domingo, 19 de abril de 2015

ALTO DE TITAGUAS/CASCADA DE BERCOLÓN (18/4/2015)

Esta semana nos hemos acercado a la bonita comarca de Los Serranos, concretamente a Titaguas, para subir al vértice geodésico del Alto de Titaguas (985 m) y acercarnos, paseando por la ribera del Turia, a la cascada del Bercolón. Una bonita ruta que os recomiendo y que no dejará indiferente a nadie.

Nuestra ruta de hoy sigue  parte del PR-CV 220 y algún tramo del PR-CV 41 y nos lleva a bonitas zonas de este recóndito rincón de nuestra Comunidad de gran belleza paisajística. Para evitarnos unos anodinos 5 km de pista, que además alargarían en exceso nuestra ruta, decidimos acercarnos en coche hasta las proximidades del Alto de Titaguas. Para ello, a la entrada de Titaguas viniendo por la CV 35 desde Tuéjar, giramos a la izquierda por un camino asfaltado que llaman de Canales. Éste enlaza con una pista, ésta ya de tierra, el camino de la Cebollosa que va ascendiendo y que seguimos hasta un cruce de cuatro caminos con abundancia de postes direccionales. Aquí aparcamos los vehículos. Algún tramo de pista no es muy apropiado para un turismo, pero con cuidado se puede llegar.

En este cruce de caminos iniciamos nuestra ruta de hoy.

Desde esta altura divisamos la localidad de Titaguas.

La foto de grupo antes de iniciar la ruta (Foto: Ricardo Vivó).
De izq. a der. Ricardo, Luis, Emi, Robert, servidor, Rafa, Emilio Romero y Juan Antonio.

Seguimos a nuestra derecha por una ancha pista, el camino del Alto, que en cosa de minutos nos acercará hasta el Alto de Titaguas.

El vértice frente a nosotros.
 Nunca un vértice a 985 m nos había costado tan poco de ascender y tan cómodamente.
Nos desviaremos ligeramente para acercarnos a él.

Vértice geodésico del Alto de Titaguas (985 msnm).
Ricardo y Rafa en lo más alto.

Buenas vistas de Titaguas.

El pico del Remedio de Chelva destaca entre las cimas visibles.

El pico Ropé también es fácilmente visible.

Seguimos por la pista hasta  este monolito. En este punto, hacia la izquierda buscaremos el inicio de un sendero que nos paso desapercibido, pero que enseguida encontramos.

El sendero enseguida presenta este bonito aspecto.

Este cráneo junto al camino nos recordó a todos las películas del oeste.

Empezamos a ver marcas del PR que hasta ahora no vimos.

Enlazamos con esta pista y la seguimos a la derecha

El camino es agradecido. Amplios horizontes contribuyen a disfrutar del entorno.

Vemos por todas partes grandes extensiones de pinos. En este punto nos desviamos a la izquierda por un sendero que desciende por el barranco de la Hoya hasta un área recreativa.

Es sendero transcurre por el barranco de la Hoya.

Abundante vegetación durante todo el recorrido.

Y llegamos esta pequeña área recreativa con paelleros.

Y una fuente sin agua.

Cruzaremos por el puente y seguiremos por detrás de la casa.

Pero antes una foto sobre el puente.

Poco tiempo después llegamos al área recreativa y zona de acampada del Molinillo.

El edificio del fondo es un chiringuito, pero estaba cerrado.

Panel informativo del área del Molinillo.

Tras dar un vistazo al área del Molinillo, seguimos por una pista a la izquierda que cruza el arroyo y sube poco a poco y nos conducirá a la fuente de la Juncanilla.

Este poste nos señala nuestra dirección.
Dejamos el desvío al Mandurrio que se asoma al cañón del Turia y nos vamos directamente a la Juncanilla.

Y llegamos a la Juncanilla donde este panel nos da información del paraje.

Fuente de la Juncanilla.

