Seguidores

sábado, 12 de marzo de 2022

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS XIII (11/3/2022)

Comparto con Goethe la idea de que"Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” y a ello añado yo "aunque sea con mucho esfuerzo". Éste es el caso de una nueva e inoportuna lesión que me ha hecho estar parado ya algunos meses, pero de la que espero volver a levantarme, evidentemente, aunque lleve tiempo y esfuerzo. Y como además. .."las calamidades no pueden tomarse de pretexto para el relajamiento de las costumbres." ("Cien años de soledad", Gabriel García Márquez), presento una nueva entrada en el blog para no perder la costumbre.

En este caso se trata de un capítulo más de la serie "Pueblos desde las alturas", el decimotercero en concreto, que sigue mostrando poblaciones que tenemos ocasión de ver, desde lo alto de las montañas, en las rutas que vamos realizando a lo largo y ancho de nuestra Comunidad. 

Decía Azorín en su libro "Castilla"..."Cuando he estado en lo alto me he sentado y me he dispuesto a contemplar largamente el panorama. Se descubría una porción inmensa de terreno. Desde aquí veo las piezas de labranza y los viñedos. Los caminos, los viejos caminos, hacen revueltas y eses entre los bancales. Viejos caminos, caminos angostos y amarillentos ¿cuántas veces nos han llevado de niños por vosotros?¿Cuántas veces, ya hombres, hemos ido por vosotros, y por vosotros hemos llevado nuestra tristeza, nuestras ansias y nuestros desengaños?". Nosotros además, nos fijamos en esos pueblos que vemos desde lo alto, y reflexionamos sobre lo complejo de la existencia, del vivir, de la multitud de vidas y sentimientos diferentes, de los anhelos, los sueños...de todos y cada uno de los habitantes de esos pueblos. Esta nueva entrega de "Pueblos desde las alturas" es un sencillo homenaje a esas poblaciones que acogen tanto la felicidad como las desdichas de sus moradores. 

He ordenado los pueblos por provincias y comarcas y apenas daré breves reseñas de cada población. Tras la reseña, pondré el enlace de la ruta desde la que obtuvimos la imagen del pueblo en cuestión.

CASTELLÓN

ALTO MIJARES


Espadilla es un bellísimo y tranquilo pueblo del Alto Mijares al que le tengo mucho cariño. No en vano he estado en él más de una decena de veces, siendo la primera de ellas para subir a Peña Saganta cuando aún no existía el actual PR-CV 314 que nos lleva hasta allí. Fue una ruta épica que dejó una huella indeleble en mi memoria. Después he acudido en muchas otras ocasiones al evento senderista que todos los Sábados Santos organiza el Ayuntamiento de subida a la Peña. Por todo ello, Espadilla es para mí un pueblo especial. Ahora además, es uno de esos pueblos de la recién creada "Ruta 99" que recorre los pueblos de la Comunidad Valencia con menos de cien habitantes (actualmente 84 habitantes).



Ayódar es otro entrañable pueblo inmerso en la sierra de Espadán, que bien vale una visita, por ejemplo al paraje de la Fuente Larga.

Foto obtenida en la misma ruta que Espadilla.


Toga, en pleno valle del Mijares, es otra población tranquila, limpia, silenciosa...que nos encanta visitar. Es conocida su Fuente Caliente por las propiedades medicinales de sus aguas.

La foto está sacada en la misma ruta que Espadilla y Ayódar.


San Vicente de Piedrahita es una pedanía de Cortes de Arenoso. Podría destacar diferentes motivos para visitarlo, pero uno de los principales es visitar la carnicería del pueblo y aprovisionarse de embutido local y jamón serrano: "boccato di cardinale".

La foto está sacada de la ruta "Higueras, subida al Elvira".


Preciosa población del Alto Mijares y residencia del último gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd. Conocida también como "la pequeña Argel" tiene múltiples encantos, como recorrer sus silenciosas y cuidadas calles, visitar su torre redonda y su torre cuadrada o el río Villahermosa que riega la población. No está de más visitar los restos del Castillo ubicado en la Muela del Buey Negro.

Esta foto está sacada de la ruta "Argelita".


ALTO PALANCIA


Visitamos Azuébar un día nuboso y con llovizna. No era la primera vez que lo hacíamos, pero en esta ocasión visitamos una singularidad geológica, la "peña Ajuerá" (peña agujereada) y aprovechamos también para visitar su castillo y el monte Rufo. Una lástima lo gris del día porque nos impidió disfrutar de mejores vistas. Desde aquí podemos realizar diversas rutas por la sierra de Espadán que no nos dejarán indiferentes.

La foto la obtuve en la ruta "Azuébar, castillo, peña Agujereada, monte Rufo".



Soneja entre la neblina en el valle del Palancia. La hemos visitado también en diferentes ocasiones. Esta vez la vemos desde las alturas, matizada por las nubes que no nos la dejan ver con claridad. En su término podemos visitar el Paraje Natural Municipal de La Dehesa que visitamos en su día. Se trata de la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana.

La foto está sacada de la ruta de Azuébar, ya indicada en la foto anterior.


Otra bonita población del Alto Palancia que visitamos el pasado año es Teresa. Fuimos atraídos por su conocido "Arco de piedra", estructura geológica espectacular que valió la pena conocer. Os invito a conocerlo.

La foto la conseguí en la ruta "Teresa, fuentes y Arco de piedra".


Bejís es muy conocida por su fuente de los Cloticos, además de otros puntos de interés senderista que desde aquí podemos visitar, como el nacimiento del Palancia, el barranco del Resinero o la subida a Peñascabia entre otros. 

Esta foto está sacada de la misma ruta que la de Teresa


En la fotografía, Matet, con su emblemática torre del Pilón coronando la población. Se trata de otra de esas localidades de menos de cien habitantes (73 hab.) que recorre la "Ruta 99". Bella población que debemos visitar y realizar alguna ruta por sus alrededores.



Torás, también a los pies de Peñascabia, como Bejís es otro pueblo con encanto que merece la pena visitar. La naturaleza que rodea a estos pueblos serranos hacen de ellos auténticos paraísos para el senderista.

La foto está obtenida de la ruta de Matet.


Bonita estampa de Caudiel, con la Torreta de Jérica en primer plano en la cima de la Peña Tajada. Caudiel se encuentra en el límite de la comarca del Alto Mijares. Desde aquí podemos realizar diferentes rutas con encanto que nos dejarán un buen recuerdo. Una de ellas, que os recomiendo, es la subida al Alto de las Palomas, con vistas impresionantes que valen mucho la pena.



Bonita estampa de Viver, con el Alto de Santa Bárbara de Pina el fondo. Su nombre completo es Viver de las Aguas, debido a las más de cincuenta fuentes que podemos encontrar en su término municipal.

La foto está tomada en la misma ruta que tomé la de Caudiel.


Bonita instantánea de Jérica, fácilmente reconocible por su emblemática torre mudéjar o torre de las Campanas, única en la Comunidad. Además de visitar su atractivo casco urbano, lleno de monumentos y bonitas calles, podemos recorrer el paseo de la vuelta de la Hoz, que se inauguró en septiembre de 2006. Es un recorrido cómodo para cualquier persona y rodea la espectacular Peña Tajada acompañando al Palancia, constructor de esta espectacular hoz con su constancia y empeño.

La foto está obtenida en la ruta "Matet, un paseo por su término y sus fuentes."

Jérica de nuevo pero desde otra perspectiva, con la torre de la Muela en la Peña Tajada y Jérica, vista parcialmente, detrás. (foto de Rafa Lafuente)



Enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán, Algimia de Almonacid es punto de inicio de muchas rutas en esta sierra, entre ellas las subidas a la Rápita o al mismísimo pico Espadán. Hemos venido en varias ocasiones y seguro que volveremos.

Foto tomada en la ruta "A la Lastra desde Algimia de Almonacid


Terminamos el recorrido por pueblos del Alto Palancia con la localidad de Higueras, esta pequeña población de cuarenta y nueve habitantes, es otro pueblo incluido en la ya citada anteriormente "Ruta 99". Entre las diferentes rutas que podemos hacer, se encuentra la subida al Elvira, ruta desde la que obtuvimos esta foto.

Foto obtenida en la ruta "Higueras: subida al Elvira."


PLANA ALTA


Nos prodigamos poco por la Plana Alta, pero de vez en cuando nos acercamos para disfrutar de alguna de las numerosas rutas que podemos hacer por allí. En este caso, fuimos a Borriol y en un punto de la ruta obtuvimos esta foto de la capital castellonense muy ...por la neblina.  

Foto obtenida en la ruta "Borriol: aljibes y fuentes."


Era nuestra primera visita a Borriol y comprobamos las posibilidades senderistas que ofrece y seguro que volveremos.

Foto obtenida en la misma ruta que la de Castellón.


PLANA BAJA


Nules, rodeado de naranjos, su principal actividad productiva (variedad clemenules) junto con las industrias cerámicas y de azulejos que han cogido mucho auge en toda la comarca como ya es conocido.



En la misma ruta en la que captamos la foto de Nules pudimos hacerlo también, aunque muy tamizada por la neblina, la foto de la población de Mascarell que tiene la particularidad de ser el único pueblo de la Comunidad totalmente amurallado. Sólo por esto, ya tenemos un motivo más que suficiente para visitarlo.


Eslida, enclavada en plena sierra de Espadán, es un referente en numerosas rutas por esta sierra y hemos venido hasta aquí en varias ocasiones. Elementos como los restos de su castillo, o el Molino de Aire así como sus fuentes, hacen de Eslida un punto de inicio prioritario para conocer mejor esta preciosa sierra que jamás nos cansa.

Foto conseguida en la ruta "De Eslida a Aín."


Y no tendría calificativos para describir Aín. Es sin duda, en mi opinión, el pueblo más bonito y pintoresco de la sierra de Espadán. Punto de inicio de muchas excursiones, hemos estado aquí en multitud de ocasiones y las que esperamos volver. Es una delicia visitar este precioso pueblo. He contado en alguna ocasión la anécdota de escuchar a gente comentar sus viajes a lugares exóticos que calificaban como preciosos y preguntarles...¿Has estado en Aín? Se quedaban extrañados y preguntaban que dónde estaba eso. Se lo explicaba y les añadía que no sabían lo que se perdían. A veces vamos a lugares lejanos y no conocemos lo que nos rodea. Es una de las consecuencias de la globalización.

La foto está sacada de la misma ruta que la de Eslida.


VALENCIA


HOYA DE BUÑOL


Capital de la Hoya de Buñol, es una población con bonitas rutas para realizar con la ventaja de su cercanía a Valencia. De paso podemos visitar su castillo y el casco urbano.



La población de Yátova se distingue por el perfil del Motrotón como telón de fondo. En su término municipal también podemos visitar la cueva de las Palomas, precioso paraje muy visitado.

La foto la obtuve en la misma ruta que la de Buñol.


Y aprovecho y muestro también esta otra visión más aérea de Yátova que obtuvimos en la subida al Motrotón. Al fondo, las antiguas cementeras de Buñol.

La foto está sacada de la ruta "Al Motrotón desde Alborache.


LA COSTERA


En una ruta por la Costera obtuvimos esta instantánea de la Llosa de Ranes, donde se aprecia en primer plano su circuito de karting. En la ruta que obtuvimos esta foto pudimos haber conseguido fotos de otras localidades pero el día nublado lo impidió.



CAMP DE TÚRIA

La sierra Calderona es una estupenda atalaya desde la que podemos ver cantidad de poblaciones del Camp de Túria. Ahora vamos a ver algunos de esos ejemplos.

Las fotos siguientes están sacadas de la ruta "Portacoeli: cueva de Inés, mirador de Mireia, nevero, fuente del Marge."

La antigua Edeta es claramente distinguible por el Monasterio de San Miguel de Liria encaramado en la colina en cuya base se asienta la población. Famosa por sus bandas de música, también es muy visitado por su proximidad a Valencia, el paraje de San Vicente, un pulmón verde donde pasar una bonita mañana.


Ribarroja, bañada por las aguas del Turia, se extiende plácidamente en la llanura aluvial del Camp de Túria. 


Bétera, en la base de la sierra Calderona. En el centro de la población podemos visitar su castillo. En las proximidades también podemos visitar los restos árabes de la torre Bofilla.


Y Benaguacil, también fácilmente reconocible por la ermita de la Virgen de Montiel en la colina  que domina la población.


RIBERA ALTA

También visitamos en la Ribera Alta la población de Barracas de Aguas Vivas, enclavada en el valle del mismo nombre, a los pies de la sierra de las Agujas y perteneciente al municipio de Alzira. Cerca de la localidad está enclavado el Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas, que forma parte de la conocida como "Ruta de los Monasterios", el GR-236.

La foto está sacada de la ruta "La Barraca de Aguas Vivas."


REQUENA-UTIEL


La penúltima ruta antes de mi parón, la realizamos en los límites de la provincia de Valencia, concretamente a la población de Villargordo del Cabriel. En la ruta que allí realizamos, obtuvimos esta foto del poblado de Contreras utilizado para albergar a los trabajadores que participaron en la construcción del embalse de Contreras.

La foto la obtuvimos en la ruta "Cuchillos de Contreras, mirador de Peñas Blancas."

CUENCA

LA MANCHUELA


Finalizamos este capítulo con la foto de un pueblo conquense perteneciente a la comarca de la Manchuela. No estuvimos allí de ruta, pero obtuvimos esta foto de la ruta de los Cuchillos de Contreras.

Y aquí termina este nuevo capítulo de mi serie de "Pueblos desde las Alturas". Un nuevo episodio tendrá bastante que esperar puesto que aún me queda un tiempo para volver a retomar la actividad senderista, pero no cejaremos en nuestros empeño de seguir recorriendo caminos, sendas, veredas... de esta bonita tierra. Para ello, he hecho como Álvaro, personaje de "Cien años de soledad", que 
“…compró un pasaje eterno en un tren que nunca acababa de viajar.” 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER LOS CAPÍTULOS ANTERIORES: "PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS".

PELÍCULA.

4 comentarios:

  1. Hola Emilio: Cuanto agradecimiento a tu generosidad; ni parado por fuerza mayor dejas de deleitarnos con tu aportación vía reportaje en esta saludable afición que es el senderismo, el contacto con la Naturaleza y las visitas a tantos pueblos pintorescos y emblemáticos desde tu particular visión desde las alturas donde juegas con mucha ventaja pues tu humanidad y categoría se eleva por encima de cualquier altitud. En nada te veremos corretear por montes, caminos y veredas con el mismo entusiasmo que un adolescente, describiendo vivencias, paisajes, gentes ... y rutas. Hasta entonces, cuídate y hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio! Es evidente que el estar parado no me gusta. Necesito salir a la montaña y contarlo para sentirme bien. Pero a falta de pan, buenas son tortas. Cuando no hay más remedio... En nada nos veremos. Al menos eso espero para poder seguir disfrutando de nuestras habituales rutas y contarlas al resto de los humanos. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Siento muchísimo que hayas vuelto a sufrir una lesión y que te esté privando de salir a hacer lo que más te gusta. Solo puedo mandarte mucho ánimo y desearte una pronta y completa recuperación para que te veamos lo más pronto posible Caminando Hacia las Alturas.

    "...y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias, y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo, con la pura bandera de su raza"

    Soledad de Amores, Manolillo Chinato.

    Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hola, Dani" Más que una lesión ha sido una "reparación". La cadera izquierda no quería ser menos que la derecha y pidió a gritos una prótesis. Y la tuvo a la fuerza, claro. Y en esas estamos, en esos momentos de bajón, algo aliviados por conocer el probable desenlace de la recuperación porque tenemos la experiencia reciente de la otra. Pero bueno, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro...". Me encanta la cita que has puesto. Me la apropio para colocar en alguna de las futuras rutas que espero volver a realizar a no muy tardar.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar