Seguidores

lunes, 16 de junio de 2014

SL-CV 129 O FUENTES DE GÁTOVA (14/6/2014)


Esta semana recorremos el SL-CV 129 o, como yo lo denomino "ruta de las fuentes de Gátova". Es un ruta fácil, corta y recomendable para todo tipo de públicos. Realizada en el sentido en que yo la hice, tiene un repecho inicial de buena pendiente por senda, hasta que empieza a llanear  y a descender suavemente hacia Gátova, ya a través de caminos y pistas asfaltadas. Enlaza cuatro fuentes del término con sus respectivas áreas de recreo en las que podemos parar a refrescarnos y beber. Son por este orden: Fuente de San Isidro (en Gátova, inicio de la ruta), fuente de la Fonfría, fuente del Rebollo y fuente de la Alameda. Únicamente en la fuente del Rebollo apenas caía agua. En las otras, con grifo, sí encontré el líquido elemento, afortunadamente.En toda ellas hay un recinto habilitado para torrar.



A las 8 de la mañana estaba preparado para iniciar esta ruta. Recomiendo hacerla en épocas poco calurosas porque no hay excesiva vegetación que nos proteja del sol, aunque como he dicho, encontramos agua para beber y refrescarnos durante el recorrido. De todos modos, aunque el sábado hizo calor, cuando ya empezaba a apretar, ya había terminado.

El sendero está perfectamente marcado y lo podemos seguir sin problemas y sin necesidad de GPS. Un tramo de unos 4,5 km (casi la mitad del recorrido) coincide con el GR 10, por lo que también encontraremos las marcas blancas y rojas propias de los senderos de Gran Recorrido.

Junto al lavadero municipal, restaurado en 1993 y verdadero centro social del pueblo, podemos dejar el vehículo. Esta es la razón por la cual comencé el SL desde aquí. Su inicio está en la plaza del Ayuntamiento, donde un panel nos explica su recorrido. Pero desde aquí es un punto ideal para empezarlo y acabarlo.


Lavadero municipal de Gátova.


 Junto al lavadero está la fuente de San Isidro, con quince caños, de los que únicamente manaba agua en 9 de ellos. Aquí cargué la botella de agua y me hice la foto de grupo.

 Salimos del pueblo por la carretera de Altura.


 A escasos 200 m, dejamos la carretera y cogemos el camino de la izquierda y donde veremos unas palas de dirección.

 Descendemos por el camino y pasamos junto a la cooperativa de Gátova.


 Cruzamos el barranco siguiendo las marcas de GR y SL.


 Enseguida enlazamos con el tramo de senda más largo del recorrido (casi único) y de más pendiente.

 Y llegamos hasta este mirador natural sobre Gátova. Aquí encontramos el centenario Pino de la era. Era el tercero más grande del término tras el Pino de la Huerta Vieja de Marmalé (destruido en un incendio forestal) y el de la Fonfría (destruido también en un incendio forestal)


 Desde este mirador, nos asomamos al molino de la Ceja y al Gorgo.


 También encontramos una bonita vista de Gátova.


 Seguimos ascendiendo por la senda, con bastante sombra y una ligera brisa que agradecemos.


 Hacia el este encontramos el desafiante perfil del pico del Águila. Será un referente en otros tramos del recorrido.


 El SL-CV y el GR 10 comparten recorrido. Esta señal así lo confirma.


 El barrio de la Tejería a la sombra de la Peña Escoladera.


 La senda se ensancha y se va aplanando poco a poco. Está limpia y es cómoda.


 Definitivamente, la senda se abre formando ahora un camino entre campos de cultivo.

 Entre los olivos, los restos de un corral o una masía (corrales del alto).


 Y llegamos a la primera área recreativa en algo menos de media hora. Se trata del área de la Fuente de la Fonfría. Desde lo alto de la senda vemos la zona de picnic.


 Fuente de la Fonfría. 
Un grifo evita que el agua se pierda. Tiene fama de ser el agua más fría del término. De ahí su nombre. La verdad es que estaba fresquita y buena.


Paellero del área de la Fonfría.


 Posando ante la fuente.


 Esta balsa recoge las aguas sobrantes de la fuente y del barranco donde está enclavada.


Seguimos la dirección Fuente del Rebollo, Santuario de la Cueva Santa.


Seguimos el camino y nos desviamos aquí, junto a este poste, a la derecha; acortando la curva que hace el camino.

 De nuevo otra marca nos indica que vamos bien y que seguimos dos senderos.


 Salimos de nuevo al camino, junto a un corral en ruinas. Dejaremos una pista a la derecha y seguiremos de frente.

 Enseguida, las vistas se nos amplían de forma fabulosa. El Camp de Túria se abre frente a nosotros a lo lejos, donde distinguimos (creo) la localidad de Casinos.


 Hacia el este se asoman, también en la lejanía, algunas emblemáticas cimas de la sierra de Espadán. Parece que se reconoce fácilmente el pico de la Rápita y la Lastra al fondo.


 El senderista...


 ... y su sombra. 
Esto evidencia, por un lado, la poca sombra del tramo y por otro el sol que empieza a dar de lleno, aunque una brisa suaviza mucho la temperatura y todavía es pronto.


 El camino, que se asoma al valle del Marmolé, llega a esta encrucijada donde abandonamos el GR 10 (kilómetro 4,5 aproximadamente), que gira hacia la izquierda buscando el término de Altura, camino de la Cueva Santa. Nuestra ruta de hoy nos lleva de frente, al encuentro de la segunda fuente de nuestro recorrido.


 Algunos ribazos y bancales muestran aún actividad agrícola.

 Y llegamos, unos 50 minutos desde la Fonfría, a la segunda área recreativa de la ruta: la fuente del Rebollo.
La fuente la encontramos en la parte inferior de la zona de picnic.


Paellero del área de la fuente del Rebollo.


 Aquí, a la sombra de los pinos, a mitad de camino prácticamente, almorzamos como es preceptivo en todas las rutas.

 La fuente del Rebollo, en la parte baja de la zona de picnic, no manaba agua. Escasamente un gota caía de un grueso caño metálico. Según la página web de Gátova se puede considerar esta fuente como el nacimiento del barranco de Carraixet, ya que es su cabecera natural.


 Tras almorzar, seguimos nuestro camino, que ahora se convierte en pista asfaltada. Transcurre paralelo al barranco de Gátova, que más adelante pasará a denominarse Carraixet.


 Campos de secano y campos de cerezos ambientan este monótono tramo.

Y llegamos, por fin, al área recreativa más grnade y mejor acondicionada de las tres: la fuente de la Alameda.

 Parte posterior del paellero del área de la fuente de la Alameda.


 Acceso a la fuente de la Alameda. 
En ella, tras el grifo, una fresquísima agua mitigó los calores del día.


 La foto en la fuente de la Alameda.


 Una amplia y sombreada zona de picnic invitan al descanso.


Podemos encontrar diversos paneles informativos de flora, fauna, geología... de la zona.


 Tras refrescarnos un poco, seguimos nuestro camino y a poco más de 200 m nos desviamos de la carretera cruzando este puente que nos lleva de nuevo a un tramo de senda.


 Y ya volvemos  a tener frente a nosotros, la cara oeste del pico del Águila. Que desde esta parte muestra un perfil diferente al de la otra cara.

 La senda convertida en camino, nos llevará hasta Gátova a través de campos de cultivo, unos trabajados, otros abandonados a su suerte.


 Algún tramo nos ofrece alguna tímida sombra.


 El camino pasa junto a la balsa de la Tejería que recoge agua para el riego.


 Pocos metros después saldremos a la carretera CV-25 , para acceder a Gátova, a la altura de la piscina municipal.

Poco más de 600 metros nos separan de Gátova, eso sí, por la carretera. Aunque este tramo no tenga nada especial, nos podemos distraer mirando las rojizas paredes del Monte Rodeno.


Paredones rojizos del Monte Rodeno.


Y, finalmente, llegamos a Gátova, con el Gorgo al fondo como referente.


Resumiendo, breve y sencilla ruta, apta para todos los públicos que se sigue sin dificultad debido a que está marcada. Se recomienda hacer en épocas poco calurosas. Encontramos fuente durante el recorrido por lo que no es precio ir cargado con demasiada agua.


Otras entradas relacionadas.

La ruta en el mapa.



La ruta en Wikiloc.
                 

             



Película.

        
                             

10 comentarios:

  1. Hola Emilio, ya comienza a hacer calor y, o se sale temprano a caminar o corres el riesgo de sudar de lo lindo. Como siempre, una detallada crónica acompañada de unas bonitas fotografías...¡Ah! se me olvidaba: "más vale solo que mal acompañado", jeje...es broma. Eso sí, habrás tenido tiempo de tener "conversaciones contigo mismo"...que a veces nos son necesarias.
    Un abrazo.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Aunque haga calor, prefiero salir que quedarme en casa, porque tengo calor igual Así esta semanita una de fuentes.Nos vemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Este sábado ambos fuimos senderistas en solitario, además ya te vi yo de fuente en fuente desde el Pico de Santa Bárbara jajaja.
    Una ruta muy interesante, corta e ideal para estos días que ha apretado tanto la calor, y con la posibilidad de poder refrescarte, aunque no sea en todas por desgracia, en las fuentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Necesitaba una ruta corta y que tuviera agua, al menos para refrescarme. La encontré en este bonito sendero local de Gátova. ¿Entonces el que saludaba desde Pina eras tú?. No te distinguía del todo bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Una rutita fácil para estos días de tanto calor, en los que nos resistimos a no salir, de esta manera sigues respirando aire sano en la montaña y además con esas fuentes para beber agua fresca...mucho mejor.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Ante el dilema de "saliro o no salir", elegí la primera opción. Luego vino lo de una ruta sencilla, corta y con agua.Así fue.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, ya va haciendo calor y esta corta propuesta con fuentes viene al pelo para calmar al peludo que se suele subir a la espalda...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! La verdad es que los calores acobardan un poco y más a los que pasamos calor de normal. Por eso el agua es tan importante. Menos mals que en 3 de las 4 fuentes había agua a pesar de la pertinaz sequía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio,la verdad es que si se quiere seguir ''ruteando'' en estas fechas,hay que buscar este tipo de opciones...las dos proximas que tengo,acaban en el agua,para refrescar.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Juane! Cuando el calor aprieta hay que buscar alternativas. Cualquier cosa antes que quedarse en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar