Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2020

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS XII (1ª PARTE, 22/3/2020).

Nueva entrega de esta serie que inicié allá por el 2011 y que trata de mostrar en imágenes, aquellas localidades que captamos con nuestra cámara desde las alturas de las sendas y caminos que vamos recorriendo semana tras semana por estas preciosas tierras y, en ocasiones, por tierras aledañas. Rescatando precisamente aquella primera entrega de pueblos desde las alturas, os copio literalmente la presentación que hice en aquel momento y  que podría servir de cabecera perfectamente para todas las entregas que he presentado desde entonces.


 Es la siguiente:
"Como indica el nombre de mi blog, tengo especial predilección desde niño, de ver las cosas desde lo alto. Siempre he sentido curiosidad por mapas, planos, croquis…en los que se podía contemplar la realidad desde otro punto de vista diferente al usual. Lo cual te da otra perspectiva distinta que hace que veas las cosas con cierta distancia, lo que te hace percibir una realidad más global, te ayuda a percibir el todo, la unidad. La cima de una montaña te permite contemplar lo que tu punto de vista habitual no te deja. Estamos limitados a ver lo que tenemos delante, lo que a veces no nos deja percibir el todo a lo que pertenece esa parte que estamos viendo. Desde las alturas todo se ve distinto. El espíritu del hombre se engrandece, el alma se serena y una extraña sensación de felicidad te inunda. Es una experiencia especial e inenarrable, que nadie puede entender si no la ha vivido. Y eso que yo no he subido a grandes cumbres. Yo entiendo al montañero que sube al Everest. No es un loco, es un visionario,  un soñador, un buscador de la totalidad. Os invito a todos a experimentar las sensaciones que producen las alturas."

Otras muchas reflexiones podemos sacar de estas vistas desde las alturas. Vemos la diferente situación de cada pueblo (en llano, en montaña, junto al mar, en mesetas...), su diferente tamaño (ciudades, pueblos, aldeas...), sus distintas actividades (agricultura, industria, turismo...), etc... Pero hay algo en común a todos ellos: sus gentes. Efectivamente, las personas (aunque está en femenino se refiere a todos, hombres y mujeres; como ahora está de moda la tontería esa del "lenguaje inclusivo", por si alguien no se entera) sienten, aman, desean, sufren, sueñan, lloran, ríen, se divierten, esperan, se ilusionan, se decepcionan, se entristecen... vivan donde vivan. El espíritu humano no entiende de lugares. Allá donde estamos, donde moramos, el hombre está "condenado"  a vivir, sufrir, amar...morir.


Paso ya a mostraros un ramillete de poblaciones captadas como diría Gabriel García Márquez "desde el cielo, como las veía Dios", durante las rutas realizadas en el año 2019. Las he clasificado por provincias y comarcas. No me extenderé en explicaciones sobre cada pueblo, simplemente daré sencillas pinceladas de particularidades de cada uno que me han parecido interesantes o curiosas.

Lo presentaré en dos partes. En la primera, os mostraré pueblos de las provincias de Alicante y Castellón. Dejaré para la segunda parte, las poblaciones de las provincias de Valencia y Teruel.


PROVINCIA DE ALICANTE

Por diferentes circunstancias no nos prodigamos mucho en esta provincia. Tal vez la distancia sea el principal motivo. Aún así, disfrutamos de lo lindo cuando hacemos alguna ruta por allí.


LA HOYA DE ALCOI

Dos subcomarcas dividen claramente esta comarca, la Hoya de Castalla y el Valle de Alcoi, separadas por la sierra del Menejador.

La industrial  Alcoi desde el Carrascal de la Font Roja.
Se trata de una populosa ciudad, importante por su industrial textil y papelera (ahora menos). Se la denomina la "ciudad de los puentes" por la presencia de numerosos de éstos al estar atravesada por diferentes barrancos que le confieren un paisaje urbano especial. La proximidad del citado Carrascal de la Font Roja y de la sierra de Mariola, la hacen un interesante punto de partida de numerosas e interesantes rutas.


Banyeres, en plena sierra de Mariola es otro bonito pueblo de la comarca de la Hoya de Alcoi. 
Es el pueblo ubicado a más altura de esta comarca. A destacar su castillo (S.XII), situado en el cerro del Águila y que domina toda la población; así como también sus numerosas fuentes.


ALTO VINALOPÓ

Situada en el curso alto del río Vinalopó, tiene su capital en Villena. Su principal actividad es la industria textil y del calzado.


Este bonito pueblo del Alto Vinalopó basa su economía básicamente en tres productos: el vino, la manzana roja de Beneixama y el aceite.


Esta pequeña población tiene el honor de haber sido el lugar donde se firmó el tratado de Almizra, en el año 1244, entre Jaime I de Aragón y Alfonso X  el Sabio de Castilla. En dicho tratado se marcaron los límites del Reino de Valencia. En ocasiones, pueblos pequeños tienen mucha historia.


LA HOYA DE CASTALLA


Castalla es la capital histórica de la subcomarca de la Hoya de Alcoi. Aunque la agricultura ha sido su actividad tradicional, en la actualidad la industria del juguete, materiales de construcción, mueble y metalurgia en frío son su principal actividad.  Numerosas rutas podemos realizar desde esta población.


Y de Castalla, hemos de destacar su bien conservado castillo que domina la población desde un estratégico cerro a 780 msnm.


PROVINCIA DE CASTELLÓN

Entramos en la provincia de Castellón. Gran parte de nuestras rutas transcurren en esta montañosa provincia. Nos atrae mucho por las numerosas posibilidades senderistas que ofrece.

ALTO PALANCIA

Esta comarca está situada en torno a la parte alta del río que le da su nombre: el Palancia. Se encuentra flanqueada al norte por la Sierra de Espadán y al sur por la Sierra Calderona, formando un ancho valle entre estas dos sierras.


La populosa Segorbe es la capital de la comarca. Ciudad con historia como demuestra el hecho de haber sido sede episcopal hasta 1960 y los numerosos monumentos de su casco antiguo declarados Bienes de Interés Cultural (Catedral, restos de muralla, Torre del Botxí...). En cuanto al tema del senderismo, destacar la ruta que realizamos recorriendo una serie de lagunas que se encuentran dentro de su término municipal. Si queréis conocerla, pinchad en el enlace:
"Las lagunas de Segorbe".



Altura es la segunda población en número de habitantes de la comarca. Posee la categoría de "villa" , otorgada por Martín el Humano en 1407. Todos conocemos Altura por la Cartuja de Vall de Crist y el Santuario de la Cueva Santa. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.


Castellnovo es una pequeña localidad cercana al Palancia. Su nombre le viene dado por su castillo, de origen romano que los moriscos restauraron pasando a ser el Castell Novo (castillo nuevo). Su principal actividad es la agricultura de regadío (por la proximidad del río) y de secano. Entre sus monumentos, citaremos el Calvario, y las ermitas de San Antonio Abad en el casco urbano, y las de San Antonio de Padua y San Cristóbal en el cerro de San Cristóbal. La primera en la ladera y la segunda en la cima. También podemos visitar una cisterna árabe.


Cárrica o Peñalva es una pedanía de Segorbe.


Torás es una pequeña localidad antigua pedanía de Bejís, junto al rió Palancia. De ser la agricultura su principal actividad, ha pasado a ser un pueblo de veraneo y descanso. Impresiona ver a sus espaldas el espolón de Peñascabia.


Esta localidad, a las faldas de la sierra Espina, se encuentra ubicada en el altiplano de Barracas.
Entre sus atractivos senderistas se encuentra la ascensión al pico de Santa Bárbara que con sus 1405 msnm es uno de los de mayor altura de Castellón y uno de mis favoritos por sus fabulosas vistas en 360º ; otro de sus atractivos es la visita a la cueva de la Cerdaña, en las faldas del pico del mismo nombre.


Está situada en el altiplano al que le da nombre, a una altura media de unos mil metros. Está cercano al limite provincial con Teruel. Como curiosidad decir que ha recibido diversos nombre a lo largo de su historia:San Pedro de Belmonte, Las Barracas de los Reales y el actual de Barracas.



LA PLANA BAJA

Esta comarca la componen veinte municipios. En cualquiera de ellos podemos encontrar buenas opciones senderistas que hacen de esta comarca una buena zona para visitar.



Onda es la capital de esta comarca. Su principal actividad es la industria azulejera. Buena prueba de ello es la infinidad de fábricas de cerámica a ambos lados de la carretera en los seis o siete kilómetros que hay desde el acceso desde la CV-10 hasta la población y que se nos hacen eternos por sus rotondas interminables cada vez que vamos por la zona.



Pero Onda también es una ciudad histórica. Prueba de ello es su casco histórico y su importante castillo en lo alto de un cerro que domina la población, construido en el S. X sobre un anterior recinto romano. La importancia del castillo se explica por la situación estratégica de Onda por ser la puerta de acceso a la sierra de Espadán. El cercano Montí es un referente en las rutas senderistas que podemos realizar desde aquí.


Artesa se encuentra en el término municipal de Onda, a tres kilómetros, y es una pedanía de esta población.


Segundo núcleo de población de Castellón, es importante por su industria azulejera como Onda. También es muy importante su producción citrícola. En cuanto a rutas destacaríamos la ruta botánica que transcurre por la orilla del Mijares próximo ya a su desembocadura.


A los pies de la sierra de Espadán, Betxí se encuentra rodeada de naranjos, principal actividad de la población. El Castillo-Palacio de Betxí bien merece una visita. Entre sus posibilidades senderistas se encuentra el PR-CV 428.


Como se aprecia en la foto, Eslida se encuentra enclavada en plena sierra de Espadán, lo que le da el encanto especial que tienen todos los pueblos de esta bonita sierra. Como todos ellos, Eslida tiene también su castillo; bueno, las ruinas que quedan. Por cierto, su torre del homenaje tiene la particularidad de ser triangular, cosa nada habitual. Las posibilidades senderistas desde Eslida son múltiples, entre ellas, la subida al Puntal del Aljub, al Bellota, etc. Aprovechad para comprar miel o aceite y no olvidéis el "cremaet" de Casa Paquita.


A escasos kilómetros de Onda, Tales se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Espadán. En ella está la sede de la Mancomunidad Espadán-Mijares. En la fotografía, vemos al fondo Sueras. El Montí, lo mismo que en Onda, es un referente a la hora de realizar rutas senderistas desde aquí. El río Veo baña sus huertas. También cuenta,¡cómo no!, con castillo.


Como Tales, Sueras, se encuentra enclavada en las estribaciones de la Sierra de Espadán. Tiene múltiples posibilidades senderistas por este motivo. Y pos supuesto, un castillo. Su castillo, el castillo de Mauz, es para mí el más impresionante de toda la sierra. Vale mucho la pena subir hasta allí.


Almenara (del árabe: faro) se encuentra en el llano y lo más característico es la silueta de las torres de su castillo elevándose en el cerro que envuelve la localidad por el norte. Buscando algún dato curioso que escribir sobre Almenara, he encontrado en la web oficial que durante la segunda mitad del S. XVIII, el cultivo del arroz fue muy importante en Almenara. Hoy en día ha desaparecido. Incluso existe en la población un "Museo del arroz".
Entre sus posibilidades senderistas, además de subir al cerro del castillo, se puede visitar la marjal con importante presencia de aves acuáticas y flora propia de este ecosistema.


LA PLANA ALTA

Diecisiete municipios componen esta comarca castellonense con capital en Castellón de la Plana. El Mijares es la frontera natural con su vecina Plana Baixa. 



Vilafamés está calificado como uno de los pueblos más bonitos de España. Lo puedo certificar. Su historia y sus monumentos así lo atestiguan. Perteneció también a las Órdenes del Hospital y de Montesa, lo que habla de su importancia pasada. Además, ¿quién no conoce su Museo de Arte Moderno?. Nueve rutas "ecoturísticas" están marcadas por el municipio e invitan a todo buen senderista a acercarse hasta esta bella población para disfrutar de lo que más nos gusta: la montaña.




