lunes, 16 de marzo de 2020

PORTACOELI: VÉRTICE GEODÉSICO GUARDA, MIRADOR DE BROSETA (14/3/2020).

Esta semana os presento una  entretenida ruta para estirar las piernas y pasar una buena mañana disfrutando de la montaña. Se trata de un recorrido que parte del llano de Lucas en el Parque Natural de la Sierra Calderona, en las inmediaciones del Hospital del Doctor Moliner, y que nos lleva a un modesto Vértice Geodésico "Guarda" de 262 msnm; a continuación, tras un entretenido discurrir por dentro de un bonito bosque, llegaremos al mirador de Broseta, con buenas vistas sobre la Cartuja de Portacoeli. Un bonito paseo para disfrutar de esta cercana sierra que tanto nos gusta.

Hoy la ruta es corta y el desplazamiento también por lo que no hemos madrugado en exceso. A las ocho ya estábamos en el punto de inicio.

Aproximadamente en el Km 6 de la CV-331, en el conocido como Llano de Lucas, dejamos el coche en una amplia zona donde es fácil aparcar.

Hacemos la foto de grupo. Digo bien, grupo. Jamás voy solo.

"Pues se conforma nuestra compañía,
no dejes, soledad, de acompañarme,
que al punto que vinieses a faltarme
muy mayor soledad padecería."

Hernando de Acuña

Tras la foto, seguimos por la pista en la que hemos dejado el coche durante unos centenares de metros hasta que encontremos este panel. Aquí dejaremos la pista y nos meteremos a la izquierda entrando en el bosque.

Hay un profundo silencio, mucha tranquilidad, buena temperatura...seguro que es una gran mañana.

Salimos del bosque a un camino más ancho, aunque los pinos nos siguen acompañando.

¿Veis? Siempre acompañado.
 Caminando hacia el oeste mi sombra se hace evidente.

Las aromáticas  florecillas del romero alegran y perfuman el ambiente y nos obligan a detenernos y contemplarlas con deleite.

Tras una sencilla subida pasamos junto a esta vetusta antena cuya utilidad y funcionamiento desconozco.

Aunque caminamos por una cota relativamente baja (sobre 250 msnm) hemos alcanzado cierta altura que nos permite vistas más amplias. Asoma detrás el Sierro.

Por supuesto, Rebalsadors.

Acercamos con el zoom el vértice geodésico.

El cerro de la Mata también nos resulta familiar.

Y llegamos enseguida al vértice Guarda (262 msnm), situado en la loma que lleva su nombre.
Aunque su altitud es modesta, nos ofrece buenas vistas sobre le Camp de Túria, la costa y toda la Sierra Calderona.

Posamos en el vértice una vez más.

Panoramica hacia el Camp de Túria.

Acercamos el zoom para ver el monasterio de San Miguel de Llíria.

Y la ciudad a sus pies.

También acercamos la ermita de la Virgen de Montiel.

Y Benaguacil en su base.

También, matizada por una tenue neblina, vemos el hospital del Doctor Moliner.

Hoy, desgraciadamente, el ambiente no es el más adecuado para disfrutar de las vistas hacia la costa.

Vistas hacia la Calderona desde el Guarda.

Acercamos con el zoom la Cartuja de Portacoeli.

En su extremo oriental, se perfila la silueta inconfundible de la Mola de Segart.

Y el no menos inconfundible perfil, con sus características antenas, del Alt del Pi.

Vista de la Calderona más oriental con el Alt del Pi a la izquierda y la Mola de Segart a la derecha.

Tras disfrutar de las vistas en trescientos sesenta grados, bajamos suavemente y sin apenas darnos cuenta, del vértice geodésico y seguimos nuestro camino.
En pocos centenares de metros haremos dos giros a la izquierda casi seguidos.

"No te angusties, aprende del árbol solitario
a adquirir la tragedia de infinito mutismo;
portando en tu cerebro luminosas ideas;
refulgentes marañas, llegaras a ser cuerdo."

Teófilo V. Méndez Ramos

Las matas de tomillo rebosaban florecillas diminutas, frágiles, sencillas, bellas...
En lo pequeño, en lo simple, en lo frágil...encontramos la belleza, encontramos lo que más nos gusta.

Otras florescencias han llamado nuestra atención, poniendo de manifiesto que la primavera ya está con nosotros.

