lunes, 25 de febrero de 2019

ARTANA: PEÑAS ALTAS, RÁPITA II (23/2/2019)

Bonita ruta en el término de Artana para visitar una maravilla natural en rodeno. Se trata de las Peñas Altas (Peñas Aragonesas) que nos recuerdan mucho a los Órganos de Benitandús. También subiremos a la cima de la Rápita II o Rápita de Artana, máxima altura de la ruta. Recorreremos uno de los senderos marcados en esta localidad castellonense que combinan las bellezas naturales de esta zona con elementos culturales y etnográficos del término. Se trata de la ruta denominada "Mirador de les Penyes Altes" que encontraremos marcado con palas de color verde y rosa.

Dejaremos el coche, viniendo por la CV-.223, en el  polígono de Artana, frente al tanatorio.

Antes de iniciar la ruta posamos para la posteridad.
De pie: servidor, Paco, Ana y Rafa.
Agachados: Ricardo y Emilio Romero.

Saldremos a la carretera y seguiremos a la derecha para iniciar nuestro recorrido.
Apenas salimos encontramos uno de los elementos reconstruidos que forman parte del acerbo cultural de esta zona: se trata de un horno de cal.

Seguimos un centenar de metros por el arcén de la carretera.

Y giramos a la izquierda para seguir ahora por el Camino del Pinar.

Aquí encontramos la primera de las muchas palas direccionales que encontraremos a lo largo del recorrido y que nos irán guiando para no perdernos.

Esta primera parte de la ruta transcurre por este bonito y tranquilo camino rural, entre olivos, almendros...

La luna se muestra tímida para llamar nuestra atención y que no nos pasen desapercibidas las ruinas del castillo de Artana.

Cruzamos la rambla de Artana y caminaremos casi paralelos a su cauce. Luego, en la base de la Peñas Altas, volveremos a cruzarla.

Caminamos plácidamente, sin prisas, disfrutando del bonito día que ha salido.

Vemos frente a nosotros una cantera que parece estar cerrada en la vertiente sur de las Peñas Altas.

Junto al camino, encontramos esta pala que nos desviará unos metros de él para acercarnos a ver otro elemento etnográfico reconstruido. Se trata de la caseta del tío Xoto. Ésta es un refugio hecho con la técnica de la piedra en seco (sin ningún tipo de argamasa) que servía para proteger a los hombres del campo de las inclemencias meteorológicas.

Un panel informativo nos da la explicación pertinente y nos ayuda a entender mejor cómo se vivió en un tiempo no muy remoto.

Ésta es la caseta del Tío Xoto.

Caseta del Tío Xoto por dentro.

Y esta es la bóveda casi cónica que cubre el techo.
 Una verdadera obra de arte.

Seguimos nuestro plácido camino entre el canto de los pajarillos y una fresca brisa que corre a estas horas.

Y ya nos vamos acercando poco a poco a esta belleza natural de rodeno.

La rambla está seca en este tramo.

Y nos aproximamos a su base. Dentro de un rato estaremos en la parte de arriba.
Cruzamos de nuevo la rambla de Artana.

Justo en su base se encuentra este mirador que nos sitúa en la base de esta preciosa formación de rodenos que, como dije en la introducción, nos recuerda mucho a los órganos de Benitandús.

Este panel nos informa de cómo se formó este espectacular momumento natural.

Tras disfrutar unos instantes desde el mirador de la parte inferior, seguimos adelante  apenas cuatrocientos metros.

Y junto a este poste abandonaremos el llano camino que nos trajo hasta aquí y comenzaremos una segunda parte de la ruta, la más bonita y espectacular, que no llevará hasta el mirador superior de Peñas Altas y posteriormente hasta el mirador de la Rápita de Artana.

El sendero tiene una buena pendiente que pone a prueba nuestra piernas, nuestros pulmones y nuestro corazón. Además, está bastante descompuesto con mucha piedra suelta, por lo que subiremos con la debida precaución.

Poco a poco vamos tomando altura y viendo las Peñas con otra perspectiva.

Cuando hemos tomado cierta altura nos echamos un vistazo hacia atrás y vemos la población de Onda y su castillo con la bonita estampa del Penyagolosa detrás.

Al llegar a este poste de madera, nos desviaremos hacia la derecha para llegar hasta la atalaya rocosa del mirador de Peñas Altas.

El senderillo nos lleva en muy poco tiempo hasta esta plataforma pétrea tan fascinante.

Las Peñas Altas desde el mirador superior.

Vista hacia el norte, con Onda en el centro.

Castillo de Onda.

La panorámica es amplia y tenemos una panorámica espectacular que nos permite reconocer algunas cimas, como ésta del Bartolo, aunque una neblina impedía verla con nitidez.

Y un poco más a la derecha, se adivinan las agujas de Santa Águeda.

Hacia el sur no se nos escapa la silueta del Castillo de Castro.

Inefable Penyagolosa.

Y abajo de nuestras cabezas nos asomamos con mucha precaución para ver desde lo alto el mirador en el que nos detuvimos poco antes. La verdad es que impresiona.

Las antenas del puntal del Aljub asoma por detrás de esa loma.

Peña Pastor.

Aquí en un plano más amplio, vemos además el pico Espadán.

Aprovechamos tan especial atalaya para almorzar, que ya había ganas.

Unas jóvenes senderistas nos hicieron esta foto brindando con un vasito de vino.

También nos hicieron esta foto de grupo.

Seguimos nuestra marcha después del almuerzo y ahora, crestearemos en ligera subida hasta alcanzar la máxima altura de la ruta de hoy: la Rápita II con 471 msnm. En este cruce está el enlace con el PR-CV 428 que seguiremos un trecho.

Vistas hacia Betxí, el pueblo de nuestro amigo Dani (Per Dalt i Per Baix).

De nuevo el puntal de Artana.

El Puntal del Aljub ahora en todo su esplendor.

Aún tendremos que hacer alguna que otra subidita.

Desde lo alto ahora no nos pasa desapercibido el castillo de Artana (clicando en el enlace podéis leer un interesante artículo sobre el castillo).

Se nota que vamos tomando altura. La panorámica es extraordinaria.

En la lejanía se nos muestra un corral, uno de tantos que hay por la zona y que hoy están en estado ruinoso y completamente en desuso.

También adivinamos, a los pies del puntal del Aljub, la población de Eslida.

El Solaig.

Junto a la senda un aljibe que ha perdido en parte la bóveda que lo cubría.

Seguimos a tramos por una bonita pinada.

Este hito y estos postes marcan la cima de la Rápita II o Rápita de Artana como indica el poste blanco y rosa. Por cierto, hay una discrepancia de altitud referente a esta cima entre el poste blanco y el del PR. El del PR indica 439 de altitud mientras que el blanco indica 471. Según el IGN, la altura correcta es esta última.

Un amplio panel en la cima nos ayuda a reconocer las principales cimas de Espadán que tenemos enfrente.

Además de las que os cité antes, añadimos el pico Font de Cabres.

Artana, nuestro destino próximo.

Y de nuevo, otra espectacular panorámica.

Vistas hacia la Plana: Villarreal.

Ahora toca bajar, también por una buena pendiente.

La pendiente, se va suavizando poco a poco.

Finalmente salimos de nuevo a un camino ancho donde iniciaremos el tercer tramo de la ruta.
Volvemos de nuevo al terreno plano caminando entre campos de cultivo, principalmente olivos, aunque encontraremos también naranjos.

Y en este último tramo encontraremos el aliciente de poder disfrutar de olivos centenarios, con sus cortezas retorcidas y rugosas, testigos de una época que ya pasó.

El primer ejemplo que encontramos son las Oliveras del Plano.
Este panel nos marca este campo de olivos y nos da una explicación de la importancia de este árbol tan útil y tan unido a la cultura mediterránea.

Y la Rápita de Artana, de donde venimos.

Pasamos por esta balsa de riego.

Y llegamos al segundo campo de olivos centenarios. Se trata de las oliveras de Patricio Carreró.
Estos olivos parecen abandonados y más antiguos que los anteriores. Son una verdadera maravilla.

Aquí tenéis unos ejemplos.

Vale la pena entretenerse en su contemplación.

De nuevo pasamos bajo la base del castillo de Artana.

Los almendros en flor nos saludan a nuestro paso como si fueran espectadores de una carrera de montaña saludando a los participantes en su último esfuerzo..

Salimos de nuevo a la carretera y apuramos los últimos metros de nuestra ruta de hoy.

Y punto final.

También te puede interesar.

1. Magnífico reportaje ayudado por las espectaculares vistas tan pulcramente captadas. Con tus explicaciones orientativas, imposible perderse quién quiera acometer esta interesante a la vez que hermosa ruta . Un auténtico placer en la grata mañana circulando en buena compañía de gustos montañeros iguales. La película muy lograda con una selección musical de primerísimo orden que llega al corazón. Un lujazo. abrazos.

1. ¡Hola, Emilio! Una buena mañana de senderismo en Artana. Nos gusta mucho esta zona y el sábado disfrutamos de lo lindo.

2. Hola Emilio, sobre el "papel" parece una ruta con suficientes alicientes, sera cuestión de realizarla, de momento pal saco de las pendientes.

Un saludo

1. ¡Hola, Francesc! Me alegra verte por aquí. Pues sí, tiene alicientes suficientes para darse una vuelta por Artana y subir a les Penyes. Ya sabes, a por ellas.

Me ha hecho mucha ilusión veros en les Penyes y disfrutar con ellas, además de ser uno de los paisajes más espectaculares de la comarca tienen mucho significado emocional para mi, digamos, que el día que logré, no sin esfuerzo, pues habían 20 kilos más de Dani, subirme a ese aéreo mirador de rodeno, supuso un antes y un después en mi carrera, si es que se le puede llamar así, como montañero. Desde entonces rara es la semana que no me acerco algún día, dando un paseo, hasta su base, es un lugar que no me canso nunca de visitar. Tampoco me canso nunca de recorrer las sendas que guiaron vuestros pasos en esta ruta, sobre todo la del cordal de la Rápita, para la próxima visita no dudéis en recorrer íntegro el 428, que comienza y acaba en Betxí, se lo curró entero Juanen, un gran montañero de Betxí, y es un recorrido muy variado y también exigente, y que ha cogido mucha popularidad, de hecho el mismo día que hicisteis esta ruta Paco Domingo y su grupo estaban haciéndolo.

Os pudisteis percatar de lo grave que fue el incendio de 2016, y lo cerca que se quedó de les Penyes, cuya cantera, por cierto, y por fortuna, está clausurada desde hace ya un montón de años.

Que color dan al monte los almendros en flor, ¿verdad?.

Gran reportaje, como de costumbre. Un abrazo.

1. ¡Hola, Dani! No me extraña nada que vengas hasta aquí de vez en cuando teniéndolas relativamente cerca. Es una maravilla que bien vale visitarla a menudo. Tomamos tu recomendación de hacer el PR 428 que ya nos pareció interesante, pero que lo dejamos para otra ocasión. Sí se aprecian en los alrededores, como comentas, las secuelas del incendio de 2016. Todo un drama que esperemos no se repita. El campo precioso con los almendros. Motivo para fotografiarlos una y otra vez.

Impresionantes estas Penyes Altes, que formaciones de rodeno más bonitas que forman, y las vistas desde todos los puntos altos una gozada.

Me ha gustado mucho la foto de Onda con su castillo y Penyagolosa al fondo.

No descarto acercarme y hacer esta ruta o el 428 como comenta Dani, que pilla muy cerquita de Montanejos para los días que voy o vuelvo.

1. ¡Hola, David! Lo cierto es que estas Peñas son todo un espectáculo, desde abajo y desde arriba. Vale la pena acercarse y verlas. El 428 creo que es una buena opción para ello. La anotamos para volver a disfrutar de este bello paraje.

5. Hola Emilio, ¡casi coincidimos!, qué pena ...
    Como bien dice Dani, que estaba al corriente de que andábamos por su pueblo, nosotros recorrimos ese PR-CV 428 y mientras nosotros almorzábamos cerca del Rápita II vosotros lo hacíais en lo alto de les Penyes. Por los pelos no nos cruzamos.
    Muy interesante ese PR-CV 428 con subida al Solaig incluida, buenas sendas y un día casi casi veraniego.

1. ¡Hola, Paco! Ya vi en el comentario de Dani que habías estado allí. Una lástima no haber coincidido y conocernos en persona. A ver si tenemos ocasión algún día. Hubiera sido una gran casualidad habernos encontrado,estuvimos bien cerca. En cualquier caso, estuvimos disfrutando de un espléndido paraje al que esperamos volver pero haciendo el PR-428 que seguro que es una excelente alternativa que espero leer próximamanete en tu crónica.

Cuando hicimos desde Artana,la Cova del Tronc-Puntal de Artana y Mina del Cavall,ya comenté que volveríamos por la zona,ya que había visto varios tracks de las Peñas Aragonesas muy interesantes,para disfrutar de esas espectaculares formaciones.De hecho la tenia un poco en mente para antes del calor del verano,aunque en las fechas que estamos,ya ves...jejeje
    ...Y mira por donde,tu ultima entrada va de las Peñas Aragonesas.
    Muy buena entrada y por supuesto tomo nota,ya que hay infinidad de variantes,tanto en el recorrido,como en el inicio.

1. ¡Hola, Juane! Ésta era la tercera o cuarta vez que veníamos a Artana y, desde luego, no será la última. Esta ruta es sencilla, pero con alicientes suficientes para realizarla y pasar una excelente mañana. El comentado anteriormente PR 428 es también interesante así como alguna otra alternativa algo más larga y completa. Nosotros nos decantamos por esta, pero como dije antes, tenemos que volver a Artana, así buscaremos opciones y alternativas diferentes, que las hay.

7. Me siento muy decepcionada, estuve hace años, bastantes, en este maravilloso lugar y me enamoré de el. Ahora lo veo diferente. Dónde están mis Peñas salvajes, ecológicas y arqueológicamente conservadas?.
    Que es lo que estoy mirando? Un lugar muy hermoso sin duda, no obstante no son Les Penyes Altes, ni de broma no tienen fauna, flora, frutas.... Ni color de las sendas para llegar a la casa del moro cogiendo raíces. Se perdió el encanto del puro senderismo.
    Y el antiguo río seco, con sus piedras multicolores de escombrera?

1. ¡Hola, amiga anónima! Efectivamente el tiempo lo cambia todo. Ya lo decía Mercedes Sosa en su canción "Cambia, todo cambia". Y ante el cambio, sólo queda adaptarse o morir.