Seguidores

miércoles, 27 de enero de 2021

CIMAS DE CASTELLÓN (23/1/2021)


"Hay veces que lo normal pasa a extraordinario así por las buenas y lo notamos sin saber cómo" (Carmen Martín Gaite, "Lo raro es vivir"). Una cosa tan cotidiana, sencilla en apariencia, tan rutinaria y monótona como caminar, puede pasar a convertirse en algo extraordinario, vital, necesario... Quien ha tenido una lesión que se lo haya impedido, sabe a lo que me refiero. Para mí, el poder caminar con normalidad se ha convertido en algo muy valioso y "extraordinario". Pero aún deberemos esperar un poco para volver a nuestras andadas por sendas, caminos, montañas, valles... 
Mientras, volvemos a echar mano de nuestros recuerdos. "Para visitar un recuerdo conviene haberlo cultivado antes. Hay gente que le dedica mucho tiempo y esmero a ese cultivo, igual que a abrillantar las letras doradas de la lápida que encierra a sus muertos, pensando que si no lo hace de modo continuado y metódico, ya ni nombre tendrían los que murieron" (Carmen Martín Gaite, "Lo raro es vivir"). Eso hago yo, cultivo los recuerdos para no olvidar lo vivido, lo disfrutado, lo sentido...
De momento, nos conformaremos con eso: "El sabio disfruta de lo que tiene. El necio quiere más (Lao Tse). "El secreto de la vida consiste en aceptarla simplemente, tal cual es" (San Juan de la Cruz) o tal cual nos viene, añadiría yo. "Los hechos nos afectan no por lo que son en sí mismos, sino por lo que pensamos acerca de ellos" (Gurdjeff), intentaremos que esos pensamientos sean lo más positivos posibles para que los hechos no nos afecten negativamente. Y, por supuesto, seguiremos en nuestro empeño por volver a hacer lo que tan feliz nos hace, caminar por la montaña. "Detenerse equivale a perecer" (Fernando Sánchez Dragó. "El camino del corazón").

Os presento en esta entrada una docena de cimas de la provincia de Castellón. No sé si serán las mejores o más espectaculares. Para mí tienen el valor de haberlas subido con mi esfuerzo y mi ánimo. Y haber disfrutado enormemente de ellas. Por eso os las muestro con el deseo de que puedan servir a quien sienta la necesidad de vivir esa mágica experiencia que supone ascender a una cima, disfrutar de sus vistas y sentir que estamos vivos y formamos parte (muy pequeña) de la Naturaleza.

Evidentemente, soy consciente de la cantidad de cimas de la provincia que faltan y que podrían sumarse a esta sencilla y pequeña representación de las mismas. Picos como, por ejemplo, Espadán o la Rápita, no constan en esta somera lista porque ya los incluí en una entrada que publiqué con el título de "Las mejores rutas por Espadán". Esta selección tiene pues, para mí, un claro valor sentimental. Cada cual que añada las que considere oportuno. 


1. PICO BELLOTA


El Bellota es una de las cimas más espectaculares que podemos encontrarnos en la Sierra de Espadán. Su cónico perfil nos llama poderosamente la atención. Esta cima tiene para nosotros un valor especial. Realicé esta ruta con mi buen amigo Juanjo Carrasco (Caminatas a la 8) como previa para el tercer encuentro Blogger, que preparó él. En ella pude conocer a Álex y su grupo Casiaventurilla (Casiaventurilla senderismo) promotores de los Encuentros Bloggers y con los que luego he tenido el placer de compartir muchas rutas. Incluso me hicieron protagonista de un capítulo de su serie documental  "Mountain Blogger", por lo cual les estoy muy agradecido.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,56 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 718 m.
Dificultad: moderado.

No dispongo del track de la ruta.

Podéis ver toda la información de la ruta en el siguiente enlace:


2. STA. BÁRBARA DE PINA


El pico de Santa Bárbara de Pina, emblemático donde los haya, con sus 1406 m de altitud, es uno de los más altos de la provincia y en mi opinión, de los que mejores vistas tiene en 180º . Lo cual le hace candidato imprescindible en esta lista. En la entrada que os muestro en este caso, encontramos el aliciente de visitar la cueva de la Cerdaña que le da un plus a la ruta que la hace muy recomendable. La recomiendo encarecidamente. Vale la pena deleitarnos y ensimismarnos con el paisaje desde su cima durante un buen rato.

