Seguidores

martes, 16 de febrero de 2021

RUTAS IMPRESCINDIBLES DE CASTELLÓN (14/2/2021)


"Los recuerdos se ramifican en inesperada profusión, son como los vericuetos de un viaje no programado, difícil resistirse a la tentación de explorarlos, pero más difícil todavía no perderse y volver al cauce que los une y del cual han brotado" (Carmen Martín Gaite, "Lo raro es vivir"). Volvemos a nuestros recuerdos porque no podemos resistirnos a la tentación de explorarlos y esperamos volver muy pronto al cauce que los une y del que brotaron. A veces viene bien detenerse un instante para ver con perspectiva el camino andado.


Tras volver la vista atrás y ser conscientes del largo camino recorrido, a uno le da por pensar..."Aún cuando estemos cegados por toda clase de deseos mundanos, puede surgir en nosotros la pregunta: ¿Quién soy yo que gozo de todo esto? Este puede ser el momento en que comience la revelación del secreto" (Ramakrishna). Y efectivamente, ¿quién soy yo que he podido disfrutar mucho de este ramillete de rutas que os propongo como imprescindibles de la provincia de Castellón? Por supuesto que no son todas las que deberían estar, pero deben estar todas entre las imprescindibles. A éstas les podríamos sumar cualquiera de las que incluí en Cimas de Castellón o Rutas por el Alto Mijares. El orden en que aparecen es aleatorio.

1. GR-36 TRANSESPADÁN 1ª ETAPA


Si hay una ruta que no puede faltar entre las imprescindibles de Castellón es ésta "Transespadán" que recorre de oeste a este toda la sierra por el sendero de Gran recorrido GR-36. En tres ocasiones he realizado esta travesía en dos días. Aquí os muestro la segunda de ellas. En la primera etapa de algo más de 32 km, realizamos el tramo Montanejos-Alcudia de Veo. Prácticamente la mitad del recorrido que nos permitía pernoctar en el hostal Espadán, (hoy en día cerrado) facilitando así la travesía en dos etapas. Ni que decir tiene que disfruté metro a metro la totalidad del recorrido y que lo recomiendo a todo el mundo.

Datos de la ruta.

Distancia: 32,59 km.
Tiempo aproximado: 9,50 horas.
Desnivel: 1252 m.
Dificultad: difícil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Para conocer todos los detalles de esta primera etapa pincha en el siguiente enlace:





GR-36 TRANSESPADÁN 2ª ETAPA




Esta segunda etapa es algo más corta (28,89 km) y tal vez más vistosa, al menos en su tramo central.
Nos lleva desde Alcudia de Veo hasta la Vilavella. Disfrutaremos en ella de la belleza de esta sierra en toda su plenitud. El tramo final por el cordal de la sierra es fabuloso. Una gran satisfacción al finalizar la travesía te recompensa del esfuerzo físico realizado y te das cuenta que ha valido mucho la pena. Una experiencia que jamás se olvida y por la que todos deberían pasar al menos una vez.

Datos de la ruta:

Distancia: 28,89 km.
Tiempo aproximado: 9,54 horas.
Desnivel: 1281 m.
Dificultad: difícil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la descripción de la ruta en el siguiente enlace:





2. A LA ESTRELLA DESDE VISTABELLA




La aldea de la Estrella es una pedanía de Mosqueruela (Teruel) en el límite con la provincia de Castellón, pero aparece en esta relación porque fuimos hasta allí desde Vistabella del Maestrazgo. Sobre ella pesa una catástrofe que tal vez fuera el inicio de su decadencia. En la Estrella en la actualidad únicamente viven  Juan y Sinforosa, pareja de octogenarios que "guardan" el lugar. El 9 de octubre de 1883, una fuerte tormenta se llevó por delante la vida de 26 de sus vecinos y la destrucción de 17 casas del lugar, iniciándose así la lenta pero contínua despoblación de la aldea. En la actualidad hay bastantes casas rehabilitadas lo que ha revitalizado algo la población sobre todo en época estival o fines de semana.  En nuestra visita, Sinforosa nos mostró el Santuario de la Virgen de la Estrella. Es un lugar especial que merece la pena visitar.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,74 km.
Tiempo aproximado: 5,30 horas.
Desnivel: 542 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Si quieres ver todos los detalles de la ruta pincha en el siguiente enlace:





