jueves, 27 de diciembre de 2018

ALTO DE LAS PALOMAS, CANTERAS DE GULLIRNO (22/12/2018)

Esta semana nos trasladamos hasta Caudiel para realizar la última ruta del año. Se trataba de subir hasta el Alto de las Palomas y regresar por las canteras de Gullirno, en una ruta recurrente de esta sierra a caballo entre la de Espina al oeste y la de Espadán al este. En las anteriores ocasiones que subimos a las Palomas, lo habíamos hecho desde Caudiel. En esta ocasión, acometeríamos la subida desde el puerto de Arenillas situado a unos diez kilómetros de la población y a novecientos metros de altitud.

Llegamos a una pronta hora de la mañana al puerto de Arenillas, a poco más de diez kilómetros de la población de Caudiel siguiendo la CV-195 hacia Montanejos. A la izquierda de la carretera encontramos una amplia explanada donde dejar el vehículo.

Antes de ponernos en marcha no hacemos la foto de grupo: Emilio Romero, Rafa, Jaime, Ricardo y servidor.

Cerca de nosotros encontramos un poste señalizador que nos marca la dirección a seguir.
Subiremos por el PR-CV 195 durante un tramo de nuestra ruta.

Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia estas vetustas señales y la desdibujada caseta de información para iniciar la subida.

Nos encontramos con la entrada a la finca particular del Mas de la Ventisca. La bordeamos y aquí comienza una pista que nos lleva hasta la misma masía.

Cogemos la pista y dejamos detrás la carretera.

Al oeste, un simple vistazo nos destaca uno de los protagonistas de la ruta de hoy. Se trata del pico Santa Bárbara de Pina, que se hará visible en prácticamente la totalidad de la ruta.

La pista es amplia y asciende haciendo cerradas eses.

Pasamos por delante de la puerta del Mas de la Ventisca (en el mapa mas del Collado).

Desde aquí, el camino se torna en sendero que nos va a subir hasta un collado con un buen desnivel, con lo que habremos realizado el tramo más pesado a principio de ruta.

En la subida vamos descubriendo algunas cimas conocidas: Peñacalva.

Hacia el suroeste, Peñascabia.

La bonita y empinada senda nos ofrece bonitas perspectivas que aprovechamos para aliviar la subida.

Llegamos hasta el collado del Alto de las Palomas.
Para llegar hasta el vértice geodésico nos iremos a la izquierda.

Pasamos por el corral de Marzo.

Y llegamos enseguida al vértice Palomas, con sus 1156 msnm..

Desde aquí, tenemos una panorámica excepcional en 180º.
Como dije, Santa Bárbara de Pina, que no hemos dejado de ver en ningún momento.

Acercamos con el zoom la cima del Santa Bárbara.

Y desplazándonos unas decenas de metros hacia el norte, obtenemos esta fantástica foto.
Montanejos en el fondo del valle, y de fondo el Gegant de Pedra vigilando. Precioso.

El Mas de Noguera.

El Morrón de Campos.

Peñacalva y el Cabezo de las Cruces.

El puntal de la Atalaya.

Y la foto en el vértice.

San Vicente de Piedrahita.

El Cantón y el Morrón.

Y el zoom sobre Penyagolosa, que toma protagonismo a partir del vértice geodésico.

También podemos ver una parte de Viver.

Volvemos hasta el collado y ahora recorreremos un bonito camino que transcurre por una altiplanicie que recorre la sierra por su dorso.

La carrasca aparece en todo nuestro recorrido.

Y las vistas hacia el Penyagolosa son las protagonistas en todo este tramo.

Otro zoom hacia el Cabezo de las Cruces.

Cortes de Arenoso.

Llegamos hasta este poste. Si hubiéramos venido desde Caudiel por la Fuente de la Alcabaira, llegaríamos hasta este cruce. Nosotros ahora seguimos dirección masía de San Juan, aunque más adelante abandonaremos el PR.

Caminar por este cordal nos permite tener excelentes vistas tanto hacia el norte, como hacia el sur como es el caso de esta foto en la que apreciamos el valle del Palancia y la Calderona al fondo.

Nos alejamos unos metros del camino para acercarnos a este pozo. Cerca del corral de Marzo hay otro parecido.

Caudiel en primer plano y Jérica al fondo.

El macizo de Peñagolosa

San vicente de Piedrahita ahora algo más cerca.

Casi alineados, el Morrón de Campos, el Cantón, Cortes de Arenoso y de fondo Cabezo de las Cruces

Es una gozada caminar por parajes de este belleza.

Caminamos aproximadamente por la cota 1100 m y eso se nota a la hora de disfrutar del paisaje.

En este punto dejamos el PR y giramos a la izquierda.

Monte Redondo.

Y el vértice del Elvira en término de Higueras.

Seguimos ahora por un amplio camino pero ya sin señales de PR.

Ahora deberemos fijarnos en algunos hitos que jalonan este tramo de senda.

Antes de iniciar la bajada hacia el barranco de Gullirno, decidimos almorzar.
Este paisaje es el mejor lugar para este menester. Como siempre, no nos faltó de nada.

El senderillo, poco perfilado, nos va a ir adentrando hacia el barranco que nos llevará a la base de las paredes de las canteras de Gullirno. Antes nos detenemos con esta última vista hacia la sierra de Gúdar.

Empezamos a bajar y apenas iniciado el barranco, ya tenemos un adelanto de lo que nos espera: impresionantes paredes calizas.

Descenderemos por un senderillo algo descompuesto, por la zona de umbría.

Si nos fijamos bien, estamos adentrándonos en lo que podríamos denominar un circo. Estamos rodeados de caliza por todas partes.

Cuando llevamos un tramo de bajada, tenemos mayor perspectiva de dónde nos encontramos.

Aquí vemos mejor las impresionantes paredes de las canteras de Gullirno.

A medida que descendemos, la vegetación es mayor.

El punto más bajo de la ruta se encuentra aquí, en la fuente del Vergel, de la que salía un buen caudal de agua.

Y justo al lado de la fuente, hemos de tener cuidado y coger un senderillo en ascenso a la izquierda que nos puede pasar desapercibido y hacernos seguir de frente, lo cual nos llevaría a un callejón sin salida.

Este es el segundo tramo de subida que nos hará empujar con fuerza hacia arriba.

Pasaremos por una antigua masía bastante bien conservada para lo que suele ser habitual por esta zona.

El senderillo nos deja en esta pista, junto a este panel que ha perdido casi totalmente la información que proporcionaba debido al paso del tiempo y al nulo mantenimiento desde que se puso.

Seguimos bajo la atenta mirada del Gegant, en nuestra última fase del recorrido, ya que únicamente nos queda seguir la pista hasta regresar al punto de partida.

En este tramo divisamos algunas casas de Montán, que se asoman tímidas tras una ladera.

Un plano más general de Montán desde la pista que llevamos.

Y retomamos de nuevo, con  esta amplitud que observamos en la foto, la majestuosidad de Santa Bárbara de Pina, con el barranco del Mas del Moro que va a morir al río Montán.

Junto al camino esta bonita carrasca acapara nuestra atención y la del objetivo de nuestra cámara.

Un pequeño tramo de subida por esta pista será el último esfuerzo que hagamos antes de descender definitivamente hasta el aparcamiento.

Antes pasaremos junto a la fuente de Gilo, que se encuentra en este paraje un tanto descuidado.

También comprobamos con alegría que de su caño manaba un buen chorro de agua.

La pista desemboca de nuevo en el puerto de Arenillas.

Sólo nos queda cruzar y llegaremos de nuevo al lugar de inicio.

Entradas relacionadas:

Buena forma de terminar el año senderista.
    Me ha gustado mucho ese tramo de las canteras, esas formaciones calizas son preciosas, da gusto caminar por entornos como ese.
    Y como no, el Gegant que siempre está presente en las rutas castellonenses.
    Ahora a preparar las salidas del 2019.

1. ¡Hola, David! Ha tenido que ser la última ruta del año porque un fuerte resfriado me ha impedido hacer una última el 29. Pero bueno, al menos disfrutamos de lo lindo con las vistas que este recorrido proporciona; y sobre todo, la de Montaenmjos vigilada por el Gegant de pedra.
      Un abrazo y feliz año montañero.

Esta misma, pero a la inversa que vosotros, la hice yo hace ya unos cuantos años. Ruta muy panorámica, sobre todo hacia Alto Mijares y Alto Palancia y hacia comarcas turolenses. Pero sin duda lo mejor del recorrido reside en esas Canteras del Gullirno, a las que yo en mi ruta me acerqué un poco más, recuerdo que por un tímido sendero, que actualmente no me extrañaría que fuese inexistete.

Bonita manera de despedir el año

Aprovecho para desearte un feliz y prospero 2019, que venga cargado de salud y de buenas rutas senderistas. Un abrazo.

1. ¡Hola, Dani! Estuve leyendo tu crónica y algunas más (la de Juane, por ejemplo) días antes . Cuando llegamos al punto en el que explicas que te adentraste un poco para disfrutar mejor de las vistas sobre las canteras, desistimos por tema de tiempo. Teníamos comida en Viver y no podíamos entreternernos. Pero como digo siempre, sólo por la vista de Montanejos con el Penyagolosa de fondo ya hubiera valido la pena subir.
      Te deseo a tí también y a los tuyos un excelente año 2019 lo más montañero posible.

3. Hola Emilio buena ruta para despedir el año. Nosotros hemos subido en dos ocasiones por el interior del barranco aunque es una vía de ascenso un tanto complicada y con alguna trepada dificultosa aunque eso sí muy bonita y con la presencia de Tejos
    Felices fiestas y feliz año nuevo

4. ¡Hola, José Ramón! Como le dije más arriba a Dani, estuve leyendo varias crónicas de la zona la semana anterior. Las tuyas también porque las recordaba haber leído cuando las hcistéis y las releí para ver otras posibilidades. Desde luego, la zona es muy interesante y poco transitada. Disfrutamos mucho.
    Igualmente te deseo un Feliz Año 2019.

Recuerdo ese Alto de Las Palomas,en el que nos hizo una amago de nevada y por supuesto las espectaculares vistas,sobre todo como comenta Dani,Alto Mijares,Alto Palancia y sierras de Teruel.
    Una ruta muy entretenida y con ese aliciente del paso por las canteras de Gullirno.
    No cabe duda,que es la mejor forma de cerrar el año 2018,con una buena ruta en la montaña.

Un fuerte abrazo y que el 2019,en el que ya andamos metidos te traiga muchisima montaña para disfrutar.

1. ¡Hola, Juane! Ruta preciosa. Para mí, desde el vértice del Alto de las Palomas se disfruta la mejor vista de Montanejos con el Peñagolosa de fondo que ilustra la entrada. Buena ruta para cerrar el año. Esperemos que el próximo nos traiga muchas más.
      Un fuerte abrazo también para ti y tu grupo y que podamos disfrutar de esa montaña que tanto nos gusta.