Seguidores

sábado, 21 de noviembre de 2020

RUTAS POR EL ALTO MIJARES (22/11/2020)

“¿Cómo disfrutar de la vida si no se conocen sus penalidades?” (“La del alba sería”. Fernando Sánchez Dragó). Ahora me toca conocer las penalidades, por eso precisamente, soy más consciente de lo que he disfrutado hasta hoy. Además, “Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para dar remedio a ellas” (“Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes). En esa puerta estoy esperanzado que no tarde en abrirse para poder seguir disfrutando de lo que más me gusta: caminar por la montaña, sendas, caminos…

Mientras, volvemos a los recuerdos felices y os muestro una serie de rutas por el Alto Mijares que espero sirvan de muestra de lo que, senderisticamente hablando, ofrece esta preciosa comarca.

El Alto Mijares es una comarca de Castellón en los límites con la provincia de Teruel. Está atravesada, como puede imaginarse, por el río Mijares, eje vertebrador de la misma y que le da nombre, aunque si nos atuviéramos exactamente al tramo de río que la atraviesa, deberíamos llamarla "Mijares medio", ya que las aguas del río nacen en la cercana provincia de Teruel y le correspondería a este tramo el calificativo de Alto Mijares. Pero dejémosnos de tecnicismos y digamos que se trata de una comarca formada por veintidós municipios y menos de cinco mil habitantes. Es pues, una comarca muy despoblada, con un paisaje abrupto, agreste, poco humanizado e ideal para las incursiones senderistas dadas las múltiples posibilidades de la comarca. Hemos hecho rutas en prácticamente todos los municipios que la forman. Unas de manera individual, otras muchas gracias a la labor que la Mancomunidad Espadán-Mijares y algunas localidades (Espadilla, Ribesalbes...) realizan con la organización de marchas senderistas que dan a conocer los bellos rincones que esta comarca esconde. Así pues, he seleccionado algunas de las rutas que mayor satisfacción me produjeron, siendo consciente de lo corta que se queda mi selección, pero esperando que valga como ejemplo de lo que podemos encontrar y disfrutar en esta bonita y apartada comarca castellonense.


1. PUEBLA DE ARENOSO: EL CHORRADOR, LA CARRASQUICA Y EL VISO


Se trata de una ruta relativamente sencilla pero de una espectacularidad innegable, como puede apreciarse en la foto de presentación. Esta ruta nos lleva a un lugar emblemático de la Puebla de Arenoso, el paraje del Chorrador, y a dos miradores excepcionales sobre la población que no nos dejarán indiferentes, el de la Carrasquica, con una carrasca centenaria, y el mirador de la Cruz del Viso, donde además de las preciosas vistas, encontraremos restos de construcciones de la guerra civil.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,94 m.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 387 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Si deseas conocer más a fondo la ruta, pincha en el siguiente enlace:





2. PUEBLA DE ARENOSO: LOS CANTOS, LA MONZONA, EL 

ALMOROCHO



Se trata de una ruta poco transitada. Pasamos primero por dos pedanías de la Puebla: Los Cantos y la Monzona (ésta es la última población de la provincia de Castellón, a partir de aquí entraríamos en Teruel). A continuación, subiremos a una meseta donde pasaremos por los restos del caserío del Almorocho. Luego, sólo nos queda regresar a la Puebla por una bonita senda.

Datos de la ruta:

Distancia:11,75 km.
Tiempo aproximado: 4,20 horas.
Desnivel: 589 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Toda la información sobre la ruta pinchando en el siguiente enlace:




3. A SANTA BÁRBARA DE PINA DESDE VILLANUEVA DE 

VIVER



El pico de Santa Bárbara de Pina, tiene para mí, una de las mejores vistas de todo Castellón, opinión totalmente subjetiva, pero lo tengo que decir. Hemos estado aquí en dos ocasiones. La primera desde Pina de Montalgrao, pero esta población no pertenece al Alto Mijares. La segunda ocasión, desde Villanueva de Viver que sí pertenece a la comarca. Es por ello que os presento esta segunda opción, muy agreste, atravesando un pinar impresionante y mágico que os encantará. Os aseguro que sus vistas os dejarán impresionados y absortos durante unos minutos.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,28 m.
Tiempo aproximado: 4,50 horas.
Desnivel: 562 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Para disfrutar de toda la ruta, pincha en el siguiente enlace.




4. AL CAMPERO DESDE ARAÑUEL



El Campero es una montaña en cuya cima se encuentra un vértice geodésico que marca la separación de tres términos municipales: Montanejos, Arañuel y Cirat. Es una cima con excelentes vistas. tal vez poco visitada por sus ásperos accesos donde con casi toda seguridad, nos llevaremos algún que otro arañazo de aliagas, coscojas y espinos. Pero como sarna con gusto no pica, hemos subido cinco o seis veces desde estas tres poblaciones, a pesar de arañazos y demás porque las vistas desde su cima son memorables y fácilmente contaremos con la compañía de los buitres. Os recomiendo que subáis desde cualquiera de estas poblaciones.

 

Datos de la ruta:

Distancia: 7,09 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 598 m.
Dificultad: moderado.

No dispongo de track de esta ruta porque en aquella época aún no lo utilizaba.

Si estáis interesados en el relato completo de la ruta, pinchad en el siguiente enlace.





5. AL CAMPERO DESDE CIRAT


Como comentaba anteriormente, otra posibilidad es subir al Campero desde Cirat. Como muestra la fotografia, sólo por ver este paisaje, ya vale la pena los pinchazos y arañazos que podamos llevarnos. Eso no nos arredra ni nos preocupa. Son gajes del oficio. En este caso, disfrutaremos además de una curiosidad: la montaña partida. Una grieta la divide en dos y en su interior podemos encontrar una flora muy particular: tejos. Os la recomiendo también.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,03 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: 925 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Toda la información sobre la ruta en el siguiente enlace:





6. CIRAT: SALTO DE LA NOVIA, LA NOGUERICA.



Una ruta imprescindible desde Cirat es la visita al Salto de la Novia, que veis en la foto. Tal vez sea menos conocido de la gente que el de Navajas, pero desde luego, no diré yo que es menos espectacular. Seguro que no nos dejará indiferentes. Esta ruta, en un entrono muy especial, no nos defraudará y su visita, en verano, hasta puede ser muy recomendable. La visita a la Noguerica también nos parece fundamental, con preciosas vistas sobre Cirat que nos hará disfrutar de esta ruta con encanto personal.

 Datos de la ruta:

Distancia: 13 km.
Tiempo aproximado: 5,30 horas.
Desnivel: -
Dificultad: moderado.

No dispongo de track de esta ruta porque en aquel momento aún no lo utilizaba.

Si tienes interés en ver la ruta, pincha en el siguiente enlace:





7. EL TORMO: TIERRAS DEL OLVIDO



El Tormo es una pedanía de Cirat. En esta ocasión, desde aquí haremos una ruta que nos llevará por lo que denominé en aquella ocasión "tierras del olvido", porque pasaremos por varias masías y caseríos abandonados terminando en la aldea de los Mores, donde el tiempo parece haberse detenido y que sus moradores, por una causa desconocida, abandonaron de repente. Una ruta nostálgica por un espacio y un tiempo no tan lejano y olvidado totalmente del que apenas queda un recuerdo lejano de algo que fue y jamás volverá.


Datos de la ruta:

Distancia: 12,33 km.
Tiempo aproximado: 6,30 horas.
Desnivel: 944 m.
Dificultad: moderado.

No dispongo del track de la ruta porque no lo utilizaba en aquella época.

Si quieres conocer como transcurrió la ruta, pincha en el siguiente enlace:





8. ESPADILLA:SUBIDA A PEÑA SAGANTA Y CASTILLO 



En el año 2004 se inauguró el PR-CV 314, que subía de Espadilla a Peña Saganta. A partir de esta fecha, el Ayuntamiento organiza todos los Sábados Santos, la marcha senderista de subida a Peña Saganta. Pero antes de inaugurarlo, ya había subido a Peña Saganta, cuando aún el sendero no estaba marcado, ni limpio, ni homolagado y fue toda una experiencia. Hoy , a pesar de haber subido varias veces, la ilusión sigue siendo la misma. Vale la pena subir a esta atalaya caliza desde la que contemplas excelentes vistas del curso medio del Mijares, algunas poblaciones de sus riberas, el macizo majestuoso de Penyagolosa, el Mediterráneo y las Columbretes, la sierra de Espadán....Por todo ello, año tras año (y espero hacerlo algunos más) acudo a esta cita, siempre en Sábado Santo, para contemplar la preciosa panorámica desde esta cumbre que llama la atención desde el valle por su perfil majestuoso y rocoso. De las múltiples veces que he acudido al evento, os muestro ésta porque subí al castillo, cosa que normalmente no hago. En este caso, la ruta es más completa. La recomiendo.


Datos de la ruta:

Distancia: 11,29 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 683 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre la ruta pinchado en el enlace:




9. ESPADILLA: CUEVA NEGRA




Esta ruta sigue el trazado del PR-CV 386, que se homologó el mismo año que el de la subida a Peña Saganta. Se trata de otra entretenida ruta desde esta coqueta, cuidada y limpia población del Alto Mijares. La ruta nos lleva hasta el vértice geodésico de Cueva Negra, desde el que podemos disfrutar de buenas vistas, entre ellas de la sierra de Espadán. Recorrer también alguna de sus fuentes es otro de los alicientes del recorrido que os recomiendo, como todos los demás que os he mostrado.

Datos de la ruta:

Distancia: 12.08 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 624 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Para ver con detalle la ruta, pincha en el enlace:




10. EL TURIO



El Turio es una montaña con una peculiar y redondeada cima que llama enseguida la atención. Se trata de una modesta cima que a pesar de esta humildad, puede ser difícil de subir si lo hacemos por donde lo hicimos nosotros. Al final, todo fue muy bien y disfrutamos de un día de senderismo fabuloso, con muy buena, grata y grandísima compañía. Gran parte de la montaña se encuentra en término de Fanzara, aunque en esta ocasión no salimos de la misma población sino de una antigua yesera convertida en hotel (posteriormente cerrado) junto a la carretera CV-20. Tras terminar la ruta, nos acercamos a la aldea morisca deshabitada de la Alcudia, visita también muy interesante.

Datos de la ruta:

Distancia: 5,86 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 387 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Si queréis ver esta interesante ruta, pinchad en el siguiente enlace:




11. FANZARA-PEÑAGOLOSA



Esta ruta, esta gran ruta que os muestro, presenta una pequeña salvedad. Aunque su inicio se realiza en una población del Alto Mijares, Fanzara, la mayor parte de ella transcurre por la comarca vecina de L'Alcalten. a pesar de ello, he considerado ponerla en esta entrada porque se trata sin duda, para mí, de la mejor ruta que podemos realizar en esta comarca. Se trata de una ruta lineal que nos lleva desde Fanzara hasta San Juan de Penyagolosa, teniendo la posibilidad de subir a la cima del Penyagolosa si nuestras piernas, tras casi cuarenta kilómetros y doce horas de ruta, no se nos quejan y nos dejan subir. Se trata de una marcha senderista que ya ha cumplido veinticuatro ediciones y que está patrocinada por el Ayuntamiento de Fanzara y otras asociaciones y comercios de la población. Os la recomiendo encarecidamente. Otro aliciente es visitar las pinturas murales en las casas de Fanzara, conocido como M.I.A.U (Museo Inacabado de Arte Urbano) en contínua evolución.


Datos de la ruta:

Distancia: 40,95 km.
Tiempo aproximado: 12,50 horas.
Desnivel: 2203 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre esta formidable ruta pinchando en el siguiente enlace:




12. RUTA SENDERISTA DE RIBESALBES 



No podía faltar en esta selección otro municipio que se preocupa de organizar anualmente rutas senderistas que congregan a muchísimos participantes. El Ayuntamiento patrocina la marcha y cada año realizan una ruta dentro del término lo que ayuda a conocer mejor la zona. La ruta termina con una comida de hermandad en el pabellón multiusos de la localidad que pone un bonito broche a lo que suelen ser estupendas mañanas senderistas. Nuestro amigo Pascual Vicent Albalat tiene mucho que ver en el trazado y limpieza de los diferentes recorridos que se van alternando cada año. Iniciativas así son de agradecer ya que suponen un motivo de reencuentro con buenos amigos que repiten participación año tras año, al tiempo que dan a conocer a los participantes rincones y valores de la población y término de Ribesalbes. En este resumen pongo la última de las rutas realizada. El Covid, ha evitado que en el 2020 se haya podido realizar la XIV edición que ya estaba preparada.


Datos de la ruta:

Distancia: 9,19 km.
Tiempo aproximado: 3,50 horas.
Desnivel: 269 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:


Con esta selección termino esta entrada de rutas por el Alto Mijares con la esperanza de que sirva de sencilla guía que ayude a conocer y recorrer esta bella y agreste comarca castellonense. Nosotros, por nuestra parte, esperamos días mejores que nos permitan volver a recorrer sus caminos y senderos en los que tan buenos momentos hemos pasado.


Mientras esto pasa, concluyo con este poema de Lope de Vega

"Y como caminar tanto no puedo,
baño en llanto mis ojos envidiosos
de ver que van delante y yo me quedo".

Mientras tanto no me queda otra que "Yo leo, o canto, o digo versos al cielo" ("Platero y yo", J.R. Jiménez)


Película

2 comentarios:

  1. Magnífiques rutes totes elles Emilio i com dius "no estan todas la que son pero son todas las que estan".
    Una puntualització només, si t'agafes a la comarcalització més usada (la de Sanchis Guarner) que inclou en el Alto Mijares els pobles de la vall del Villahermosa la ruta des de Fanzara a Penyagolosa va seguint la ratlla entre esta comarca i la de l'Alcalatén, per tant igual és d'una que de l'altra.
    Espere que pronte estigues publicant noves rutes i moltes gràcies per recordar-nos les rutes tan espectaculars que has fet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xavier! En realitat, qualsevol ruta en aquesta comarca es impresionant. Falten moltes, evidentement. Aixó és només un esbós del que la comarca pot donar de sí. Grácies per la puntualització, que me ve al pèl per que la "Fanzara-Penygolosa" no desentone en aquesta entrada. A mi encara em queda un poquet de temps per a que puga fer rutes. Mentres espere el moment, no puc fer més que mostrar l'enorme encant de la naturalesa.
      Gràcies.

      Eliminar