martes, 5 de febrero de 2019

LA BLASCA (2/2/2019).

Bonita e interesante ruta en Banyeres de Mariola que nos sube hasta la emblemática cima de La Blasca (1120 msnm), desde la que disfrutaremos de excepcionales vistas en 360º que nos dejarán maravillados. Llegaremos a la cima tras transitar sendas y caminos por el interior de una tupida pinada. Hemos seguido un track de Ignacio Nadal. La ruta aprovecha tramos del PR-V 313, algún tramo del GR 330 y otros tramos sin marcar, por lo que se haría conveniente el uso del GPS.

Llevaba mucho tiempo deseando subir a la Blasca. Este fin de semana se cumplió mi deseo. Se trata de una bonita ruta que nos acerca desde el Molino de la Umbría, en las proximidades de Banyeres de Mariola, hasta la cima de la Peña a través de sendas y caminos que atraviesan un bonito y tupido bosque. La Peña de la Blasca se ubica en la Sierra de la Fontanella, que se extiende de NE a SO desde el término de Banyeres hasta las cercanías de Biar.

Para llegar hasta la Blasca existe un PR, el PR-V 313, que nosotros seguiremos parcialmente.

Dejamos el coche en el aparcamiento a la puerta del Área recreativa del Molino de la Umbría.

Avanzamos unos pasos y entramos en el Área del Molino de la Umbría.

De camino hacemos una foto del castillo de Banyeres que las cercanas ramas desenfoca un poco.

Y avanzamos hacia el Molino de la Umbría.
El edificio fue utilizado como molino papelero, encontrándose en la actualidad en ruinas.
En el paraje se encuentra también un área de acampada que abre desde Pascua hasta noviembre.

En la zona unos paneles nos dan información de rutas que parten desde aquí.

Antes de empezar, después de abrigarnos un poco, nos hacemos la foto de grupo.
De izq. a der. Rafa Lafuente, Emilio Romero, servidor y Ricardo Vivó.

Cruzamos este puente para pasar a la otra orilla del Vinalopó, cuyo cauce pasa muy remansado por aquí, apenas comenzado su recorrido.

Aprovechamos para disfrutar de este bonito entorno y del silencio y calma que se respiran en el paraje.

Pasamos junto al molino que presenta un aspecto deplorable en completa ruina.

El agua espejea y refleja fielmente la vegetación que se asoma a él.

En la esquina del molino, hemos de coger este sendero que se enfila hacia arriba.

Antes nos detenemos en la fuente del Molino de la Umbría, del que mana un sutíl hilo de agua.

Apenas iniciado el sendero, esta enorme carrasca nos da la bienvenida.

El sendero va enfilando hacia arriba, aunque con suave pendiente.

Llegamos a la fuente del Teularet de Roc.

El sendero nos lleva a una pista. Giraremos a la derecha.

Iremos encontrando varias bifurcaciones que hacen necesario el GPS.

Iremos ascendiendo poco a poco y nos vamos parando para volver la vista atrás y disfrutar de las vistas.

La verdad es que vale la pena pararse un momento.

El camino llega a una meseta por la que transcurriremos un buen trecho y en la que ya divisamos la Peña de la Blasca. El PR sube por esa canal que vemos en la foto que separa la cima del cordal de la derecha. Nosotros rodearemos la peña y la subiremos por detrás.

En este tramo, caminamos muy cómodos y relajados.

Pasamos junto a esta casa.

Llegamos a este poste, donde se enlaza con el GR 330. Giraremos a la derecha pero apenas unos escasos metros ya que enseguida dejaremos ambos caminos (el PR y el GR) y giraremos a la izquierda para rodear la Peña y abordarla por detrás.

Vamos a ir encontrando diversos cruces no señalizados que nos obligan de nuevo a usar el GPS.

Aún no hemos comenzado la subida definitiva que nos llevará a la cima.

Junto al camino encontramos un horno de cal, habitual en muchas de nuestras montañas.

A nuestra izquierda, algún campo de almendros anuncia una próxima primavera vestido de gala.

Algunos claros en el bosque nos permiten ver algunas cimas cercanas como la de Aitana.

O la cima del Menetjador en la Font Roja, a la que está previsto subir en fechas próximas.

En este triple camino, nos decantaremos por el del medio. Este cruce marca el inicio del bordeo de La Blasca.

La cima rocosa de La Blasca será ahora nuestro referente e iremos cambiando el ángulo de visión a medida que lo bordeamos.

A la derecha, a buscar la cima.

Una ancha pista nos va acercando hasta la subida final.

Ya vemos el vértice geodésico de tercer orden de La Blasca, que acercamos con zoom.

En este pino, dejamos la pista que llevamos y giramos a la derecha para enfilar la subida final.

El viento empieza a molestarnos más ya que ahora no llevamos la protección de los pinos. Vamos alcanzando altura como muestra esta foto del valle del Vinalopó.

Algo más a la izquierda (de espaldas a la Blasca), la cima del Reconco asoma sus antenas que afean su cima como en tantas otras cimas de nuestra Comunidad.

En el fondo del valle, una extensa central fotovoltaica nos llama la atención.

La pista se convirtió en sendero con afiladas y agujereadas piedras calizas y se enfila hacia la cima. Pasamos por este pilón de piedras y el pequeño pilón que separan el término de Banyeres del de Biar.

Hacia el este, esta vista al Aitana, al fondo, y la sierra del Menetjador en primer plano.

Recortando la foto anterior, podemos apreciar levemente el Santuario de la Font Roja.

Enfilamos los últimos tramos de ascensión por un terreno rocoso.
El viento azotaba con fuerza y nos hacía notar el frío en manos y cara.

Beneixama.

El Camp de Mirra.

Antes de hacer cima y sabiendo que arriba el viento azotaría con fuerza, buscamos una zona algo resguardada del azote del viento para dar cuenta del almuerzo. Aquí veis algunos momentos de él.

Tras el almuerzo, el último esfuerzo hasta llegar al vértice.

Vértice geodésico de la Peña La Blasca (1120 msnm).

Posando en el vértice.

El grupo en el vértice.

El Montcabrer, emblema de la sierra de Mariola.

Tras disfrutar un ratito de las vistas porque el viento era muy molesto, seguimos el recorrido siguiendo el cordal, lo que nos proporcionó unas excelentes vistas en todas direcciones.

Banyeres a vista de pájaro.

Volvemos a enlazar con el GR 330 que tampoco seguiremos en esta ocasión. Giraremos a la izquierda escasos metros y enfilaremos un sendero a la derecha que sube una ladera.

Aquí lo veis mejor.

Iremos  un buen trecho por el cordal con excelentes vistas al norte.

El Montcabrer espléndido.

Y Banyeres "a un paso".

El sendero en descenso sale a un campo junto a una casa.

Y sale a una pista que seguimos a la izquierda.

Siempre entre pinos. Prácticamente todo el recorrido transcurre por bosque.

Pasamos por esta fuentecilla a ras de suelo. Tenía agua.

Y disfrutamos de las vistas sobre Banyeres cada vez más cerca.

Acercamos con zoom el espectacular castillo de Banyeres.

Izquierda y hacia abajo. Se acabaron las subidas.

"Otro milagro de la primavera".

El camino, en la cercanía de la población, está cementado y hace una fuerte bajada que hacemos muy rápida.

Al llegar a la altura del río, nos desviamos por el camino que vemos a la derecha y que nos llevará hasta el paraje del Molino de la Umbría caminando junto al río.

Este camino transcurre estos últimos metros junto al río.

El río presenta este limpio aspecto.

Es un bonito tramo para el final de la ruta.

Cruzaremos el puente volveremos al Área recreativa del Molino de la Umbría.

Aprovechando el puente, hacemos la última foto de grupo.

Pequeños rincones, mucho encanto.

El paraje tiene rincones espectaculares.

Un último vistazo sobre el Molino de la Umbría.

Unos pocos metros nos quedan para terminar la ruta.

De nuevo en el aparcamiento, cerramos nuestra ruta de esta semana.

Para terminar bien la jornada, fuimos a comer al "Mesón El Castillo".

Una olleta o un potaje te devuelven las fuerzas gastadas.

Para finalizar la jornada, nos despedimos de La Blasca, que tan buenas sensaciones nos ha dejado.

También te puede interesar:

1. Hola Emilio !!
    Bona ruta i fantàstica explicació, que il-lusió tornar a vore esta ruta, va ser una de les primeres que vaig fer quan vaig començar a caminar per les muntanyes i li tinc un afecte especial, també va ser un dels primers mil d'Alacant que vaig pujar.
    Recorde unes boníssimes vistes des del cim, el bonic paratge del Molí de l'Ombria i els boscos de pins al costat de la pista, m'has portat molt bons records.
    Sens dubte, una ruta recomanable!!
    Un abraç.

2. ¡Hola, Ignacio! Evidentment, una bonica i interesant ruta entre boniques pinades i amb vistes fabuloses des de la Blasca. Gaudirem moltíssim del recorregut, encara que passarem un poquet de fred en algú moment.

Una ruta muy completa,esa subida a La Blasca.Buenas sendas,magnificas vistas y esa parte final a la vera del Vinalopo,le da mas belleza si cabe.
    Gratos recuerdos me han venido,de cuando hicimos este + de 1000 y un dato curioso,tanto tu track,como el que nosotros hicimos,coinciden en la distancia 10'71 kms.Esta claro que la misma ruta,siempre suele variar unos metros arriba o abajo,pero en este caso,lo hemos clavado...jejeje.
    Conforme avanzaba la lectura y visión de tu crónica,me preguntaba si el viento no os fue molesto,ya que señalaban fuertes rachas para el sábado,de hecho,nosotros suspendimos la salida por esa razón,pero veo y leo que conforme ganabais altura,el viento también quiso ser protagonista.Bueno,lo importante es que disfrutarais de una excelente ruta en la provincia de Alicante,con buen final gastronómico.En nuestro caso,este sábado,subiremos a la Penya Migjorn desde Tibi...

1. ¡Hola, Juane! Toda una casualidad lo de hacer la misma distancia. No es lo habitual. En cuanto al viento, lo más molesto fue en el vértice, además era bastante frío y nos helaba las manos, pero bueno, menos de lo esperado.

No os frena ni el viento, jeje, yo ese sábado también desistí de salir debido a las fuertes rachas que se esperaban y que se cumplieron. Esta Blasca ofrece varias razones para que nos animemos a subirla algún día, un bonito recorrido, una bonita estampa, buenas vistas garantizadas y la posibilidad de visitar la bonita Banyeres de Mariola tras la ruta. Apuntada queda.

5. ¡Hola, Dani! La Blasca no es el Puig Campana, Ni la Peña Mitjorn, ni Bernia, etc, etc, pero tiene su encanto. Además, como comentas, está la posibilidad de conocer Banyeres. Vale la pena.

6. Hola Emilio, a banda del Castillo, hi ha altre restaurant amb molta fama entre moteros i becicleters, no sabràs el nom? Volem fer esta meravillosa ruta vostra (bany inclós, si el temps ho permet) i parar-nos a gaudir de l'olleta de blat o els menjars de Banyeres esta setmana. Grácies per la bestreta!!!!

1. ¡Hola, despertaferro! En quant la teua pregunta dir-te que jo de restaurants no sé molt. Però un amic que s'encarrega de trobar restaurants quan anem de ruta m'a dit el nom de tres més: Restaurante Pirámide, Cavas Bar Restaurante y Venta el Borrego. Esta última està al costat de la carretera. Tal vegada siga el que dius. Espere que vos agrade la ruta i gaudiu del dinar.