Seguidores

domingo, 13 de diciembre de 2020

RUTAS CON AGUA EN LA PROVINCIA DE VALENCIA (13/12/2020)


La incertidumbre mata. Dicen que corazón que no ve, corazón que no siente. Pero pienso que el desconocimiento corroe por dentro. Tal vez el corazón no lo sienta, pero la mente sufre porque no sabe a qué atenerse. Esa incertidumbre es la que me invade en esta época y me impide ver las cosas con la tranquilidad que necesito. Tal vez, recordando las rutas con agua que os voy a mostrar, pueda calmar de alguna forma esa incertidumbre que me mata hasta que compruebe que todo vuelve a seguir igual.

El agua es el elemento común en todas estas rutas. En ellas aparece el líquido elemento bien en el inicio, al final o durante las mismas. El agua, como otros elementos, es vital para el hombre, aunque también puede convertirse en un gran enemigo. Nuestros ríos, por desgracia, han sido maltratados durante mucho tiempo. Menos mal que la tendencia ha cambiado. "Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrasteo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!" ("Platero y yo", Juan Ramón Jiménez). Sirva esta entrada de sencillo homenaje a nuestros ríos.

La importancia del agua queda patente también en el lenguaje, al aparecer en gran cantidad de refranes y frases hechas que me van a venir muy bien para describir el momento que estoy pasando: Esperando que vuelva a "correr el agua por donde solía" y "no echar agua al mar", espero "llevar el agua a mi molino" y que mi circunstancia actual sea "agua pasada" en poco tiempo y mi vida no "haga agua" por todas partes. Y aunque nunca hay que decir "de esta agua no beberé" y pueda "estar con el agua al cuello", espero "como agua de mayo" que llegue el momento de que el "agua vuelva a su cauce" y todo vuelva a seguir igual. Mientras pienso esto, se me "hace la boca agua". Esto es lo que pienso, "más claro agua".

Paso a mostraros doce rutas en las que el agua es la protagonista. Están por orden cronológico de realización y son recomendables para épocas de calor si queremos tomar el baño, pero os aseguro que yo las disfruto igual sea la época que sea.


1.EL RÍO BOHILGUES


En el recóndito Rincón de Ademuz, realizamos esta bucólica ruta muy recomendable para época otoñal en la que los colores amarillos, ocres, rojos, naranjas... de los árboles caducifolios visten y colorean el paisaje de preciosos tonos que hacen del recorrido junto a la ribera del río Bohilgues, afluente del Turia , en el que vierte aquí sus aguas, un paseo inolvidable, sereno, tranquilo, reflexivo...que nos dejará un grato recuerdo. El recorrido coincide en parte con el PR-V 136.6 y no tiene pérdida. En nuestro caso, comenzamos en la localidad de Ademuz y seguimos el río hasta poco antes de llegar a la localidad de Vallanca, para volver sobre nuestros pasos y disfrutar de la ruta ahora en sentido inverso. Muy recomendable.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: -
Dificultad fácil.

No dispongo del track de la ruta. En aquella época no utilizaba GPS. Pero el recorrido no tiene pérdida siguiendo las marcas del PR.

Toda la información de la ruta la puede encontrar en el siguiente enlace:



2. DE BOCAIRENT AL POU CLAR


Varias veces hemos hecho esta ruta. Si repites es porque te ha gustado y no te cansa. El paraje del Pou Clar, pertenece a Ontinyent y es un lugar muy visitado en verano porque sus azuladas y transparentes pozas ofrecen alivio a los calores estivales. Es un enclave para visitar y si lo haces después de una entretenida ruta de senderismo, pues mucho mejor. Además del Pou Clar, el aliciente de visitar la pintoresca localidad de Bocairent le da un extra de interés que la hace una más que recomendable ruta, para el verano o cualquier otra época del año. 

Datos de la ruta:

Distancia: 14,03 km.
Tiempo aproximado: 4,35 horas.
Desnivel: 921.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:





3. CHELVA, ACUEDUCTO PEÑA CORTADA

 Y RÍO TUÉJAR




Esta ruta tiene una doble vertiente. Por un lado, una vertiente histórica y cultural que nos lleva a visitar los restos del que es tal vez, al parecer, el acueducto romano más largo de España. Por otra parte, el recorrido que transcurre paralelo al río Tuéjar desde Calles hasta Chelva y que motiva que lo haya colocado en esta entrada. Por ambas razones se trata de una más que recomendable ruta que a nadie deja indiferente. Ruta con historia y también en la que el agua adquiere un protagonismo claro y que la hace muy apetecible.


Datos de la ruta:

Distancia: 14.03 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 547 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc
 

La descripción de la ruta en el siguiente enlace:






4. BICORP: GOLA DE LUCINO 

Y CUEVA DE LA ARAÑA




Esta ruta, en las cercanías de Bicorp, nos acerca al estrecho que el río Cazuma ha originado en el cauce y que se conoce como la Gola de Lucino. Paraje muy espectacular que nos dejará boquiabierto. Muy similar al que podemos ver en el nacimiento del río Palancia. Esta ruta tiene también como la anterior, un componente cultural e histórico; bueno, más bien prehistórico, que es la visita a la cueva de la Araña, con pinturas rupestres en la que encontramos una curiosa figura encaramada en una cuerda recolectando miel de un panal. Alguien me comentó que el acceso a la cueva ahora no es posible. No he podido corroborar el dato, pero aunque no podamos acceder a la cueva, el resto de la ruta tiene suficientes encantos para realizarla. Vale la pena.


Datos de la ruta:

Distancia: 13,02 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 441 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


La crónica de la ruta en el siguiente enlace:






5. ALTO DE TITAGUAS, CASCADA DE 

BERCOLÓN




En esta ocasión nos desplazamos a los Serranos, concretamente a Titaguas, en los confines de la provincia, para pasear junto a la ribera del Turia y acercarnos a la cascada de Bercolón, que se forma en la rambla del mismo nombre que desagua en el río. Ruta intensa que disfrutamos mucho porque la zona, agreste y accidentada ofrece magníficos paisajes que harán inolvidable el recorrido. Zona con muchas posibilidades senderistas que nos dejará las ganas de volver.


Datos de la ruta:


Distancia: 16,65 Km.
Tiempo aproximado: 5,15 horas.
Desnivel: 776 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Si queréis ver cómo lo pasamos en la ruta, pinchad en el siguiente enlace:






6. LOS CHORRADORES DE NAVARRÉS




Esta sencilla ruta nos lleva al paraje de Los Chorradores, en la localidad de Navarrés, rodeados de vegetación de ribera, donde disfrutaremos de dos cascadas así como del paraje, digno de visitar y declarado Paraje Natural Municipal en 2014. Nuestra ruta es de 11 km, pero el paraje de los Chorradores apenas tiene más de kilómetro y medio que transcurre junto al cauce del barranco del  Barcal y que se puede visitar sin necesidad de hacer los once kilómetros. Pero no cuesta nada disfrutar del término municipal y así ampliar el conocimiento de la zona.

Datos de la ruta: 


Distancia: 11,36 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 396 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Toda la ruta os la cuento en el siguiente enlace.






7. LAS TOSCAS



Esta ruta recorre un tramo de la denominada "Ruta verde" (Los Barrancos) y un corto tramo de la denominada "Ruta azul" (Río Sot) que transcurren por este Parque Natural. Otro de los tramos está fuera de estas dos rutas. En nuestro recorrido pasaremos primero por el paraje de las Toscas, manantial de agua que aflora cuando se cumplen determinadas condiciones, que no se dieron en nuestro caso ya que estaba seco. Luego pasaremos por tres de las numerosas fuentes que existen en la localidad: la del Tío Borreguetas, la de Santa María (en un precioso paraje) y la del Tío Fausto (también en un bonito paraje junto al río Sot o Reatillo). Antes de llegar a esta última, pasaremos por el hito conocido como "Anticlinal de Sot" donde podemos contemplar perfectamente un plegamiento de estratos producido durante el plegamiento alpino, que presenta una fractura en el punto de máxima curvatura.

Datos de la ruta:


Distancia: 13,12 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 377 m.
dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Todos los datos y la descripción de la ruta en el siguiente enlace:






8. EL AZUD DE TUÉJAR




Esta ruta se inicia y termina en el azud del río Tuéjar. Por eso está incluida en esta serie de rutas con agua, pero además, partiendo del Área recreativa del Paraje Natural Municipal subiremos al mirador de la peña del Mediodía; a continuación, iremos al nevero de la Rambla de Arquela y, finalmente, al abrigo en el que se encuentran las pinturas rupestres de los corrales de Silla. Es por lo tanto una ruta muy completa y agradable, que nos dejará buen sabor de boca y si nos aplaca los calores estivales, pues mucho mejor.


Datos de la ruta:


Distancia: 10,85 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 449 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Te cuento la ruta completa en el siguiente enlace:





9. ALBORACHE: RUTA DE LOS MOLINOS,

CUEVA DEL TURCHE, CUEVA DE LAS 

PALOMAS, RÍO JUANES



Ruta muy interesante en la que el agua es su principal protagonista. La he realizado varias veces con algunas pequeñas variaciones. Esta es una de ellas y nos puede servir de referencia para visitar diferentes entornos donde disfrutaremos de la presencia del agua, que le da a la ruta el encanto especial de las corrientes de agua. Espero que la hagáis y la disfrutéis.


Datos de la ruta:



Distancia: 15,69 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 348 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Pinchando en el enlace siguiente podréis ver la ruta completa.






10. SUMACÀRCER: A ORILLAS DEL JÚCAR




En esta ruta circular, utilizaremos tramos de dos senderos locales, el SL-CV 17 y el SL-CV 17.2, así como un tramo del camino pecuario de la Ceja. También nos acercaremos hasta el azud de Escalona y a la playeta de la isla de la Esgoletja. En este último paraje, se toma el baño en la estación estival y en él se puede pasar un buen día ya que hay un área recreativa. El contacto con el Júcar se produce en el último tramo de la ruta, lo cual podemos aprovechar si es verano, para tomar el correspondiente baño.


Datos de la ruta:


Distancia: 12,12 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 366 m.
Dificultad: moderado.


La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Os cuento toda la ruta en el siguiente enlace:





11. CHELVA: UN PASEO POR EL TÉRMINO




En esta ruta encontraremos la presencia del agua en el último tramo de la misma. El recorrido nos lleva hasta el paraje de la Playeta de Chelva, lugar ideal para tomar el baño en verano o disfrutar del entorno en cualquier otra estación del año. El resto de la ruta también lo recomiendo. No sólo de agua vive el hombre, la tierra también nos ofrece belleza y lugares dignos de visitar y en este caso, el recorrido se nos hará muy interesante y entretenido. Seguro que os gusta.


Datos de la ruta:

Distancia: 13,49 km.
Tiempo aproximado: 5,14 horas.
Desnivel: 294 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Encontraréis todo lo referente a la ruta en el siguiente enlace:





12. LOS GORGOS DE ANNA




Por último, os presento esta espectacular ruta en la localidad de Anna, en la Canal de Navarrés, para visitar los denominados "gorgos" (pozas excavadas en el lecho del río por el agua) con sus correspondientes cascadas o saltos de agua. Una ruta espectacular donde las haya y si el año ha sido pluviosamente generoso, podremos disfrutar de las cascadas en su mayor apogeo. Nosotros tuvimos suerte y unas oportunas lluvias, hicieron que pudiéramos disfrutar al máximo durante todo el recorrido. Recomendable de todas, todas.


Datos de la ruta:

Distancia: 9,4 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 306 m.
Dificultad: fácil.


La ruta en Wikiloc.



Powered by Wikiloc


Encontraréis toda la descripción de la ruta en el siguiente enlace:




Esta ha sido mi reseña de algunas rutas con agua que podemos disfrutar en la provincia de Valencia.
Mientras esperamos a estar bien de nuevo seguiremos el consejo de Juan Ramón Jiménez:

"No corras. Ve despacio
  Adonde tienes que ir es a ti solo."

Y otro poema que no puede faltar es el de Jorge Manrique:

     "Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos."

Película


5 comentarios:

  1. El comentario que escribo a continuación pertenece a Paco Domingo. Sin querer lo borré antes de publicar y no lo pude recuperar como suyo. Pero lo he copiado y lo coloco aquí.
    "Hola Emilio, una buena selección de rutas con esa bella combinación de agua y montaña ideales para buenos chapuzones estivales.
    Aprovecho para desearte a ti y a los tuyos unas buenas fiestas navideñas y que estés bien recuperado para el 2021 porque ¡vaya tela cómo ha ido 2020!.
    Un fuerte abrazo y mucha SALUD, Emilio."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! La inactividad hace que tenga que valerme de estas recopilaciones que me ayudan a sobrellevar este tiempo tan difícil. Gracias por tus palabras de ánimo y de felicitación. Recibe también de mi parte el deseo de unas felices fiestas y un 2021 más venturoso que el que vamos a dejar atrás. Salud y montañan a raudales.

      Eliminar
  2. Hola Emilio...
    Sin duda el agua es vida y nos has mostrado un buen ramillete de buenas rutas en las que en mayor o menor media,el liquido elemento es protagonista.
    Muy buenas recomendaciones,para epocas de calor,aunque como tu dices,se pueden disfrutar durante todo el año.Alguna como la del Río Boilgues,si se hace en otoño,creo que gana en belleza sustancialmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Pues efectivamente, aunque son rutas con más o menos cantidad de agua, se pueden realizar en cualquier época del año. Incluso, como comentas, algunas incluso son preferibles hacerla en otoño. Se hagan cuando se hagan, lo importante es disfrutar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, una nueva entrega de recopilación de varios episodios vividos con el agua como protagonista y que tanto deleite y necesidad nos brinda. Un bello recuerdo que con la llegada del calorcillo quizás sería interesante su repetición. Un abrazo.

    ResponderEliminar