viernes, 27 de mayo de 2022

TORRENT: SL-CV 159, "SENDERO PERIURBANO DE TORRENT" (24/5/2022)

Cual Ave Fénix, legendaria ave que perecía quemándose, según versiones, o simplemente moría y se descomponía antes de nacer de nuevo, hemos renacido de nuestras cenizas para volver a caminar tras un largo periodo en el dique seco. Y nos toca empezar con rutas sencillas que nos permitan volver a coger el tono y la fuerza necesaria hasta alcanzar la forma que teníamos antes de nuestra lesión.
    En esta ocasión os presento el SL-CV 159, "sendero periurbano", de Torrent y que nos lleva a recorrer zonas urbanas, zonas residenciales, zonas del Vedat, y dos áreas recreativas: la de la Marxadella y la Canyada del Conill, así como el paso por dos barrancos: el de las Cañas y el de la Horteta.
    Se trata de una ruta entretenida que si bien no es el ideal del senderista, te puede servir para matar el gusanillo y pasar una entretenida mañana (o tarde) si no tienes otras posibilidades y conocer lugares y zonas de la localidad en la que vives y que no conoces, sin más pretensiones.
    Nos ha salido un día triste y gris, que contrasta con los días luminosos que hemos tenido días atrás.
No sabemos si se debe a algún mal augurio que desconocemos. ¿Puede la Naturaleza avisarnos de alguna manera de que algo nos va a ocurrir?

Nuestra ruta comienza en la Plaza de las Cortes Valencianas, donde encontramos un panel informativo del sendero que vamos a recorrer.

Nos toca callejear ahora por el centro urbano. En la foto, la calle Moralets.

Salimos a Ramón y Cajal y pasamos junto al Ayuntamiento.

Cruzamos la plaza Obispo Benlloch y seguimos por la calle de Sagra...

...que desemboca en la Plaza Mayor en la que destaca la torre árabe, emblema de la ciudad de Torrent. Actualmente alberga un museo en su interior.

Nuestro camino nos lleva a subir la calle Fray Luis Amigó.

En esta calle se encuentra el parque municipal del Hort de Trénor, bonito huerto convertido en jardín botánico que recomiendo visitar.

Encontramos la primera de las muchas paletas direccionales que encontraremos a lo largo del recorrido y que nos irán guiando por el sendero.

Pasamos junto al moderno edificio de la Universidad Católica.

Giramos por la C/ San Juan Bautista, donde se encuentra el Colegio Público del mismo nombre por cuya puerta pasamos.

Hasta ahora el recorrido urbano nos ha ofrecido pocos elementos naturales, pero esta tórtola nos muestra que poniendo atención, podemos encontrarlos en el tramo urbano. Nos llama nuestra atención y la fotografiamos.

"Tengo el alma dolorida
y me arranca tal memoria
esa tórtola afligida,
que pienso que de mi vida
me estás contando la historia."

Carolina Coronado

Giramos y pasamos por delante del edificio del centro deportivo del Parc Central.

Nuestro camino también pasa por la puerta del aparcamiento del Instituto de Secundaria "Serra Perenxisa", donde encontramos una marca del sendero, blanca y verde como corresponde a los colores de las marcas de los Senderos Locales homologados.

En el parque Central hay bonitos y coloridos rincones que alegran un tanto este día gris.

Cruzamos la Avenida del Rey Juan Carlos I para transcurrir por la zona más nueva de Torrent.

Recorreremos ahora un buen tramo de la Avenida Olímpica.

Dejaremos las últimas fincas saliendo por la calle Atenas 2004. El incipiente sol intenta a esta temprana hora de la mañana, asomar entre las nubes que cubren el cielo.

Recorremos ahora por una zona residencial con chalets y adosados, pero nos fijamos en otros detalles que nos llaman la atención, como por ejemplo esta tupida mata de una enredadera que cubre la valla de un chalet y cuyo precioso color verde nos llama la atención.

"verde el color del que espera,
y las ondas del océano
y el laurel de los poetas."

Gustavo Adolfo Bécquer

Las buganvillas adornan muchas vallas y alegran con su colorido el gris del cielo.

La flor de diente de león siempre nos ha encantado y nos hace detenernos unos instantes para contemplarla.

Las preciosas campanillas también llaman nuestra atención. Nos gusta disfrutar de cualquier detalle.

Pasamos junto a un parque.

Y seguimos por una zona residencial a medio urbanizar. No es la zona más bonita evidentemente, pero forma parte del SL.

Llegamos a la primera de las Áreas recreativa por las que pasa el sendero. Se trata del Área recreativa de La Marxadella.

El Área recreativa además dispone también de parque infantil.

Encontramos otro poste direccional que nos marca el próximo objetivo: la "Canyada del Conill".

Hasta la Canyada del Conill, algo más de setecientos metros, transcurrimos por una bonita senda por zona de bosque donde olvidamos que venimos de zona urbana y nos sentimos en plena naturaleza.

Para acompañar esta sensación de bosque una paloma se posa en el camino y deja fotografiarse.

"Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras."

Federico García Lorca

Este tramo es interesante y nos hace sentir en plena naturaleza, ajenos a la proximidad de la población.

El sendero no lleva hasta la segunda área recreativa, la "Canyada del Conill", por la parte de abajo. En ella encontramos paelleros así como un pequeño refugio y zona de acampada.

Salimos por la parte superior del área donde encontramos un panel informativo del sendero que estamos realizando y del área recreativa.

Caminaremos ahora por otra zona residencial del Vedat. En la foto la calle Albufera, que seguimos nada más salir de la  Canyada del Conill.

En la calle El Escorial se encuentra el AcuartelamientoAéreo El Vedat, Escuadrilla de Transmisiones nº 4.

Y más buganvillas que alegran nuestra vista con su brillante colorido y sus vistosas flores.

Poco después encontramos otra paleta que nos lleva hasta el corral de la Mala Pujada.

Este panel nos informa de que el término municipal estaba comunicado por siete vías pecuarias o azagadores, entre ellos, los más importantes el de Cuenca y el de Aragón. Estos azagadores disponían de corrales principales o de gran capacidad donde los ganaderos transhumantes guardaban el ganado. El corral Blanco de la Mala Pujada es uno de los que aún se conservan.

Corral Blanco o de la Mala Pujada.

Puerta de acceso al corral.

Ahora seguimos por otro bonito tramo en pinos.

Nuestro oído atento escuchó un ligero tintineo. Junto al sendero encontramos el origen de tan sutil sonido que no era otro que estas preciosas campanillas que mecidas por el ligero viento, interpretaban una bella melodía que fuimos capaces de escuchar.

El silencio nos envuelve. El silencio es algo que cada vez anhelo más.

"Y en medio de este oscuro silencio, de esta calma,
ya no sé si es la sombra la que invade mi alma
o si es que de mi alma va surgiendo la sombra."

Francisco Villaespesa

La naturaleza a veces es caprichosa y nos presenta formas poco habituales en algunos elementos, por ejemplo, en árboles, como este pino con esa rama tortuosamente doblada no sabemos por qué fuerza o motivo.

Una preciosa escabiosa o viuda morada nos hace detenernos. La naturaleza nos muestra que la sencillez y la simplicidad son belleza.

"Mi corazón alegras
con tu flor diminuta y tu silencio.
¡Cómo llenas las horas en abismo
de mi pasar sediento!"

Antonio López Baeza

A veces has de sortear, como en la vida, grandes peligros. En este caso unos fieros felinos amenzaban con atacarnos. Con aplomo y valentía pudimos evitar el mortal ataque.

Algún tramo nos ensancha el horizonte. Al fondo, la sierra Perenxisa.

No digáis que esta campanilla azul no es preciosa. Siempre nos encandilará esta flor, nunca dejaremos de quererla. ¿Verdad que parece que una luz salga de su interior? Armonía, belleza, sencillez...
¡Qué pura, Platero, y qué bella esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles- los toros, las cabras, los potros, los hombres-, y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado solo, sin contaminarse de impureza alguna.
                                                                                                   Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo"

El sendero nos lleva hasta la parte superior del monte del Vedat. En este punto enlaza con el SL-CV 49.

Una nueva paleta direccional nos marca el camino a seguir: al barranco de las Cañas.

El sendero sigue por zona de pinada salpicada con algunos chalets.

Un magnífico algarrobo nos hace detenernos. Nos encantan los árboles. No sabría decir qué es lo que me atrae de ellos, pero noto una fuerza especial que me llama.
Santiago, un personaje de la novela de Mario Benedetti "Primavera con una esquina rota", piensa esto de los árboles:
"Repasar la corteza de un árbol experimentado es como acariciar la crin de un caballo que uno monta a diario. Se establece una comunicación muy sobria (no empalagosa, como suele ser la relación con un perro insoportablemente fiel) pero lo bastante intensa como para que después uno la eche de menos cuando vuelve al trajín de la ciudad.”
Algo similar es lo que me ocurre a mí. ¿Y a vosotros no os pasa lo mismo?

Como veis, las paletas marcan bien los cruces y nos guían durante todo el recorrido.

Llegamos al que es sin duda el punto negro del recorrido. Se trata del cruce de la CV-405 (carretera de Torrent a Real de Montroi) en las cercanías de la zona comercial del Toll i l'Alberca. Es una carretera muy transitada y hay que tener mucho cuidado a la hora de cruzar. Yo necesité unos cinco minutos antes de poder cruzar con seguridad. ¡Paciencia y mucha precaución!

Seguimos por caminos rurales que nos llevarán hasta el barranco de las cañas.

Pasamos junto a un corral que guardaba un numeroso rebaño de ovejas. He de decir que las pobres no me produjeron buena sensación.

Nuevamente la sierra Perenxisa, ahora más cercana.

Y otro ejemplo que nos da la naturaleza: a pesar del aspecto peligroso y amenazante del cardo con sus afilados pinchos, tiene su lado bello. La moraleja que podemos extraer es que hasta la persona más ruin tiene su lado bueno. Intentemos encontrarlo.

Llegamos a esta paleta que nos marca la entrada al barranco de las Cañas.

Entramos de lleno el barranco de las Cañas. El que le puso el nombre no se lo tuvo que pensar mucho
Cruzamos por debajo el canal Júcar-Turia.

Cauce del barranco de las Cañas.

Siempre encontramos detalles que hacen que disfrutemos de cualquier ruta por monótona que nos pueda parecer. Mirad qué preciosidad de flor. ¿Acaso no vale la pena detenernos unos instantes?

Otra enseñanza de la naturaleza: la muerte de unos individuos representa la vida para otros.
Esta lombriz de tierra ha dejado de existir, pero para las hormigas es una fuente de alimento que les servirá para poder vivir.

Este tramo presenta una exuberante vegetación que nos hace sentir que caminamos por una selva.

A tramos el camino se abre. Aunque en la foto no se aprecian, muchas mariposas revoloteaban nerviosas y alegres acompañando mis pasos.

Y nos paramos ante otra maravilla natural: la flor de la achicoria silvestre.
Sencilla, perfecta, bella...

Luce la lozana flor
sus perfumes y sus galas;
y entona cantos de amor
ese poema con alas
que llamamos ruiseñor."

Manuel Reina

El barranco de las Cañas desemboca en el de la Horteta en este punto. Así mismo, el SL-CV 159 enlaza aquí con el SL-CV 123, que nos devolverá de nuevo hasta Torrent.

Este puente cruza el barranco de las Cañas  y ahora seguiremos paralelos al barranco de la Horteta.

Vemos con alegría que el barranco lleva bastante caudal.

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua."

Jorge Luis Borges

Preciosa la flor del cardo, tanto que un bichito parece atraído por ella. ¿Permanecerá mucho tiempo allí, o saldrá de ella pronto porque tal vez no le guste?

Preciosa la campanilla, perfecta, silenciosa, anónima, bella...

"Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo."

Este puente metálico cruza el barranco de la Horteta, sosteniendo una tuberia con agua para el riego.

Preciosas también este ramillete de flores de diente de león.

"Las flores se dan la mano
y vuelan como los pájaros.
No se van.
(Mas vuelan como los pájaros.)"

Las semillas del diente de león forman esta especie de bola blanca que una ráfaga de viento disgregará y hará que se esparzan por el campo.

El sendero transcurre paralelo al cauce del barranco y presenta un barandal de madera en casi todo el trayecto.

Barraco de la Horteta.

Hemos visto durante el recorrido diferentes especies de aves, entre ellas, la urraca, bastante numerosa.

Ya tenemos enfrente el "Pont Blau".

Pasamos junto a la mina de la fuente del Xorro, se trata de una mina de agua.

Última paleta direccional que encontraremos en el sendero.

Por estas escaleras, saldremos a la calle Santa Teresita, ya en el interior de la población.

Calle Santa Teresita.

En este punto cruzaremos hacia la calle Músico Mariano Puig Yago.

Calle Músico Mariano Puig Yago.

Pasamos por la parroquia de San Luis Beltrán, conocida en Torrent popularmente como "la ermita".

Y llegamos de nuevo al punto de inicio de la ruta cerrando así el círculo y poniendo el punto y final al SL-CV 159.

Hemos vuelto de esta sencilla manera, a lo que más nos gusta: caminar. Y seguiremos haciéndolo mientras nuestro cuerpo y nuestra cabeza nos deje, porque como dice Casilda, personaje de la novela "La reina de las Nieves" de Carmen Martín Gaite, “Mientras vamos hacia algo o huyendo de algo, por quimérica que parezca la meta, estamos vivos. Lo otro es vegetar.” Y nosotros no queremos vegetar, queremos seguir vivos.