En este bonito lugar, nos paramos a almorzar, que ya teníamos hambre.

Y foto para el recuerdo.

Tras el almuerzo, seguimos por la pista a la derecha. En este cruce seguimos de frente hasta...

...esta senda, unos 50 metros después, que nos bajará hasta el mismo cauce del Turia por un serpenteante y bonito recorrido, no exento de pendiente.

El sendero es un sinfín de eses que nos bajan con bastante pendiente hasta el cauce.

El grupo descendiendo por el sendero.

Un reciente desprendimiento debido a las últimas lluvias cayó sobre la senda, pero se puede evitar fácilmente.

Y llegamos abajo donde el camino se ensancha y se dulcifica. La vegetación exuberante no nos deja ver del todo bien el cauce del río que baja con fuerza.

Pasamos por un rectángulo de cemento que fue la base, hasta hace poco que se quemó, del refugio de las truchas.

Y llegamos a la fuente de la Tosquilla con una original forma de espiral.

Algún claro de la vegetación nos permite ver las turbias aguas del Turia.

Y llegamos a la piscifactoría abandonada de La Tosquilla, que con anterioridad fue un molino harinero según explica el panel.

Varias piscinas de cristalina agua conforman este complejo. Por lo visto, la calidad del agua la hacía excelente para la cría del cangrejo autóctono.

Y otra foto de grupo. ¡Qué pesados!

Panel explicativo de los uso de este entorno.

Ahora, en algún tramo, ya vemos mejor el Turia.

Y esta fuente en forma de cascada: la Mojonera.

Un poco más adelante, la fuente nueva.

Enseguida, y por ancha pista, llegamos al área recreativa de Zagra, junto al Turia.

Buscamos el puente sobre el río para cruzarlo.

El Turia baja caudaloso y marrón, por el arrastre de sedimentos.

Tras cruzar el puente, seguimos por este camino que tiene una puerta metálica.
Tras seguir unos metros por él y cruzar un paso con agua, buscamos un senderillo a la izquierda que nos acercará a la cascada de Bercolón.

Por este senderillo que cruza a la otra parte del arroyo nos acercamos a la cascada.

Algún tramo se sigue más fácilmente. Pero nos cuesta dar con el punto exacto para llegar hasta la cascada.

Llegamos hasta una roca que nos ofrecía esta panorámica y que no nos permitía seguir. Al bajar, por  la derecha de esta roca grande, parecía seguir un senderillo y decidimos comprobar hasta donde llegaba.

Y, efectivamente, llegamos hasta este idílico lugar. Dan ganas de bañarse en aguas tan cristalinas, pero estaba muy fría. He podido comprobar en varios blogs, que trepando por la derecha de la cascada se puede ir ascendiendo por el barranco y ver , por ejemplo, esa gruta por la que se aprecia que baja otra cascada. Pero no era nuestro objetivo. Además, se nos hacía tarde.

Inmortalizando el momento.

Al volver dejemos este hito testimonial para señalar el punto de bajada a la cascada.

Retomamos el camino y volvemos hacia el área de Zagra.

El río baja con fuerza.

Al llegar a este punto, donde ya pasamos antes, subimos por estas escaleras.

Este será el tramo más duro de la ruta. Los tres últimos kilómetros son de contínuo ascenso por esta senda escalonada al principio y con muy fuerte pendiente.

Apenas hay respiro.

Este punto es el más delicado por el poco espacio para apoyar los pies y las piedras sueltas.

A medida que ascendemos, vemos escapar al Turia serranía abajo, buscando la inmensidad del mar que entre estas montañas se le niega.

El sendero sale arriba en este llano. Sólo nos queda enlazar con la pista que tenemos enfrente, girar a la izquierda y en 300 m están los coches.

Y fin de la ruta.
Las vistas de Titaguas así lo confirman.

Y como colofón a esta bonita ruta, una comida en armonía en restaurante "Los Pacos".

Un cocido espeso, olla de la casa. Para chuparse los dedos.

Resumiendo, bonita ruta en los Serranos que nos acerca a bonitos rincones de esta comarca. La consideramos de carácter moderado por los tres últimos kilómetros en fuerte ascenso que ponen un grado de dificultad al tono fácil y sencillo del resto de la ruta. Encontramos varias fuentes en el recorrido y varias zonas recreativas para poder descansar.

1. Hola Emilio, la verdad es que el sitio me dejo gratamente sorprendido cuando estuve por alli el noviembre pasado, aun que las rutas no coinciden exactamente, creo que hemos disfrutado ambos de la belleza del lugar.

Salut i camins

Francesc

2. ¡Hola Francesc! Como dices, aunque la ruta no era exactamente la misma, una parte importante sí que lo era y la verdad es que disfrutamos del paraje. Vi luego en tu blog que tú subiste por la derecha de la cascada y seguiste barranco arriba. Eso me queda pendiente para otra ocasión.

La típica ruta trampa...la que empiezas en descenso y luego te toca remontar todo lo descendido al final jajaja, pero vale la pena con tal de disfrutar estas bonitas rutas con carácter fluvial.
    Una pena que no os encaramarais para ver la cascada abovedada del Bercolón, es una belleza.

1. ¡Hola Dani! Al principio te alegras porque la máxima altura de la ruta la haces sin despeinarte. Pero luego bjas hasta el cauce del río y después has de remontar de nuevo hasta casi la máxima altura. Pero bueno, estamos acostumbrados. Sobre la cascada, ya vi luego en tu blog que tienes hecho el barranco. Ya he visto que la parte de atrás está muy bien. Lo dejaremos para otra ocasión.

Un buen recorrido con muy buenos rincones en los que poder parar para recrearte un rato y estupenda la zona junto al río. Antes habían un par de refugios de madera pegados al cauce del río y creo que terminaron pegandoles fuego y estropeandolos por completo....como siempre!!

Es cierto que en esta ruta tienes varias fotos de grupo, pero siempre es bueno recordar por donde pasaste y con quien pasaste. En las rutas, la compañia si es buena, es una parte muy importante.

1. ¡Hola Jose! Bonita zona, que como dices, tiene rincones para distraerse y disfrutar de ellos. El tramo junto al río es uno de ellos. Por lo demás, la agradable compañía siempre es gratificante y ameniza mucho las rutas. Entre risas todo en la vida se lleva mejor.

5. Hola Emilio, bonito entorno el que rodea a esta población de Titaguas bien vale la pena realizar una ruta por allí.
    Bonita ruta, saludos.

1. ¡Hola José Ramón! Los Serranos tiene bonitos rincones donde poder perderse y disfrutar de una naturaleza muy poco humanizada. El tramo junto al río es bonito y agradable.

Pues verás, a esta ruta le hemos echado el ojo hace algún tiempo ..el río tienta, Jose Luis pincha.
    Lo hice en un otoño lejos y me asombró.
    Quién sabe? Hay tanto para escoger!
    Un fuerte abrazo!

1. ¡Hola Vicente! Pues si ya conoces la zona, sabes de las excelentes posibilidades senderistas que presenta. Pero, como dices, no caben más pendientes en las agendas. Hay que priorizar.

7. Que tal Emilio!!

Que zona tan bonita, la guardo mucho cariño. Y que pena da como vándalos meten fuego a refugios que nos sirven a todos ( pernocté en el hace muchísimos años). El año pasado hice una ruta parecida a la vuestra y me encanto.

Vaya!! a veces hay vértices a la puerta de los coches, jajaja.

Saludos desde el Mijares.

Vaya recuerdos que me ha traído tu entrada....En la zona del Molinillo,muchas acampadas tengo hechas....Y esa bajada después de la fuente Juncanilla con mis hijas...bufff..ya ha llovido....jejeje..Después de ver tu crónica,la apunto como segura,para antes de que acabe el año...