Seguidores

miércoles, 1 de abril de 2020

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS XII (2ª PARTE, 1/4/2020)

Como dije en la primera parte, paso a mostraros las localidades captadas desde las alturas en nuestras rutas del año 2019. En esta segunda parte os muestro pueblos de las provincias de Valencia y Teruel.
Y aunque el que haya visto la primera parte, ya habrá leído mi presentación, la vuelvo a escribir para el que lea este post por primera vez sin haber visto la primera parte.


"Como indica el nombre de mi blog, tengo especial predilección desde niño, de ver las cosas desde lo alto. Siempre he sentido curiosidad por mapas, planos, croquis…en los que se podía contemplar la realidad desde otro punto de vista diferente al usual. Lo cual te da otra perspectiva distinta que hace que veas las cosas con cierta distancia, lo que te hace percibir una realidad más global, te ayuda a percibir el todo, la unidad. La cima de una montaña te permite contemplar lo que tu punto de vista habitual no te deja. Estamos limitados a ver lo que tenemos delante, lo que a veces no nos deja percibir el todo a lo que pertenece esa parte que estamos viendo. Desde las alturas todo se ve distinto. El espíritu del hombre se engrandece, el alma se serena y una extraña sensación de felicidad te inunda. Es una experiencia especial e inenarrable, que nadie puede entender si no la ha vivido. Y eso que yo no he subido a grandes cumbres. Yo entiendo al montañero que sube al Everest. No es un loco, es un visionario,  un soñador, un buscador de la totalidad. Os invito a todos a experimentar las sensaciones que producen las alturas."

Otras muchas reflexiones podemos sacar de estas vistas desde las alturas. Vemos la diferente situación de cada pueblo (en llano, en montaña, junto al mar, en mesetas...), su diferente tamaño (ciudades, pueblos, aldeas...), sus distintas actividades (agricultura, industria, turismo...), etc... Pero hay algo en común a todos ellos: sus gentes. Efectivamente, las personas (aunque está en femenino se refiere a todos, hombres y mujeres; como ahora está de moda la tontería esa del "lenguaje inclusivo", por si alguien no se entera) sienten, aman, desean, sufren, sueñan, lloran, ríen, se divierten, esperan, se ilusionan, se decepcionan, se entristecen... vivan donde vivan. El espíritu humano no entiende de lugares. Allá donde estamos, donde moramos, el hombre está "condenado"  a vivir, sufrir, amar...morir.

Paso ya a mostraros un ramillete de poblaciones captadas como diría Gabriel García Márquez "desde el cielo, como las veía Dios", durante las rutas realizadas en el año 2019. Las he clasificado por provincias y comarcas. No me extenderé en explicaciones sobre cada pueblo, simplemente daré sencillas pinceladas de particularidades de cada uno que me han parecido interesantes o curiosas.

PROVINCIA DE VALENCIA


La provincia de Valencia es, evidentemente, el campo donde se desarrollan gran parte de nuestras rutas por evidentes motivos de localización y cercanía con respecto a donde vivimos. La recorremos de norte a sur intentando impregnarnos de la belleza de sus lugares, de la idiosincrasia de sus gentes...pero también dejamos las huellas de nuestro paso por ellos porque en nuestras rutas, algo de nosotros queda en cada uno de los lugares que hemos visitado.



CAMP DE MORVEDRE

La capital de esta comarca es Sagunto. El nombre de esta localidad hasta el S. XIX, fue Morvedre, de aquí el nombre de esta comarca.


El topónimo de Algimia de Alfara deriva del árabe "la mezquita". Su parte llana es la que se asienta junto al río Palencia. El resto del relieve viene determinado por las estribaciones de la Sierra Calderona. También ha sido denominada Alfara de la Baronía o Alfara de Torres Torres. Su proximidad a la Calderona la hacen ideal para acceder a rutas por la sierra. También pasa por su término la Vía Verde de Ojos Negros.


En la foto, Alfara de la Baronía es la población que vemos en primer plano. 
Detrás, Algimia de Alfara, de la que ya hemos hablado arriba.
Alfara de la Baronía se denominó hasta 2010 Alfara de Algimia. El Palancia divide el término municipal en dos, quedando la población en la parte derecha.



Algar del Palancia es una bonita localidad junto al río, con un casco urbano muy recoleto y tranquilo que nos gustó recorrer. Cercano a la población se encuentra la presa de Algar, de grandes dimensiones y sin agua cuando la visitamos. Situada a los pies de la Sierra de Espadán, es también un buen punto de inicio de interesantes rutas.


Petrés se localiza en el curso bajo del río Palancia. Su principal actividad es el cultivo del naranjo. Diversas rutas permiten visitar los monumentos más importantes y los parajes más interesantes de la población.


HORTA NORD

Toda la comarca forma parte del Área Metropolitana de Valencia. Sus municipios más importantes son Burjassot, Alboraia, Moncada, Puzol, Massamagrell y Godella.


Puzol se encuentra al norte de la comarca, lindando con la vecina Camp de Morvedre. Su término municipal tiene salida al mar con lo que cuenta con playa. Su proximidad a la Calderona y a su marjal la hacen propicia para excelentes rutas. Su principal actividad hasta mediados del S. XX fueron los cítricos. A partir de ese momento, la industria pasó a ser también una actividad importante.


CAMP DE TÚRIA

Esta comarca está vertebrada por el río Turia con tres zonas bien marcadas: la zona sur con humedales y zonas de cultivo cercanas al río; el centro, más seco y menos influenciado por el río con un terreno alomado y la zona norte, más montañosa con algunos pueblos integrados en la Calderona. Su capital es Llíria.


Llíria es la capital de la Comarca y una ciudad donde la música es una pasión. Su historia se remonta al Paleolítico Superior. Sus numerosos vestigios de diferentes épocas, hacen de Llíria un punto de interés para ser visitado. En cuanto a sus posibilidades senderistas, podemos recorrer cualquiera de sus PRs 257, 258, 259, 260 e incluso una ruta ecuestre.


Muy cercana a Llíria, se encuentra Benaguacil, fácilmente reconocible por el cerro de Montiel, donde destaca la ermita de la Virgen de Montiel.


Villamarchante nos encanta porque estando tan cerca de Valencia, nos permite disfrutar del Paraje Natural Municipal de Les Rodanes, un lugar privilegiado y muy bonito y concurrido que no nos penará visitar.


Náquera es una de las poblaciones que dentro de la comarca, estarían ubicadas en la Calderona. Población estival por excelencia y desde hace años, su cercanía a la capital ha hecho que mucha gente se viniera a vivir aquí buscando más tranquilidad y naturaleza que en la urbe. Al estar en plena sierra, presenta muchísimas posibilidades senderistas que bien valen la pena realizar.


Serra, más introducida en la sierra, le ocurre lo mismo que a Náquera: cada vez más residencia habitual de gente que trabaja en la capital y grandes posibilidades senderistas.


Enclavado en el valle de Olocau, Marines Viejo se ha rehabilitado en gran parte después de que el pueblo fuera parcialmente arrasado por los desprendimientos de rocas debido a una fuerte tormenta en 1957 que hizo que gran parte de la población se trasladara a Marines Nuevo, más abajo, en el llano. En la actualidad, como dije, se ha revitalizado gracias a la rehabilitación de muchas casas como segunda residencia. Su posición privilegiada en la sierra hace que desde aquí podamos ascender, por ejemplo, al Gorgo, o al castillo del Real o acercarnos al poblado morisco de Olla.


La población de Gátova pertenece desde hace relativamente poco ( año 1995) a esta comarca valenciana. Anteriormente pertenecía a la castellonense del Alto Palancia. Su menor distancia a Valencia que a la capital castellonense hizo que el municipio solicitara este cambio. Preciosas rutas se pueden realizar desde Gátova, en donde hemos estado en múltiples ocasiones para subir al pico del Águila, y al Gorgo, o recorrer sus fuentes. Vale la pena subir al pico del Águila, desde donde se disfrutan tal vez las mejores vistas desde la Calderona.


HOYA DE BUNYOL

La Hoya de Bunyol es una comarca central, de transición hacia la meseta. Sus poblaciones más importantes con Chiva y Bunyol, aunque todo el mundo conoce Cheste por su circuito.


Cheste es conocido a nivel mundial por su circuito. Su principal actividad económica es la agricultura de secano sobre todo. En la foto, al fondo, podemos observar la ondulada cima del Motrotón.


En primer plano, Cheste. Detrás Chiva. Incluso más al fondo podemos ver la cementera de Bunyol. En esta última localidad es muy conocida y visitada la "Ruta del agua", como también la cueva del Turche o la cueva de las Palomas.


