Seguidores

martes, 11 de agosto de 2020

MONTANEJOS AYER Y HOY (VERSIÓN 2020)

"Los recuerdos arrastran recuerdos" ("El club Dumas", Arturo Pérez Reverte) y como también decía un poema de José Hierro: "Mi reino vivirá mientras estén vivos mis recuerdos". Estas ideas me han llevado a retomar nuevamente un tema que traté en el año 2011 en el blog. En aquel año publiqué dos entradas con los títulos "Montanejos en el recuerdo" y "Montanejos en la actualidad". En ellas comparaba lugares, monumentos y edificios del antes y el ahora de Montanejos, mostrando imágenes y postales antiguas y fotografías actuales que sirvieran para ver las diferencias que el tiempo ha ido produciendo en la población. Las fotos antiguas que veréis en esta entrada están extraídas de unas fotos y postales cedidas por Pepi y Enrique, amigos de Montanejos y que, como yo, han pasado temporadas en el pueblo desde hace muchos años.


Esta versión 2020 del Montanejos de antes y el actual, aumenta el número de fotografías y es, por lo tanto, más amplio que las versiones anteriores. En ella vamos a poder comprobar que el tiempo pasa inexorablemente tanto para las personas, como para los lugares. "Los hombres cambian en sus años y en su corazón" ("La carta esférica", Arturo Pérez Reverte). Tal vez con Montanejos pase lo mismo. Puede que haya cambiado en sus años (en este caso para mejor); pero, tal vez, también lo haya hecho en su corazón. Ese es un tema que yo no puedo resolver. Me limitaré a mostraros fotos del ayer y de un hoy en las que podremos evidenciar lugares que han cambiado mucho y otros que han variado menos. He procurado también que las fotografías actuales estén hechas desde el ángulo más parecido al de las fotografías antiguas. No en todos los casos ha sido posible, pero al menos esa ha sido mi intención. También se podrá evidenciar que la vegetación ha cambiado el paisaje del entorno. De un paisaje en el que los campos de cultivo ocupaban prácticamente todo el suelo, hemos pasado a un paisaje totalmente invadido por pinos y una muy variada vegetación que ha crecido a expensas del abandono de los cultivos y que la han hecho proliferar de una forma caótica.
En algunos casos, muestro tres o cuatro fotos antiguas de diferentes años para apreciar más secuenciado el cambio que se ha producido. Finalmente, espero que esta entrada resulte atractiva curiosa y entretenida y nos ayude a conocer más esta entrañable población castellonense que tanto amamos y que el recuerdo de sus pasado nos haga reflexionar y valorar más su presente y nos ayude a mejorar su futuro.



El consistorio municipal, en el centro neurálgico de la población, es un emblemático edificio que no podía faltar en esta comparativa.







La fuente de la plaza, elemento típico e indispensable de este escenario, también ha cambiado en su forma, pero no en su uso.








Situado frente a la iglesia, otro de los edificios emblemáticos e históricos de Montanejos es el antiguo palacio de los Condes de Vallterra, convertido en hotel y restaurante.





La iglesia de Montanejos está dedicada a Santiago Apóstol, patrón del municipio. Se construyó a finales del S. XVIII sobre la base de un antiguo templo del S. XVI. Tanto su interior como su exterior han sido remozados ayudando a su mejor conservación.






La calle Manuel Pradas está definida por la vista de la torre de la iglesia desde el principio de la misma. Se evidencia un gran cambio en la fisonomía de la calle, con todos los edificios nuevos.






La torre de la iglesia se observa de esta manera desde un ángulo de la plaza de la Iglesia. Apenas apreciamos cambios entre ambas fotografías, a pesar de la diferencia de años entre una y otra.








La calle Cantón presentaba en tiempos pretéritos, el aspecto que vemos en la foto antigua. En la actualidad, el principal cambio que observamos es que un chalet que se encontraba en la subida ha sido sustituido por una finca




Estas dos fotografías muestran una vista de Montanejos desde el río Mijares. En la de abajo vemos una visión actual más o menos desde el mismo ángulo.






Otra vista parecida a las anteriores, desde el cauce del río.






Esta vista de Montanejos está hecha desde la carretera a Zucaina.







Y una toma más desde el cauce del río.


Una vista de Montanejos de la zona del pueblo orientada al este desde la que podemos apreciar el fuerte cambio que se ha producido en la población.

Prácticamente misma visión pero con algo más de perspectiva.
Aquí apreciamos también el viejo puente de hierro sobre el río Mijares, y el actual de hormigón.





Muy similares estas fotos a las anteriores. En mi intención buscar siempre la misma perspectiva.






Vista desde el camino Partida de Pradas, con la carretera de Onda. La Copa como telón de fondo.




Vista de Montanejos desde la carretera que lleva al Pla de Andar. Vemos la que se conocía como finca verde que en la actualidad es amarilla y apreciamos también en la foto actual, el Balneario, construido en 1997.



Esta postal antigua está hecha desde la pista de acceso a la vieja granja reconvertida hoy en el Camping "La Granja". En la foto actual el pueblo apenas lo percibimos debido a los pinos que impiden su visión.





Aquí vemos tres imágenes de la Alquería de Montanejos en distintas épocas con su ermita de la Virgen de los Desamparados. Y la cuarta es la actual. Se puede apreciar el cambio radical de esta pedanía de Montanejos. Todo el caserío está prácticamente renovado.











Aquí vemos la población de Montanejos tal y como la contemplamos viniendo desde Las Alquerías. En la foto vieja se aprecia perfectamente el puente sobre el río Montán. En la actual ello es imposible debido a los chopos y pinos que lo impiden.







La ermita de la Virgen de los Desamparados de La Alquería, que también ha sido restaurada y arreglada.




El puente sobre el Mijares en la carretera a Zucaina. No hay tanta diferencia entre estas dos fotos como es el caso de otras anteriores también por tratarse de una postal mas moderna. Aún así, podemos comprobar algunas diferencias.




Otro edificio emblemático de Montanejos es el antiguo molino junto al Mijares. Actualmente está en ruinas e invadido por la vegetación. Se encuentra en una zona del río muy utilizada para el baño. En las fotos, apreciamos los cambios desde la foto más                                                        antigua, a la más actual, en la que las ruinas son prácticamente invisibles.
















La postal con el nombre y el escudo de Montanejos nos muestra el Mijares desde carretera del Pla de Andar.



Foto con el puente de la carretera a Zucaina claramente visible en la foto antigua. En la actual, apenas atisbamos un pequeño tramo del mismo porque la vegetación lo oculta prácticamente todo. También vemos en la actual, el antiguo refugio de escaladores, convertido hoy en el Albergue El Refugio.



En la foto antigua, vemos el antiguo puente de hierro (se aprecia este material en su estructura) que cruzaba el río y llevaba al Pla de Andar. En la actualidad, uno de hormigón cumple con esta función.




El puente-acueducto de San San José (principios del S. XIX) cruza el río Montán. A mitad del puente podemos encontrar dos hornacinas con sendos paneles cerámicos de la Virgen de los Desamparados y San José.




El puente-acueducto de San José desde la parte posterior. Ha sido imposible obtener el mismo ángulo de visión, aunque para hacerse una idea del antes y el ahora es suficiente.




El puente sobre el Mijares en la CV-195 a Zucaina, fue reconstruido en 1939 sobre el mismo plano que el anterior destruido en la guerra civil. Bajo su arco se encuentra una de las playas más concurridas del Mijares en Montanejos. 

Tres instantáneas del mismo puente desde otro ángulo. Las fotos más antiguas son las superiores. La de encima de este pie de foto es actual.




El puente que vemos en la imagen antigua, salva el río Montán en su desembocadura en el Mijares, forma parte de la CV-20 dirección Onda. Su anchura fue ampliada con sendos voladizos a ambos lados para ensanchar suficientemente                                                         la calzada.



Como se aprecia en la postal antigua, un puente salvaba el cauce del río Maimona a la altura de su desembocadura en el Mijares. Este puente, tal vez destruido por una riada, dio paso al que podemos ver en la foto   actual, con cinco arcos de                                                           hormigón en masa construido en los años 70.



Un arcaico y sencillo acueducto salvaba asímismo el cauce del río Maimona. En la actualidad, un canal metálico hace esta labor.






La conocida como casa de la Maimona presentaba el aspecto que podéis ver en la vieja foto en su primera fase.






En una segunda fase se construyó el otro ala del edificio. En total seis viviendas. Mirad la diferencia, sobre todo en la vegetación, entre una y otra fotografía.







Esta es una imagen muy conocida de la Fuente de Baños. En la actualidad no presenta el mismo aspecto. Además, es casi imposible hacer una buena foto desde el mismo lugar en el que se hizo la antigua, ya que una gran cantidad de vegetación impide ver el paraje con nitidez.




La bajada a la Fuente de Baños no parece haber cambiado sustancialmente. El cauce del río sí ha sufrido alguna modificación.






Esta foto está tomada a unos doscientos metros de la Fuente de Baños, cuyo estrecho se aprecia al fondo. El cambio es evidente.




En estas fotos, vemos los restos de los baños del último gobernador almohade de Valencia, Zayd Abu Zayd. En la actualidad los restos están prácticamente tapados por las cañas, lo que evidencia que no se les presta el interés merecido.




La antigua Fuente de Baños presentaba el aspecto que vemos en la foto más antigua. Posteriormente cambió su apariencia como podemos ver en la postal a color más moderna. En la década de los noventa una fea pared metálica albergaba los siete caños de la fuente. No dispongo de una fotografía a pie de fuente de esa época. Solo puedo mostraros una foto  aérea que hice desde la montaña que aboca encima del paraje y que veis en la foto hecha desde arriba. En la actualidad presenta el aspecto que podemos ver en la foto inferior.



En  estas dos fotos podéis observar el paraje de la fuente ayer y hoy





En estas dos fotos vemos comparadas la piedra desde la que se han tirado al río tantas y tantas generaciones de veraneantes desde hace muchos años.




Carretera arriba, dirección Puebla de Arenoso, nos encontramos con el dique de la presa de Cirat. Antaño era visible como se aprecia en la postal. Hoy su vista es más difícil debido a la exuberante vegetación que lo oculta como apreciamos en la foto actual.



La carretera a la Puebla está jalonada por tres túneles. En las fotos vemos el primero de ellos. El ángulo de mi foto difiere de la antigua, pero no pude encontrarlo a pesar de mis intentos. 



Y en estas dos fotos vemos la boca de salida del tercer túnel, con la vista de las paredes del Morrón. Básicamente, salvo la vegetación, poco ha cambiado de aspecto.







En estas dos imágenes apreciamos el estrecho de Chillapájaros. En la de la antigua, antes de la construcción de la presa de Cirat. En la actual, apreciamos cómo se ve después de su construcción en 1962.





Y finalmente, dos fotografías de uno de los elementos naturales más emblemáticos de Montanejos por su impresionante perfil. Se trata del Morrón de Campos. Los principales cambios que observamos son la pérdida de campos de cultivo y la casi total cubierta de pinos que tapiza las paredes del Morrón.


Espero que esta entrada haya ayudado a conocer mejor el antes y el ahora de Montanejos. Como dijo Nicanor Parra en un poema:

"Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana."

El ayer ya es recuerdo, pero no olvido. Por eso conviene tenerlo presente de vez en cuando para no perder la esencia. El presente es vivencia actual y será pasado, por eso debemos cuidarlo para que su recuerdo sea agradable en el futuro. Y el mañana es lo incierto, lo posible, lo deseable, lo esperado...lo hemos de ir a buscar con afán de mejorar el pasado y el presente. Y en ello estamos.

Película.

4 comentarios:

  1. Impresionante Emilio, me dejas sin palabras, sin aliento. Con independencia del aprecio que te tributo y sin considerar este dato (que podría ser tomado como partidista), veo sinceramente y desde un punto de vista neutral, un trabajo super bien elaborado, que te ha llevado tu tiempo, más que digno y que resume períodos y legados de nuestros antepasados en un entorno natural.
    Importante es que hayan narradores que establezcan una comparativa de vivencias, de estado, de historia, de flujo, de diferenciación de una época a otra.
    Sin narrativa, sin documentación, no hay comparativa, no hay huella, no hay legado de un época anterior.
    Si encima la descripción , el estudio, se lleva a cabo de una forma magistral, amena, científica, el legado es de enorme valía.
    Por eso es de agradecer y de celebrar este trabajo al mismo tiempo que hay que celebrar la evolución de paisajes en esta zona ora con mayor masa forestal que hay que preservar.
    Muchas gracias por tu legado que es bien recibido como un regalo inesperado de una marca de una época pasada y otra actual, caminando hacia un futuro con el fin entrañable de mejorarlo. Y como bien dices... en eso estamos, en eso estás, maestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio! Gracias por tus exageradas palabras. Lo cierto es que me pareció interesante ampliar la comparativa que ya había hecho con anterioridad y disfruté mucho con ello. Más que un trabajo, ha sido una diversión. Intentar dar con el lugar y el ángulo exacto en el que se habían hecho las fotos antiguas, ha sido como un juego en el que me he ido entreteniendo. Y creo que ha valido la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Més que una entrada en un blog és un treball de recerca històrica, buscant el mateix punt per a fer les fotos, i del qual se'n poden desprendre moltes conclusions.
    Gràcies Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavier! Gràcies per les teues paraules. Com li he dit a Emilio Romero, ha sigut per a mi un joc més que un treball. Buscar el mateix punt i el mateix angle m'ho he pren com un divertiment. Ho he fet amb moltes ganes i he gaudit molt.
      Una abraçada.

      Eliminar