Otra vez, la cartuja, sumida en la paz y el silencio que sus religiosos desean y profesan.

Llegamos a un aljibe, el aljibe de los Guardas.

Interior del aljibe.

Y nos hacemos una foto junto a esta construcción tan frecuente y útil en otras épocas.

Seguimos caminando por tranquilas sendas.
El silencio y la paz nos envuelven. Es una mañana tranquila, sosegada y diferente.

De nuevo, el Hospital Doctor Moliner.
Recuerdo que de adolescente, era mucho menos visible debido al tupido bosque del que estaba rodeado. Diferentes incendios fueron reduciendo el bosque y ahora el edificio es claramente visible.

El recorrido combina tramos de senda o camino con vegetación arbustiva y otros por el interior de bosque.

Llegamos al Área recreativa del Llano de Lucas, en rehabilitación.

Y seguimos para buscar la carretera.

Panorámica del Área recreativa.

Salimos a la CV-331 y la cruzamos en este punto.

Cruzamos y seguimos un camino paralelo a una valla que nos lleva hasta el barranco de Portacoeli, que cruzaremos.

Las flores de las jaras están ya mostrando su mejor cara. Huelen la primavera y lo reflejan sus curiosas flores.

"Prisionera de la flor,
la abeja sabe libar
en su cárcel de azahar."

Luis Llorens Torres

Llegamos al cauce del barranco, que pasa seco.

Lo cruzamos y seguimos el camino.

Encontramos también estos espárragos bordes , "espárrago de loba" (orobanche crenata). Se trata de una planta parásita que se alimenta de las raíces de la planta junto a la que crece.

En esta segunda parte del recorrido disfrutaremos de buenos tramos de senda por el interior del bosque que harán nuestras delicias.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos muchos y muy bellos ejemplares de lírios como el de la foto, con visitante incluido y con el que nos hemos detenido unos instantes. Vale la pena disfrutar de la belleza natural y sencilla de esta flor. Su color morado es un buen reclamo para la vista y su forma singular no pasa desapercibida. Es preciso fijarse en ella. Como a muchas otras flores, se les ha buscado una simbología. Al parecer, el color de los lirios influye en esta simbología. Los lirios morados representarían el amor, el romanticismo y la pasión a partes iguales.

Llegamos a la CV-328 de Serra a Portacoeli y la cruzamos.

Seguiremos unos metros por la derecha hasta encontrar una senda que vemos claramente hacia la izquierda que nos va a introducir en un tupido bosque.

Y aquí empezamos el tramo tal vez más interesante y más entretenido.

Caminamos tranquilamente, en silencio, ensimismados, con nuestros pensamientos...

"Muy cerca está, romero,
la tierra verde y santa y florecida
de tus sueños; muy cerca, peregrino
que desdeñas la sombra del sendero
y el agua del mesón en tu camino."

Un precioso sendero por el interior del bosque nos hizo disfrutar muchísimo de este tramo de la ruta.

Hay mucha maneras de ser irresponsable.
Quiero pensar que la persona que tiró la colilla en mitad de bosque es amante de la naturaleza, pero tirar una colilla aquí es un acto irresponsable.

Alcanzamos el punto más alto de la ruta en el interior del bosque. Empezamos a bajar un poco y abandonamos el bosque para salir a un terreno más abierto.

Se nos abre la panorámica y vemos la ermita de Santa Bárbara en ruinas.

Y por supuesto, en el valle de Lullén, la Cartuja de Portacoeli (S.XIII).

Junto al camino encontramos este atípico pino. Fijaos en su redondez casi perfecta.
Me dio que pensar y pienso que todo él sufre la enfermedad conocida como escoba de bruja.

Pasamos junto a una pedrera en desuso.

Y a pocos metros, llegamos al mirador de la Pedrera o de Broseta.

Conozco el mirador de hace muchos años. Seguramente desde su construcción.
Por eso esta foto tiene cierto valor sentimental.

Recuerdo las primeras veces que subí hasta el mirador, que la vista sobre la Cartuja era nítida.
Hoy los pinos han crecido y hemos de encontrar el ángulo más favorable para verla.

También vemos el Hospital Dcotor Moliner.

Y dada la hora, las ganas y la posición privilegiada del mirador, nos pareció oportuno almorzar aquí. Fue un almuerzo sereno, tranquilo, recogido y muy gratificante.