UTIEL-REQUENA

Comarca ya en la meseta, en tierras fronterizas con Castilla, por lo que administrativamente perteneció a Castilla-La Mancha en otras épocas, incluída en la provincia de Cuenca concretamente. De ahí que también se le conozca como la Valencia castellana. Y conocida en todas partes por la calidad de sus vinos con denominación de origen.


Requena tiene el mayor término municipal de la Comunidad Valenciana (814 km cuadrados) y uno de los más grandes de España. También es muy curioso la cantidad de pedanías que componen el municipio, en total veinticinco. Su casco histórico es digno de visitar. Desde cualquiera de sus pedanías podemos realizar entretenidas rutas senderistas.



Chera, ubicado en una profunda fosa, rodeada de altas montañas que superan los mil metros, es una estupenda opción para cualquier senderista. Efectivamente, su sierra de los Cinco Pinos que vemos en la foto, o el pico Ropé o el embalse de Buseo son atractivos más que suficientes para acercarnos hasta aquí. Vale la pena.



Chera desde el Tejo. Otro ángulo y a mayor distancia.



LOS SERRANOS

Los Serranos, La Serranía o Alto Turia es una comarca del interior de la Comunidad. Diecinueve poblaciones la forman y su capital es Chelva. Toda la comarca, por su carácter montañoso, tiene estupendas posibilidades senderistas. Por ejemplo, a ningún senderista le puede faltar la visita a la Peña Cortada y al acueducto romano de Chelva. O subir hasta el pico del Remedio.


Villar del Arzobispo recibió este sobrenombre del rey Carlos IV  en 1795 al mismo tiempo que le otorgaba el título de Villa Real. Su principal actividad es la agricultura de secano, la producción vitivinícola  y la minería. Es la población con más habitantes de la comarca.



Ubicado junto a un barranco, Losa del Obispo es la puerta a la Serranía. su principal actividad es la agricultura (la tradicional de secano y la más actual de regadío, frutales y naranjo principalmente) y como pasaba con Villar, también la minería. Su origen es de la época de la Reconquista, aunque en su término hay restos de la Edad del Bronce.


Como se ve en la foto, Sot de Chera se encuentra en un valle rodeado de montañas, a orillas del río Sot. El río, a su paso por la localidad, en el conocido como "Charco del Gruñidor" ofrece un paraje utilizado para el baño en verano, siendo un gran reclamo para visitantes. En cuanto a sus posibilidades senderistas son muy importantes. Desde aquí podemos visitar el castillo, el Morrón, las Toscas, el Anticlinal, el mirador del Morroncillo o un buen ramillete de fuentes y manantiales.


LA COSTERA

Esta comarca es de reciente creación (1989). Está constituida por diecinueve municipios. Su capital es la histórica Xàtiva.


La ciudad de Xàtiva ha sido históricamente una de las más importantes del Reino de Valencia, a la misma altura que Valencia u Orihuela. Estratégicamente situada en la entrada del corredor de Montesa, tiene gran cantidad de monumentos de diferentes épocas que hacen de ella una localidad cuya visita se hace obligatoria. No menos obligatorias para los senderistas son las diferentes rutas que podemos realizar desde aquí, por ejemplo, en la Sierra Vernissa.


Pequeña localidad de la Costera, que captamos desde la cresta de la Sierra Vernissa.
Su principal actividad es la agricultura. Dice la tradición, que entre 1243 y 1244, año de la conquista de Xàtiva, fue Vallés "Plaza de Armas", del rey Jaime I, es decir, el lugar donde el rey tenía acampado a su ejército y desde donde formaba sus tropas antes de acometer cualquier ataque o incursión (Wikipedia).


Novetlé, también a los pies de la Sierra Vernissa basa su riqueza en el cultivo del naranjo principalmente.


En la foto, en primer plano, Granja de la Costera. Su historia comienza sobre el año 1576. Y su principal actividad como en la mayoría de los pueblos de este llano, es el cultivo de cítricos.
Detrás podemos ver la localidad de Rotglà i Corberà. Este municipio se formó de la anexión de Rotglà con Corberà en el año 1854. Su principal riqueza es la agricultura, tanto de secano como de regadío.



Pueblo de la Costera de marcado carácter agrícola que nos proporcionó una bonita ruta que disfrutamos mucho y que os invito a mirar en el enlace: Barxeta.



La Llosa de Ranes se extiende a los pies del cerro de Santa Ana que ha tomado el nombre de la santa a la que está dedicada la ermita situada en la cima.



Montesa, está asentada en el valle de Montesa a los pies de su histórico castillo que perteneció a la Orden de Montesa creada en 1319 por deseo de Jaime II y que sustituyó a la desaparecida Orden del Temple. Su función, además de la monástica, fue la de defender la frontera sur del Reino de Valencia. Varios terremotos en 1748 destruyeron gran parte del castillo y obligó a los monjes supervivientes a trasladarse a Valencia (monasterio del Temple). 



Nos hemos acercado varias veces a Vallada para disfrutar de su entorno. Diferentes rutas pueden ser recorridas desde este pueblo de la Costera. En todas ellas disfrutaremos de lo lindo. Esta foto está tomada desde el castillo de Vallada, de obligada visita si venimos hasta aquí.


Esta foto de Vallada, aunque con neblina, nos permite ver su famoso y espectacular Penyó. El Penyó es una ruta que no debe faltar en el currículum de ningún senderista.



Población histórica, a orillas del río Canyoles, Moixent se encuentra en un punto estratégico en el valle de Montesa, que ha servido de corredor de acceso de la meseta al litoral valenciano. Este hecho la ha hecho lugar importante históricamente. Así ya los íberos tuvieron un emplazamiento en la zona. De todos es conocida la figura del "Guerrero de Moixent". En el aspecto senderista, decir que ofrece multitud de alternativas todas muy interesantes.


RIBERA ALTA

Con treinta y cinco municipios y más de mil metros cuadrados de superficie, esta comarca acoge la segunda área urbana más poblada de la provincia de Valencia: Alzira, Carcaixent y Algemesí. Su capital administrativa es Alzira.



Sumacárcel se asienta en la orilla derecha del Júcar, lo que le confiere un carácter especial y marca la idiosincracia de la población. Precisamente, el aprovechamiento de las aguas del Júcar para el regadío hace que la agricultura sea su principal actividad económica. Así mismo, su "illa de l'Argoletja" es un paraje muy concurrido en verano, propicio para el baño. En la foto se puede ver también el dique impresionante de la presa de Tous.


RIBERA BAIXA

Doce localidades forman actualmente la comarca de la Ribera Baixa, cuya capital es Sueca.


¿Quién no conoce Cullera? La población, regada por el Júcar que desemboca aquí,  y junto al Mediterráneo marcan el carácter de esta ciudad. Su economía que tradicionalmente se basaba en la agricultura y la pesca, ha dado paso al turismo como actividad más importante. Numerosos monumentos de distintas época riegan la población e invitan a conocerla. Su letrero en la montañeta de les raboses es también conocida y cómo no, sus playas. Muy gratos recuerdos guardo de Cullera.


En esta foto podemos observar las poblaciones de Llaurí en primer término. En segundo término, Fortaleny y detrás del todo, Sueca. Llaurí, a los pies de la Sierra de Corbera, con el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal en lo alto, tiene alicientes suficientes para hacerle una visita. Fortaleny y Sueca basan su agricultura básicamente en el arroz y las naranjas. 


LA SAFOR

Comarca abierta al mar y que toma su nombre del pico Safor. Su capital es Gandía. Su cercanía al mar propicia que las rutas que realizamos en las localidades de esta comarca tengan el aliciente de las vistas al mar, que les dan un plus de espectacularidad..


Xeresa, lo mismo que Xeraco, se encuentran en la base de la sierra del Mondúver y a escasos kilómetros de la costa. Perteneció hasta 1536 a Gandía. El cultivo del naranjo y el turismo son la base de su actividad económica. Diferentes rutas podemos realizar desde aquí algunas de ellas con el aliciente de poder disfrutar del cercano Mediterráneo desde cualquier zona de la sierra del Mondúver.



Lo dicho para Xeresa nos puede servir para Xeraco, localidades vecinas y con características similares. Diferentes rutas nos pueden hacer disfrutar de esta zona tan próxima a la costa.


CANAL DE NAVARRÉS


Comarca histórica formada por ocho poblaciones. La más importante de las cuales es Enguera.



Navarrés, que da nombre a la comarca, está asentada junto al río Grande. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería. Su entorno la hace buen lugar para realizar bonitas rutas, como la visita a los Chorradores, o a la presa de Escalona.



Bolbaite está cruzado por el río Sellent, que divide a la población en dos partes: El Lugar y la Peña, barrios unidos por dos puentes. El río, proporciona una zona de baño utilizada en verano para esparcimiento de locales y visitantes.


A pocos kilómetros de Bolbaite se encuentra Chella, también junto al río Sellent.
Su PR-CV 113 es un buen reclamo para venir hasta aquí.


Anna ocupa la parte más baja y ancha de la comarca. Eso hace que afloren aquí gran cantidad de manantiales, cuyas aguas son recogidas por el río Sellent y forman a su paso por el municipio, los Gorgos, dignos de ser visitados. También es muy conocida por su lago, muy visitado durante todo el año. O en el ámbito monumental, el Palacio de los Condes de Cervellón. Varios PRs y otras rutas no homologadas recorren el término y hacen de Anna un punto de partida de interesantes rutas.



Enguera es el pueblo más importante de la comarca y el más poblado. Múltiples encantos nos invitan a visitar esta localidad que no nos defraudarán. Para los senderistas, ofrece un buen ramillete de rutas que harán que pasemos excelentes jornadas en sus montes y en su maravilloso entorno.


PROVINCIA DE TERUEL

¡Qué decir de la provincia de Teruel! Para nosotros, bien que existe y tanto que existe y además nos encanta hacer rutas por Teruel. Aunque no nos prodigamos mucho, nos gusta alargarnos de vez en cuando a esta preciosa tierra, donde disfrutamos de sus paisajes y, por supuesto, de su gastronomía.

GÚDAR-JAVALAMBRE


Amplia comarca al sureste de la provincia de Teruel, lindante con Castellón. Está formada por veinticuatro municipios, cuya capital es la monumental Mora de Rubielos. La comarca está dividida en dos sierras por el río Villahermosa: la sierra de Javalambre y la de Gúdar. En ambas encontramos sendas estaciones de esquí, muy concurridas por los aficionados a este deporte de la provincia de Valencia, dada su proximidad. La máxima altura de la sierra de Gúdar y de la provincia de Teruel, es el pico Peñarroya, con sus 2028 msnm. Por su parte, la máxima altura de la sierra de Javalambre, es el pico Javalambre, con sus 2019 msnm. La despoblación es uno de los mayores problemas de la comarca. 



Gúdar es la población que da nombre a la sierra en la que se enclava. Se encuentra ubicada a 1581 metros de altitud. Podemos pues imaginar lo fresquito que se está aquí en verano. Como todos los pueblos de la comarca, viven en él muy pocos habitantes que no superan la centena. Cualquier ruta por la sierra de Gúdar nos hará disfrutar de lol indo.





Pequeña localidad que se constituyó como municipio independiente en 1834. Se encuentra ubicado a 1275 m. de altitud. Apenas medio centenar de vecinos moran en su caserío.



Mora, Mora de Aragón y Mora de Rubielos desde 1860 es la preciosa capital de la comarca Gúdar-Javalambre. Ciudad histórica y llena de monumentos ( castillo-palacio de los Fernández de Heredia, colegiata de Sta. María, casco urbano...), su entorno natural también tiene atractivos suficientes para perdernos por esta preciosa sierra.



Formiche Bajo es una pedanía de Formiche Alto. Está ubicado a poco más de mil metros de altitud y apenas tiene una treintena de vecinos.



Olba se encuentra ubicado a orillas del río Mijares. Cinco kilómetros de río recorren su término. Es una continuación en Teruel del Alto Mijares castellonense. Tiene la particularidad de que el municipio está muy diseminado en barrios, hasta unos diecisiete. Algunos de ellos están abandonados (los más alejados del río). Muchos de ellos llevan el apellido de los primeros pobladores (Los Tarragones, Los Lucas, Los Ramones, Los Pertegaces...). Como continuidad del Alto MIjares, posee como éste, parajes de gran belleza muy adecuados para practicar el senderismo, cosa que suelo hacer habitualmente en verano durante mi estancia en Montanejos.



