Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2021

CAMINO PRIMITIVO (15/9/2021)


“¿Llegar? ¿Qué es llegar y, sobre todo, adónde y a qué se llega? ¿Cómo puede nadie saber que ese adónde y ese qué son de llegada?
Subimos a una colina, vemos un nuevo horizonte; a una montaña, más horizonte; a otra montaña más alta, más horizonte; a la más alta montaña, más horizonte. ¿Se acabo todo? ¿No podemos ver más horizonte?
Cada horizonte visto, al volver a subir es diferente y diferente la visión con que lo vemos. Y diferente el horizonte de bajada con lo visto en el de subida. Escalador de la montaña más alta ¿cuál es tu último horizonte? (Juan Ramón Jiménez, “Cuentos de antología”)

Hemos llegado varias veces a Santiago, pero como dice Juan Ramón Jiménez..."¿Llegar? ¿Qué es llegar y, sobre todo, adónde y a qué se llega?". Y "cada horizonte visto, al volver a subir es diferente y diferente la visión con que lo vemos". Efectivamente, no sabemos lo que es llegar, ni adónde llegamos. Por eso el seguir caminando hacia... 
En siete entradas os contaré la maravillosa experiencia, una vez más, de caminar hacia Santiago. En este caso, por el que se supone es el más antiguo camino conocido hacia el centro de peregrinación jacobeo, cuando Alfonso II el Casto, allá por el S.IX, se dispuso a visitar la recién descubierta tumba del apóstol. Este primer camino fue trazado sobre la vía romana que unía Oviedo con Lugo, luego Camino Real. En la actualidad, ha sufrido algunas modificaciones debido sobre todo a la construcción de nuevas vías de comunicación que han hecho variar el recorrido. En cualquier caso, se trata de un camino "verde", muy verde, que no defraudará al peregrino que se disponga a hollarlo.
Se trata de un recorrido de unos 320 km que se puede realizar en trece etapas. En nuestro caso, hemos realizado únicamente siete de esas etapas, dejando el resto para más adelante. Sirva esta entrada a modo de preámbulo de lo que será la descripción completa de cada etapa.
Estos serían los datos de estas siete etapas:

- 1ª etapa: Oviedo-Grado, 27,7 km, 9 horas.
- 2ª etapa: Grado-Salas, 25 km, 6,30 horas.
- 3ª etapa: Salas-Tineo, 21,5 km, 5,30 horas.
- 4ª etapa: Tineo-Borres, 17 km, 5,30 horas.
- 5ª etapa: Borres-Berducedo, 25,5 km, 7 horas.

En total unos 165 km que nos han ocupado unas 44 horas. Un recorrido que requiere de cierto esfuerzo, pero muy gratificante para el peregrino. El paisaje hechiza desde un primer momento. El verde, en todas sus tonalidades, es el color de este camino. Sus sendas que atraviesan tupidos bosques de robles, castaños, nogales...flanqueadas de helechos enormes también impregnarán nuestras pupilas. Las onduladas y verdes lomas donde las vacas pastan a su aire, ajenas a todo lo que a su alrededor pasa es otro elemento que nos dejará huella. Sin duda, los hórreos o paneras serán también una constante durante todo el recorrido, unos restaurados, otros en estado de ruina; pero en ambos casos, una típica construcción que forma parte consustancial del paisaje y la tierra que vamos a recorrer. Otra característica que no nos pasó desapercibida es la presencia a lo largo de todo el camino de pequeñas y antiguas ermitas reflejo de una devoción ancestral reconvertida al cristianismo en muchas ocasiones. Decididamente, el camino primitivo es un camino jalonado de ermitas.Y no podíamos olvidarnos finalmente de la gastronomía, que por calidad y cantidad es un gran aliciente de la ruta jacobea. Y mil y un detalles más que nos harán sentir infinidad de emociones y sentimientos que hacen del camino un perfecto ejercicio de desintoxicación y purificación espiritual.


 

Distancia: 27,7 km
Tiempo total: 9 horas.

