Seguidores

martes, 27 de octubre de 2020

LAS MEJORES RUTAS POR MONTANEJOS (OCTUBRE, 2020)


"La vida es dura y cada quien navega como puede". Asímismo, "hay frases analgésicas, consuelos, lugares comunes que se dicen en las películas, y en las novelas, y que igual valen para la vida misma"  (Arturo Pérez Reverte. "La carta esférica"). Un ejemplo de esto último sería la manida frase de que "no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante". Mientras esperamos que esto suceda, rellenaremos el tiempo que me falte para recuperarme de la lesión que me va a tener apartado de mi pasión favorita durante al menos un año, con una serie de entradas en las que echaré mano de rutas realizadas en el pasado para, a modo de resumen, indicar aquellas más espectaculares y que mejor sabor de boca me dejaron.

En este post referiré unas pocas rutas que se pueden realizar en el precioso entorno natural que envuelve Montanejos. Los que me siguen saben que es aquí, en Montanejos, donde mejor me encuentro, es mi hábitat natural en el que me desenvuelvo como pez en el agua. A modo de pinceladas en el boceto de un cuadro, os mostraré las que, según mi experiencia personal, más satisfecho me han dejado. Espero que os motiven a venir y disfrutar de una naturaleza agreste y bella. Todo un placer para los sentidos. Todo un mundo por descubrir.

1. SENDERO DE LA BOJERA, SL-CV 105


Sin duda, tal vez el más espectacular sendero que podemos realizar en Montanejos. Gran parte de su recorrido se eleva sobre las verticales paredes del barranco de la Maimona. quitando el hipo al asomarnos al precipicio o al contemplar la obra ingente que la naturaleza labró en la roca a lo largo de los siglos.

Datos de la ruta:

Distancia: 9,3 km.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 482 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

Para ver toda la información sobre la ruta pinchar en el siguiente enlace:



2. LA COPA



Se trata de otra bonita ruta, clásica, de Montanejos. Transcurre por un bonito sendero local no homologado que hará las delicias de todo aquel que se disponga a realizarlo. Aseguro que no quedará defraudado. Al ser una ruta corta en kilometraje es muy común combinarla con otras rutas locales, lo que les añade un extra de espectacularidad que es de agradecer.

Datos de la ruta:

Distancia: 6,6 km.
Tiempo aproximado: 2,40 horas.
Desnivel: 418 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre este recorrido pinchando en el siguiente enlace:



3. MORRÓN DE CAMPOS


Sin duda, otra de las rutas más espectaculares y vistosas de Montanejos. Otro recorrido sin homologar que nos lleva hasta la cima de esta emblemática montaña cuyo perfil no pasa desapercibido para nadie. Se trata de la máxima altura del término con sus 963 msnm. Como su nombre indica, pertenecía la término de Campos de Arenoso, hasta que esta población quedó anegada por el embalse de Arenoso y su término municipal fue repartido entre los colindantes. El Morrón (Frontón, también según el mapa del IGN) pasó a pertenecer al término de Montanejos.

Aquí os presento un recorrido espectacular que nos lleva a la cima y después a descender por su ladera norte. Las vistas que disfrutaremos desde su cima y a lo largo de su loma asomada al embalse de Arenoso nos hará disfrutar de lo lindo. Ya veréis.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,15 km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Desnivel: 579.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta pinchando en el siguiente enlace:



4. SENDA DE LOS ESTRECHOS


La senda de los Estrechos es otra de las clásicas de Montanejos, sendero circular bien marcada pero sin homologar que nos lleva hasta la parte superior del estrecho de Chillapájaros con unas vistas impresionantes por la altura que las verticales paredes del estrecho alcanzan en este precioso paraje. Otro de los alicientes de este recorrido es pasar por debajo del chorro del aliviadero del embalse de Arenoso. Según la época del año y la pluviosidad anual, será más o menos probable que nos mojemos o no. Hay muchas posibilidades de salir mojado y es una experiencia que a todos sorprende y agrada. Yo en invierno no lo recomiendo, aunque en mi caso he pasado sin mojarme algunas veces porque la fuerza de la potente cola de caballo del aliviadero no tenía la fuerza suficiente para hacerlo. Con los Estrechos sucede lo mismo que con las anteriores: en muchas ocasiones combinamos dos o más ruta para hacer una más larga y espectacular. En este caso, la que os presento la unimos con la ya comentada anteriormente de la Bojera. Combinado explosivo y muy recomendable.

Datos de la ruta: 14,11 km.
Tiempo aproximado: 4,30 horas.
Desnivel: 804.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información sobre la ruta pinchando en el siguiente enlace:


5. LA COPA-LOS ESTRECHOS


Esta ruta es otro ejemplo de combinación de dos diferentes que unidas ganan mucho en todos los sentidos. En este caso os muestro la subida al mirador de la Copa (conocido como los Tres pinitos aquí en Montanejos) enlazando a continuación con la senda de los Estrechos para conformar una ruta muy aprovechable y vistosa capaz de hacernos disfrutar de un buen día de senderismo. En esta ocasión acompañé a los amigos de Trotasendes Benicalap que vinieron a Montanejos a realizar la ruta.

Datos de la ruta: 

Distancia: 13,8 km.
Tiempo estimado: 5,30 horas.
Desnivel: 674 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en wikiloc.

En aquellos años no disponía de GPS ni aplicación de móvil (Wikiloc), por lo que pongo el track de Julian Rojas de Trotasendas, grupo con el que realicé la excursión como expliqué antes.



Powered by Wikiloc

Toda la información sobre la ruta en el siguiente enlace: 



6. SENDERO FAMILIAR



Antes de que hace unos pocos años el Ayuntamiento marcara sin homologar esta ruta y la denominara "Sendero familiar", ya lo habíamos realizado varias veces. Su denominación le viene porque permite que se pueda realizar en plan familiar. Es un sendero muy sencillo, pero muy vistoso porque pasa por la Cueva Negra, baja hasta el embalse de Cirat llevándonos hasta la base misma del estrecho de Chillapájaros y desemboca en la conocida Fuente de los Baños. Por ello, se ha convertido en una ruta muy transitada por visitantes que vienen a pasar el día. Al sendero oficial yo le añadiría un tramo, antes de la bajada a la presa de Cirat, que es acercarse hasta el mirador sobre el estrecho que se encuentra unos centenares de metros más arriba siguiendo por la carretera (iremos con cuidado). El sendero familiar tiene, desde junio de 2020 un particularidad. Debido al Covid y para controlar el aforo a la fuente de los Baños, hay un dispositivo por el cual se ha de pagar  para acceder a la fuente. Resulta que esta ruta en su tramo final sale al paraje de la fuente de los Baños por un acceso no controlado y es muy probable que cuando sigamos el camino al llegar a la zona de control de entradas y salidas, nos pidan la entrada.

Datos de la ruta:

Distancia: 8,29 km.
Tiempo aproximado: 2 horas.
Desnivel: 569 m.
Dificultad: fácil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información de las dos variantes en los siguientes enlaces.


7. CASTILLEJOS, MORRÓN DE CAMPOS, LA COPA


Mis dos últimas propuestas son rutas con mayúsculas, rutas de primera división, rutas que exprimirán nuestro físico, pero que en contrapartida, nos harán disfrutar al máximo nivel con todo lo que vamos a ver durante el recorrido. Sólo nos hará falta un buen estado físico e ilusión. Con estos sencillos y escasos ingredientes, cocinaremos un plato a la altura de la más elevada cocina. Ésta en concreto, une tres rutas en una, aunando belleza y desnivel, ya que subiremos tres cimas prominentes del término. Pero ya os digo que vale, y mucho, la pena realizarla. La foto que la ilustra es un buen ejemplo de lo que vamos a encontrarnos. Espero que os guste.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,66 km.
Tiempo estimado: 7 horas.
Desnivel: 1160 m.
Dificultad: moderado.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:


8. LA COPA, LOS CATALANES, FTE. SEÑOR, CAMPERO, FTE. CUBILLO.


La ruta que os presento es muy especial. No sólo por su distancia y espectacularidad, sino también por la excelente compañia de la que disfruté. Grandes amigos y sendristas: Jesús ("Anda con Tiocanya"), Javi Nieto ("La voz de la tierra"), David ("A una chapa del cielo") y Jose. Lo dicho, una gran ruta de la que difícilmente uno se puede olvidar. Desde Montanejos, ascendimos a la Copa, para a continuación acercarnos a Los Catalanes (término de Arañuel), aldea despoblada y en ruinas. Atravesando sus ruinas, buscamos el sendero que nos lleva a la fuente del Señor. A continuación dirigimos nuestros pasos hasta Arañuel para subir al Campero. Solo nos queda volver a Montanejos pasando antes por la fuente del Cubilla, fuente de la que se abastece la población junto con la de la Fuente de los Baños. Tras algo más de veinte kilómetros en las piernas, terminamos exhaustos pero muy satisfechos de lo disfrutado. Recomendable, aunque no se trata de ninguna ruta homologada que requiere ciertas dosis de aventura que cada cual debe decidir si asume o no.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,67 km.
Tiempo aproximado: 7,30 horas.
Desnivel: 1131 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

Toda la información de la ruta pinchando en el siguiente enlace:



9. ROSADA, MORRÓN DE CAMPOS, LA COPA



Ésta es, sin duda para mí, la ruta cinco estrellas de Montanejos. Lo que sería la etapa reina en una vuelta ciclista. Aúna distancia, desnivel y belleza a partes iguales. Destila esencia senderista, de ganas de caminar por caminar, de sentir por sentir, de disfrutar con la naturaleza que nos da todo y nada nos pide a cambio. Es una belleza para los sentidos y que disfruté en soledad, que quiere decir "sin nadie", pero con muchas cosas que te proporcionan la compañía y la felicidad que, por otra parte , está ausente. Esta ruta la diseñé para reunir en un sólo recorrido tres de las mayores alturas del término: la Rosada (950 msnm), el Morrón de Campos (963 msnm) y la Copa, más modesta, (843 msnm). Atreveos y disfrutad de ella.

Datos de la ruta:

Distancia: 28,39 km.
Tiempo aproximado: 9,40 horas.
Desnivel: 1477 m.
Dificultad: difícil.

La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Toda la información de la ruta en el siguiente enlace:


Si quieres ver más rutas por Montanejos, pincha en el siguiente enlace.


Película resumen.


10 comentarios:

  1. Jo ... Emilio, no sabía de tu lesión y ya me extrañaba que no colgaras nuevas rutas. Y por lo que comentas la cosa parece seria y va para largo. Sea lo que sea que sanes bien y que te veamos lo más pronto posible por el monte que tanto amas. Y hasta entonces me parece una excelente idea tirar de archivo y hacer monográficos como éste tan didáctico de una tierra que nadie mejor que tú conoce. Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! Pues es mi cadera derecha la que se rebeló a principios de verano. Desde entonces ya dejé de salir a la montaña porque los dolores y molestias eran grandes. Tras un intento de mejorar con un tratamiento preventivo y comprobar que no había ninguna mejoría, la única solución era la cirugía: una prótesis de cadera. El pasado 23 de octubre me intervinieron. Ahora me queda por delante al menos medio año más para volver a disfrutar de la montaña. Espero que a principios de junio del próximo año todo haya quedado en un mal sueño. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Lo primero es desearte suerte en la recuperación y paciencia. Va a ser un año largo, pero felicidad y salud para el futuro.

    En lo referente a la rutas por Montanejos, es una zona que no conozco pero viendo tus entradas y las de otros blogs, se ve que tiene muchas y buenas opciones. Esa opción que auna la senda de la Bojera y la de los Estrechos, me atrae mucho.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eduardo! Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Ciertamente quedan por delante unos meses de recuperación que espero sean fructíferos y me permitan volver a la montaña.
      En cuanto a Montanejos, las posibilidades senderistas son infinitas y variadas. Cualquiera de las que elijas te satisfará. La que nombras en concreto, es una clásica, muy espectacular y entretenida.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio,

    Tu blog es muy completo e interesante. Muchas gracias por toda la información!. Estoy buscando grupo de senderismo, sé que la cosa está complicada de momento, pero igual si salís menos de 6 personas podría apuntarme, no sé cómo lo estáis organizando, sino es ahora...pues más adelante.

    Un saludo y muchas gracias.
    Patric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rob! Como has podido leer, yo estaré fuera de combate una temporada. La gente de mi grupo seguro que sigue saliendo, aunque ahora estoy desconectado de ellos obviamente. Además como dices, los tiempos del Covid que no dejan más de seis personas juntas hace que esté complicado el tema de salidas senderistas en grupo. Habrá que esperar que amaine el temporal para volver a hacer salidas grupales. De todos modos, te animo a hacer rutas en solitario que no representen mucha dificultad. La montaña en soledad se disfruta mucho. Te lo digo por experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio. No sabíamos nada de tu intervención. Deseamos que te recuperes bien y que pronto puedas volver a la montaña que es tan importante para ti.
    Paciencia y ánimo!!
    Cuídate mucho!!
    Un abrazo.
    Carlos y María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Pues no había más remedio que la intervención. Ahora una larga y paciente recuperación que espero me deje preparado para poder salir de nuevo a la montaña, mi gran pasión. Gracias por tus palabras que, como las muchas que he recibido, me animan y ayudan a trabajar para estar de nuevo en la montaña.
      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
  5. Hola Emilio...
    Bueno por aquí sigo,dandome un "empacho" de Caminando Hacia las Alturas...jejeje.
    Sin duda Montanejos ofrece una variedad senderista casi infinita y tu bien lo sabes.
    En mi caso,solo dos rutas he hecho por esa sierra y una de ellas tuve el placer de compartirla contigo,ademas de los amigos bloggers Alex y Jose Vicente y Javi que se unio para la comida.Gratos recuerdos de aquella jornada,que ya va para tres años...buff como pasa el tiempo.La otra,hice una magnifica combinación con La Copa,Estrechos,Embalse y Senda de la Bojera.A ver si este año se va estabilizando todo un poco(aunque anda la cosa del Covid muy revuelta) y me animo con alguna de las interesantes propuestas que nos has mostrado en esta entrada,por ejemplo ese Morrón de Campos...
    En lo fisico,espero que tu recuperación vaya "viento en popa y a toda vela" y que pronto vuelvas a las montañas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Mi inactividad ha hecho que tengo que hacer recopilatorios que me recompensen de esa falta de actividad. Esta es la primera y, claro, no podía ser de otra zona que de Montanejos, donde podemos disfrutar de nuestra afición con infinidad de rutas, de grandes rutas, que gustarían a cualquiera.
      En cuanto a mi recuperación, va bastante bien. Ahora sólo dejar que el tiempo haga su trabajo y acabe de dejarme como nuevo para poder volver a la montaña.
      Un abrazo.

      Eliminar