Seguidores

jueves, 8 de abril de 2021

RUTAS POR ALICANTE (6/4/2021)


"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad." (Pearl S. Buck); por eso, aunque las tierras alicantinas sienten poco nuestras pisadas, nosotros disfrutamos de esas pequeñas alegrías siempre que podemos. Nos prodigamos poco por tierras de Alicante, nos gustaría ir más a menudo, pero por h o por b, no lo hacemos. Nos llama más el norte, aunque es evidente que como afirma una sentencia hindú "por cualquier lado que pruebes el océano, sus aguas tienen el mismo sabor". En Alicante encontramos excelentes rutas que pueden satisfacer al más exigente. 
Os muestro aquí una breve pincelada de algunas de las rutas por Alicante que mejor impresión me causaron. Suficiente para hacernos una idea de las infinitas posibilidades que podemos encontrar y disfrutar en estas tierras. Están colocadas por fecha de realización.


1. LA CATEDRAL DEL SENDERISMO

 

Sin duda, el sendero de la Vall de Laguar denominado como "la catedral del senderismo", con sus muchos miles de escalones, es sin duda una de las rutas más espectaculares que podemos hacer en Alicante. El sendero ronda los 15 km de longitud. Es circular, se puede realizar, por lo tanto, en cualquiera de los dos sentidos de marcha. Nos costó sobre 6 horas, con diferentes paradas. Se recomienda no realizarlo en épocas de calor y es de una dificultad media dado que tiene en su recorrido tres subidas de bastante pendiente y que dada la particularidad de que está prácticamente escalonado en el 99% de su trazado, hace que sea un poco más pesado que un sendero normal, puesto que tienes que adaptar el paso a los distintos escalones. El número de éstos difiere según fuentes, pero la realidad es que son muchísimos. Fueron realizados por los moriscos para deambular por estas tierras y acceder a sus campos de cultivo y se encuentran en bastante buen estado, aunque la mayoría han perdido la tierra que los rellenaba y dificulta su paso por ellos. Nuestra ruta partió desde la localidad de Fleix.

Datos de la ruta:

Distancia: 15 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: -
Dificultad: moderado.

No dispongo de track de la ruta, pero de verdad que se pueden hacer rutas sin GPS. Hoy en día parece que sin ese artilugio no se puede hacer ninguna ruta y por suerte, eso no es así.

Toda la información sobre esta interesante ruta pinchando en el enlace siguiente:



2. AITANA


Desde luego, una de la cimas que no puede faltar en el haber de todo senderista, es Aitana  la montaña más alta de Alicante, con sus 1558 m.s.n.m. En nuestro caso empezamos desde la fuente de Partegat, en Benifato y no nos defraudó en absoluto. Cierto es que hay cimas más "montañeras" que Aitana, pero también lo es que desde su altura, el resto de sierras alicantinas se quedan a nuestros pies y las vistas en 360ª desde este lugar privilegiado recompensan esa falta de "aptitud". Y aunque su cima está afeada por las instalaciones de una Base militar y antenas de televisión, no nos arrepentiremos de haber subido hasta allí. Ascended conmigo al techo de Alicante. Os sorprenderá.

Datos de la ruta:

Distancia: 11 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: -
Dificultad: moderado.

No dispongo del track de esta ruta. La realicé sin GPS.

Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:



3. PUIG CAMPANA

Alicante también tiene su gigante de piedra: el Puig Campana. Sus 1408 m. tal vez sean modestos y no digan nada a montañeros expertos que abordan tres miles, pero su desnivel, si accedes por la famosa pedrera de su cara sur, no tiene nada que envidiar a desniveles de cimas pirenaicas u otras cordilleras elevadas. Denominado kilómetro vertical por este motivo, es una de las montañas más duras y emblemáticas de ascender de la Comunidad Valenciana.
Dos veces he tenido ocasión de subir a este "gigante". Ambas por la pedrera, que asusta cuando la ves desde abajo, pero que pasito a pasito, se va subiendo hasta llegar al collado del bancal del Moro. Lo que queda hasta el vértice geodésico es coser y cantar. La diferencia entre ambas se encuentra en la vuelta hasta Finestrat. En la primera ocasión, bajamos por la senda botánica de la umbría del Puig Campana (cara norte), para regresar a la Font del Molí, pasando por la Font de la Solsida. La segunda ocasión lo hicimos descendiendo hasta el Coll del Pouet también por el sendero botánico de la umbría y, finalmente, dirección oeste, para seguir por el PR- CV 289 de vuelta a la Font del Molí. Ambas versiones son recomendables de todas todas. 
Asímismo, podríamos realizar la vuelta circular al Puig Campana sin ascender a la cima, pero lo mejor es no perderse las vistas desde el vértice geodésico siempre y cuando las nubes nos lo permitan.

Datos de la ruta:

Distancia:11 km.
Tiempo aproximado: 7 horas.
Desnivel: -
Dificultad: Difícil.

No dispongo del track de esta ruta. En aquellas fechas no disponía de GPS.

Toda la información de las dos subidas al Puig Campana pinchando en los siguientes enlaces:




4. EL MONTCABRER

Otra cima emblemática de Alicante es el Montcabrer, al que se puede ascender desde distintas poblaciones. Ya lo hicimos desde Agres. En esta ocasión lo hicimos desde Cocentaina. En ambos casos, se disfruta de lo lindo y es una ruta muy, muy recomendable.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,43 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: 975 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.




Toda la información sobre la ruta la podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace:


AL MONTCABRER DESDE COCENTAINA



5. EL CAVALL VERD


Si hay una montaña mítica en Alicante, esa es el Cavall Verd. Una leyenda sobrevuela sobre su cima y hace de ella una montaña muy especial. Si entráis luego en el enlace en el que informo de esta ruta, podréis leer el origen de esta leyenda que la rodea. Pero incluso sin esta cualidad especial, se trata de una cima muy atractiva que cualquier senderista quiere ascender. Para ello nos acercamos a Benimaurell, en la Vall de Laguar. La Vall de Laguar es un municipio formado por los núcleos urbanos de Benimaurell (Pueblo de Arriba), Campell (Pueblo de Abajo), Fleix (Pueblo de en medio) y Fontilles. Todas estas poblaciones conforman el municipio que tiene su Ayuntamiento en Fleix. Decir también que en su ascensión habremos de salvar un tramo equipado con grapas y cadenas en el que habremos de poner los cinco sentidos para evitar posibles accidentes.

Datos de la ruta: 

Distancia: 10,71 km.
Tiempo aproximado: 5,30 horas.
Desnivel: 514 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Si os queréis informar sobre la ruta, pinchad en el siguiente enlace:



6. LA BLASCA

Bonita e interesante ruta en Banyeres de Mariola que nos sube hasta la emblemática cima de La Blasca (1120 msnm), desde la que disfrutaremos de excepcionales vistas en 360º que nos dejarán maravillados. Llegaremos a la cima tras transitar sendas y caminos por el interior de una tupida pinada. La ruta aprovecha tramos del PR-V 313, algún tramo del GR 330 y otros tramos sin marcar.
Se trata de una bonita ruta que nos acerca desde el Molino de la Umbría, en las proximidades de Banyeres de Mariola, hasta la cima de la Peña a través de sendas y caminos que atraviesan un bonito y tupido bosque. La Peña de la Blasca se ubica en la Sierra de la Fontanella, que se extiende de NE a SO desde el término de Banyeres hasta las cercanías de Biar.

Datos de la ruta:

Distancia:10,71 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 436 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Toda la información de esta bonita ruta pinchando en el enlace:



 7.FONT ROJA: EL MENEJADOR



Uno de los Parques Naturales de Alicante digno de ser visitado es, sin duda, el de la Font Roja, en las proximidades de Alcoi. Todo el entorno merece un buen recorrido por él para disfrutar de un estupendo y maravilloso día de senderismo. Nuestro objetivo principal era subir al Menejador, cumbre más elevada del Parque Natural. Para ello, uniríamos las tres rutas del Parque (azul, roja y amarilla) en una solo y algún tramo de PR fuera de estas tres, realizando una clásica de este precioso y emblemático Parque Natural. Como recomendación adicional y aunque la visita la podamos hacer en cualquier estación del año, es muy recomendable hacerlo en otoño para disfrutar de una gran variedad cromática digna de ver.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,4 km.
Tiempo aproximado: 5,30 horas.
Desnivel: 631 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Os cuento la ruta en el siguiente enlace:



8. LA SIERRA SEGARIA



Nos fuimos a El Verger (Marina Alta) para conocer la Sierra Segaria ("La cara del indio" o "El indio dormido), que tantas veces había visto al pasar por la autopista. Es una sierra cercana a la costa y esperábamos disfrutar de vistas espectaculares, pero no tuvimos un día muy claro como podéis ver en la foto de presentación. Aunque no disfrutamos del panorama, sí lo hicimos de la ruta. Indicar solamente que el tramo de cresta hasta el vértice se hace entre grandes rocas en las que iremos con cuidado y siguiendo las marcas de PR y unos puntos amarillos que nos guiarán hasta allí. No dudéis de ir.

Datos de la ruta:

Distancia: 12,67 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: 787 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre esta interesante ruta pinchando en el siguiente enlace:





9. EL MONTGÓ




Si hay una montaña emblemática en Alicante, esa es el Montgó. Por su situación especial, es visible desde muchos puntos de la Comunidad. Se puede ascender a ella desde diferentes puntos. En este caso os muestro la subida desde la ermita del Pare Pere. 
El Parque Natural del Montgó, en la Marina Alta, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987. Es un enclave privilegiado del que se han aprovechado diferentes culturas a lo largo del tiempo desde el hombre primitivo, pasando por íberos, romanos y musulmanes. Nosotros hemos aprovechado esta excepcional situación para realizar un maravilloso sendero circular que nos ha permitido contemplar las inigualables vistas que ofrece esta singular montaña.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,21 km.
Tiempo aproximado 5 horas.
Desnivel: 691 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Podéis leer la crónica de la ruta pinchando en el siguiente enlace:



Son pocas, pero todas ellas valen la pena y son una muestra de las posibilidades que tiene Alicante en terreno senderista. Os animo a realizar éstas y muchas más, por supuesto. Vale la pena.
"La belleza, sin necesidad de avaladores, persuade por sí misma los ojos de los hombres" (William Shakespeare).


Película.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio!

    Que suerte tenéis de tener tan cerca Alicante y sus impresionantes montañas, la de rutas espectaculares que hay en la zona.

    A ver si pasa pronto todo y podemos vernos por Montanejos y hacer alguna rutilla, con la consiguiente cervecilla post ruta, por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, esta sí que es la flor y nata de la montaña alicantina, una montaña inabarcable y dura como pocas de la que has hecho una lucida selección. Imprescindibles en la mochila de cualquier montañero que se precie. Me has hecho revivir y recordar cada una de ellas. Un abrazo y espero que sigas publicando monográficos y selecciones como esta.

    ResponderEliminar
  3. Para los que hacemos trail no podemos perder cada año el Ultra Trail Costa Blanca que sube al Puig Campana

    ResponderEliminar