3. LA VILAVELLA: RUTA DE LA GUERRA, CRUZ DE HIERRO,

 PICO FONT DE CABRES




Se trata de una interesante ruta en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán en el término de La Vilavella ("La Vila Vella de Nules" originariamente). Se trata de una ruta corta pero muy montañera y vistosa.
Su primera parte recorre una tramo de trinchera de la guerra civil de la línea XYZ, reconstruida, así como diferentes nidos de ametralladora y otras construcciones de esta línea defensiva. Se trata de la denominada "ruta de la guerra civil" inaugurada a finales de 2016 promovida por el Ayuntamiento de La Vilavella y con la participación de otras entidades colaboradoras de todo tipo, así como voluntarios. Luego continuamos con la ascensión a dos picos desde cuyas cimas disfrutamos de excelentes vistas en 360º. Se trata de la Raya, donde encontramos la Cruz de Hierro y otras interesantes construcciones militares. A continuación, subimos al pico Font de Cabres, máxima altura de la ruta y parte màs montañera del recorrido.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,77 km.
Tiempo aproximado: 4,40 horas.
Desnivel: 615 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc

Toda la información sobre la ruta en el siguiente enlace:





4. VILAFAMÉS: RUTA ECOTURÍSTICA Nº 3




Vilafamés es uno de los pueblos catalogados como de los más bonitos de España y sin duda lo es. Su museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni" es muy visitado. Y su casco antiguo con su conocida "Roca Grossa" es todo un espectáculo digno de ser visitado. Pero la población también dispone de ocho rutas ecoturísticas para satisfacer los deseos de cualquier senderista ávido de montaña. En nuestro caso realizamos la número 3. Cualquiera de ellas, con diferentes niveles de dificultad, podrá adaptarse a nuestros gustos y necesidades.


Datos de la ruta:

Distancia: 14,12 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 520 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Si queréis ver cómo disfrutamos de la ruta, pinchad en el siguiente enlace:






5. EL TORO: POZO JUNCO, ALTO DEL BAILE




Ruta en El Toro, localidad del Alto Palancia en una zona que hemos visitado pocas veces, pero con un paisaje y una magia que engancha y te deja una excelente sensación y muchas ganas de volver. Primero visitamos el pozo Junco, un ejemplo de aprovechamiento del agua. A continuación, nos dirigimos al vértice geodésico del Alto del Baile (1537 msnm). Volveríamos al punto de inicio a través de la rambla de las Maricas. Lo dicho, una bonita ruta que nos dejó un buen sabor de boca. Os la recomiendo encarecidamente.


Datos de la ruta:

Distancia: 16 km.
Tiempo aproximado: 5,40 horas.
Desnivel: 493 m.
Dificultad:moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Os cuento toda la ruta en el siguiente enlace:





6. LA DEHESA DE SONEJA




La visita a la laguna de la dehesa de Soneja es una visita obligada dada la singularidad de la misma. Se trata de la única laguna de montaña de la Comunidad. Normalmente la podemos ver con agua, aunque en épocas de sequía es posible que la encontremos seca. Junto a la laguna podemos disfrutar de la majestuosidad del pino de la Balsa al que se le atribuye una antigüedad de ciento cincuenta años. Ambos elementos son suficientes para justificar esta entretenida ruta que no nos dejará indiferentes. 


Datos de la ruta: 

Distancia: 14 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 309 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Todas las curiosidades de la ruta en el siguiente enlace:




Ahora, como no podía ser de otra manera, os voy a mostrar dos rutas en Montanejos. Montanejos es un paraíso para el senderismo con inmensas posibilidades que muy bien se merecen una visita. Aquí una pequeña muestra.