Primera etapa larga en kilómetros pero llevadera por el poco desnivel en general, aunque en nuestro caso la lluvia deslució y dificultó el recorrido. El inicio desde la catedral del Salvador y el necesario callejear por la capital del Principado hasta dejar la urbe, nos permitirá tener una noción básica de la ciudad, tanto del centro histórico como de los nuevos barrios por los que pasaremos. Una vez hayamos dejado atrás el mundanal ruido, un entorno rural nos envolverá inmediatamente y quedaremos ampliamente gratificados con el paisaje que nos circunda, jalonado de pequeños bosques autóctonos donde el roble y el castaño destacan; hórreos, ermitas, lavaderos, fuentes, vacas, caballos...serán elementos abundantes durante todo el recorrido. Un goce para los sentidos y más si venimos de un ambiente prácticamente urbano cien por cien que nos ha hecho olvidar sonidos, aromas, animales, plantas...que parecen ser cosas de otro tiempo lejano y ya ajeno a nosotros.

Toda la información de la ruta pinchando en el siguiente enlace:



Distancia: 25 km.
Tiempo total: 6 h. 20 min.

Etapa con dos repechos interesantes, uno al principio y otro ya mediado el recorrido. Etapa similar a la anterior con bonitos y apacibles prados donde pacen la vacas, hórreos, fuentes, ermitas, vegetación exuberante...Todo bello y espectacular aunque empañado por la presencia de los viaductos de la A 63 en construcción que ha empobrecido el paisaje. También nos encontraremos con dos corrientes de agua: el Narcea y el Nonaya, corto afluente del anterior. En Salas encontraremos un precioso casco antiguo muy bien conservado que nos hará volver a la época medieval. Tampoco olvidamos la comida en Casa Pachón, inenarrable y apoteósica. 



Distancia: 21,5 km.
Tiempo total: 5 h. 30 min.

Etapa con una subida importante durante los siete primeros kilómetros tras la cual transitaremos por una meseta que suavizará el camino. Por segundo día, veremos los viaductos de la autovía A 63 que empobrecen el paisaje, pero que imagino que debe ser el precio que hemos de pagar por el progreso, aunque tal vez hubiera podido buscarse alguna alternativa menos impactante. Un bonito principio por un tupido bosque paralelo al río Nonaya que no disfrutamos desde el principio porque aún el día no había asomado. En un punto nos desviaremos doscientos cincuenta metros para disfrutar de una cascada que el río hace en su cauce. El camino por el bosque desemboca en la N-634 que nos pareció bastante peligrosa para los peregrinos por el tráfico en general y el de camiones en particular ya que no dispone de arcén. Y por último, constatar que un tramo antes de llegar a Tineo, puede estar bastante embarrado, aunque se haya mejorado el camino con algunas actuaciones en él. Sólo nos queda llegar a Tineo y disfrutar también de su casco urbano y una buena comida en el hotel Palacio de Merás.

Toda la información de la ruta pinchando en el siguiente enlace:




Distancia: 17 km.
Tiempo total: 5 h. 30 min.

Muchos peregrinos realizan esta esta etapa entre Tineo y Pola de Allende. En nuestro caso, la acortamos hasta Borres para realizar en la etapa siguiente la conocida como variante de los Hospitales, primitivo camino por la sierra de Fonfaraón. Saldremos de Tineo por una fuerte rampa que nos llevará hasta un precioso camino entre robles y castaños. Los prados y frondosos bosques nos acompañarán en esta bonita y corta ruta, que nos viene bien para descansar un poco y retomar con ganas y más fuerza la siguiente etapa, tal vez la más dura de las siete.




Distancia: 25,5 km.
Tiempo total: 7 h.

