Seguidores

domingo, 8 de noviembre de 2020

LAS MEJORES RUTAS POR LA CALDERONA (3/11/2020)

Con el presente congelado durante una larga temporada, no nos queda más remedio que el consuelo de mirar atrás reviviendo momentos inolvidables, mágicos, serenos, inefables...que se han quedado grabados en nuestro cerebro y en nuestro corazón y que apenas rememoramos, afloran como un manantial de agua pura y fresca que nos ayuda a sofocar la sed de montaña que tenemos y que no podremos saciar hasta dentro de algún tiempo.

Tiempos mejores vendrán: "A la primavera, Platero, hemos de ver al pájaro salir del corazón de una rosa blanca. El aire fragante se pondrá canoro, y habrá por el sol de abril un errar encantado de alas invisibles y un reguero secreto de trinos claros de oro puro" ("Platero y yo", J.R. Jiménez). Esperando esos mejores tiempos, rememoro algunas de las rutas por la Calderona que más he disfrutado.

Simplemente matizar que lo de "mejores rutas" es una impresión subjetiva. El calificativo apela a las que para mí, de las realizadas, me produjeron una mayor satisfacción. Así pues, no seré yo quien dogmatice y se atreva a asignar el calificativo de mejores para todo el mundo, las que aquí paso a mostraros. Como se suele decir en estos casos, "ni están todas las que son, ni son todas las que están". Dicho esto, espero que mi propuesta anime a los amigos de la montaña a patear más esta cercana, interesante y preciosa sierra cercana a Valencia que representa un gran pulmón verde y que nos hace pasar momentos espectaculares e inolvidables.


1. PICO DEL ÁGUILA



Se trata de una ruta bastante sencilla, aunque podemos buscar ampliaciones y variantes para hacerla más larga, etc. de la que me fascinó el increíble paisaje que desde su modesta cima podemos contemplar. Unas impresionantes vistas nos mantendrán admirados durante un buen rato en ciento ochenta grados. Preciosas panorámicas hacia la sierra de Espadán y el valle del Palancia hacia el norte. Y todo el Camp de Túria, hacia el sur. Hacia el oeste, las sierras de Pina y del Toro y Javalambre también son visibles. En resumen, un placer para los sentidos que hacen de ésta, una muy recomendable ruta.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,180 km
Tiempo aproximado: 3,30 horas
Desnivel: 416 m.
Dificultad: Fácil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre la ruta pinchando en el siguiente enlace:

EL PICO DEL ÁGUILA


2. REBALSADORS Y EL SIERRO.




Se trata de una ruta algo más exigente que la anterior y que nos lleva a la cima de dos de las más emblemáticas montañas de la Calderona: Rebalsadors y El Sierro, Cierro u Oronet que de las tres maneras se nombra esta cima. Disfrute asegurado tanto por el recorrido en sí como por las vistas desde sus cimas, también a ambas vertientes y que nos harán extasiarnos durante un buen tiempo haciéndonos olvidar las penas que cada uno llevamos en nuestro zurrón. Recomendable cien por cien.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,63 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 725 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc


La información de la ruta pinchando en el siguiente enlace:

SERRA: REBALSADORS Y EL SIERRO


3. REBALSADORS Y LA GORRISSA


Otra interesante ruta con la cima de Rebalsadors como punto en común con la anterior, pero que en esta ocasión nos lleva además a otra cima no tan concurrida ni emblemática de la sierra, pero que tampoco nos va a dejar indiferentes. Ruta muy completa, también con buenos paisajes, que recomiendo a todo el mundo.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,27 km.
Tiempo aproximado: 5,15 horas.
Desnivel: 693 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Encontrarás toda la información sobre esta ruta pinchado en el siguiente enlace:




4. CALDERONA: PICO DEL ÁGUILA, FURIONA, XOCAINET, 

REDONA, RODENO DE LA CRUZ.



Esta ruta tiene el interés de reunir cinco cimas menores de la franja más oriental de la sierra, ya pegadas prácticamente al mar, que es lo que le proporciona una espectacularidad añadida, ya que la cercanía del Mediterráneo le aporta un extra que no tienen cimas más importantes quizás por elevación, pero que no disponen de las vista sobre el mar que estética y visualmente suponen un valor añadido muy valorado por muchos. Os recomiendo su realización.


Datos de la ruta:

Distancia: 10,33 Km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 563 m
Dificultad: moderado.



La ruta en Wikiloc.




Powered by Wikiloc


Si tienes interés en conocer a fondo la ruta, pincha en el siguiente enlace:




5. FUENTES DE LA CALDERONA: DEL MARGE, DEL 

BERRO, DE LA GOTA, DE LA ABELLA.



