Aunque en la imagen aparece Villarreal, ésta pertenece a la Plana Baja. Esta foto está tomada de la ruta que realicé  desde Eslida hasta el Puntal del Aljub y el Bellota. en 2023.

PLANA BAJA

AÍN

Aín es sin duda mi pueblo favorito de toda la Sierra de Espadán. He perdido la cuenta de las veces que he estado allí haciendo cualquiera de las varias posibilidades que tiene. Y, sin duda, volveremos. Esta bonita foto la saqué en una preciosa ruta, como todas las de Espadán, desde Aín a la Mosquera y al Alto del Pinar este año.

ALCUDIA DE VEO

Alcudia de Veo es otra población simpática para mí. En una ruta teníamos que regresar a Sueras y unos compañeros tenían prisa y dijeron seguían el camino más aprisa. El caso es que nuestro grupo, después de haber llegado a Sueras y haber comido, de vuelta a los coches vimos a nuestros amigos comiendo en un bar. Nos sorprendió mucho y lo que pasó es que se equivocaron de camino y aparecieron en Alcudia de Veo. No llegaron a sus obligaciones porque tuvieron que regresar a Sueras y se les hizo muy tarde. Desde entonces los bautizamos como "los exploradores". Y en muchas rutas decimos...¡Tened cuidado a ver si vais a Alcudia de Veo! Esta foto está sacada desde el castillo de Alcudia de Veo en una ruta que hicimos a finales del 2023 desde Alcudia de Veo, Veo, Benitandús y el castillo de Alcudia.

ALMENARA

Almenara es el primer pueblo de la provincia de Castellón viniendo desde Valencia. Es fácilmente reconocible por tener detrás la montaña en la que se encuentra su castillo. Tenemos pendiente alguna ruta por allí, pero de momento nos conformamos con esta foto desde las alturas realizada en la ruta en Vall de Segó al pico de la Creu.

ARTANA

Artana es un pueblo comodín que hemos utilizado varias veces para aprovechar algunas rutas por allí que nos permitían almorzar allí. De vez en cuando nos gusta almorzar en bar y en Artana lo hemos hecho varias veces. Esta foto está tomada desde el Puntal del Aljub, al que subimos desde Eslida a principios del año pasado.

ARTESA

Artesa es una pedanía de Onda. Fuimos allí para subir al Montí por una ruta diferente a las que habíamos hecho hasta entonces. No estuvo nada mal. Pero paradójicamente esta foto la sacamos en una subida al Montí pero desde Tales a finales de 2023.

ESLIDA

Eslida es otra localidad enclavada en la Sierra de Espadán a la que hemos acudido en innumerables ocasiones. Ofrece muchas posibilidades senderistas y es una joya de Espadán. Esta foto en la que la vemos entre las copas de los pinos está sacada de una circular que hicimos desde Eslida a Chóvar en 2022.

ONDA

Onda es la capital de la Plana Baja. Su cerámica es conocida en todo el mundo. Es una localidad cuya riqueza se basa en la fabricación de cerámica. Pero además de eso, su casco histórico y su castillo merecen una visita. Esta foto está tomada desde el Montí Menor en una ruta que hicimos desde Tales al Montí por el SL-CV 142 a finales del 2023.

En esta instantánea podemos ver el monumental castillo de Onda desde el Marimón en una ruta que subimos al Montí desde Artesa en 2023.

RIBESALBES

Ribesalbes es uno de esos pueblos en los que regresamos año tras año en una cita con la vida que se da porque la Ruta Senderista que organiza el Ayuntamiento lleva ya dieciséis ediciones y es una clásica a la que nos gusta asistir. Desgraciadamente, no siempre podemos, pero hemos podido ir muchas veces. Esta foto está sacada justamente de la Ruta Senderista que se celebró en marzo de este año.

SUERAS

Sueras también ofrece diferentes posibilidades para hacernos disfrutar de la Sierra de Espadán en toda su plenitud. Hemos venido muchas veces aquí y siempre tenemos alguna excusa para volver. Esta foto lo obtuvimos en la ruta que hicimos desde al Montí desde Artesa en 2023. De telón de fondo el Alto del Pinar y el Pinar.

TALES

En Tales se encuentra la Mancomunidad Espadán-Mijares. Hemos acudido allí muchas veces, unas para hacer rutas senderistas anuales organizadas por la Mancomunidad y otras para hacer cualquiera de las rutas que salen desde aquí y que nos pueden entretener una buena mañana o tarde. Esta bonita foto está sacada en la ruta  de al Montí desde Artesa en 2023.

Aquí vemos otra perspectiva de Tales, con la populosa Onda al Fondo y el Montí haciéndole sombra. Esta foto está hecha cuando realizamos la ruta que nos llevaba desde Sueras a los Órganos de Benitandús.

