martes, 8 de mayo de 2018

CREU DEL CARDENAL, CAVALL BERNAT (LA MURTA, 5/5/2018)

Esta semana nos acercamos a Alzira, para realizar una clásica ruta que nos lleva hasta dos emblemáticas cimas del Parque Natural Municipal de la Murta: la Creu del Cardenal (545 msnm) y el vértice geodésico del Cavall Bernat (587 msnm). Se trata de una exigente ruta que rodea, prácticamente en círculo, este emblemático valle valenciano.

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento situado a la entrada del Parque Natural Municipal de la Murta.

A pesar de lo temprano de la hora, ya había bastantes vehículos en el aparcamiento.
Aquí empezamos esta bonita y entretenida ruta, sobre todo su primera parte.

Nos acercamos a la entrada del Parque, en el que encontramos este panel informativo que nos muestra los horarios de visita al recinto.

Ésta es la entrada al Parque.

Pasamos por la caseta del guarda para dejar nuestros datos (Nombre y apellidos, DNI y procedencia).

Desde aquí, iniciamos el camino en el interior del parque. A los pocos metros de empezar nos encontramos con este poste. Seguiremos por nuestra derecha siguiendo el SL CV 81 conocido como "senda botánica".

A los pocos metros del desvío, un poco separado del camino, nos acercamos a este horno de cal.

Seguimos por una amplia pista, rodeada de vegetación, que va ascendiendo suavemente.

En la lejanía y a altura considerable con respecto a la posición que ocupamos, la Creu del Cardenal se hace evidente y nos pone de manifiesto el desnivel que habremos de superar para llegar hasta allí.

Este es uno de los paneles que nos informa de la flora que podemos ir encontrando a lo largo de este sendero botánico de la umbría.

El amplio camino se convirtió en senda y el desnivel suave se fue convirtiendo cada vez en más exigente. La vegetación exuberante hace que, a veces, el sendero quede casi cubierto por ella.

Al poco de comenzar ya hemos alcanzado un altura suficiente para asomarnos entre la vegetación y echarle un vistazo al valle de la Murta y la Ribera, en la que vemos una leve neblina que dificulta la visión.

En diferentes puntos podemos asomarnos al fondo del valle para fotografiar las ruinas del monasterio Jerónimo de la Murta, al que pudimos fotografiarle desde todos los ángulos, ya que la ruta da una vuelta completa a su alrededor.

La tupida senda tiene tramos verdaderamente empinados y tortuosos, rodeada por una vegetación que tapa prácticamente el sendero.

El empinado sendero, desemboca en un collado que nos dejará en el Pas de Pobre.

En el collado tenemos ya una visión más cercana de los dos objetivos principales del día: la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.

El Pas del Pobre nos ofrece ahora también unas bonitas vistas hacia la Casella, en la otra vertiente.

A lo lejos distinguimos la silueta del Benicadell.

Una mirada atrás nos permite ver el cresteo que estamos haciendo.

El sendero es muy montañero, con tramos poco evidentes en los que encontramos algún hito.

Hemos alcanzado ya una considerable altura lo que nos permite vista más amplias.

Unas marcas de color verde también nos van sirviendo de guía.

Carcaixent a la izquierda y Alzira a la derecha, mecidas por las tranquilas aguas del Júcar.

Alzira a vista de pájaro.

Carcaixent a vista de pájaro.

Panorámica del Cavall Bernat y la Creu del Cardenal.

Algemesí a vista de pájaro.
Las tres vistas me servirán para próximos capítulos de "Pueblos desde las alturas".

Y aunque con el zoom acercamos el Cavall, aún nos queda algo de camino para llegar hasta él.
Desde aquí se aprecia el inicio del sendero que ascenderá por la empinada canal.

Lo mismo sucede con la Creu.

Pero mientras nos acercamos, vamos disfrutando del entorno y del paisaje. La ruta tiene cierta dureza, pero nos compensa poder disfrutar de este paisaje espectacular.
Aquí vemos en primer plano la sierra de las Agujas y detrás el inconfundible Mondúver.

La antenas del Mondúver con el zoom.

Volvemos a fotografiar en la lejanía la cresta del Benicadell.

Intentamos lo mismo con la cima del Montcabrer, pero el pulso no nos permitió que la cámara enfocara con claridad la cima de la Mariola.

Seguimos avanzando por el cordal, que va bordeando la sierra de la Murta.

En la llanura, hacia el sur, vemos muchas poblaciones diseminadas. Algunas no las reconocemos. Otras, como Xàtiva, son inconfundibles.

Esto es un hito como Dios manda.

Desde aquí tenemos esta visión de la Creu que nos acompaña durante todo el recorrido.

Muy cerca del hito, a escasos metros, encontramos la boca de esta sima.

Otra vista atrás que no enseña el cordal que vamos realizando.

Algún hito nos sigue informando de que vamos bien.

Las dos cimas pretendidas alineadas.

Enésima vista del monasterio.

Vistas al valle que nos dan idea de la circular que estamos dando.

La montañeta de Cullera es también fácilmente reconocible ¿sabéis por qué?

LLaurí.

Foto de grupo con la Creu i el Cavall detrás.

Aquí más claros, sin los obstáculos de la foto anterior: impresionantes.

Acercamos con el zoom de la cámara el vértice del Cavall que visitaremos poco después.

Sueca y delante Fortaleny.

Alcanzamos el primer objetivo de la mañana: la visitada y concurrida Creu del Cardenal (545 msnm). La Creu separa los términos de Alzira y Llaurí.

Aprovechamos para almorzar en tan emblemático lugar (foto de Ricardo Vivó).

Tras un merecido y disfrutado almuerzo, nos disponemos a coronar el Cavall Bermat.
Para ello, descendemos por el PR unos metros.

En poco tiempo dejamos atrás la Creu.

Pero hemos de estar atentos porque dejaremos el PR que sigue hacia abajo, para acercarnos a la base de la canal por la que ascenderemos hasta el Cavall.

La vistas sobre el valle de la Murta, con el monasterio rodeado de vegetación, lo dice todo.

Nos acercamos a la canal por un sendero junto a la pared.

La canal es corta, pero con una buena pendiente que  pondrá a prueba nuestras piernas y nos hará utilizar la mano en más de una ocasión.

El último tramo es más vertical si cabe y precisa de trepar, aunque tenemos buenos agarres y apoyos para los pies que hacen que no ofrezca excesiva dificultad su ascensión.

Llegamos arriba de la canal a un collado que separa ambas vertientes.
 A un lado la Murta.

En la otra vertiente la llanura litoral se extiende ante nosotros.
En la foto, Corbera.

A nuestra izquierda queda el vértice. Habremos de realizar una corta y sencilla trepada en una gran roca que nos deja en el inicio de un sendero que nos llevará en unos cincuenta metros, hasta el vértice.

Vértice geodésico del Cavall Bernat.
Este vértice se encuentra en el término municipal de Corbera.

Como en cada vértice, toca hacernos un foto de recuerdo.
Luego a disfrutar de las vistas, algo empañadas por esa neblina que cubre el mar en muchas ocasiones y que en este caso incluso nos impedía distinguirlo con claridad.

Corbera, con su castillo.

Alzira, en la otra vertiente.

Carcaixent y Alberic detrás.

Xàtiva de nuevo.

Benicull.

Albalat de la Ribera.

Polinyà del Xúquer.

Cullera.

Y el valle de la Murta y la Ribera. Todo a nuestros pies.

Desde la cima del Cavall Bernat llaneamos un poco por la loma del Cavall para a continuación iniciar un descenso que se nos hace un poco largo y algo pesado. Ya sabemos que las bajadas son menos pesadas pero para los cuadriceps y las rodillas no son lo más recomendable.
Vista atrás de lo que vamos descendiendo.

Caminamos por la loma con unas vistas impresionantes, matizadas por la neblina.

Llegamos a este destartalado poste. Por la derecha volveríamos a la Creu del Cardenal bordeando la sierra del Caval por la cara norte con excelentes vistas del litoral siguiendo la senda de la Mallada Verda. Nosotros seguiremos de frente unos metros antes de girar por un sendero que nos llevará al Pla del Pouet

Poco después del giro a la izquierda que he comentado, vemos un abrevadero reseco.

A continuación un pozo también seco (Pla del Pouet).

Ahora seguimos descendiendo con buenas vistas del circo que acabamos de rodear.

Salimos a este collado y desde aquí, descenderemos por la pista hasta el punto de inicio.
Aquí podríamos haber tomado el desvío a la izquierda para volver pasando por el Monasterio de la Murta, pero decidimos no hacerlo porque ya hemos ido en otras ocasiones. Seguiremos pues a la
derecha.

Un panel informa del PR-CV 335 cuyas palas vimos más arriba y que lleva al Cavall Bernat por la loma.

Cómoda bajada por la ancha pista que nos compensa del esfuerzo realizado en la primera mitad de la ruta. El camino nos permite ver el cordal que hemos realizado.

Otro poste direccional que nos manda a la derecha.

Por la izquierda llegaremos en poco tiempo a la casa del guarda.

Y una última panorámica de las dos cimas visitadas hoy

De nuevo, en el aparcamiento a la entrada del Parque.
Punto y final de esta gran ruta.

1. Hermosa ruta la que disfrutásteis con buenos paisajes y tiempo magnífico. A ver si en breve os puedo acompañar. Un abrazo. Emilio Romero

1. ¡Hola, Emilio! Disfrutamos mucho, como no podía ser de otra forma, de esta magnífica ruta. Es cierto que echamos de menos a gente del grupo, como tú. A ver si te recuperas pronto y nos puedes acompañar en futuros retos.
      Un abrazo-

Muy interesante esta ruta, con buenos senderos, trepadas, zonas algo más salvajes y una vistas impresionantes.
    Poco más se puede decir de una ruta preciosa.

1. ¡Hola, David! Es una ruta corta, pero intensa por su buen desnivel y tramos muy montañeros. Aconsejable.

Ese Valle de La Murta en Alzira,encierra muy buenos,pero también exigentes recorridos senderistas,esta ruta es un claro ejemplo.
    Es curioso,pero aún no he estado en el Cavall Bernat(un buen chaparrón,que no estaba del todo previsto,nos echo para atrás en su momento y aparcado quedo ese Cavall desde entonces),si en la Creu.
    Tomo nota de esta ruta corta pero exigente y llena de atractivo.
    Muy buena esa foto de mi pueblo...jejeje.

1. ¡Hola, Juane! Ya había estado también en la Creu del Cardenal, pero dejamos para otra ocasión el Cavall Bernat. Ahora te digo que vale la pena. La ruta, aunque corta, tiene su aquel. Y la canal del Cavall, es corta pero intensa. Hacía tiempo que no tenía agujetas y después de la ruta estuve dos días con ellas. Te la recomiendo.

Un conocido me comentó una vez, que cuando quería impresionar a alguien, lo llevaba a la Murta y ya tenía gran parte del éxito garantizado.
    Y.... tenía razón.
    La primera vez que visité la Murta, hice precisamente la ruta que tan bien has descrito y desde entonces he vuelto varias veces.
    Curiosamente en la Creu del Cardenal decidimos hacer la "ruta de los 7000 escalones (la catedral del senderisme)"
    La subida por la canal al Cavall Bernat es exigente y espectacular y la última trepada muy divertida.
    Una gran ruta y como siempre ¡GRANDE! Emilio.
    * Juane, nos tendremos que pegar una escapadita.

1. ¡Hola, José Vicente! Ruta corta, pero muy montañera y muy completa, con esa canal del Cavall Bernat que le pone la guinda al pastel, después de ir recorriendo la cresta circular alrededor de la murta. Muy recomendable y como bien dice tu conocido, muy buena para impresionar a cualquiera.

5. Hola Emilio, una ruta que tenemos más o menos reciente y que nos encantó, y en la que como dije en mi crónica el desnivel y la distancia pueden llevar a engaño, pues entre la vegetación, el terreno lapiaz, y lo tieso de esa canal no es terreno amable de andar, pero eso sí, en cuanto a entorno, vistas e historia, es una ruta de las de recomendar. Buena caza de pueblos para tu colección :-). Un abrazo.

1. ¡Hola, Dani! Efectivamente, había leído tu crónica hace bien poco. Buscando una ruta cercana a Valencia y corta para volver a casa a comer decidimos ir a la Murta. Y como teníamos el Caval Bernat pendiente, pues eso hicimos. Ruta corta pero exigente (tuve agujetas dos días) y muy recomendable.