La Vall d'Alba (La Vall "blanca" de los mozárabes) perteneció al municipio de Vilafamés hasta 1925. En diferentes momentos de la historia perteneció a las Órdenes del Hospital y de Montesa.


Se sitúa en el valle de la Rambla de la Viuda. Su principal actividad es la industria cerámica.
De esta población parten diferentes senderos que pueden hacer las delicias de cualquier senderista.

L'ALCALATEN

Comarca abrupta surcada por profundos valles y cimas rocosas que la hacen muy apropiada para realizar bonitas rutas. Su principal actividad es la industria de la cerámica. Su nombre etimológicamente significa "los dos castillos".


Es la capital de la comarca. Su principal actividad que no le escapa a nadie, es la de la industria de la cerámica iniciada en esta población desde principios del S. XVIII. Desde aquí podemos realizar muchas rutas senderistas por toda la zona, incluidos tres PRs: 357, 120 y 90.


Lucena del Cid o Llucena, ha tenido varios apellidos: "de Aranda", "de Valencia" y "de Castellón". En el censo de 1857 aparece solamente como Lucena. Al comprobarse la existencia de otras poblaciones con el mismo nombre, se buscó un nuevo apellido, y se le añadió el que conocemos en la actualidad "del Cid". Como se aprecia en la foto "La población se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la Pedreñera y el río Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el río a sus pies." (Wikipedia). Su término municipal es zona de numerosas posibilidades senderistas en las que la soledad, el silencio y la belleza están aseguradas, con la vigilancia especial del Penyagolosa y su paisaje poblado de multitud de masías, muchas de ellas abandonadas, que le dan al paisaje un tono nostálgico y triste.


Cavanilles describe así la situación de esta población: "Con una situación incómoda entre peñas iguales y descarnadas, y sus casas están sin orden como plantadas por casualidad" (Wikipedia).
Cinco senderos locales llevan a zonas emblemáticas de la población.


Es una pedanía de Costur, a apenas un kilómetro de éste. Curiosa la celebración de la "Fiestas del agua" cada julio desde 1997, fecha desde la que disponen de agua potable (web del Ayuntamiento de Costur).


Todo el mundo conoce esta población por la peregrinación que cada año, en el último viernes de abril, trece hombres (un guía y doce hombres que representan a Jesús y los apóstoles) realizan hasta Sant Joan de Penyagolosa. Es una peregrinación que tiene su origen en la Edad Media y en la que seguramente, a modo de rogativa, se pedía a Dios por la salud, la paz y la lluvia.


ALTO MIJARES

Sin duda, el Alto Mijares es mi comarca favorita, en la que me desenvuelvo con mayor soltura. Comarca abrupta, bella, con montañas, valles, ríos...poblada de tupidos bosques donde la paz, la soledad y el silencio te envuelven formando una atmósfera difícilmente repetible en otras comarcas. Montanejos es su capital en la práctica, aunque Cirat se arroga también esta titularidad. Su situación fronteriza con la provincia de Teruel le aporta muchas más posibilidades senderistas al ser factible realizar rutas que comparten ambas provincias.


San Vicente de Piedrahita es una pedanía de Cortes de Arenoso, del que dista once kilómetros. Su nombre le viene porque al parecer, San Vicente Ferrer predicó por estas tierras. Desde hace seis años se celebra una marcha senderista que recorre lugares y masías de interés de la zona. 


Fuente la Reina se encuentra ubicada en un entorno privilegiado para los que nos gusta la montaña. Su nombre le viene dado porque supuestamente aquí falleció la reina Doña Leonor de Portugal. mujer de Pedro IV de Aragón. A destacar su fuente de las Mangraneras y el barranco de la Maimona.


Los Calpes es una encantadora y tranquila pedanía de Puebla de Arenoso. Limpia, cuidada y muy bonita. Vale la pena pasear por sus callejuelas y disfrutar del sencillo encanto de este pueblecito. También, como todos los pueblos de esta comarca, sus opciones senderistas son muy grandes. Por aquí pasa el PR-VT 126. También es frecuente que desde aquí salgan los que desean descender el barranco de la Maimona hasta Montanejos.


Los Cantos es una pequeña aldea dependiente de Puebla de Arenoso que cobra vida en los meses de verano.


La Monzona es otra pedanía de la Puebla de Arenoso que como vemos en la foto, resbala sobre la ladera de la colina en la que se ubica. Interesante la visita a la poza de Las Palomas, en el río Mijares junto a la carretera que se dirige a Olba.


Toga, junto al río Mjares, es otro más de los pueblos que encontramos en este valle donde la tranquilidad y el sosiego son sus valores más significativos. Como lugares que visitar, los arcos del Portalet y San Antonio y la conocida por las propiedades medicinales de sus aguas la "Fuente Caliente".



Villanueva de Viver  fue llamada en los inicios del S. XX Villanueva de la Reina, por haber pertenecido a una reina mora (Wikipedia); aunque en la web oficial del Ayuntamiento se dice que fue en honor a Leonor de Portugal (que como hemos dicho anteriormente, al parecer murió en la cercana Fuente la Reina), que falleció de peste negra de camino a Jérica, donde fue enterrada en 1348. La proximidad al pueblo del barranco de la Maimona o del pico Santa Bárbara de Pina, hacen de Villanueva un punto ideal para realizar excelentes rutas.

Aquí dejamos esta primera parte que continuaremos en la siguiente entrega.

Alguna vez he llegado a pensar que encontraría el final del camino. Pero la vida te va enseñando que cuando empezabas a vislumbrarlo, algo inesperado sucede y tu ilusión se desvanece y has de seguir caminando. Seguiremos caminando y caminando hasta el agotamiento en busca de ese horizonte incierto, final, que nunca llega y que siempre buscamos. Y en esa búsqueda, en ese caminar incierto, recorreremos sendas, veredas, caminos...que nos llevarán a fotografiar más "pueblos desde las alturas" que os seguiré mostrando en este blog como testimonio de mi búsqueda interminable.

La mayoría de datos e información que aparece en esta entrada están extraídos de Wikipedia y las webs oficiales de los distintos ayuntamientos.


Película.


4 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    Buena colección, como de costumbre, de pueblos vistos desde las alturas. Y más allá de ser una bonita galería fotográfica ya te digo yo que los breves pero precisos apuntes que haces, a nivel turístico y natural, de cada población seguro que incentivarán a más de uno a visitarlas.
    Me ha gustado mucho ver Betxí en la colección, animo a todo el mundo a venir a visitar el Palau, y también a recorrer las montañas cercanas del pueblo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!Gracias por tu comentario. Ya sabes que es una sección que siempre me ha gustado hacer aún a riesgo de hacerme pesado. Y no dudes que nos acercaremos a Betxí para disfrutar de su entorno. Ya te aviso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio...
    Recuerdo haber visto otras entradas tuyas de esta original "colección" de Pueblos desde las Alturas e incluso haberte comentado que igual "copiaba" tu idea,pero de momento,esa idea anda aparcada.
    Buen ramillete de poblaciones,el que nos has mostrado de las provincias alicantina y castellonense.
    Por supuesto con esos breves,pero interesantes comentarios de cada uno de esos pueblos,le da un plus,que como dice Dani,puede incentivar el conocerlos in situ o desde las alturas,en cualquiera de la infinidad de rutas que hay en sus alrededores...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.

    Un buen ramillete de pueblos, unos con rico patrimonio, otros con historia y otros con poco o nada, que también hay que poner en valor, porque esa tranquilidad que se respira en ellos, es algo que se agradece.

    Uno de los pocos que "he visitado", ha sido Segorbe, tengo pendiente volver y hacer una visita más profunda y ya de paso, darme una vuelta por la sierra Calderona.

    Un saludo

    ResponderEliminar