Seguidores

lunes, 31 de julio de 2017

TOUR DEL ANETO (JULIO 2017)


El Tour del Aneto es una bonita y dura travesía de seis días en el corazón del Pirineo que rodea el Macizo de la Maladeta en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante el recorrido atravesamos cinco valles pirenaicos (Benasque, Castanesa, Barrabés, Valle de Arán y valle de Luchón) y ascenderemos a seis collados de montaña (Collado del Infierno de 2397 m, el collado de la Monjóia de 2065 m, el Portillón de Benasque de 2444 m, el collado de Basibé de 2272 m, el collado de Salinas de 2183 m y el Puerto de Viella de 2445 m). También pasaremos por la cima del Cornadelo de 2434 m. Todo ello confiere a la travesía un punto de dureza extra (+ 6722 m y - 6935 m), pero, en contrapartida, tenemos garantizado el disfrute de grandes paisajes entre los que destaca la visión del Aneto (al que se puede ascender sumando una etapa más), así como la espectacularidad de los valles que ascendemos y descendemos durante el recorrido. 


Según el cuaderno de ruta que proporciona la empresa Camins, el Tour del Aneto recupera la idea de un Pireneista francés, Alfred Tonnellé, quien pensó en la posibilidad de dar la vuelta completa al macizo de la Maladeta. Se puso manos a la obra y en agosto de 1858 con sus guías Ribis y Redonnet, consiguieron la hazaña en tres días: Viella-Castanesa, Castanesa-Hospital de Benasque y Hospital de Benasque-Luchón. Como se ve, en el sentido contrario a como lo hicimos nosotros y en menos días. Que esta entrada y las que siguen, sean un homenaje a hombres que como Alfred Tonnelle abren nuevos caminos.

Las etapas se desgranan de la siguiente manera:

ETAPA 1: Uelhs deth Joèus - Hospice de France (13,64 Km). Desniveles: +1202m , - 1209 m. 

ETAPA 2: Hospice de France - Hospital de Benasque (11,72 Km). Desniveles: +1334 m, -976 m.

ETAPA 3: Hospital de Benasque - Cerler (20,36 Km). Desniveles: +739, -963 m. 

ETAPA 4: Cerler - Castanesa (22,05 Km). Desniveles: +989 m. - 1054 m. 

ETAPA 5: Castanesa - Aneto (20,55 Km). Desniveles: +1222 m. -1321 m. 

ETAPA 6: Aneto - Viella (24,360 Km). Desniveles: +1329 m, - 1499 m.



Durante las próximas semanas os iré contando una a una las etapas de esta preciosa aventura pirenaica. De momento, una pequeña muestra de lo que fue esta magnífica ruta en pleno corazón del Parque Natural Posets-Maladeta.



La empresa "Camins", ubicada en Viella, nos proporcionó toda la infraestructura para la ruta. Gracias.


Folleto donde se resumen los datos generales de la ruta que realizamos este mes de julio.



ETAPA 1: APARCAMIENTO DE UELHS DETH JOÈU-HOSPICE DE FRANCE (13,64 KM).


Esta primera etapa nos llevará desde el aparcamiento del paraje conocido como Uelhs deth Joèu hasta el Hospice de France, en una dura subida hasta el collado del Infierno para desde aquí y tras seguir un tramo por la divisoria entre Francia y España que nos lleva hasta el collado de la Monjoia, bajar hasta este antiguo e histórico refugio reformado donde termina esta bella etapa.
Nos podemos preguntar el por qué de que comience aquí este Tour en lugar de hacerlo en Viella. Al parecer la razón es que el final de esta primera etapa estaría en el Refugio de la Artiga de Lin, pero éste se encuentra en reforma y ampliación y no permite la pernoctación. Es de suponer que cuando esta reforma sea efectiva se podrá ampliar la ruta con esta nueva etapa: Viella/Refugio de Artiga de Lin.
En la foto el Hospice de France al fondo del valle de la Pique.


ETAPA 2: HOSPICE DE FRANCE-HOSPITAL DE BENASQUE (11,72 KM).


Segunda y preciosa etapa en la que encontramos dos opciones. Una primera por el puerto de La Glere o Gorgutes, el más antiguo de todos los puertos que conectaban el valle de Luchón con el de Benasque. Y una segunda, que elegimos nosotros por su espectacularidad y belleza que nos lleva al valle de Benasque a través del conocido Portillón de Benasque, impresionante sendero que asusta al verlo desde abajo, pero que dado el zigzagueante trazado hace que sea más llevadero de lo que parece. Tras sortearlo, las vistas sobre el macizo de la Maladeta son espectaculares.
En la foto, el Aneto y el macizo de la Maladeta tras sortear el Portillón de Benasque.


ETAPA 3: HOSPITAL DE BENASQUE-CERLER (20,36 KM).


Esta tercera etapa es la más suave del recorrido. Nos lleva, a través de todo el valle de Benasque siguiendo la estela del río Ésera, hasta esta población, para después seguir hasta Cerler en el tramo más pesado de la ruta: una subida de tres kilómetros por el antiguo camino a Cerler que nos costará casi hora y media, lo que habla del desnivel de la senda.


ETAPA  4: CERLER-CASTANESA (22,05 KM).


Esta cuarta etapa nos conduce desde Cerler hasta la localidad de Castanesa. Una primera parte de la ruta transcurre por terreno más o menos llano y nos lleva hasta la estación de esquí de L'Ampriu. Bonitos paisajes en este tramo. Desde la estación de esquí comenzamos una subida con buena pendiente que nos lleva hasta el collado de Basibé o de Castanesa, en las cercanías de la terminal del telesilla de la estación de esquí. Desde el collado, descenderemos por el valle que veis en la fotografía, con rodales de ganado vacuno en todo el recorrido que transcurre por el antiguo camino de Benasque a Castanesa. Tras atravesar el puente sobre el río Baliera, entramos en el valle de Castanesa que no dejaremos hasta llegar a la población tras pasar por la aldea de Fonchanina. Desde Fonchanina a Castaneda  llegaremos por carretera tras una subida que nos vuelve a recordar la dureza de la ruta.  




Esta quinta etapa es, según mi experiencia, la más dura de todas. Nada más salir de Castanesa encaramos la subida al collado del Qüeso por una ladera con mucha pendiente y campo a través. Desde este collado, otra buena subida nos conduce hasta la Punta la Quasta, con excelentes vistas. Desde aquí comienza una continua e interminable subida por la herbosa cresta de la  sierra de la Quasta. A un pico le sucede un collado. A éste a su vez, le sucede otro pico y así en una sucesión de collados y cimas (todas ellas superan los dos mil metros) que se hace interminable por la fuerte pendiente y por el hecho de ir campo a través. A los pocos metros de pasar la cima del Cornadelo (2434 m) donde encontraremos un vértice geodésico, llegamos a la cima más alta del recorrido con 2445 m. Desde aquí comienza una larga bajada hasta el collado de Las Salinas (2183 m) y desde este collado, enlazaremos con el GR 18 que sin dejarlo nos conducirá hasta la localidad de Aneto, fin de la quinta etapa.
En la foto, vistas desde el Cornadelo.




Esta última etapa nos devuelve a tierras catalanas. Se trata de la etapa más larga, más emblemática y la de mayores desniveles tanto positivos como negativos de toda la ruta. Desde Aneto, seguimos un camino paralelo al río Noguera Ribagorzana que transcurre por el valle de Barrabés. Este camino nos lleva hasta alcanzar el nivel del pantano de Baserca por cuyas orillas caminaremos hasta alcanzar el refugio de Conangles. Desde aquí, seguiremos el antiguo camino que cruzaba el Puerto de Viella antes de la construcción del túnel que da acceso al valle de Arán. 
Este tramo ya lo conocíamos de la travesía del Setau Sageth, pero no nos importaba en absoluto volver a realizarlo por la belleza de los paisajes que se disfrutan. En esta ocasión, tras superar el collado del Puerto de Viella, una espesa niebla ocupaba el valle, privándonos de unas preciosas vistas de las que sí disfrutamos la vez anterior. Una larga y fuerte pendiente, sobre todo al principio, nos llevará hasta Viella para cerrar el círculo y completar esta interesante travesía.


Entradas relacionadas:

TOUR DEL ANETO. ETAPA 1: UELHS DETH JOÈU/HOSPICE DE FRANCE.
TOUR DEL ANETO. ETAPA 2: HOSPICE DE FRANCE/HOSPITAL DE BENASQUE.
TOUR DEL ANETO. ETAPA 3: HOSPITAL DE BENASQUE/CERLER.
TOUR DEL ANETO. ETAPA 4: CERLER/CASTANESA.
TOUR DEL ANETO. ETAPA 5: CASTANESA/ANETO. 
TOUR DEL ANETO. ETAPA 6: ANETO/VIELLA .

El Tour en Wikiloc.


Powered by Wikiloc


Película.


18 comentarios:

  1. Hola Emilio

    Rutón donde los haya. Qué manera de disfrutar y que envidia nos dais

    Esperamos las crónicas de las etapas

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Excelente y recomendable ruta por el Pirineo. Vale mucho la pena. Días inolvidables.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Después de este delicioso aperitivo estamos con ganas de que empieces a desgranarnos una a una las etapas de esta dura y espectacular travesía circular, que seguro que ha dado para mucho y que nos contarás con todo lujo de detalles, por ello, repito, estamos ansiosos de ver y leer más ;-)
    Y por lo que parece, la rodilla aguanto, ¿no? buena señal!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Pues a ver si el tiempo me lo permite y os voy contando esta bonita aventura que nos ha hecho disfrutar (y cansarnos) de lo lindo. La rodilla me aguantó bastante bien esos días, pero a los dos días de llegar empezó a quejarse un poco. Ahora a descansar a ver si deja de quejarse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio que envidia sana me estas dando jejeje a ver si un día de estos puedo apuntarla en mi colección.
    Toda una experiencia, tan dura como bonita
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Experiencia estupenda. Dura pero muy interesante y espectacular. Merece la pena. Un recuerdo de por vida.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Emilio: Magnífica super ruta que nos llenó de satisfacción a pesar del cansancio de alguna jornada. Confío que a estas alturas, tu rodilla haya dejado de quejarse... Ahora a preparar la próxima para el 2018! Un abrazo. Emilio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio! Cierto que sufrimos en algunos momentos, pero ya casi se me ha olvidado. Pero lo que no olvido son los buenos momentos que pasamos y los maravillosos paisajes por los que caminamos durante seis días. Ahora a preparar la travesía del año que viene,
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.

    Aprovecho este aperitivo, de lo que se presume unas bonitas entradas, para echarle un ojo a tu blog.

    Yo no sabía que existía esta vuelta al Aneto, al leerlo pensaba que sería un recorrido similar al que se hace en el Gran Trail Aneto-Posets, pero veo que no.

    Estaré atento a las siguientes entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Me alegra que hayas echado un vistazo a mi blog. Espero que lo sigas haciendo de vez en cuando. El Tour del Aneto es una excelente travesía que seguro haría las delicias de cualquier senderista que lo acometiera. Iré publicando las diferentes etapas cuando vaya disponiendo de tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Emilio
    No conocía esta travesía del Aneto, pero si que conozco un poco la zona y sabiendo todo lo que tenemos por allí me imagino todo lo que habrás disfrutado. Me voy enseguida a leer la sigueinte crónica.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Pues es una maravilla de travesía. Efectivamente, por la zona en la que transcurre no puede ser de otra manera. Ya sé que vosotros también habéis estado en Pirineos. Seguiré tus crónicas que imagino también espectaculares.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Emilio...
    Bueno a ver si me voy poniendo al día,que veo mucha y buena actividad montañera en pleno verano...jejeje.
    Desde luego que esa travesía pirenaica,ha debido de ser imponente.Distancia,gran desnivel,pero sobre todo imagino que las retinas y las cámaras fotográficas,habrán trabajado a conciencia para no perder detalle...jajaja.
    Pues nada,enhorabuena por este gran reto y a por esa primera etapa voy ahora,igual que Jose...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Desde luego, una travesía recomendable cien por cien. Como bien dices, las retinas propias y las de las cámaras, incapaces de retener tanta belleza junta, aunque tratamos de impregnarnos lo más posible de ella. Seguiremos relatando la aventura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Emilio!

    Impresionante travesía la que os habéis marcado, se nota que la rodilla está ya casi al 100%.
    Como ya te dije, no nos encontramos por Benasque de casualidad.
    Ya hay ganas de ir viendo cada una de las etapas de la ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Excelente travesía que recomiendo encarecidamente para todo aquel que ama la montaña. Estuvimos cerca, aunque con algún día de diferencia, una pena. Seguiremos contando la aventura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Emilio: La verdad, es que fué una hermosa experiencia aventurera, bellos paisajes, buen tiempo, magnífico aliciente gastronómico y cervecero, grata compañía. Y encima la rodilla respondiéndote (finalmente no hizo "crac"). Días y momentos inolvidables. Ahora a preparar la próxima.
    Un fuerte abrazo.
    Emilio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tocayo! Muy bien definida la experiencia que vivimos durante esos maravillosos seis días y con la rodilla sin quejarse apenas. Todo fue redondo. Prepararemos la próxima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar