Habíamos ya subido al Xocainet, la Redona y al pico del Águila. En esta ocasión echaríamos mano de una ruta clásica en la Calderona para sumar dos cimas más a estas tres que ya conocíamos. Se trata de la Furiona y el Rodeno de la Cruz.
Se trata de una ruta circular que nos lleva a subir estos cinco modestos puntales que ofrecen, a pesar de su poca altitud, unas espectaculares vistas en trescientos sesenta grados y, sobre todo, hacia el Mediterráneo del que se encuentran muy cerquita. Ello hace de estas cimas de la Calderona oriental unas atalayas inigualables desde las que disfrutar de una gran mañana senderista.
En esta ocasión saldremos desde el paraje del Monasterio de Santo Espíritu del Monte.
Concretamente desde el aparcamiento para vehículos que se encuentra en las inmediaciones del edificio del Monasterio. A la pronta hora de la mañana en que llegamos, hay muy pocos vehículos.
Desde el aparcamiento, aparece iluminada por un naciente sol la Cruz situada en el monte del Rodeno, que será nuestra última cima de la jornada.
Concretamente desde el aparcamiento para vehículos que se encuentra en las inmediaciones del edificio del Monasterio. A la pronta hora de la mañana en que llegamos, hay muy pocos vehículos.
Desde el aparcamiento, aparece iluminada por un naciente sol la Cruz situada en el monte del Rodeno, que será nuestra última cima de la jornada.
Tras pasar unos metros el edificio, nos acercamos a la fuente del Beato Nicolás Factor.
Aprovechamos el paraje para la foto de grupo.
Aprovechamos el paraje para la foto de grupo.
De izquierda a derecha: Rafa, Jaime y servidor.
Seguimos por esta pista a buscar el enlace con el GR-10.
Seguimos por esta pista a buscar el enlace con el GR-10.
En unos cuatrocientos metros más adelante, en un recodo de la pista, encontramos el poste direccional por el que cogeremos el GR-10.
Cogemos la senda que nos irá subiendo poco a poco a través de un rojizo camino. Este color será el denominador común del recorrido: el rodeno siempre presente durante toda la ruta.
Vamos subiendo en silencio, sintiendo el viento que se torna algo molesto a estas tempranas horas y sin sol que nos caliente. Un vistazo atrás mientras retomamos la respiración nos da idea de la altura que hemos cogido. Frente a nosotros, la enhiesta imagen del castillo romano de Sagunto, vigilante milenario de este valle y estas costas.
Tampoco nos pasa desapercibida la cruz de Rodeno que visitaremos más tarde. Un ininteligible, pero existente lenguaje oculto y mágico nos transmite la idea de que el Rodeno nos aguarda para disfrutar de su lugar privilegiado. No faltaremos a la cita.
Nos desviamos para ascender a la primera cota del día y punto más alto de la ruta: el pico del Águila (466 m).
Ya en los primeros metros de subida se nos muestra este espectacular aspecto de la Calderona hacia el oeste con la mola de Segart y el Alt del Pi como principales protagonistas.
Hacia el oeste el paisaje no es menos espectacular. La Mola de Segart, el Alt del Pi, el puntal de l'Abella y el Garbí componen esta fabulosa panorámica desde el pico del Águila.
Y a escasos metros, el poste direccional del GR-10 que seguiremos por la derecha desestimando la dirección a la izquierda hacia Segart.
Pero antes de ir hacia el Xocainet subiremos por una corta sendita que nos lleva hasta la Furiona, que vemos ya frente a nosotros.
Desde aquí ascendemos en escasos minutos hasta la Furiona.
Desde aquí podemos contemplar estas estupendas vistas hacia el Mediterráneo.
Y hacia el norte, vista general de la sierra de Espadán.
Retornamos al camino y seguimos nuestra ruta. Hacia el Xocainet.
Retornamos al camino y seguimos nuestra ruta. Hacia el Xocainet.
El Garbí, a nuestra izquierda, hacia el oeste, llama nuestra atención y nos obliga a realizar un zoom a la ermita.
Ya tenemos el Xocainet frente a nosotros.
No tardaremos en subir, pero antes nos sentaremos en su falda a almorzar.
Pararemos a almorzar antes de subir. A nuestra izquierda el valle del Palancia, con Albalat dels Tarongers en primer plano. Al fondo, las últimas estribaciones de la sierra de Espadán y más al fondo a la derecha, podemos distinguir el Bartolo y las Agujas de Santa Águeda.
No tardaremos en subir, pero antes nos sentaremos en su falda a almorzar.
Aquí enlazamos con el PR-CV 318 cuyo poste vemos muy deteriorado.
Y donde nos sentamos a almorzar, frente a nosotros, hacemos zoom sobre las grúas del puerto de Valencia.
Tras el almuerzo, apenas en una veintena de metros tenemos la subida al Xocainet.
El tono rojizo del rodeno nos guiará hasta la cima del Xocainet.
Subimos con pasos quedos y aún así, hacemos alguna parada para tomar aire. Aprovechamos para disfrutar de estas estupendas vistas.
Antes de llegar al punto más alto del Xocainet pasamos junto a este pilón de término que marca los términos de Gilet y Albalat dels Tarongers.
Y desde la parte más alta, empezamos a disfrutar de unas enormes vistas que nos entretienen durante unos minutos.
Tras disfrutar de las vistas, descendemos por una corta, empinada y descarnada senda que es el punto más "delicado" del recorrido en el que extremaremos la precaución, sobre todo, en algún tramo del mismo.
La senda, hacia al final, se suaviza y nos deja en un collado del que apenas quedan unos cuantos metros para ascender a la Redona, que tenemos frente a nosotros.
Ahora solo queda dirigirnos hacia la Redona.
Desde el collado tenemos vistas hacia el mar con Gilet en primer término, Petrés a la izquierda, en el centro el cerro del castillo de Sagunto, con esta ciudad a sus pies y más al fondo el Puerto de Sagunto.
Desde el collado tenemos vistas hacia el mar con Gilet en primer término, Petrés a la izquierda, en el centro el cerro del castillo de Sagunto, con esta ciudad a sus pies y más al fondo el Puerto de Sagunto.
Antes de llegar a la meseta que corona la Redona, les hizo ilusión hacerse una foto en este resalte rocoso con este paisaje de vértigo de fondo.
Desde luego, las vistas desde aquí son privilegiadas. Tan cerca del mar y sin obstáculos alrededor, podemos dar un giro de 360 º y disfrutar de un maravilloso paisaje.
Volvemos a descender hacia el collado y disfrutamos ahora de las vistas que en la subida teníamos a nuestra espalda.
Apenas bajamos de la Redona, este poste nos marca el inicio de un sendero que descenderá por la cara este de la montaña y nos llevará hasta el original edificio conocido como "Dragón de la Calderona".
La senda, en general, no es complicada, pero tiene dos concretos puntos en los que tendremos que dar un pequeño salto para salvar una pequeña altura. En el resto del recorrido iremos con la prudencia debida en tramos que descienden con piedra suelta.
Y llegamos, por fin, a esta original construcción mimetizada con el rodeno y el entorno de la Calderona: El Dragón de la Calderona.
Esta popular construcción parte de la iniciativa de la escultora Rhea Marmentini. Forma parte del que se denominó "Proyecto Gaia". De su Web extraigo este párrafo para que tengáis una idea del objetivo de este proyecto: "El proyecto GAIA nace de la iniciativa de la escultora Rhea Marmentini, de restituir un paisaje degradado, por medio de la creación de una escultura monumental („El Dragón de la Calderona") que estéticamente evoque y mantenga in-situ la expresión natural de las formas orgánicas que pueblan su entorno. Fruto de esta compenetración con el lenguaje „land-art", surge la transformación de una antigua cantera de extracción minera y una grotesca construcción de hormigón, en un dragón que nace de la montaña con espacios interiores destinados a la investigación y a la búsqueda de enlaces entre artes y naturaleza".
Si queréis ampliar la información, pinchar en el enlace siguiente:
"Proyecto Gaia".
Nos pareció que no había ninguna actividad en el lugar.
Pero aprovechamos para hacernos una foto en tan original portada.
Seguimos descendiendo por el sendero buscando el barranco del Xocainet, que cruzaremos.
Seguimos descendiendo por el sendero buscando el barranco del Xocainet, que cruzaremos.
Cruzamos el barranco y seguimos a nuestra derecha por una pista que empieza un continuado ascenso que no parará hasta la cima de la cruz en la montaña del Rodeno.
En un punto de la subida dejamos la pista para iniciar una senda que recorre la loma que nos llevará a la cima de la Cruz del Rodeno por su vertiente norte, la menos escarpada.
Nos detenemos para disfrutar de la vista que desde aquí se divisan.
La vista que primero nos llama la atención es ésta sobre el edificio del Monasterio de Santo Espíritu.
No podía faltar la foto de grupo en la última cima de la jornada.
Gilet en primer plano y Petrés detrás.
Ahora, bajaremos por un sendero pedregoso y con cierta pendiente que primero se dirige hacia el este y luego da un giro hacia el sur rodeando la montaña del Rodeno.
Mapa de la ruta.
La ruta en Wikiloc.
¡Hola Emilio!
ResponderEliminarQue raro, una ruta por la Calderona... jejeje si es que tenéis el pase de temporada...
Vaya una borrachera de cimas que os pegasteis, y encima con unas vistas preciosas.
Ahora a continuar el año con este ímpetu.
Un abrazo.
¡Hola, David! Nuestra Calderona siempre está ahí. Nos pasa lo mismo que a ti con los Pirineos, que puedes echa mano de ella cuando la necesitas y nunca te defrauda. Esta es una ruta bonita y espectacular por sus vistas. Vale la pena.
EliminarUn abrazo.
Hello Emilio!!
ResponderEliminarClásica donde las halla esta excursión por la querida Calderona. Esos pequeños en altura, pero altos en panorámicas cimas, son paso obligado en el conocimiento de esta sierra.
Creo que hace ya algunos años, hice la misma ruta que vosotros pero al revés. Me gustaría repetir y si es posible añadir la Mola.
Saludos
¡Hombre, Javi! ¿Qué tal? Pues sí, toda una clásica de la Calderona que mejora muchísimo con tu propuesta de añadir la Mola de Segart. Pero no teníamos tiempo para tanto; pero, desde luego, añadiéndole la Mola sale una ruta cinco estrellas.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio
ResponderEliminarLa Calderona es grande!!!! sigo diciendo que siempre nos quedará una senda o un rincón por recorrer en esta sierra.
Un buen recorrido de pequeñas alturas pero de grandes vistas en un bonito entorno.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola, Jose! Grande la Calderona. Siempre nos auxilia en los momentos que más las necesitamos. Grandes vistas desde todos los puntales.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarPóquer no, re-póquer de cimas en este sector tan atractivo de la Calderona. Recuerdo que hace unos años hice una ruta similar (subiendo Redona, Xocainet y Àguila) y me pareció una ruta fantástica, en concreto por la calidad de los senderos que pisé, y por supuesto por la excelentes vistas.
Un abrazo.
¡Hola, Dani! Estupenda ruta. Tu ruta la había leído en su momento y la releí días antes de realizar ésta. Por eso, entiendes mejor la belleza de este recorrido por la Calderona.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio...
ResponderEliminarUna estupenda ruta en esa Calderona,siempre magnifica.Después de ver y leer tu crónica,me ha venido a la cabeza la que hicimos prácticamente similar y de nuevo gratos recuerdos.Desde luego que tiene todos los ingredientes que nos gustan,desnivel,vistas espectaculares,buenas sendas y ademas ese ''añadido Dragón'' que le da un aliciente mas a la ruta.
Desde luego de las rutas para recomendar,sin ninguna duda de la Serra Calderona...
Un abrazo.
¡Hola, Juane!Una clásica de la Calderona que deja muy buen sabor de boca. Esa cercanía de estas modestas cimas al mar le confieren a esta ruta un extra que pocas cimas tienen. Muy recomendable y con muchos alicientes que la hacen una buena candidata para disfrutar de esta cercana sierra.
EliminarUn abrazo.
Vuelvo a mandar otro comentario, a ver si este entra jeje.
ResponderEliminarBonita ruta Emilio!!!Hace tiempo, hicimos algo parecido subiendo también a cinco picos. La Calderona como siempre, mostrando parajes con mucho encanto a tan solo un tiro de piedra de casa.
Por cierto, simpática "foto" de cuando eras scouts de peque...No has cambiado nada jeje.
Un fuerte abrazo
¡Hola, Álex! Leí en su momento vuestra entrada y, evidentemente me gustó. Ya hicimos una similar pero algo más corta. Ahora, la próxima vez, le añadiremos la Mola de Segart para hacerla un poco más larga. Ya ves que bien me conservo.He camibiado muy poco como se puede comprobar ja,ja,ja
EliminarUn fuerte abrazo.