Datos de la ruta:

Distancia. 17 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: 900 m aprox.
Dificultad: moderado.

No dispongo de track de la ruta.

Puedes ver toda la ruta en el siguiente enlace:


También puedes ver la subida al mismo pico desde Villanueva de Viver en este otro enlace:



3.PEÑASCABIA


Esta bonita cima del Alto Palancia, siempre nos ha llamado la atención desde la autovía Mudéjar. La subimos además por el barranco del Resinero, lo que le dio una plus de belleza y espectacularidad que nos hizo disfrutar de un gran día de senderismo, a pesar del fortísimo viento que tuvimos ese día. Pero, desde luego, valió la pena sufrir las inclemencias de un viento casi huracanado. Sarna con gusto, no pica.

Datos de la ruta:

Distancia: 14 km.
Tiempo: 6 horas.
Desnivel:
Dificultad: moderado.

Sin track de la ruta.

En el siguiente enlace encontraréis el relato de la ruta:


4. EL PIPA


Otra cima que tuvimos mucho tiempo en la agenda, fue el Pipa, que desde la autovía del Mediterráneo, a su paso por Vall de Uxó, nos llamaba poderosamente nuestra atención y oíamos su reclamo. Al fin pudimos llevar a cabo nuestro deseo y disfrutamos de unas excepcionales vistas agrandadas por la cercanía del mar que añade la característica particular que tienen las cimas cercanas a la costa, como es el caso del Pipa.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,83 km.
Tiempo aproximado: 5,30 horas.
Desnivel: 806 m.
Dificultad: moderado.

El track de la ruta en Wikiloc:


Powered by Wikiloc


Para ver la ruta, pincha en el siguiente enlace:




4. EL TOSSAL DE SARAGOSSA



El tossal de Saragossa, se encuentra en la sierra de Engarcerán. Accederemos a él desde la pedanía de los Rosildos, subiendo por el precioso barranco de la Roca Roja, que no nos dejará indiferentes por el tono que adquiere el rodeno en él. Bajaremos por otro barranco, el del Toll. Otro momento interesante es la aérea y espectacular senda que rodea la Peña del Figueral en la que se encuentra una completa vía ferrata. Cima que disfrutaremos mucho y que también os recomiendo.

Datos de la ruta:

Distancia: 10,51 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 613 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


La descripción de la ruta pinchando en el enlace:




6. LA MUELA DE ARES



Casi dos horas de camino pero valió la pena. Solamente para visitar esta preciosa localidad ya vale la pena, pero si además hacemos esta ruta, nos iremos más que satisfechos del relativo largo viaje. La ruta tiene forma de ocho En primer lugar, recorreremos un tramo con historia, el Camino de los molinos; para después subir al punto más alto del término de Ares, el vértice geodésico conocido como el "Molló dels soldats" (1321 mnsm). Otra sorpresa que nos iba a deparar el día es una fuerte ventisca en la meseta de la Mola que duró algo menos de una hora, dándole un aspecto espectral y de ultratumba a la ruta. En ningún momento hubiésemos pensado que eso podría ocurrir dado el perfecto azul del cielo y la ausencia de nubes al llegar a Ares como se aprecia en la foto. Toda una experiencia inesperada que disfrutamos mucho, a pesar del frío.

Datos de la ruta:

Distancia:10,54 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 541 m.
Dificultad: moderado.


Track de la ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre esta ruta en el siguiente enlace:





7. ALTO DE LAS PALOMAS



Mis ganas por subir al Alto de la Palomas surgieron cuando en el blog de José Tomás Izquierdo (fotorutascomunidadvalenciana) vi una foto similar a la que os muestro y que estaba tomada desde allí. En ella aparece Montanejos, y al fondo, impresionante y majestuoso, el macizo de Penyagolosa. Me impactó la toma y ya no pude reprimir mis ganas de subir. A día de hoy, ya lo he hecho en cuatro ocasiones. En todas ellas he disfrutado como si fuera la primera vez. Sólo por tomar esta foto, ya me considero satisfecho, pero evidentemente, hay otros encantos que podréis descubrir por vosotros mismos si subís hasta allí. Os lo recomiendo.


Datos de la ruta:

Distancia: 16,79 km.
Tiempo aproximado: 5,20 horas.
Desnivel: 598 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Podéis ver la ruta explicada en el siguiente enlace:



En el siguiente enlace podéis ver otra variante de subida al Alto de las Palomas.




8. LA ROSADA



No podía faltar en esta selección una cima de Montanejos. He elegido una cima poco espectacular a pesar de tener su vértice geodésico y todo, pero lo especial de esta ruta y, por lo tanto, lo que la hace interesante y atractiva, es la ida y la vuelta. A la ida, subiremos por un antiguo azagador que nos lleva hasta la parte superior del macizo, desde donde podemos contemplar esta preciosa y grandiosa vista que veis en la foto de presentación. Sin duda, en mi opinión, ésta es la vista más espectacular que podemos disfrutar en Montanejos. En la vuelta, dejamos para el final el sendero de la bojera (SL-CV 105), cuya espectacularidad al transcurrir elevado sobre las altísimas paredes del barranco de la Maimona, nos dejará un estupendo sabor de boca que hará que hayamos comprobado que valía la pena subir hasta el vértice de Rosada. Pues ya sabéis...hay que subir a Rosada.


Datos de la ruta:

Distancia: 14,58 km.
Tiempo aproximado: 5,20 horas.
Desnivel: 848 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Podéis ver la ruta en el siguiente enlace:


Y en este otro, podéis encontrar otras posibilidades.



9. EL MONTÍ



Esta modesta cima de poco mas de seiscientos metros no tiene vistas porque está poblada de pinos, pero lo que la hace interesante, es, como sucedía con la Rosada, el recorrido. Como sucede en la sierra de Espadán, cualquier rincón nos encanta: "Espadán nunca defrauda". Tras visitar el Montí, pasaremos por las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, para luego subir al Montí menor, desde aquí y tras pasar por la fuente del Montí, regresamos a Tales después de disfrutar de una excelente mañana.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,29 km.
Tiempo aproximado: 5,15 horas.
Desnivel: 681 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Todos los detalles de la ruta los podéis ver si pincháis en el siguiente enlace:






10. LA PEÑA JULIANA




Conocíamos de referencia la Peña Juliana de haberla visto en blogs de compañeros senderistas. La conocimos en vivo, pero de lejos, en la ruta de Peñascabia citada más arriba. Desde ese momento quedamos prendados de ella. Pero aún tuvieron que pasar seis años desde Pañascabia para rendirle pleitesía. La ruta comienza en Arteas de Arriba, aldea de Bejís a unos seis kilómetros de esta población. Se accede a ella por una estrechísima carreterilla que parte del acueducto de Bejís. Esta bucólica pedanía está enclavada entre las estribaciones de la sierra del Toro y la sierra de Andilla.


Datos de la ruta:

Distancia: 14,14 km.
Tiempo aproximado: 5,15 horas.
Desnivel: 627 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la información sobre la ruta pinchando en el siguiente enlace:






11. PEÑA SAGANTA




La Peña Saganta es una montaña a la que le tengo un cariño especial. He subido a ella infinidad de veces y cada una de ellas la disfruto como la primera, que por cierto fue todo una odisea, pero esa es otra historia. Peña Saganta presenta un afilado perfil desde la carretera de Onda a Montanejos que la hace muy atractiva. Luego, cuando subimos a ella, vemos que en su vertiente sur, una larga loma inacabable, nos lleva hasta ese extremo puntiagudo que veíamos desde la carretera. El Ayuntamiento de Espadilla, organiza cada sábado Santo una ruta senderista a la Peña Saganta desde que inauguraron el PR-CV 314 (en el 2019 se celebró la XV edición). Desde entonces, procuro acudir a la cita si las circunstancias no lo impiden. Es un día de reencuentros y amistad que junto a lo interesante de la ruta, hace de ella un acontecimiento muy recomendable. Además, después de la ruta hay una comida de hermandad que pone la guinda al pastel. También la podemos completar, como es el caso que os presento, subiendo al castillo de Espadilla. Lo dicho, a subir a Peña Saganta.


Datos de la ruta:

Distancia: 11,29 km.
Tiempo: 4 horas.
Desnivel: 683 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la ruta en el siguiente enlace:





12. PENYAGOLOSA




Como no podía ser de otra manera, dejamos para el final la montaña más emblemática de Castellón y me atrevería a decir de toda la Comunidad Valenciana. Se trata, cómo no, de Penyagolosa. La cima de las cimas, "El gegant de pedra". Se puede acceder a su cima desde diferentes puntos y siguiendo distintas rutas, evidentemente. Aquí os voy a mostrar una de ellas y con la que yo he subido más veces a ella. Se trata de la subida desde Fanzara hasta Penyagolosa, ruta senderista que se organiza desde el Ayuntamiento de Fanzara junto con otras asociaciones, todos los años a finales de febrero o primeros de marzo. En el presente año se iba a celebrar su XXV aniversario, pero me temo que no será posible. Es otra cita con la vida a la que me gusta acudir siempre que las circunstancias lo permiten. Es sin duda, de todas las que os he presentado hoy, con la que más disfruto. 


Datos de la ruta:

Distancia: 40,95 km.
Tiempo aproximado: 13 horas.
Desnivel: 2.203 m.
Dificultad: difícil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Podéis encontrar aquí todos los detalles de esta interesante ruta:




Termino aquí esta pequeña selección de cimas de Castellón, de la que soy consciente de las innumerables ausencias. Pero esta entrada no trata de ser una enumeración exhaustiva ni minuciosa de las cimas de Castellón sino de una parte de ellas que más impronta me dejaron de aquellas a las que he tenido la suerte de poder subir Espero con ello sencillamente que sirva como acicate y motivación para aquellos que sientan, como yo, la necesidad y la llamada de las montañas.
Termino con este poema de Enrique González Martínez.

"Sentirás en la inmensa muchedumbre
de seres y de cosas tu ser mismo;
serás todo pavor con el abismo
y serás todo orgullo con la cumbre."


Película


8 comentarios:

  1. Hola Emilio Soy Manuel de Benicasim Desearte una pronta recuperacion antetodo Gracias por todas tus publicaciones Desde que descubri tu blog para mi ha habido un antes y un despues Enhorabuena por esfuerzo y sacrificio Me encanta tu pasion en lo que haces Espero conocerte algun dia personalmente Un abrazo y Salud y Montañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel! Gracias por tus palabras. Me halagan y me animan mucho a continuar y seguir mostrando lo que hago con tanta pasión. Si además le sirve a alguien, pues ya es el colmo.Estamos bastante recuperados, pero aún tendremos que esperar un tiempo. En cuanto a conocernos personalemnte, todo es posible, por supuesto. El tiempo lo dirá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Primero que nada espero, y deseo, que tu recuperación vaya por el buen camino. Y segundo, gran recopilación de cimas castellonenses, que como bien dices no están todas las que son, pero si las que a ti, de una manera u otra te han marcado más, y eso al final es lo que realmente importa. Las conozco todas, menos la Rosada, y doy fe que todas ellas tienen, o bien por su cima, o bien por el entorno que las rodea, algo especial, y algunas, como Penyagolosa, Peña Saganta, el Bellota o la Mola d'Ares (me he releído esa crónica tuya de la ventisca), también ocupan un rinconcito especial en mis preferencias.

    Un abrazo.

    Totalmente de acuerdo con las frases de Lao Tse, San Juan de la Cruz y Gurdjeff.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Gracias por tus deseos de recuperación. Vamos bastante bien. Solo nos queda tener un poco de paciencia para volver a patear la montaña. En cuanto a las cimas, qué te voy a contar a ti. Efectivamente, se trata de disfrutar de la montaña y aquellas rutas que te dejan una sensación especial son las que mejor recuerdas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio...
    Creo que lo más gratificante de las salidas montañeras,es seguir descubriendo parajes,rincones y cimas.Lógicamente solemos volver a aquellas que nos han gustado más(aunque siempre digo que todas las rutas y montañas tienen su encanto) y si es por variantes diferentes,pues mejor.
    Sin duda otra gran recopilación de cimas castellonenses,de las que hay cuatro que aun no conozco y dos de ellas con V.G. + de 1000.Apuntadas quedan en esa agenda interminable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Pues sería muy prolijo reflejar en una entrada todas y cada una de las cimas que hempos visitado. Por lo que nos hemos ceñido a las que mejor recuerdo nos ha dejado. Eso no quiere decir que en las demás no hayamos disfrutado, pero si hemos de seleccionar...Pues ya sabes, a visitar las que no conoces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, estupenda selección. Indispensables en cualquier currículum montañero. Seguro que cabían algunas más pero cada uno tiene sus preferencias y si tuviera que elegir las mías coinciden en un 90% con tu docena. Un abrazo y ya veo que vas por buen camino en tu recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! Evidentemente, cada uno tiene sus preferencias. Además cualquier elección es buena. Lo importante es poder seguir ruteando que es lo que más nos gusta.¿Verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar