Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2020

RUTAS IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA (28/12/2020)

 

Mi convalecencia, aunque no tan severa como hasta ahora porque mi nueva cadera ya me permite dar largos y meditativos paseos, me sigue haciendo pensar en mil y una circunstancias a tener en cuenta. Por ejemplo, intento ver qué cosas materiales me han llenado hasta hoy y me hacen más llevadero este estado y que por lo tanto hayan sido  importantes para mí vida y, quitando tal vez los libros, nada material me ha ayudado a formar y alimentar mi persona. Estos recuerdos de rutas pasadas que os muestro en esta entrada, sí que me han llenado y han aportado muchas cosas a mi formación y mis sentimientos. Por eso, ya os digo que no os aferréis a lo material que no nos aporta mucho. Vivid todo lo que podáis que es lo único que os llevaréis en el viaje que únicamente podéis hacer solos. Solamente nos llevaremos con nosotros lo que tenemos dentro de nuestro corazón.

Por otra parte, como bien dice Jung, “La vida no vivida termina matándote”. No me gustaría morir "por la vida no vivida" y espero por ello, no dejar de vivir lo que deseo.

Además, me ha servido para darme cuenta de que “Sólo es lo grave, lo valioso, lo trascendente, lo que nos duele perder” (“La piel del Tambor”, Arturo Pérez Reverte). Y en mi caso y con mi edad, como decía Herman Hesse, “He sido hombre que busca y aún lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino que empiezo a escuchar las enseñanzas que me comunica la sangre”.

Así las cosas, intento aplicar esta enseñanza del Popol Vuh que dice…”Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca”.

Evidentemente no pretendo dogmatizar sobre qué rutas son imprescindibles. Eso depende de cada cual. Por eso, en mi caso, éstas serían (teniendo en cuenta las que he realizado) algunas de las rutas imprescindibles que todo buen senderista debería tener en su haber. En la lista seguro que entrarían otras que ya incluí en entradas anteriores: "Mejores rutas por la Calderona", "Cimas emblemáticas de Valencia" y "Rutas con agua de la provincia de Valencia"


1.EL CAÑÓN DEL JÚCAR



Iniciamos esta ruta en las cercanías de Jalance. El recorrido transcurre por un camino abierto para la construcción de un canal para conducción de agua proveniente de la presa del Molinar.Este camino nos va a permitir contemplar esta maravilla de la naturaleza esculpida por el Júcar a través de los siglos.

Este fabuloso cañón ha sido labrado en la roca por el Júcar, río que nace en la Muela de San Felipe (Tragacete,Cuenca) y que entra en tierras valencianas precisamente aquí, en término de Jalance, hasta su desembocadura en Cullera, recorriendo en total unos 500 Km. Su curso está hoy en día totalmente regulado con tres embalses: Alarcón, Contreras y Tous, que controlan un cauce en otro tiempo devastador por sus consecuencias cuando iba crecido.

La ruta es lineal, se va y se vuelve por el mismo camino, aunque los más osados, bajan por una pedrera al final del recorrido hasta el cauce y vuelven al punto de inicio por el río. Eso evidentemente en época de verano.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: el recorrido es prácticamente plano.
Dificultad: fácil.

No dispongo de track de la ruta, pero de verdad que se pueden hacer rutas sin GPS. Hoy en día parece que sin ese artilugio no se puede hacer ninguna ruta y por suerte, eso no es así.

Toda la información de la ruta pinchando en le enlace siguiente:



2. LAS BLANCAS, SABINAS MILENARIAS


Alguien podría pensar si desplazarse hasta el Rincón de Ademuz para ver "unos simples árboles", vale la pena. Ya os digo yo que sí. A mí, particularmente, los árboles son la especie vegetal que más me fascina. Disfruto viendo árboles. No sé qué me transmiten que me siento tranquilo y sereno bajo su copa. Por eso, viajar hasta el Rincón de Ademuz, concretamente a la Puebla de San Miguel (1000 msnm), para ver en directo a "Las Blancas", unas sabinas milenarias denominadas así por el color blanquecino de su tronco, emplazadas en una partida así denominada en las proximidades de la población a 1450 msnm, vale la pena y mucho. Decir que se encuentran dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel (desde 2007), constituyendo uno de los conjuntos de seres vivos más longevos de la Comunidad Valenciana. Verdaderamente admirables y dignas de verse.

Datos de la ruta:

Distancia: 12 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: -
Dificultad: fácil.

Tampoco dispongo del track de esta ruta.

Podéis ver la descripción de la ruta en el siguiente enlace:



3. LA RAMBLA ARGONGEÑA


Se trata de una ruta poco conocida, pero que no nos dejará indiferente. La iniciamos en la zona recreativa del Nacimiento de los Albares, a unos tres kilómetros de Teresa de Cofrentes (comarca de Ayora-Cofrentes), y nos recordó mucho al cercano cañón del Júcar en Jalance. La Argongeña es el nombre de un afluente del río Cantabán, que, a su vez, es afluente del Júcar. En esta completísima ruta tuvimos la ocasión de recorrer la citada rambla tanto por su parte superior, como un tramo, el último, por dentro de ella. La espectacularidad está garantizada.

Datos de la ruta:

Distancia: 11 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: -
Dificultad: fácil.

Ruta sin track. Pero podéis ver la descripción de la misma en el enlace siguiente.




4. ALPUENTE, VIAJE AL PASADO


Ruta que nos lleva a Alpuente, en los confines de la provincia, la medieval villa, importante en todas las épocas por su ubicación en zona fronteriza. No en vano linda con las provincias de Teruel (al norte) y Cuenca (al oeste), provincias ambas muy cercanas a esta villa , que incluso fue uno de los Reinos de Taifas en que se dividió el califato de Córdoba en el S. XI, lo cual demuestra también su importancia. Pero nuestro objetivo no era comprobar in situ la belleza de esta villa (que también), sino su privilegiado entorno natural, en el que visitaríamos la hoz de Alpuente y subiríamos a la cima del Cabezo (1298 m).

Esta ruta transcurre prácticamente en su totalidad por un tramo del GR 37 a su paso por Alpuente. Este GR recorre la Serranía uniendo las poblaciones de Alpuente, La Yesa, La Cuevarruz, La Torre, Losilla de Aras, Aras de los Olmos, Baldovar y Las Eras, con una distancia de 65 kms. Esta ruta recorre dos ramales de ese GR a su paso por Alpuente y que forman un completo recorrido circular. Un hecho que habla de la belleza de los parajes que recorreremos, es el hecho de que realicé casi 500 fotografías, un número muy alto comparado con las que suelo hacer normalmente (prácticamente el doble).


Datos de la ruta:

Distancia: 12 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: -
Dificultad: moderado.

Sin track de la ruta.

Si tienes interés en ver el recorrido realizado, pincha en el siguiente enlace:



5. CHULILLA: LOS CALDERONES


La mejor descripción de lo que es esta ruta la encontramos en la página de Parajes Naturales Municipales de la Consellería:

"El Paraje Natural Municipal “Los Calderones” se localiza en el término municipal de Chulilla, en la provincia de Valencia, comarca de Los Serranos, situándose al oeste del término municipal, en la confluencia con los términos de Loriguilla y Sot de Chera.
El ámbito del Paraje Natural Municipal Los Calderones está formado por las Hoces del río Turia y montes adyacentes, desde el pie de presa del Pantano de Loriguilla y el barrando de Vallfiguera.
El paraje natural “Los Calderones” recibe su nombre del lugar característico donde afluye el barranco de la Cava procedente del término de Losa del Obispo con el Turia, justo donde cambia bruscamente de dirección, formando una gran hoz.".

Además, durante el recorrido, podremos visitar unas figuras rupestres que se encuentran en un abrigo a unos 20 m de altura sobre el lecho de un barranco por lo que hay que acceder por unas escaleras de madera y escalones de obra para facilitar la subida. Fueron descubiertas en 1998 y se encuentran protegidas por barrotes. Son típicas pinturas que representan figuras humanas y animales estilizadas al estilo de las pinturas de los abrigos de toda la zona levantina.


Datos de la ruta:

Distancia: 16,74 km.
Tiempo aproximado: 5,15 horas.
Desnivel. 833 m.
Dificultad: fácil.

Track de la ruta en Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Si quieres ver toda la ruta pincha en el enlace siguiente:




6. EL CALDERÓN O ALTO DE LAS 

BARRACAS



Ruta en los confines de la provincia de Valencia, concretamente en la Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) que nos lleva a la cima de su montaña más elevada: El Calderón o Alto de las Barracas, que supera por poco, a la emblemática Penyagolosa. Cima que no tiene la fama ni vistosidad de la citada, pero que es todo un lujo conocer y pisar. El cerro Calderón o Alto de las Barracas es de ineludible visita para cualquier senderista que se precie. No en vano es la máxima altura, no sólo de la provincia de Valencia, sino de toda la Comunidad con sus 1836 m (según reza el poste de madera de su cima, aunque en el cartográfico del IGN figura 1838 m). 

Teníamos previsto subir a esta cima desde la Puebla de San Miguel (1100 m de altitud) siguiendo el PR-CV 131-8. Pero la vida está llena de casualidades y el destino hizo que este mismo fin de semana nuestros amigos de Casiaventurilla y Senderoxtrem hubieran pensado hacer lo mismo. El grupo de Senderoxtrem tenía previsto colocar un original buzón de firmas en la cima más alta de la Comunidad. Ellos no tenían pensando subir por el PR sino por el barranco del Saladillo y el de la Hoz, subida más directa. No nos lo pensamos mucho y nos unimos a ellos.

Todo ello hizo de esta ruta, una de las más interesantes de ese año (2014).


Datos de la ruta:

Distancia: 17,42 km.
Tiempo aproximado: 6,10 horas.
Desnivel: 972 m.
Dificultad: moderado.


Track de la ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc



Toda la información de la ruta en el enlace de abajo:





7. CORTES DE PALLÁS: LA CORTADA, ALTO

DEL FRANCHO, CINTAS DE SÁCARAS



Ruta de cinco estrellas, desde luego imprescindible y que nos dejará una profunda huella y algo de cansancio también. Pero sentiremos que habrá valido mucho la pena. El esfuerzo, casi siempre se ve recompensado en todos los ámbitos de la vida. Lo fácil nos acomoda y nos impide disfrutar de cosas que sin esfuerzo no se logran. Allá cada cual.

Se trata de una ruta que sube a la Muela de Cortes por la extraordinaria senda de La Cortada, baja luego hasta el barranco de San Vicente y lo cruza para subir después hasta el Alto del Francho. Desde aquí, descenderemos un poco para recorrer los Cintos de Sácaras, del Carrascal y del Romeral para volver a Cortes con las retinas impregnadas de espectacular belleza.

La ruta coincide prácticamente en su totalidad con el Trail de Cortes de los años 2014 y 2015.

Datos de la ruta.

Distancia: 20,9 km.
Tiempo aproximado: 7,46 horas.
Desnivel: 859 m.
Dificultad: difícil.


Track de la ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:




Con esta entrada daré por terminada las publicaciones de este nefasto 2020 que en breve nos dejará. Año fatídico que nos ha causado mucho daño, más penas que satisfacciones, de las que será muy difícil recuperarnos y que harán que no volvamos a ser los mismos. Seguiremos el camino, con las fuerzas que nos queden y el destino dirá lo que tenga que ser. 

Termino con estos versos de Antonio Machado que son, sin duda, una gran verdad a la que nos aferramos.

                                                              El que espera desespera,
                                                              dice la voz popular.
                                                              ¡Qué verdad tan verdadera!
                                                              La verdad es lo que es,
                                                              y sigue siendo verdad
                                                              aunque se piense al revés.


Película


4 comentarios:

  1. Hola Emilio, si tuviera que quedarme con una me quedaría con ... LAS SIETE !!! Una buena selección de imprescindibles en la provincia que me ha hecho recordarlas y repasarlas una a una. Imagino que seguirás con Castellón y Alicante ¿no?. Un fuerte abrazo y mucho ánimo y salud para 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! Bueno, evidentemente en la lista cabrían más rutas, pero o bien porque no las he realizado o bien porque no se trata de hacer una lista exhaustiva, no aparecen. Pero evidentemente, éstas estarían en la lista sin duda. Evidentemente, en mi mente está hacer una entrada similar con las rutas de Castellón y Alicante.
      Un abrazo y un feliz 2021(esperemos).

      Eliminar
  2. Hola Emilio...
    Bueno,haciendo un "símil cinematográfico"...Las Siete Magnificas...jejeje.
    Esta claro que como apuntas,todo va en función de gustos montañeros,pero creo que todas las que nos has mostrado,son de una calidad montañera,de primer orden.
    Quizá por la vistosidad de ese Júcar encañonado,la uno y la siete,llamen más la atención,pero sin duda,no desmerecen esos Calderones,esa Rambla Argongeña o esa subida diferente al Alto de las Barracas.
    Tomo nota del Cabezo en Alpuente,un V.G. + de 1000 de los que nos faltan y por supuesto,me encantan las referencias literarias que nos ofreces...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Como digo en la introducción, evidentemente caben muchas más rutas en este apartado, pero nos hemos limitado a estas siete (número mágico donde los haya) que pueden servir de referencia y modelo para dar a conocer algunos lugares emblemáticos de la Comunidad.
      Un abrazo.

      Eliminar