7. MONTANEJOS: LA BOJERA CON ANDAMONTES




La senda de la Bojera (en la zona que recorre la parte alta del barranco de la Maimona encontramos numerosos ejemplares de boj) es, tal vez, la más emblemática de Montanejos y que más senderistas atrae. Sin duda, recorrer el SL-CV 105 es todo un placer para los sentidos, pero si además lo haces con buenos amigos senderistas, el placer se multiplica. En este caso, acompañé al grupo de Andamontes con el que pasamos una excelente mañana. Una buena compañía multiplica por mucho la satisfacción de la ruta realizada. No dejéis de venir, es una ruta espectacular que os impactará. Como único pero, diría que en el tramo que recorre la parte alta del barranco, la gente con vértigo lo puede pasar mal.


Datos de la ruta:


Distancia: 9,6 km.
Tiempo aproximado: 2,45 horas.
Desnivel: 300 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la ruta está contada en el siguiente enlace:






8. MONTANEJOS: ROSADA, MORRÓN, LA COPA




De las numerosas rutas que podría poner de Montanejos, he elegido ésta por su espectacularidad. Se trata de una ruta de larga distancia, diseñada por mí y por lo tanto, poco conocida al no estar dentro del catálogo de recorridos oficiales de la localidad. Reúne en una sola ruta tres de las cimas más altas del municipio: la Rosada, el Morrón de Campos y La Copa. Es una ruta muy recomendable por muchos motivos. La foto de presentación es un claro exponente de lo que digo. Si queréis disfrutar a lo grande en plena naturaleza, no os lo penséis, ésta es vuestra ruta. Eso sí, os tendréis que tomar todo el día.


Datos de la ruta:

Distancia: 28,4 km.
Tiempo aproximado: 9,40 horas.
Desnivel: 1477 m.
Dificultad: difícil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Si os interesa la descripción de la ruta, pinchad en el siguiente enlace:





9. FANZARA-PENYAGOLOSA




Para finalizar, os presento esta ruta que sin duda hará las delicias de aquellos que disfruten de los grandes espacios y caminar en plena naturaleza durante todo el día. Se trata de la marcha senderista de Fanzara a Sant Joan de Penyagolosa que se organiza desde el Ayuntamiento de Fanzara junto con otras asociaciones, todos los años a finales de febrero o primeros de marzo. Existe la posibilidad de subir al pico si se desea. En el presente año se iba a celebrar su XXV aniversario, pero me temo que no será posible. Otras localidades de la comarca realizan también marchas similares. Cualquiera de ellas vale la pena. 


Datos de la ruta:


Distancia: 38,26 km.
Tiempo aproximado: 10,58 horas.
Desnivel: 1798 m.
Dificultad: difícil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la ruta contada en el siguiente enlace:




Bueno, hasta aquí esta pincelada de rutas que podemos disfrutar en la provincia de Castellón. Espero que sirvan para motivar a más de uno a realizar cualquiera de ellas.
Y para terminar, un poema de Vicente Aleixandre que refleja muy bien lo que he sentido al detenerme y volver a recordar parte de lo hasta ahora recorrido.

"Hemos andado despacio, sin acabar nunca.
Salimos una madrugada, hace mucho, oh, sí, hace
muchísimo.
Hemos andado caminos, estepas, trochas, llanazos.
Las sienes grises azotadas por vientos largos. Los 
cabellos enredados en polvo, en espinas, en
ramas, a veces en flores"



Película.


2 comentarios:

  1. Otra acertada selección de recorridos castellonenses. Indispensables en cualquier currículum montañero. De norte a sur y de este a oeste seguro que tendrías para más entradas similares. Yo me quedo con la de El Toro que me ha encantado y apuntada queda para cuando nos liberen. Un brazo Emilio esperando que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! Como digo en la presentación, es una selección subjetiva y basada en las rutas que yo he realizado. Por supuesto que existen muchas más y tal vez mejores, pero eso no desdice a las que yo muestro. La del Toro, merece por supuesto, una visita.
      Un abrazo.

      Eliminar