Cuando caminamos por la montaña nos gusta encontrar fuentes y si ya tienen agua, la alegría que nos proporciona es tremenda. Por desgracia, muchas veces las fuentes no manan, en otras ocasiones su uso está desaconsejado. Pero en muchas otras, podemos aliviarnos del calor y de nuestra sed con buenos y frescos tragos del agua que mana de ellas. Una normativa hizo obligatorio colocar un cartel indicando la potabilidad de las fuentes. Como sucede en la mayoría de las fuentes de montaña que encontramos, no están tratadas con cloro, por lo que se supone que su uso para el consumo estaría desaconsejado.Pero evidentemente, en la mayoría de los casos se puede beber de ellas ya que no de manantial y se ha bebido de ellas toda la vida. El hacerlo, eso sí, ya es responsabilidad de cada cual. En esta ruta pasaremos por cuatro de las muchas fuentes que esta sierra tiene. Ademas de visitarlas, disfrutaremos durante su recorrido de excelentes vistas y una caminar sereno y tranquilo. Os invito a conocerlas.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,15 km.

Tiempo aproximado: 5,45 horas.

Desnivel: 612 m.

Dificultad:moderado.


La ruta en Wikiloc.


 
Powered by Wikiloc


Toda la ruta la puedes ver en el siguiente enlace:




6. AL GORGO DESDE MARINES VIEJO Y ALDEA DE OLLA




Ya habíamos subido al Gorgo en otras ocasiones, pero como hacemos con otras cimas, nos gusta volver y ascenderlas por otra parte. En este caso acometimos la subida desde Marines Viejo, y subimos al Gorgo por una corta pero empinada canal que puso a prueba nuestro estado físico y nos mostró una manera más aventurera de acceder a la cima de esta emblemática montaña de la Calderona, segunda en altura de la Calderona con sus 907 m. Otro aliciente tras hollar la cima del Gorgo, es la visita a la aldea morisca de Olla, con lo cual, nos encontramos ante una completa e interesante ruta que hará nuestras delicias.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,87
Tiempo aproximado:5,45 horas.
Desnivel:635 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Si quieres conocer toda la ruta, pincha en el siguiente enlace:




7. EL GORGO Y EL PICO DEL ÁGUILA.




Si subir individualmente ambas cimas ya nos reporta una extraordinaria satisfacción, imaginaos unir las dos en una única ruta: el éxtasis. Pues eso sucede con esta ruta. Uní ambas subidas en una sola y pude pasar una mañana de lo más enriquecedor y satisfactorio. Por supuesto, también la recomiendo porque vamos a disfrutar de paisajes fabulosos y horizontes diáfanos e infinitos.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,22 km.
Tiempo aproximado:4,30 horas.
Desnivel: 832 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Si tienes curiosidad por ver la ruta completa, pincha en el siguiente enlace:





8. SERRA: CASTILLO, ALT DEL PI, SIERRO, REBALSADORS.



Y dejo para el final la que, para mí, es una de las rutas cinco estrellas de la Calderona. Se trata de esta ruta 4X1 , que une estas emblemáticas cimas de la sierra: el castillo, el Alt del Pi, el Sierro y Rebalsadors. Un rutón en toda regla. Esta ruta ya la había hecho anteriormente en el sentido de las agujas del reloj. En esta ocasión lo haríamos en sentido levógiro. Os aseguro que no hay mucha diferencia de dureza, sólo es cuestión de gustos. Decir que se precisa un buen estado físico y psíquico para afrontar la ruta, pero el esfuerzo vale muy mucho la pena.


Datos de la ruta:

Distancia: 18,44 km.
Tiempo aproximado: 6,45 horas.
Desnivel: 992 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Para conocer en profundidad toda la ruta, pincha en el siguiente enlace:



Si deseas conocer otras rutas por la sierra Calderona pincha en el enlace:



Película.



2 comentarios:

  1. Hola Emilio...
    La Sierra Calderona,como muchas veces hemos comentado,es como un comodín,para los que por suerte la tenemos cerca y es indudable que su potencial montañero y senderista es extraordinario.
    Como muestra de ese gran potencial,el abanico de magnificas rutas que nos muestras en esta entrada.
    También tuvimos el placer de compartir ruta desde Olocau,en otra gratísima mañana,que esperemos poder repetir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Efectivamente, la Calderona nos saca de muchos apuros. La tenemos a mano y posee también infinidad de rutas de las que esta entrada es un somero ejemplo de las posibilidades que tiene. Pero si sirven de aliciente para que la gente se anime, pues estupendo. Recuerdo gratamente la ruta compartida en Olocau. Fue una gran mañana.
      Un abrazo.

      Eliminar