Se trata sin duda de la etapa reina de las que hemos realizado, tanto por su dureza, como por su belleza. Al poco de salir de Borres llegamos a una bifurcación que nos deriva a Pola de Allande o a la variante de los Hospitales. Esta variante es más antigua ya que era la que se utilizaba antes de que La Pola se fundase y transcurría por la vía romana que atravesaba la sierra de Fonfaraón. Se trata de un hermoso recorrido que transcurre por caminos de montaña y en el que superamos varias cimas por encima de los 1200 m. Se denomina de los Hospitales porque al ser el camino utilizado por los peregrinos, estaba jalonado por diversos hospitales de los que apenas quedan algún vestigio. A los que les guste la montaña, esta variante les encantará. Eso sí, con condiciones climatológicas adversas, no es recomendable. Los grandes paisajes, la soledad, el viento, el silencio...son los ingredientes de esta variante de los Hospitales, ampliamente recomendable.




Distancia: 22 km.
Tiempo total: 5 h. 30 min.

Si la etapa anterior se caracterizó por caminar por cotas de más de mil metros, ésta estará marcada por la prolongada bajada de unos siete kms hacia el embalse de Salime, que embalsa las aguas del río Navia, tras una fuerte subida desde A Mesa. Una vez en el embalse, que pone un tono azul entre tantos tonos de verde, aún nos quedan seis kilómetros de subida casi toda por carretera (As 14) hasta Grandas de Salime. Muy recomendable la visita a su museo etnográfico.




Distancia: 27 km.
Tiempo total: 6 h.

Y abordamos la última etapa con el cansancio acumulado de las seis anteriores pero con la ilusión de haber conseguido nuestro objetivo sin ningún contratiempo y en buenas condiciones físicas. Esta etapa es una constante subida hasta el Puerto del Acebo, para luego empezar a descender y entrar en tierras de Galicia, que encontramos marcada con un emblemático pilón en el que todos nos hacíamos fotos. Llegaremos hasta Fonsagrada por un terrenos más o menos llano salvo los dos últimos kilómetros con una fuerte subida hasta la población que se encuentra encaramada en un alto. Os puedo decir que supuso un esfuerzo casi titánico pero que salvamos con bastante dignidad. Se puede acceder a la localidad también por la carretera.


Nuestra credencial de peregrino.


Iremos desgranando en las próximas semanas, una a una, estas siete etapas para describir mejor lo visto, oido, olido, tocado, gustado y vivido. 

Película.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena un camino que te pone aprueba pero muy vistoso, aunque para ti habrásido un paseo...lo realice completo en el 2019 y lo volvería a repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julián! Un rompepiernas como bien sabes por experiencia, pero lo hemos llevado con bastante diginidad a pesar de que la edad y las teclas ya van ahciendo de las suyas. Tú repetirías, yo aún lo tengo que terminar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Todo seguidor de tu blog o persona que te conozca, yo las dos cosas jeje, sabe de tu debilidad por el Camino de Santiago, por eso nos congratulamos todos de que hayas vuelto una vez más a peregrinar hacia allí, y que lo hayas hecho con el trazado que se considera más genuino de todos. Lo dicho, me alegro un montón.
    Ahora estaremos atentos a las siete próximas entradas del blog, pues con semejante anticipo se prevén apasionantes ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Pues es evidente mi debilidad y adicción a los caminos a Santiago, aunque en ello lo que subyace es mi pasión por caminar en general. Ha sido otra bonita experiencia vital que siempre recomiendo a todo el mundo. Nos falta la mitad más o menos que espero no tardar mucho en realizar. De momento seguimos impactados por lo visto y vivido en estas siete etapas que iré contando poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Emilio!

    Al final te van a tener que hacer el pase VIP peregrino... jajaja
    Muchas felicidades por haber realizado el Camino, estaremos atentos a las publicaciones de cada una de las etapas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Lo bonito es hacerlo y vivirlo. Contarlo es más difícil porque lo contado apenas es un pálido reflejo de lo experimentado haciéndolo. Ánimate algún día y prueba. Seguro que repites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio:
    "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos"
    Passen les coses males i tornem a caminar i pel "Camino" per excel·lència.
    Ultreia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavier" Efectivament, tot passa, lo bo y lo dolent i tenim la sort de poder seguir caminant per on més ens agrada. "Buen camino" a tot lo món.
      Un abraç

      Eliminar