Esta semana,acompañamos a Paco Bayarri, quién preparó esta entretenida ruta por el término de Eslida (381 m. de altitud) que en un recorrido circular de unos 13 km, nos acercó a distintas fuentes de la zona. Unas con agua y otras secas. La ruta combinaba tramos de pistas y caminos locales, con tramos de senda sobre todo en zonas de umbría, con exuberante vegetación y la presencia siempre agradable y espectacular de los alcornoques y un tramo por el barranco de Eslida hasta la fuente de Sant Josep.
A nuestra izquierda, asoman las antenas del Puntal de l'Aljub (944 m.).
Nada más pasar el puente sobre el barranco de Eslida, vemos esta señal que nos desvía hacia la izquierda hacia la fuente de les Fosques, la primera fuente de nuestro recorrido.
Nada más pasar el puente sobre el barranco de Eslida, vemos esta señal que nos desvía hacia la izquierda hacia la fuente de les Fosques, la primera fuente de nuestro recorrido.
Elegimos este lugar para hacer la foto de grupo. Como siempre, en este numeroso elenco de senderistas, encontramos amigos de Alboraia, Valencia, Onda y Torrent.
La Fuente de "Les Fosques" es la de más prestigio de Eslida, con aguas mineromedicinales bajas en sales minerales y diuréticas, recomendada para afecciones renales. En el momento de llegar, había gente cargando garrafas.
A la derecha de la fuente, sale un senda que nos llevará hasta el cauce del barranco de Eslida, por el que discurriremos durante unos metros hasta la Fuente de San José.Al inicio de la senda encontramos ya unos bonitos ejemplares de alcornoques.
Encontramos alguna balsa junto a la senda.
La vegetación es abundante y propia de una zona con gran humedad y agua.
Este rudimentario acueducto cruza el cauce del barranco.
En unos veinte minutos, el cauce se abre y a nuestra izquierda encontramos la Fuente de "Sant Josep", a los pies de la Peña Mirón y rodeada de una zona de recreo, con mesas y paelleros.No parecía tener un excesivo caudal de agua.
La pista va ascendiendo por la umbría, el caminar se hace grato y aprovechamos para comentar futuras rutas y nuevos proyectos.
Aunque los senderistas preferimos las sendas (de ahí el nombre, je,je), hay pistas que no nos disgustan y hasta nos entretienen gracias a la zona por la que transcurren, como es el caso de ésta, que transita entre alcornoques.
Unos cuarenta minutos después de salir de la Fuente de San José, llegamos a esta bifurcación que hemos de seguir hacia la derecha, continuando ahora en fuerte repecho.
Un cuarto de hora después del cruce, llegamos a este punto junto a la pista, con un pino con una flecha roja, que indica el desvío por una corta senda que nos lleva hasta el paraje de la Fuente del Fonillet..
En pocos minutos por esta bonita senda llegamos a la fuente.
Esta fuente está situada a algo más de 500 m. Al parecer tiene poco recorrido subterráneo por lo que su contenido en sales minerales es muy bajo,teniendo así propiedades diuréticas. Según la Wikipedia es el único manantial de agua potable de la Comunidad Valenciana. El caño de esta fuente era, curiosamente, un trozo de caña.
Esta fuente está situada a algo más de 500 m. Al parecer tiene poco recorrido subterráneo por lo que su contenido en sales minerales es muy bajo,teniendo así propiedades diuréticas. Según la Wikipedia es el único manantial de agua potable de la Comunidad Valenciana. El caño de esta fuente era, curiosamente, un trozo de caña.
Por la parte de arriba de la fuente, salimos a la pista de nuevo y continuamos por ella, ahora en descenso.Bonitos ejemplares de alcornoques siguen flanqueando el recorrido.
Siguiendo la pista, llegamos hasta este punto, donde coincidimos con un tramo de GR 36,por donde seguiremos a la izquierda, por una bonita senda que nos llevará durante un rato por el barranco de L' Oret.
Este tramo de senda es muy bonito y transcurre por una zona frondosa y de umbría.
La senda sale a una pista con unas señales viejas de dirección de las fuentes y un poste de senderos .
En este punto la senda sale a una pista donde encontramos estas señales que veis en las fotos. Seguimos por la derecha y nos encontramos enseguida con la tirolina anunciada en las señales.
Aquí, junto a la pista, encontramos la tirolina anunciada como la más larga del Mediterráneo.
A nuestra izquierda vemos el pico de la Batalla.
Unos diez minutos después de haber pasado la fuente, nos desviamos a la izquierda, en un campo de almendros, para asomarnos a un mirador natural, a unos 560 m de altitud, desde el que tendremos una bonita panorámica de Eslida y sus alrededores.
Posando en el mirador, con Eslida al fondo.
Desde aquí disfrutamos también de unas privilegiadas vistas de la costa castellonense.
Durante todo el recorrido tuvimos ocasión de contemplar algunas especies de árboles ya con flor, como almendros o cerezos, lo que indica lo benigno que ha está siendo este invierno.
Durante todo el recorrido tuvimos ocasión de contemplar algunas especies de árboles ya con flor, como almendros o cerezos, lo que indica lo benigno que ha está siendo este invierno.
Medio escondido por estos pinos, observamos los restos del castillo de Eslida,a unos 470 m., del que apenas quedan unas pocas piedras.
Nos hacemos unas fotos en lo alto para dejar constancia y asomarnos a contemplar qué verían sus moradores desde esta altura.
Pues lo que veían era Eslida a sus pies.
La senda sale a la carretera de Chóvar.
En este punto de la carretera encontramos este panel informativo con los lugares más emblemáticos de la población.
Aquí, nos desviamos por la carretera hacia la derecha, bajando hacia nuestra próxima fuente, la Fuente Matilde.
La fuente Matilde (375 m.) está situada en dos niveles. Uno inferior con escaso caudal y con mesas y un paellero y otro superior con más caudal de agua.
Nivel superior de la fuente, donde también encontramos gente llenando garrafas. Según descripción del Ayuntamiento, el agua de esta fuente es ligera y agradable.
A la izquierda de la fuente nace una senda que, enseguida, gira a la izquierda y asciende con buena pendiente durante un trecho, lo que obliga a esforzarse un poco.
Junto a la fuente Matilde iniciamos la senda que nos llevará hasta la fuente de Castro.
La senda, aunque no muy larga (20 minutos de camino), pone a prueba nuestras piernas y nuestros pulmones.
La senda transcurre por la umbría de Castro. Particularmente, es el tramo del recorrido que más me gustó.
La fuente de Castro (400 m) presentaba este aspecto: ni gota.Entre las cualidades del agua de esta fuente parece ser que está su frescor, ya que brota a unos 12º, pero ,evidentemente,no pudimos comprobar este extremo.
Aquí, junto a la fuente de Castro, encontramos este poste, que ya nos conduce nuevamente a Eslida y que en este tramo coincide también con el GR 36.
El tramo final de la ruta transcurre plácidamente entre campo de cultivo y huertas cercanas a Eslida. En este tramo encontramos varios campos de olivos.
A los diez minutos por el camino, llegamos a un cruce que seguimos a la derecha, siempre dirección a Eslida.Un centenar de metros después, nos encontramos en un picadero de caballos. Aquí nos desviamos a la izquierda.
En este punto, en el que vemos que coinciden varios senderos, giramos a la izquierda.
Original y gran lavadero de Eslida, pozo del pueblo, restaurado recientemente intentando conservar su aspecto original.
Bonita calle de Eslida.
Bonita calle de Eslida.
Sobre las 2,30 h. terminamos esta bonita ruta y como suele suceder en nuestras rutas, comimos en un restaurante de la localidad. En este caso en la conocida Casa Paquita, junto a la carretera. En una amena tertulia terminamos este bonito día de senderismo. La única pega, el fuerte viento que nos acompañó durante todo el día.
Una olla de Eslida, pollo al horno, unos flanes caseros y un "cremaillo" de la casa, pusieron el colofón a esta estupenda jornada.
Resumiendo: entretenida ruta de unos 13 km y unas 5 horas en total (unas 4,15 en movimiento) de dificultad baja que recorre los alrededores de Eslida. Existen fuentes en el recorrido que permiten abastecerse de agua.
¡Hola Emilio!, también os juntáis una buena colla.
ResponderEliminarEsa misma ruta la hicimos nosotros el pasado Otoño, muy chula, cómoda y agradable.
Un abrazo
Simón
¡Hola Simón! Normalmente somos un grupo numeroso. Se nota que hay afición. Ya vi la ruta en tu blog en su momento y me pareció buena para hacer en grupo.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, buen paseo que os pegasteis, buena compañía y preciosos paisajes, con final feliz; entiendase el goce del paladar con esa ollica de Eslida.
ResponderEliminarSaludos y abrazos!
¡Hola José Tomás!Fue un interesante paseo por la Sierra de Espadán que tan bonitos rincones alberga. La ollica de cine y la compañía también.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, si a estas alturas hay fuentes sin agua, mal asunto para este verano, me parece a mi.
ResponderEliminarNo cojo yo la culebra... ni borracho, jajajaja.
Un abrazo
¡Hola Abi! La verdad es que el otoño prometía mucho, pero el invierno ha sido seco y cálido, mal síntoma para las fuentes. Esperemos que esto mejore.Las culebras que las cojan otros.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio,bonita ruta y buen grupo el que formasteis
ResponderEliminarHace un par de años pude participar en la volta a les fonts de Eslida, y me gusto mucho, las sendas y los parajes preciosos
Un abrazo
¡Hola Vicente! Es una bonita ruta y corriendo debe ser una pasada. Es bastante amena.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio
ResponderEliminarEstupenda ruta y además agradable por la cantidad de fuentes que recorre, ya veo que no es necesario cargar desde casa con mucha agua jajaja.
Por cierto Paco es muy valiente!!!
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! Los que nos gusta la montaña sabemos lo importante que son las fuentes. Una ruta con fuentes es más gratificante y llevadera.Éste es el caso. Por las que pasas te vas abasteciendo de agua.A Paco le gusta coger todo tipo de bicho.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, y grupo.
ResponderEliminar¡¡Madre!! os juntáis un montón!!!!
Da gusto encontrarse con tanta gente que le gusta pasear por el monte, descubrir y disfrutar de la naturaleza.
Un beso.
¡Hola Toñi!Es cierto, somos un grupo bastante numeroso generalmente. Eso hace que las rutas sean más animadas al intercambiar pareceres con más gente.
EliminarUn Abrazo.
Hola Emilio, una vez mas un grupo numeroso, fantástico. Bonita y como bien dices interesante ruta.
ResponderEliminarMe gustó mucho lo de senda edo-educativa porque es algo en lo que estoy trabajando. Los alcornoques espléndidos y como siempre eses platos del final....., jejeje como os poneis......
un abrazo, nos vemos en el camino
¡Hola Toni!. La zona es una paraiso en cuanto a flora y por eso lo de senda eco-educativa. Es una idea interesante que he visto en algunas otras rutas.Las comidillas ponen la armonía final después de un ejercicio sano como éste.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarUna bonita y agradable ruta que tuve la suerte e realizar hace unos tres años y que ahora viendo tu crónica no dudaré en repetirla para reseñarla en el blog.
Eslida es un pueblo que tiene mucho encanto, y esos carajillos con miel del Paquita....ufff riquísimos..
Jo, tenéis un "Frank de la Jungla" en el grupo.
Un abrazo.
¡Hola Dani!Agradable ruta para pasar una mañana por Espadán. Nosotros seguro que dentro de un tiempo repetiremos también. Esperemos que alguna fuente se haya recuperado para entonces.
EliminarNuestro Frank de la jungla lo mismo coje un jabalí muerto que una culebra vivita y coleando (también coge espárragos).
Un abrazo.
Hola Emilio!
ResponderEliminarRedonda y bonita excursión por Espadán, garantía de gozo!
¡Vaya.. ibais solos, eh??
Un abrazo!
¡Hola Vicente! Efectivamente, redonda y circular ruta por el término de Eslida. Amena por la compañía y el paisaje.
EliminarUn abrazo.
Refrescante ruta Emilio para hacerla casi que no hace falta que llevéis agua con tanta fuente jejeje. Aunque me parece que se han columpiado en la wikipedia con eso de que Fonillet es la única fuente potable jejeje. Eslida tiene un termino precioso ya lo habéis visto tengo suerte de vivir relativamente cerca. Saludos
ResponderEliminar¡Hola José Ramón!Aunque había fuentes sin ella, no es preciso cargar con agua. Te puedes abastecer durante la ruta.La ruta tiene lugares que vale la pena visitar.
EliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
ResponderEliminarMe paso por tu Blog para saludarte, ya que últimamente tengo muy abandonado este mundillo por falta de tiempo. Ánimo y no dejes de calzarte las botas.
Un abrazo.
¡Hola Fernando! Me alegro que estés de nuevo por estos mundos. se te echaba de menos. A ver si sigues con la marcha, aunque lo primero siempre es lo primero.
EliminarUn saludo.
Preciosa ruta Emilio y con abundantes fuentes, lástima que algunas estuvieran secas, espero que volvamos a las mejores épocas cuando brotaban con abundante caudal...Estaría muy bien.
ResponderEliminarOs habéis juntado como de costumbre buen grupo, se nota la afición jeje....O es por la Olleta jaja.
Un abrazo
¡Hola Álex!Y a sabes que para nosotros las rutas con fuentes son más apreciadas. El agua es vida y la pena es que este invierno tampoco está lloviendo.Esperemos que vengan las lluvias y las fuentes vuelvan a manar.
EliminarUn abrazo.
Nada, habra que hacerla algun dia y degustar en cada una sus aguas, lastima que no hayan fuentes de vino porque si no ya estaria diseñando grandes travesias, bonita ruta, saludos, me quedo con la fuente del fonillet!!!
ResponderEliminar¡Hola Sugoi! El agua es vida y las fuentes apagan nuestra sed cuando caminamos por la montaña. Muchas se están secando pero esperemos que llueva y se recuperen. Yo conozco una con vino, la de Irache, en el Camino de Santiago, parada obligada y agradable del peregrino.
EliminarUn abrazo.
Emilio me ha encantado tu blod ,eso que soy de la Vall pero nunca se acaba de aprender, continua veo tu blog un poco parado , deseo que continúes con fuerzas
Eliminar