viernes, 3 de enero de 2020

ANNA/ENGUERA: FTE MARZO, PUNTA DE ANNA, V.G. LA PLANA, CASTILLO DE ENGUERA, POBLADO IBÉRICO, FTES DE LUCENA Y FRAGA (28/12/2019)

Nuestra última ruta del año nos lleva de nuevo a la Canal de Navarrés. Aquí realizaremos un entretenido recorrido que transcurre por el término de Anna y en su mayor parte por el término de Enguera. Os la muestro.

Nuestra ruta de hoy sigue casi en su totalidad un track de Paco Cuenca, gran conocedor de la zona. Ésta nos lleva a visitar tres fuentes (de Marzo, de Lucena y de Fraga) y dos cimas (punta de Anna y VG de La Plana). Además visitaremos dos recintos históricos, el castillo de la Encomienda de Enguera y el poblado ibérico de Cerro Lucena.

Nuestra ruta comienza en la fuente de Marzo, un paraje en término de Anna, al que se accede si venimos desde Valencia por la autovía A-7, cogiendo la salida 396 y siguiendo por la CV-590, siempre dirección Enguera y antes de llegar al pueblo y de llegar a Bodegas Enguera, en el km 52,3 se coge un desvío a la derecha por un camino que en 300 metros nos lleva a la fuente de Marzo. Dejamos el coche en un descampado.

Nuestra ruta comienza junto a este panel que nos informa del paraje en el que nos encontramos, la fuente de Marzo.

Se trata de un pequeño lago en una rambla que desemboca en el puente de Cañes y origina el río de Anna. En ruinas, junto al lago, se encuentra una antigua fábrica de tintes que veis en la fotografía.

En el ambiente, una ligera niebla envolvía el lugar, dándole un aspecto espectral. Algunas nubes también ensombrecían el cielo.

"¡llevadme con vosotras!
nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego encienden las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad!, ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!"

Gustavo Adolfo Bécquer

No puede faltar la foto de grupo ni en los días más fríos.
De izquierda a derecha: Emilio Romero, Rafa Sornosa, Rafa Lafuente y servidor.

"Mi corazón oye bien
la letra de tu cariño.
El agua lo va temblando
entre los juncos del río,
lo va estendiendo la niebla,
lo están meciendo los pinos
(y la luna opaca) y el
corazón de tu destino..."

Todo el paraje estaba invadido por la niebla. Acaso también de fantasmas o eso intuíamos. La niebla crea ambientes propicios a esas sensaciones, ¿no?

"Deja en la niebla hundido tu futuro
y ve tranquilo a dar tu último paso,
que cuanto menos luz, vas más seguro."

Miguel de Unamuno

Tras disfrutar del paraje fantasmal de la fuente de Marzo, desde el panel informativo, comenzamos la ruta volviendo nuestros pasos unos metros por el camino por el que habíamos venido. A unos cien metros, dejamos el camino cogiendo este senderillo a la izquierda.

El senderillo enseguida se ensancha y se convierte en un camino escalonado con traviesas de madera.

Este camino desemboca en esta bonita masía. Se trata de la Venta de Marzo. Mirando de frente la fachada, a la derecha, vemos una ermita. Es un oratorio dedicado a Ntra. Sra. de los Dolores.
Pasamos por delante de la masía y seguimos por el camino de entrada a ella desde la carretera.

Esta es la entrada a la Venta de Marzo que da a la carretera de Enguera.

Salimos a la carretera y andamos un centenar de metros y la cruzamos para seguir el camino rural que vemos en la foto.

Continuamos por el ancho camino entre campos de naranjos y La Plana enfrente, hacia donde nos dirigimos, soportando el frío y la humedad de la mañana.

La humedad era alta e inundaba toda la zona. Por ello, la sensación de frío era más alta.

El camino pasó a ser de tierra.

En esta zona, domina de manera bien visible, el sólido porte del Caroig. Su estampa no pasa desapercibida y más ahora iluminada por ese sol que deseamos tanto y que aún no nos llega a nosotros.

Este primer tramo es un tanto particular en el sentido de que no transcurre por lo que podríamos denominar camino o sendero normal. En este caso, giramos a la izquierda bordeando un campo yermo junto a una casa y caminaremos paralelos a una acequia entubada.

La escarcha cubría la hojarasca seca, que crujía a nuestros pies.

En un punto hemos de girar a la derecha y lo hacemos por debajo de la acequia, en este punto.

Y salimos a otro camino. En este cruce seguiremos por la izquierda.

Siguiendo el camino, llegamos a este punto donde encontramos cerrado el camino, que  salvamos y seguimos.

Tras un tramo un tanto incierto, damos con este sendero que ya, sin ningún problema de seguimiento, nos llevará hasta el mirador de Punta de Anna.

Es un bonito sendero que va ascendiendo poco a poco y sin demasiado esfuerzo (¿o es que estamos muy fuertes?).

El sendero transcurre por la umbría y no permite que el sol nos caliente.

Pero vamos tomando altura y nos permite disfrutar del paisaje de la Canal de Navarrés.
De derecha a izquierda, Anna, Chella y Bolbaite. Más a la izquierda, apenas visible, Navarrés.

Las aliagas pinchan, pero su flor amarilla alegra nuestra vista, nos encandila y nos hace fijarnos en ella. Nos gusta la flor de la aliaga.

El aromático romero también tiene una sencilla y bonita flor. Aroma y color unidos en una misma planta que la hacen muy apreciada y querida por nosotros. Insustituible.

Entre la niebla, en la lejanía, descubrimos perfiles conocidos.

¡Cómo no, el Mondúver!

Aquí, en primer plano, la montaña del Puig, frente a Xátiva.
Detrás, al centro, destaca la punta del Peñalva y más a la derecha, el ya comentado Mondúver.

Y la sierra de Vernissa cuyo cordal recorrimos hace pocas semanas.

Y cómo no, el Caroig de nuevo, imponente.

El sendero nos lleva a lo alto de la Punta de Anna, a una meseta, con amplias vistas.

Buscaremos como referencia las ruinas de un corral para,haciendo un giro a la derecha, buscar un senderillo que nos acercará al borde de la Punta de Anna donde se encuentra el mirador.

Desde el mirador, se nos abre un amplio panorama que abarca desde la Costera hasta la Canal de Navarrés

En el mirador, un panel nos informa de lo que vemos en un amplio ángulo frente a nosotros.

También hay una construcción cuya utilidad parece que fuera recoger agua.

En la cima, la preceptiva foto de grupo.

Desde el mirador de la Punta de Anna, vemos la Costera inundada de niebla que aún el sol no ha hecho levantar y produce este bonito aspecto.

Y también vistas a la Canal de Navarrés.

Tras disfrutar de las vistas, reemprendemos el camino y buscamos el próximo objetivo, que no tardamos en tener a la vista, aunque aún tardaremos un rato. Aquí lo vemos acercado con el zoom.
Se trata del vértice geodésico de La Plana (620 msnm).

Ahora llanearemos más o menos hasta alcanzar el vértice.

Ya es nuestro. Somos capaces de tocarlo con los dedos.

Y como solemos hacer, foto para el álbum de vértices que se va rellenando poco a poco, aunque no tenemos ninguna prisa en completarlo.

Segunda cima de la jornada.

Y una panorámica desde arriba. A pesar del sol, la niebla aún persistía en muchos puntos.

Y desde el vértice descubrimos otras siluetas conocidas:

La población de Vallada con su difuminado Peñón detrás también es visible desde el vértice.

Seguimos ahora por la Lloma Ampla. Sabemos de dónde le viene el nombre.

Y llegamos a este poste. En este punto giraremos a nuestra derecha.

Y bajaremos, dirección a la fuente de Lucena, aunque no llegaremos a ella ahora, sino que nos desviaremos más abajo a la izquierda para ir en busca del castillo de la Encomienda de Enguera.

En este poste nos desviaremos a la izquierda.

Un bonito sendero nos espera. Lo vemos marcado con señales de SL (Sendero Local), aunque no he indagado cual es.

La senda transcurre entre pinos.

Pero entre las copas vemos la ruinas del castillo. A su conquista vamos.

"La fortaleza nombrada
está en los altos alcores
de una cuesta,
sobre una peña tajada,
maciza toda de amores."

Jorge Manrique

El sendero desemboca en la pista de subida al castillo, marcado con esta paleta direccional.

Y frente a nosotros, las antenas del Piquet que también visitamos hace unas semanas.

Antes de subir al castillo y conquistar la plaza como buenos guerreros que somos, nos disponemos a reponer fuerzas antes de acometer tan difícil misión. Para ello, nos detenemos en el área de picnic que encontramos en su base.

Preparamos nuestras raciones y nos disponemos a tomar energía.

No nos falta de nada. Para conquistar la inexpugnable fortaleza hemos de estar fuertes.

En las fechas que estamos, lógicamente, despedimos el año brindando con cava. ¡A vuestra salud!

Tras el almuerzo y antes de acometer tan difícil empresa, nos detenemos ante lo que es la reconstrucción de una casa íbera. Aquí está la explicación de dicha construcción.

Tuvimos la suerte de encontrarnos la puerta trasera abierta y pudimos entrar en ella.

Aquí la veis por dentro.

Salimos de la casa y frente a ella estas palas no dirigen hacia la conquista del castillo de la Encomienda de Enguera.

Desde su base vemos lo inexpugnable de la fortaleza.¿Seremos capaces de conquistarla?.

Definitivamente, lo hemos conseguido y con mucho menor esfuerzo de lo que pensábamos.
El castillo es nuestro. Disfrutemos de nuestra conquista.

Los valerosos guerreros que han conquistado la fortaleza.

Panorámica desde el castillo.

Destaca el Caroig.

Y de nuevo el Piquet. Ahora algo más cercano.

Y a los pies de la fortaleza, vemos Enguera parcialmente.

Tras la conquista nos vamos en busca de nuevos horizontes, de nuevas tierras que conquistar.

¿A dónde nos llevarán nuestros pasos? ¿Qué territorios conquistaremos? ¿Qué caminos transitaremos?.

"Ir haciendo caminos sobre un yermo de abrojos
mordidos sobre el áspid de la desilusión,
con la sed en los labios, la fatiga en los ojos
y una espina dorada dentro del corazón."

Ernesto Noboa

Ahora hemos tomado un sendero entre pinos que nos conducirá al poblado ibérico de Cerro Lucena.

A la entrada del poblado encontramos esta caseta de madera. Desconocemos su utilidad pero imaginamos que sería para recibir a los visitantes que se acercaran hasta estas ruinas. En la actualidad está en desuso.

Vemos su privilegiada posición desde la que se divisa perfectamente el valle y Enguera.

Restos del poblado.

Otra zona del poblado.

Seguimos nuestro camino. Bonitas sendas nos llevarán ahora a la segunda de las fuentes que visitaremos.

Llegamos al paraje de la fuente de Lucena (altitud 312 m).

Tras su visita, seguimos nuestro camino.

Una escoba de bruja en un pino nos llama la atención.

Si antes caminamos por tramos de monte bajo, ahora lo hacemos por bonitos tramos entre pinos.

En algún punto, los pinos se abren y la altura nos permite ver el valle que se abre a nuestros pies.
Anna en la foto.

Encontramos esta pala que nos dirige hacia la fuente de Fraga, la tercera de las fuentes de hoy.
Para llegar a la fuente nos desviaremos de nuestro camino y luego volveremos de nuevo a él para continuar.

Y este es el paraje de la fuente de Fraga. Frondoso y verde.

Esta es la fuente de Fraga.

De vuelta de la fuente de Fraga subiremos por este sendero.

El sendero nos deja en este campo de olivos, que cruzamos para continuar.

Bonitos tramos de senda nos quedan aún antes de continuar.

Llegamos a una acequia en el barranco del Huerto. Desde aquí, si quisiéramos nos podríamos desviar para ir a visitar la fuente del barranco del Huerto, pero decidimos no hacerlo.

Así pues, continuamos camino, enfilando ya el último tramo ya mucho más monótono.

Salimos a la carretera que transcurre junto a campos de naranjos por la que ya habíamos venido por la mañana. Si a la mañana la niebla nos acompañó y vistió de misterio el paisaje, ahora un espléndido sol nos acompañaba hacia nuestro destino final.

Volvemos a pasar junto a la balsa de riego Piqueras, que encontramos vacía, que se encuentra junto a la carretera.

Salimos a la carretera que cruzamos y seguimos ahora a la izquierda, para tomar de nuevo la entrada a la Venta de Marzo.

Pasamos nuevamente por la Venta de Marzo.

Bajamos por el mismo camino que habíamos subido a la mañana.

Y de nuevo el camino que lleva a la fuente de Marzo.

Y el aparcamiento, donde iniciamos y finalizamos esta entretenida ruta.

Tras finalizar la ruta, dada la proximidad de Enguera, fuimos a comer al Mesón Enguerino, en el que ya estuvimos semanas atrás cuando subimos al Piquet. Donde te tratan bien, vuelves.

Aquí nos tenéis en plena faena, recuperando fuerzas tras un largo y peligroso viaje conquistando castillos y poblados ibéricos y conquistando nuevos terrenos desconocidos e ignotos.

Un completo menú a buen precio y con el agradable trato de su dueña Patricia.