A poca distancia de Olba se encuentra Fuentes de Rubielos. Se trata de una tranquila localidad de poco más de cien habitantes, ya en una zona de transición del Alto Mijares a un paisaje más "turolense" propiamente dicho. Desde aquí también podemos disfrutar de excelentes rutas que harán la delicia de cualquier senderista que se acerque hasta aquí.


Los Ibañez Bajos es uno de los barrios de Olba. Se encuentra a un kilómetro de éste en la carretera que une Puebla de Arenoso con Olba. Recuerdo hace treinta años el barrio en ruinas y completo abandono. En todo este tiempo, se han ido reconstruyendo bastantes casas y se ve cierta actividad en ellas y en las huertas cercanas, lo cual nos alegra mucho.


Los Tarragones es otro de los barrios de Olba junto al río Mijares.


Los Pertegaces, es otro de esos barrios de Olba, patria chica del famoso modisto Pertegaz.


San Agustín, cercano a la provincia de Castellón, tiene la misma característica que Olba. Tiene asociado muchos barrios de diferentes dimensiones diseminados por su término y que forman el municipio.

Hasta aquí, la presentación de estos "pueblos desde las alturas" que hemos tenido ocasión de captar durante todo el año 2019. Seguiremos caminando y pisando sendas y montes e intentaremos captar nuevos pueblos que puedan darnos ocasión de continuar con esta serie. Será muy buena señal.

Alguna vez he llegado a pensar que encontraría el final del camino. Pero la vida te va enseñando que cuando empezabas a vislumbrarlo, algo inesperado sucede y tu ilusión se desvanece y has de seguir caminando. Seguiremos caminando y caminando hasta el agotamiento en busca de ese horizonte incierto, final, que nunca llega y que siempre buscamos. Y en esa búsqueda, en ese caminar incierto, recorreremos sendas, veredas, caminos...que nos llevarán a fotografiar más "pueblos desde las alturas" que os seguiré mostrando en este blog como testimonio de mi búsqueda interminable.

La mayoría de datos e información que aparece en esta entrada están extraídos de Wikipedia y las webs oficiales de los distintos ayuntamientos.




Película.

5 comentarios:

  1. Perfecto reportaje desde los cielos de las rutas surcadas en el pasado ejercicio 2019. Hermoso, mas que interesante, delicado, estupenda selección musical y muy bien documentado. Me descubro aunque en este momento no lleve boina ni gorra ni sombrero. Espero que por muchos años nos sigas deleitando con tus fotos, tus trabajos, tu amistad. Enhorabuena Emilio. .

    ResponderEliminar
  2. Perfecto reportaje desde los cielos de las rutas surcadas en el pasado ejercicio 2019. Hermoso, mas que interesante, delicado, estupenda selección musical y muy bien documentado. Me descubro aunque en este momento no lleve boina ni gorra ni sombrero. Espero que por muchos años nos sigas deleitando con tus fotos, tus trabajos, tu amistad. Enhorabuena Emilio. .

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.

    Otra muy bien cuidada selección de pueblos desde las alturas. Coincido con Emilio Romero y espero que sigan habiendo más entregas de estas recopilaciones, santo y seña de tu blog, que siempre son muy bienvenidas.
    Conozco muchos de los pueblos que muestras aquí, pero muchos otros aún no, y como te he dicho en el comentario de la entrada anterior, esta colección me servirá de acicate para visitar alguno de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Espero seguir mostrando pueblos desde las alturas, aunque a este paso vamos a tener que esperar una buena temporada para seguir captándolos con la cámara. Paciencia y una caña, que seguro que seguiremos pescando.Espero también que la entrada anime a la gente a visitar nuestros bonitos pueblos, como en tu caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio...
    Pies de la primera parte de esta última entrega de Pueblos desde las Alturas,me he pasado a la segunda.
    Otra buena amalgama de poblaciones,en este caso valencianas y turolenses,por supuesto con ese pequeño comentario que les da un plus.
    Sin duda muchas de ellas ofrecen un gran atractivo senderista,pero como yo digo con las rutas,todas tienen su encanto.
    Me han venido recuerdos de dos de ellas,de cuando era "runner",hace ya unos años,en Novetle gane la carrera,con un buenisimo rival como era entonces Javi Mascarell de Xátiva.Otro Formiche,aunque fue en el Alto,donde quede tercero por detrás de dos marroquís...
    Por supuesto recuerdos especiales para mi querida Cullera y Vallada,con su Peñón...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar