Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012

SIERRA DEL NEGRETE: DE ESTENAS AL REMEDIO (26/5/2012)


Después de la dura ruta de la semana pasada (En el corazón de Espadán), esta semana nos inclinamos por hacer una ruta sencilla, para estirar las piernas, pero que tuviera a su vez encanto. Y ésta ha sido,sin duda, la que os presento esta semana. Se trata del PR CV 177.2, en la Sierra del Negrete, en Utiel. Esta sierra es una barrera natural que separa las comarcas de Requena-Utiel de la de los Serranos. El recorrido es circular, de unos 16 km de distancia. Puede empezarse, por tanto, desde cualquier punto del mismo. Une la pequeña aldea de Estenas con el Santuario de Nuestra Señora del Remedio. Se puede realizar comenzando y terminando en este Santuario, aunque nosotros decidimos empezar en Estenas, pedanía de Utiel, de apenas 30 habitantes.A esta pedanía se accede desde la autovía A-3 Valencia-Madrid, salida 278, tomando en la rotonda el desvío hacia Estenas (CV-392), a la que llegamos tras recorrer 10 km. Allí aparcamos el coche en la plaza El Reguero, desde donde comenzamos la ruta.



El sendero está recientemente repintado, por lo que es muy sencillo seguirlo. Por ello, no me voy a extender describiendo el recorrido con detalle, sino que me limitaré a mostrar rincones y paisajes con los que nos vamos a encontrar y que tengan un encanto especial .Es un sendero que a pesar de su kilometraje, es muy llevadero y es accesible a todos los públicos, ya que no tiene desniveles importantes. Transcurre por todo tipo de terreno: sendas, pistas forestales, ramblas, pequeños tramos de carretera... y en muchos tramos de la ruta caminaremos entre alineados campos de vides, cerezos, trigo... que denotan la mano del hombre en esta Sierra que me ha sorprendido muy gratamente por la frondosidad de la misma y los bonitos rincones que esconde. En algo menos de 6 horas se puede finalizar el recorrido con tranquilidad y las correspondientes paradas a almorzar sin prisas (en el Remedio hay bar) y hacer las fotos de rigor.

La ruta la comenzamos sobre las 8,30 desde la bonita plaza de El Reguero, que nos recibió con una abundante lluvia de polen de los plátanos y chopos que le dan sombra. Siguiendo la carretera por la que hemos venido durante unos cientos de metros, nos dirigiremos hacia el área recreativa de Los Mancebones (que vimos junto a la carretera cuando veníamos hacia aquí) por una senda prácticamente paralela a la carretera, que nos llevará primero entre viñas, pero que al poco nos introduce en la corta pero bonita rambla de Estenas, que encontramos seca.

En esta tranquila plaza comenzamos la ruta. En el fondo a la izquierda vemos las palas señalizadoras del sendero.

En la plaza del Olmo, podemos admirar este precioso olmo centenario.Según el panel informativo de su base ,tiene una altura de 9,5 m y una edad estimada de 150 (datos del 2003).

Los senderistas de izq. a der.(abajo): Rafa,Paqui,Jaume,Begoña,Vicente Luis. Arriba Un servidor y Emilio Romero.

Al poco de dejar la carretera, cogemos un camino rural entre viñas. Una ligera brisa, el armonioso y relajante canto de los pajarillos y una agradable temperatura (todavía) nos acompaña en el inicio de la ruta.

Las amapolas adornan el campo de secano con ese rojo tan vivo y llamativo.

El camino propicia una amena conversación sobre lo humano y lo divino.

En un punto determinado y bien señalizado, abandonamos a la izquierda este ancho camino que se convierte en senda y nos adentra en la corta y rocosa rambla de Estenas, que seguiremos primero por un sendero junto a su cauce seco y luego por su interior, hasta convertirse de nuevo en camino que nos conducirá al área recreativa de Los Mancebones.

La rambla de Estenas es corta, pero presenta rincones muy bonitos como el de la foto.

Otro bonito tramo de la rambla.

La rambla no llevaba agua.En algún tramo hay que salvar grandes bloques de piedra.

Al salir de la rambla,seguimos ahora por un camino que nos llevará hasta los Mancebones.

Área recreativa de Los Mancebones, junto a la carretera de Estenas a Utiel.

Bajamos por unas escaleras y seguimos por un bonito y tranquilo camino escoltado de árboles a uno y otro lado.


El camino arbolado es muy agradable de pasear.

Siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas, llegamos a la carretera que lleva de Utiel a Estenas y la cruzamos. Llegamos enseguida a la la casa de los Mancebones, en ruinas. Seguimos por el camino que pasa por delante de ella y aprovechamos para hacerle alguna foto. Por el tamaño deducimos su importancia en otro tiempo y la vida que debió de albergar en épocas pasadas.

Los Mancebones.

Este tronco de lo que fue un olmo, guarda la entrada de la casa. Por su tamaño imaginamos la frondosa sombra que daría a la casa en los veranos calurosos que de seguro se viven en esta zona.

Un poco más adelante encontramos otra casa junto al camino con esta preciosa encina dando la bienvenida. A partir de aquí,continuamos por la rambla de la Chula, con abundante vegetación, hasta que guiado por las señales, tomamos un camino a la derecha que con una ligera subida, nos lleva a una zona llana, en cuyo centro no pasa desapercibido un raro ejemplar de pino carrasco, denominado de "las cuatro garras", por los cuatro brazos que salen de su tronco central. 

Preciosa encina en el lado del camino.

Pinos, encinas, enebros, fresnos...jalonan el camino en muchos de sus tramos.

Posando en el curioso pino de "las cuatro garras".Según el panel informativo,con datos del 2003, este pino tiene unos 22 m. de altura y unos 100 años de edad.

La ruta nos sigue llevando por bonitas pinadas.

Por momentos el camino se "humaniza" y encontramos zonas de cultivo, en este caso de cereal.En esta época del año aún está verde y presenta este bonito colorido, que contrasta con el rojizo tono de las tierras sin cultivar.

Al paso por esta zona, un numeroso rebaño de ovejas apareció ante nosotros. Captamos la imagen como ejemplo de un oficio rural que tiende a la desaparición.

Zona de picnic junto al camino. Al lado de esta zona encontramos una balsa de riego completamente seca.

Nuestro camino continúa entre verdes trigales que irán dorándose a medida que el sol vaya siendo más fuerte y avance el verano.

El camino se estrecha y continúa por una trocha que en ligero ascenso nos va a llevar a una zona llana donde encontramos el albergue del Remedio, gestionado por el Ayuntamiento de Utiel.

Albergue del Remedio.

Junto al albergue se encuentra una zona de acampada, con paellero y torradores y zona de mesas.

Desde este llano ya divisamos el santuario del Remedio .Estamos a escasos 5 minutos.

Esta cruz frente a la fachada principal del Santuario, nos recibe a nuestra llegada.

Santuario del Remedio. La ermita empezó a construirse en 1564, en estilo barroco. Ha ido ampliándose hasta nuestros días, mostrando en la actualidad esta imponente imagen, con una espadaña de tres alturas y aspecto sólido.Vale la pena visitar su interior rícamente decorado.

Foto de grupo en la portada del santuario.

Bonita porchada en el lateral del Santuario.

Como indica el panel cerámico, la ermita se encuentra a 1090 msnm, a los pies del monte del Remedio (1306 msnm).

Desde los arcos de la porchada, se divisan espléndidas panorámicas de la Plana de Utiel.

En el Remedio hay bar y zona con mesas y servicios para descansar tranquilamente. Nos dedicamos aquí a dar buena cuenta de nuestros almuerzos acompañados de frescas cervecitas, lo que no es habitual en la mayoría de rutas.

Después del correspondiente café, reemprendimos la marcha siempre siguiendo las marcas amarillas, pasando por delante del edificio de los servicios del santuario, por una ancha pista forestal, desde la que contemplamos excelentes vistas de la Plana de Utiel.

La Plana de Utiel en el horizonte.

Otra bonita panorámica.

La pista pasa delante de un caserón y poco después hemos de estar atentos porque hemos de desviarnos a la izquierda por una estrecha senda que se adentra en un frondoso pinar, que se agradece porque el sol ya empieza a calentar.

El camino pasa junto a este caserón.



Una vez pasado el caserón, a la izquierda de la pista, hemos de coger esta estrecha pista que vemos en la foto de la izquierda y que nos llevará por una bonita pinada durante un buen tramo.

Bonito tramo entre pinos.

Todas las marcas del recorrido estaban recién pintadas.
La senda se transforma en camino. En algún tramo alternaremos con senda.Los tramos de sombra ya se van agradeciendo: el calor aprieta.


Abrevadero para animales junto al camino.

En todo el recorrido tenemos la oportunidad de ver ejemplares monumentales de pino y encinas.

También paseamos entre campos de vides geométricamente alineados, como si estuvieran trazados con reglas.


En un determinado punto, el ancho camino se desvía a la derecha , en un bancal con una encina de gran copa, y se convierte en senda que nos va a conducir por un bonito y pequeño barranco hasta las proximidades de Estenas.

El último tramo del recorrido transcurre por un pequeño barranco.

El cerrado barranco se va abriendo poco a poco hasta dar en un camino rural.

Cuando salimos al camino, enfrente de nosotros, vemos las casas de Estenas.

Y llegamos a Estenas por la parte de arriba del pueblo, junto a esta sencilla ermita.

Sobre las 2 de la tarde concluimos este ameno paseo por un zona desconocida para mi y que me sorprendió gratamente puesto que no imaginaba que unos cuantos km hacia el interior de Utiel encontraría esta bonita sierra. Siempre había asociado Utiel con el llano, las viñas, los almendros y los olivos, pero he podido contemplar que tiene también bellos rincones serranos que no tienen nada que envidiar a otras sierras de más nombre de nuestra geografía.
Resumiendo, ruta sencilla, de fácil recorrido, sin desniveles reseñables,apta para todos los públicos, ideal para pasar una bonita mañana de excursión y que nos dejará muy buenas sensaciones.

Por último, quiero decir que con esta entrada, cumplo mi primer año en la bloggosfera. Agradezco desde este humilde blog a todos aquellos que me han seguido durante este tiempo el apoyo y los comentarios que me han ayudado a continuar en esta labor tan entretenida como gratificante. Gracias de nuevo a todos.









26 comentarios:

  1. Preciosa ruta, Emilio. La has bordado con tus comentarios y espléndidas fotos. La conozco y está jalonada de numerosos atractivos.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luis!Precisamente buscando información sobre la ruta vi la entrada que hiciste en tu blog cuando la realizaste y eso me animó más a realizarla. Es una ruta con atractivos.Bonito paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Una ruta muy diferente a la de la semana pasada, pero también muy chula y perfectamente definida en tu crónica.
    Me gusta ese tramo de la Rambla de Estenas y también la curiosa foto del pino de las cuatro garras.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!Sin nada que ver con la de Espadán pero paradójicamente con un punto en común (el más importante): disfrutar de la naturaleza, al aire libre , en compañía de buenos amigos. Cualquier ruta es buena.Y tiene rincones preciosos.Recomendable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bonita zona Emilio, hace bastantes años que no voy por allí y con tu nueva excursión me la has recordado, veo que la primavera le ha dado una pincelada aún más atractiva. Excelente reportaje como siempre y enhorabuena por tu "primer cumpleaños" en la blogosfera, espero verte mucho tiempo por aquí, pero sin duda lo que más deseo es verte en la montaña para seguir compartiendo el camino y el almuerzo.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Álex! Leyendo tus posts no me extraña nada que haga tiempo que no vayas por la zona. El calendario no da para tanto.La primavera anima el campo y el bosque de una manera espectacular y es tan maravilloso como puede serlo el otoño con sus amarillos y sus ocres. Disfrutemos de la primavera.Espero que nos veamos en la montaña pronto y si no en el 4º encuentro Blogger.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA EMILIO, LO PRIMERO DE TODO QUIERO FELICITARTE POR ESE "AÑITO" QUE HAS CUMPLIDO EN EL MUNDO DE LA BLOGOSFERA Y QUE SIGAS TENIENDO TANTOS ADICTOS A TU BLOG, Y TAMBIÉN DEVOLVERTE LAS GRACIAS POR HABERME DELEITADO Y HACERME COMPARTIR TODAS TUS RUTAS, DE LAS QUE MUCHAS DE ÉLLAS HE TENIDO EL HONOR Y PLACER DE COMPARTIR CONTIGO Y OTROS GRANDES AMIGOS.
    COMO EL ANIVERSARIO HA RESTADO PROTAGONISMO A ESTA RUTA, SOLO ME QUEDA DECIRTE QUE AUNQUE YO NO PUDE REALIZARLA CON VOSOTROS, YA LA HICE EN DOS OCASIONES Y AUNQUE SON 16KM, ES UNA RUTA CÓMODA Y BONITA DE REALIZAR, Y MÁS VIENDO TUS ACERTADAS FOTOGRAFÍAS Y TU EXQUISITA Y EXCELENTE CRÓNICA, COMO YA ES HABITUAL EN TÍ.
    UN FUERTE ABRAZO, Y HASTA PRONTO.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!Gracias por tus palabras de amigo. Te las agradezco de veras. Sabes que lo paso también muy bien en las rutas que coincidimos, entre bromas y chascarrillos. Una lástima que no puedieras venir. Recupérate pronto de la rodilla, que aún nos quedan muchas rutas por hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio, fabulosa entrada para una ruta encantadora. Mis felicitaciones por tu año con tu blog. Gracias por regalarnos tu tiempo y tus experiencias. Sigue asi Emilio, un abrazo fuerte, en tus alturas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toni! Gracias por la felicitación. A ver si seguimos otro año. Por falta de ganas no va a ser y con el apoyo de los que han seguido durante este año mis aventuras montañiles espero conseguirlo.
    Un abrazo. Nos vemos en las alturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio hoy nos propones una interesante propuesta por esta comarca tan desconocida por mi.Bonitos parajes , una divertida rambla y monumentales arboles, no esta nada mal. Tenemos tanto que caminar....... que suerte tenemos.
    También me alegra que aún queden olmos centenarios presidiendo las plazas de algunos pueblos , quedan tan pocos. Es una lástima que la grafiosis esté acabando con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón!La verdad es que es una zona poco transitada, pero es interesante. Encontramos bastantes árboles centenarios y además la alegría de ver un olmo después de haber visto morir muchos conocidos. También una suerte,como dices, tener tantos lugares que visitar. Nos faltan días. Poco a poco los iremos haciendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Feliz aniversario, Emilio!
    Y ya sabes, a comer mucho para hacerte mayor..!
    (..que noooo...! que el comer al que me refiero no son los almuerzos, las comilonas, etc... nooooo..!)
    Un abrazo y a por más senderos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andamontes! Gracias por la felicitación. Como dices, a por más senderos, que eso será buena señal y si lo podemos contar en el blog mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Emilio.
    Puede que sea sencilla la ruta,pero al mismo tiempo muy bonita.Al menos a mí me gustó cuando la hice hace cuatro años.Entonces habían algunos puntos sin señalizar en los que era fácil despistarse.
    Por cierto.¿Pasastéis por el campo de aterrizaje de la Guerra Civil?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis!. Como dije, está recién pintada, aún así, con la conversación que llevábamos en cabeza, nos pasamos un cruce y tuvimos que volver atrás unos cientos de metros, pero fue por el despiste, no por la señalización que estaba perfecta. No pasamos por el antiguo aeródromo, quedaba algo más arriba de donde pasamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Zona desconocida por mi, aunque los viñedos no tanto, esa es una de las causas por las cuales nunca me he animado a andar por Utiel, ''los viñedos'' y esque la vendimia jode a quien pilla. Hoy en dia los viñedos son muy rectilineos gracias a las herramientas que se poseen pero antiguamente no eran las hileras tan rectilineas, una de las viñas que nosotros tenemos la llaman ''la mal pintá'' y esque antiguamente con el mulo no se podia hacer mucho. Respecto a los veranos los ''cuarenta principales'' en julio y agosto son visitantes habituales llegando a verse facilmente tambien los 43-44. Bueno aun asi le dare algun dia una oportunidad a esos pinares. Enhorabuena por la cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Me imagino que vendimiar es duro. De todos modos los campos de viñas tienen una bonita estampa en primavera y verano.Como digo en la entrada, me sorprendió encontrar en esta zona este enclave montañoso. Yo asociaba Utiel únicamente a viña, olivo y almendro.Pero este trozo de sierra es bonto.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Emilio.

    Primero que nada felicitarte por este primer aniversario del blog ¡¡¡que sean muchos más!!! y luego que este agradable paseito que nos muestras hoy no tiene desperdicio,no le falta de nada,ya se que es un tópico,pero no hace falta subir picos o salvar grandes desniveles para que salga una buena ruta,y si encima se hace en buena compañía mejor que mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la felicitación!Espero, como dices, que sean muchos más, señal de que aún ando por el monte como las cabras.El tópico que nombras, lo repetimos todos y sabemos que es cierto. Seguro que determinadas rutas quizás nos atraen más que otras, pero lo que también es seguro es que en todas disfrutamos de lo lindo. Para mí cada ruta que he hecho tiene su encanto especial.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Emilio, veo que sigues dando caña a esos caminos de Dios, jajajaja.
    una ruta muy completita y variada para que sea amena, con una rambla... de Estenas, que lástima que no lleve agua porque debe de ser muy bonita, peor claro mas incomoda de subir.
    Veo también que cumple un año el blog y si sigues así le auguro una larga lista de cumpleaños. Felicidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi!Te habíamos echado de menos en estas semanas. Has vuelto al ruedo. Como tú dices hay que priorizar y lo que toca hacer primero, se hace primero. Después viene lo demás. Gracias por la felicitación. Yo espero seguir el tiempo que pueda contando lo bien que lo paso en la montaña y caminado en general.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Emilio, antes de nada felicidades por el cumpleaños. Quizás no conteste con la frecuencia que quisiera, pues mi fuerte, no es la escritura. La ruta como todas estupenda, yo he realizado alguna por esos lugares pero cada una de ellas es diferente y por ello cada una tiene su atractivo. Como siempre las fotos son magnificas. Espero que nos veamos por alguno de los caminos.
    Recibe un saludo de Pepelik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepelik! Gracias por tu felicitación. En cuanto lo de que la escritura no es tu fuerte, no lo parece por las descripciones tan exhaustivas que haces de todas tus rutas, con toda clase de detalles. Gracias de nuevo. Yo también espero que nos veamos por alguno de estos caminos que tanto nos gusta frecuentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Muy bonita la ruta y muy recomendable. Gracias por explicarlo todo tan bien

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Javier! Me alegro que mi entrada te haya servido para disfrutar de esta bonita ruta. Me produce gran satisfacción que pueda servir a la gente para realizar rutas. Esa es la misión principal.
    Saludos.

    ResponderEliminar