VEO

Veo es una pedanía de Alcudia de Veo. Aquí vemos a las dos desde la Peña Pastor en una dura ruta que no podemos olvidar y que realizamos el dos de diciembre de 2023 desde Aín.

VILLARREAL

Villarreal tiene también industria cerámica, aunque el cultivo de la naranja también es importante. Pero curiosamente para google, cuando buscamos Villarreal  nos sale su equipo de fútbol. El caso es que aquí lo vemos en una foto que obtuve en la ruta desde Eslida al Puntal del Aljub y el Bellota en el 2023.

PROVINCIA DE VALENCIA

CAMP DE MORVEDRE

Dentro del Camp de Morvedre se encuentra una subcomarca histórica, la Vall de Segó" que engloba las localidades de Sagunto, Canet, Faura, Benifairó de les Valls, Quartell, Quart de les Valls y Benavites. En las siguientes imágenes os muestro alguno de estos pueblos. En todo el valle predomina el cultivo de la naranja, su principal fuente de recursos.

BENIFAIRÓ DE LES VALLS

Los municipios de Quartell, Faura, Benifairó de les Valls, Benavites y Quartell forman la Mancomunidad de Les Valls. En esta instantánea vemos a Benifairó de les Valls, la segunda en población de las cinco. La foto está hecha en la ruta que realizamos este año allí para subir hasta el pico de la Cruz, con excelentes panorámicas.

BENAVITES

En la foto, otras tres localidades de la Mancomunidad: Quart de les Valls, Benavites y Quartell. La foto está tomada de la misma ruta que la foto anterior.

BESELGA

Beselga es una pedanía de Estivella. Siempre nos llamó nuestra atención los restos de su castillo en una colina junto a la autovía Mudéjar a la altura de Estivella más o menos. Esa curiosidad nos llevó a visitarlo allá por el 2015 en una bonita ruta "Beselga-Garbí". En  esta instantánea la vemos desde la ruta de la subida al pico de la Cruz en la Vall de Segó.

Quart de les Valls es conocida por su "Font de Quart", un bonito paraje rodeado de pinos, donde aflora un manantial "L'Ullal del Poble" que es muy visitado por disponer de paelleros y zona de picnic. Esta foto está sacada de la ruta de subida al pico de Cruz.

LOS SERRANOS

BUGARRA

El paso del Turia por Bugarra hace que sea una población muy visitada en verano ya que junto al río hay una buena zona para el baño. Nosotros no podíamos ser menos y hemos venido aquí un par de veces a realizar unas rutas. Esta foto está sacada de la que hicimos desde aquí para  subir al Alto del Aliagar.

CALLES

También Calles ha sido bastante visitada por nosotros. El famoso acueducto de Peña Cortada y el paso del río Tuéjar junto al municipio lo hacen un lugar interesante para visitar. La foto presente está sacada de la ruta que hicimos desde Chelva al Tiñoso en 2023.

Esta otra imagen de Calles nos ofrece una perspectiva diferente de la anterior. Está sacada de la ruta que hicimos desde Calles hasta el pico Castellano este mismo año.

CHELVA

Chelva es también muy visitada por senderistas por sus múltiples posibilidades (pico del Remedio, Acueducto de Peña Cortada, Ruta del Agua, posibilidad de baño en la playeta del río Tuéjar...). Es por eso que hemos estado por aquí varias veces intentando recorrerlo todo. Esta foto está hecha desde la ruta de Calles al pico Castellano como la anterior de Calles.

Esta otra la tomamos cuando subimos desde Chelva al vértice Tiñoso en 2023.

CHULILLA

Haciendo una broma diríamos que esta población es muy "chulilla", y ciertamente lo es. Siempre fue punto de inicio de diferentes rutas, pero se hizo muy conocida gracias a los puentes colgantes sobre el río Turia en la denominada ruta de Los Pantaneros. La foto está sacada en la ruta desde Gestalgar a la Peña María en 2022.

Esta otra nos presenta otra imagen diferente de Chulilla. La realizamos en la ruta de Sot de Chera a las pinturas rupestres del barranco de Vallfiguera este mismo año.

GESTALGAR

El Turia hace de Gestalgar un lugar para visitar en verano y darse un baño en las aguas del Turia que se digna en pasar por aquí. Pero también su Peña María es motivo para realizar venir y subir a esta excelente atalaya. La foto está sacada precisamente de la ruta que hicimos desde Gestalgar para ascender este farallón rocoso en el 2022.

HIGUERUELAS

Dos ruta hemos hecho en esta apartada localidad de Higueruelas. Ambas satisfactorias. Esta foto la obtuvimos de la que hicimos en desde Higueruelas a la Peña del Rodeno en 2023.

LOSA DEL OBISPO

Desde Losa del Obispo no hemos realizado ninguna ruta. Seguro que hay una primera vez. Esta foto nos la captamos desde la ruta de Sot de Chera a las pinturas rupestres del barranco de Vallfiguera este mismo año.

PEDRALBA

Por Pedralba pasa el Turia, lo que la convierte en punto de visita de senderistas que visitan sobre todo el paraje de La Pea, en el Parque Natural del Turia. Esta foto esta sacada de la ruta desde Bugarra al Alto del Aliagar en 2023.

SOT DE CHERA

A Sot de Chera hemos venido varias veces. Sus posibilidades senderistas son muy grandes. La primera vez vinimos para ver las Toscas o su anticlinal. Luego hemos vuelto a otra rutas muy interesantes. Esta foto está sacada en la última ruta que hemos hecho desde aquí a las pinturas rupestres del barranco de Vallfiguera.

TITAGUAS

Una vez hemos estado en Titaguas para acercarnos a la cascada de Bercolón. Nos gustaría venir más a menudo porque el entorno es fabuloso, pero nos queda algo lejos y no siempre podemos. Esta foto esta tomada en la ruta de Tuéjar al Alto del Gamonal y al pico de la Buena Leche en 2023.

TUÉJAR

Un par de veces hemos visitado Tuéjar, disfrutando en ambas de un entorno envidiable que incita a volver de nuevo. Esta foto de Tuéjar la obtuvimos en la ruta de Chelva al vértice geodésico Tiñoso en 2023.

VILLAR DEL ARZOBISPO

Allá por 2019 visitamos Villar del Arzobispo y realizamos una ruta por su término. No hemos vuelto, pero esta fotografía tomada en la ruta que hicimos desde Higueruelas a la Peña del Rodeno en 2023 nos ha recordado que tenemos que volver.

HOYA DE BUÑOL

CHIVA

Una ruta hicimos en la Sierra de Chiva, el PR-CV 385 senda de los Malos Pasos en 2017. Pero esta foto tomada en 2023 cuando subimos desde Bugarra al Alto del Aliagar

MACASTRE

Hemos pasado varias veces por Macastre. Destacan las ruinas de su castillo encima de una pequeña loma. La foto la tomamos de una ruta de 2023 desde Alborache a la Cueva de las Palomas volviendo a Alborache pasando por Macastre.

YÁTOVA

En la misma ruta que nombré en la anterior foto obtuvimos esta otra de Yátova con el Motrotón detrás y el pico del Ave al fondo.

LA PLANA REQUENA-UTIEL

REQUENA

Requena y sus aldeas son un entorno que ofrece muchas posibilidades senderistas. La población en sí también ofrece un atractivo importante dado que tiene un centro histórico que vale la pena visitar y si además lo hacemos coincidir con la Feria del embutido pues mucho mejor. Esta foto esta tomada de la ruta que hicimos en el Rebollar cuando subimos al Montote en 2023.

SINARCAS

Sinarcas se encuentra en los límites de la provincia de Valencia con Cuenca. Realizamos una ruta allí en 2014 en el "barranco del Regajo". También hemos pasado varias veces por allí de camino a otros lugares. Esta foto está tomada en la ruta desde Tuéjar al Alto de Gamonal y Pico de la Buena Leche en 2023.

CAMP DE TURIA

NÁQUERA

Náquera, enclavada en la Sierra Calderona ha sido punto de inicio, como no podía ser de otra manera, de multitud de rutas a lo largo de todos estos años. Su cercanía a la capital hace que muchas veces, ante la  falta de tiempo, acudamos allí para matar el gusanillo montañero. Esta foto está tomada desde la ruta en solitario de subida al Sierro desde Serra en 2023.

LA COSTERA

MOGENTE

Alguna que otra ruta hemos hecho desde Mogente. Buena zona para hacer senderismo. La última que realizamos por allí fue el 9/12/2023 al Alt del Pi y al embalse del Bosquet. De esta ruta obtuvimos esta foto.

Terminamos aquí esta sencilla reseña que supongo que tendrá continuación en una nueva entrada cuando, así lo quiera el destino y la vida, hayamos realizado algunas rutas más en años venideros, lo que será buena señal. Pero eso ya no depende de nosotros. Espero que os hayáis entretenido un poco, si no con la lectura (tal vez algo monótona) al menos con la visión de las fotos "desde las alturas".

"Hemos andado despacio, sin acabar nunca.
Salimos una madrugada, hace mucho, oh, sí, hace
muchísimo
Hemos andado caminos, estepas, trochas, llanazos.
Las sienes grises azotadas por vientos largos. Los
cabellos enredados en polvo, en espinas, en
ramas, a veces en flores."

Vicente Aleixandre

"Ir haciendo caminos sobre un yermo de abrojos
mordidos sobre el áspid de la desilusión,
con la sed en los labios, la fatiga en los ojos
y una espina dorada dentro del corazón."