Tras almorzar, nos disponemos a hacer el tramo más corto pero en el que hemos de tener mayor cuidado. La bajada desde el mirador hasta el cauce del barranco de Portacoeli hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que es muy vertical y con mucha piedra suelta. En la foto lo veis desde abajo.

Bajamos el tramo más complicado y bordeamos un campo de olivos.

Vemos de nuevo el cerro de la Mata.

Y llegamos al cauce del barranco, que tampoco lleva agua y que volvemos a cruzar como lo hicimos en la mañana.

Salimos a una pista y ya nos queda la parte más sencilla de la ruta.

Enseguida llegamos a la zona de aparcamiento del Llano de Lucas.

Pasamos por este panel donde se informa de cuatro rutas marcadas que podemos hacer en la zona.
En el último tramo hemos hecho una parte del recorrido amarillo. Es el único tramo señalado de la ruta, por lo que es conveniente llevar GPS si queremos realizarla con garantias de no perdernos.

Y llegamos de nuevo al aparcamiento del Llano de Lucas, donde damos por finalizada esta entretenida ruta en la bonita y sufrida Sierra Calderona.

1. Hola Emilio, veo que aprovechaste bien el tiempo antes del confinamiento forzoso. Estupenda y sencilla ruta por la Calderona con buenas vistas. Con lo cerca que la tenemos de casa y lo poco que la tengo pisada ... siempre me lo reprocho. Tiempo al tiempo. Espero que esta pesadilla pase pronto y que la primavera se ralentice y nos espere porque me muero de ganas al ver tus fotos florales ... Un abrazo.

1. ¡Hola, Paco! Pues sí, me vino justo. Aproveché sabiendo también que no iba a cruzarme con nadie, como así fue. Una ruta solitaria de principio a fin y que al menos me permitió despedirme de la montaña hasta no sabemos cuando. Esperemos que sea lo más pronto posible.

Bonita ruta por la Calderona, y en muy buena compañía jejeje. Recorrido sencillo, pero con mucho interés, como algunos de esos bosques o las vistas, tanto a las montañas de la Calderona, como a algunos enclaves arquitectónicos de los alrededores. Bien aprovechada la mañas antes del confinamiento. Esperemos, como bien dice Paco, que esta pesadilla no se alargue mucho, y pronto podamos estar de nuevo recorriendo nuestras bonitas sierras.

1. ¡Hola, Dani! Ya sabes que a mí no me disgusta nada ir solo. Al contrario, de vez en cuando me gusta la soledad, el ir a mi aire, disfrutando de mis pensamientos y mis cosas. En este caso, disfruté de la ruta a sabiendas de que tardaría en volver de nuevo a la montaña y no quise, aunque fuera solo, dejar pasar esta última oportunidad antes del confinamiento.

La Calderona,siempre ofreciéndonos multitud de alternativas.
    Una ruta que recuerdo,aunque en sentido inverso y que hicimos para después volver a a casa a comer,con todos los buenos ingredientes que siempre nos ofrece la Serra Calderona.
    Un vértice muy modesto,pero con buenas vistas y además,con ese mirador desde el que se ve la Cartuja.Buena combinación de pista y sendas.
    Suerte tuviste de aún poder hacer esta ruta,ya que ese sábado ya empezo el confinamiento.De hecho nosotros teniamos una rutita en La Casella de Alzira y paella después,que tuvimos que anular,porque el ayuntamiento,ya había cerrado los parajes de La Murta y La Casella.En fin,esperemos que esta terrible "pesadilla",pase cuanto antes...

4. ¡Hola, Juane! La Calderona nos ofrece múltiples oportunidades. En este caso me vino bien porque sabía que era mi última oportunidad de realizar una ruta porque ya sabíamos que no tardarían en dar la orden de confinamiento. En mi caso, fue una ruta totalmente solitaria en la que no me cruce con nadie. Apuré bien la mañana y ahora vivimos de los recuerdos, que nos ayudan a llevar estos días. Esperamos poder volver a recuperar la normalidad y poder seguir saliendo a la montaña.

5. Y es que la Calderona tiene muchas posibilidades, infinidad de sendas, caminos, trochas, cerros... Una grata mañana donde seguro no reñirías con nadie, bueno, supongo jajaja. Ya falta menos. Un abrazo.