Seguidores

sábado, 2 de abril de 2022

CIMAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (3/4/2022)

 

Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado.” (“El amor en los tiempos del cólera.” Gabriel García Márquez). Es por eso que en nuestro periodo de rehabilitación, echamos mano de los buenos recuerdos y los magnificamos para llevar mejor estos meses pasados que esperamos que no se repitan.

Y recordando esos buenos momentos, os presento un ramillete de cimas de la Comunidad Valenciana que precisamente evocan buenos recuerdos y que traigo aquí a modo de muestrario de posibilidades senderistas para todo aquel que le guste disfrutar de la montaña. Es una breve y sencilla pincelada de posibilidades, factible de ampliar con muchas otras, evidentemente, pero que al mismo tiempo es básica y por lo tanto no admite eliminación de ninguna de ellas y, por ello, deben figurar en el haber de todo senderista que se precie. El orden en el que las coloco ha sido aleatorio. Únicamente las he clasificado por provincias.

“¿No amáis las montañas? ¿No son vuestras amigas las montañas? ¿No produce su vista en vuestro espíritu una sensación de reposo, de quietud, de aplacamiento, de paz, de bienestar?” (Azorín, “España”)

ALICANTE


Una de las montañas alicantinas que no puede faltar en este muestrario, es el Montcabrer, cima emblemática de la Sierra de Mariola y su máxima altura (1390 msnm.) y a la que se puede subir desde diferentes lugares...Agres, Cocentaina...En este caso os presento la subida por Cocentaina. Subiríamos al emblema de la Mariola por la solana de L'Alberri, el Mal Paset, y las peñas Montesas para después bajar por el más habitual y conocido PR-CV 37 . Una ruta inolvidable que os hará disfrutar de una gran ruta senderista. Pincha en el enlace para ver la ruta.




Temible por su vertical pedrera, el Puig Campana (1408 m.s.n.m.) es otra indispensable y emblemática cima que no puede faltar en el currículum del buen senderista. Podemos subirla y bajarla de diferentes maneras, cualquiera de ellas fabulosa e impresionante. Yo os presento la que asciende por la pedrera y baja por el refugio José Manuel Vera. La ruta os proporcionará una experiencia inolvidable que seguro que os lleva a repetir la subida una vez más. Pincha en el enlace para verla.



Pues si las dos anteriores cimas son básicas e indispensables para el buen senderista, no podría falta la cima de Aitana, que con sus 1558 m.s.n.m. es la más alta de la provincia de Alicante. Se puede subir a ella desde diferentes puntos. En nuestro caso empezamos desde la fuente de Partegat, en Benifato y no nos defraudó en absoluto. Cierto es que hay cimas más "montañeras" que Aitana, pero también lo es que desde su altura, el resto de sierras alicantinas se quedan a nuestros pies y las vistas en 360ª desde este lugar privilegiado recompensan esa falta de "aptitud". Y aunque su cima está afeada por las instalaciones de una Base militar y antenas de televisión, no nos arrepentiremos de haber subido hasta allí. Ascended conmigo al techo de Alicante. Os sorprenderá. Pinchad en el enlace.




Otra emblemática montaña valenciana imprescindible en esta pequeña y particular muestra, es el Montgó, situado en El Parque Natural del Montgó, en la Marina Alta, que se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987. Su posición junto al mar lo convierte en una atalaya perfecta para disfrutar a la vez de una ruta de montaña aderezada además por las preciosas vistas sobre el Mediterráneo que la hace si cabe más vistosa. Se puede ascender desde varios lugares, en este caso lo hacemos desde la ermita del Pare Pere en Denia. A mí particularmente, esta opción me parece muy interesante y dura también y es la que recomiendo y que podéis ver pinchando en el enlace.




El Cavall Verd, se encuentra en la Vall de Laguar, tal vez más conocido por la espectacular ruta de la "Catedral del senderismo" que atrae a multitud de senderistas. Pero no pasa desapercibido el Cavall Verd que es una montaña que atrae inmediatamente cuando la ves y que te invita a subirla. Se trata de una mítica y mágica cima con alguna leyenda a sus espaldas, a la que nosotros subimos desde Benimaurell y que os muestro en el siguiente enlace.



Nos fuimos a El Verger (Marina Alta) para conocer la Sierra Segaria ("La cara del indio" o "El indio dormido), que tantas veces habíamos visto al pasar por la autopista. Es una sierra cercana a la costa que promete excelentes vistas hacia el mar Mediterráneo. En nuestro caso no pudo ser debido a la niebla y las nubes que cubrieron el cielo durante la ruta. No obstante, valió la pena el esfuerzo y disfrutamos de un gran día de senderismo. Para ver la ruta, pinchad en el enlace.



CASTELLÓN

Si hay una cima emblemática en la Comunidad Valenciana, es el "Gegant de Pedra", la cima de las cimas. Su altitud, 1813 m.s.n.m., segunda en altura de la Comunidad tras el Calderón, junto con su peculiar silueta es visible desde muchos puntos de la Comunidad y parece un gendarme que vigile a todas las demás montañas que le rinden vasallaje. Se puede acceder a su cima desde diferentes puntos y siguiendo distintas rutas, evidentemente. Aquí os voy a mostrar una de ellas y con la que yo he subido más veces. Se trata de la subida desde Fanzara hasta Penyagolosa, ruta senderista que se organiza desde el Ayuntamiento de Fanzara junto con otras asociaciones, todos los años a finales de febrero o primeros de marzo. Si queréis ver el relato de la ruta, pinchad en el enlace.



La importancia del pico Espadán es evidente dado que la Sierra en la que se ubica, recibe su nombre. Es por eso que es otra de las rutas imprescindibles y obligatorias en la colección de cimas de cualquier senderista que se precie. Hemos subido al Espadán varias veces, pero aquí os presento la última subida, realizada desde Almedíjar, que nos dejó un gran sabor de boca. Una gran ruta en esta sierra que nunca defrauda. Leed la narración en el enlace siguiente.



La Rápita es otra emblemática cima de la Sierra de Espadán que tiene la particularidad de ser la mayor altura de la misma (1106 m.s.n.m.). En este caso os presento una interesante subida a su cima que nos lleva también a visitar la nevera de Cuatro Caminos y el despoblado de Jinquer, lo que le da a la ruta un plus añadido. Os invito a conocer la ruta pinchando en el enlace.



El Cabezo de las Cruces es la segunda cima de Castellón con sus 1710 m.s.n.m, tras Penyagolosa. Eso y las vistas que podemos contemplar desde su cima, la hacen objetivo necesario para todo senderista. Aunque no es una cima íntegramente castellonense, porque en su vértice geodésico convergen tres términos municipales (Nogueruelas, Linares de Mora y Cortes de Arenoso), la podemos considerar como tal porque parte de su superficie pertenece a Cortes de Arenoso. En este caso, realizamos la aproximación desde Nogueruelas (Teruel) y aprovechamos para subir hasta Peñacalva. Una gran ruta en la sierra de Gúdar que no dejará indiferente a aquel que la realice. Si la queréis conocer, pinchad en el enlace.



Una de mis montañas favoritas de Castellón es sin duda el pico de Santa Bárbara de Pina, en la Sierra de Espina, que es fácilmente visible y reconocible desde muchos puntos de la provincia por su altitud (1404 m.s.n.m.). Sus vistas son impresionantes porque no están obstaculizadas por ninguna otra montaña e invitan a extasiarse en su contemplación. Una experiencia única que os recomiendo. Se puede subir desde Pina de Montalgrao, desde Villanueva de Viver, desde Montán...En este caso os presento la subida desde Pina, que aprovechamos también para visitar la cueva Cerdaña. Os invito a pinchar en el enlace para conocer la ruta.



VALENCIA


Las cimas que os muestro ahora, enclavadas en la Sierra Calderona, presentan varios motivos que las hacen imprescindibles para todo buen senderista. Uno de ellos, sus excelentes vistas, que vienen dadas no por su altura, que es moderada, sino por su proximidad al mar. Y otro aliciente para los que vivimos en Valencia o en sus proximidades es que tenemos la sierra a un paso, lo que nos permite disfrutar de ella en días en los que tenemos menos tiempo. La ruta que recomiendo, une tres de las cimas más emblemáticas de esta sierra: Rebalsadors, El Sierro u Oronet y el Alt del Pi. Un rutón digno de ser realizado. Pinchando en el siguiente enlace, podéis ver la ruta propuesta.




Otra cima imprescindible es el Mondúver. Su perfil no es agradable debido a las feas antenas que pueblan su cima, pero es indudable que subir hasta él nos proporcionará una vistas inigualables que agradeceremos y nos harán olvidar el esfuerzo de llegar hasta aquí. En este caso os presento la subida desde la Font Nova, que añade la subida la Peñalva y le añade un aliciente más a la ruta. Pincha en el enlace y te lo cuento.



Pienso que la cima más damnificada o ensombrecida por el Penyagolosa es, sin duda, el Calderón o Alto de las Barracas. Su lejanía (Rincón de Ademuz) y la popularidad del Penyagolosa hacen que sea una cima olvidada o relegada a un segundo plano. Mucha gente cree que la mayor elevación de la Comunidad es el Penyagolosa con sus 1813 m.s.n.m., pero ese honor le corresponde al Calderón, que con sus 1836 m.s.n.m. es quien ostenta ese puesto. Simplemente por ese motivo ya sería una cima imprescindible. Pero a eso habremos de añadir que toda la zona es preciosa y vamos a disfrutar de una entorno privilegiado y único que nos hará disfrutar sobremanera de la ruta. En este caso, tuvimos además la feliz coincidencia de encontrarnos con Álex y su grupo de Casiaventurilla así como los de Sendero Xtrem, con ambos compartimos la ruta disfrutando de una interesante y fría mañana de senderismo. En el siguiente enlace encontraréis la descripción más detallada. 



¿Y qué decir del Benicadell? Simplemente viendo este afilado perfil, ya es una montaña que atrae y que te invita a subir. ¿No os parece?. Pues por ello, eso es motivo suficiente para incluirla en este pequeño índice de cimas de la Comunidad Valenciana. El estrecho paso rocoso a su vértice geodésico le da un punto de emoción a la subida. En este caso ascendimos desde la población de Beniatjar, aunque existen otras posibilidades que nos harán volver sin duda. Pincha en el siguiente enlace y verás la ruta.




En muchas ocasiones uno no sabe decir por qué le atrae una montaña. Es el caso, por ejemplo, del Pico Ropé. Tal vez sea su perfil especial y característico, o el hecho de haberlo encontrado nevado cuando hicimos la ruta...no lo sé. La cuestión es que nos encanta y de forma tal vez muy subjetiva, la he incluido en este ramillete de cimas esenciales de la Comunidad Valenciana. Aunque sé que hay mucha gente que piensa como yo. Mirad el siguiente enlace y veréis qué bien lo pasamos.




Esta dura y bonita ruta transcurre por lo que se conoce como "Circo de la Safor", llamado así por la forma de hemiciclo o circo que forma aquí la Sierra de la Safor, con unas impresionantes paredes verticales de más de 900 m. que alcanzan su máxima altura en el ya citado pico de La Safor. Además, el paso por la zona de la Vía Verde del Serpis, la hace una firma candidata a estar en esta breve selección. Partimos desde las proximidades de Villalonga. En el siguiente enlace, la descripción de la ruta.



Y acabamos con dos cimas emblemáticas y tal vez de las más visitadas, al menos en la provincia de Valencia, por su proximidad a la capital y su ubicación en el Parque Natural de la Murta en Alcira que hace que muchos aficionados al senderismo se acerquen hasta aquí para disfrutar de este privilegiado entorno. Os presento una ruta que sube al emblemático Cavall Bernat por la canal, pasando por la Creu del Cardenal. Además de disfrutar de la montaña, disfrutaremos también del precioso azul del Mediterráneo que tenemos desde aquí, a un tiro de piedra. Una bonita y dura ruta que no os dejará indiferente. En el enlace, podéis ver la descripción del recorrido.


Acabo diciendo que podemos añadir muchas más, pero que no podemos eliminar ninguna de éstas en una selección de las mejores y más emblemáticas cimas de la Comunidad Valencia. Espero que esta entrada haya servido de acicate para los lectores y que se animen a subir a todas las cimas posibles. Desde la altura, la visión de todo cambia. ¡Hacedme caso!

Película.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir estas cimas, pues todas ellas son perfectas para realizar rutas de senderismo para aquellos que quieran conectar con la naturaleza en sus viajes a la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar