domingo, 18 de enero de 2015

BESELGA-GARBÍ-BARRAIX (17/1/2015)

Interesante ruta en la cara norte de la Calderona y en sus últimas estribaciones ya cerca del litoral. Esta vertiente es mucho más frondosa y exuberante que la cara sur, más seca y árida, castigada por los incendios. La ruta nos lleva desde el barrio de Beselga (Estivella) hasta el Garbí, desde donde disfrutaremos de excepcionales vistas del litoral y el valle del Palancia. A continuación iremos hasta la fuente de Barraíx donde nos refrescaremos. Desde allí, por frondosas sendas, regresaremos hasta Beselga. Una vez allí, sería interesante subir al castillo, cuya torre podemos visitar y contemplar las excelentes vistas que desde sus ventanas podemos ver. Vale la pena.

Para la ruta, seguiremos íntegramente un track de Jesús (Anda con Tíocanya). El trazado coincide en tramos con el GR-10, el PR-CV 369 y los SL-CV 23, 24 y 68.
Para llegar a Beselga nos dirigimos por la Autovía Mudéjar dirección Teruel. Tomamos la salida nº 7 ("Albalat de Tarongers, Segart, Estivella"). Nos saca a una rotonda en la que dejamos la 1ª salida ("Segart-Valencia"), dejamos también la 2ª ("Albalat-Estivella") y nos metemos por la 3ª que es una carreterita muy secundaria paralela a la autovía que hemos de seguir durante un buen trecho hasta encontrar un paso por debajo de la autovía con indicación de "Beselga" (es el segundo paso subterráneo que encontraremos. En él hay una señal de dirección bastante tapada por la vegetación). A continuación, tras cruzar la autovía por debajo, seguimos la carreterita hasta llegar a Beselga, que atravesamos hasta llegar al final, cercarnos al pie del Castillo (Plaça de l'ermita) donde aparcaremos donde podamos (las calles son estrechas).

Foto de grupo: de izquierda a derecha, Rafa, Mª José, Begoña, Vicente Luis, Jaime, Rafa Lafuente, Emilio Romero. Agachados: servidor y Ricardo.

Comenzamos a andar por una pista que sale del barrio hacia el lavadero.

Apenas unos metros y ya tenemos esta bonita vista del castillo de Beselga.

También pasamos junto a esta casa que su dueño está construyendo con elementos del arte románico. Vemos también este  cuerpo de la casa que nos recuerda la torre de Gilet.

También nos cercioramos de la presencia del pico Espadán.

Lavadero de Beselga. Seco y sin rastro de agua.

Seguimos pos la pista, que avanza por la zona de umbría, lo que hace que la sensación térmica sea bastante  baja, acrecentada además por rachas de viento que aumentan la sensación de frío.

La pista enseguida se convierte en una senda ascendente. Esta va a ser la característica principal del primer tramo de ruta hasta el Pla del Garbí: una contínua subida que nos hará entrar en calor enseguida.

En los momentos que usamos para descansar y tomar aire, nos deleitamos contemplando las bonitas vistas de la Sierra de Espadán.

El Puntal de l'Aljub.

Ya estamos en el Pla del Garbí (545 m). Estupendas vistas desde aquí.

Algimia de Alfara en primer término, Detrás, Alfara de la Baronía.
También distinguimos en un cerro la ermita de Ntra. Sra, de los Afligidos de esta localidad.

Y, por supuesto todo el valle del Palancia a nuestros pies. Castellnovo detrás y Soneja en el centro.

Ahora nos dirigiremos hacia los miradores del Garbí.

Antes nos entretenemos en fotografiar el "Alt del Pi" que llama nuestra atención con sus antiestéticas antenas.

Mientras nos dirigimos al primer mirador del Garbí, saludamos a nuestra derecha a la Mola de Segart.

Seguimos por este camino hasta el primer mirador.

Y ya estamos en el primer mirador. En él no hay ningún tipo de  barandilla ni protección, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de acercarnos al extremo.

Tras un buen rato contemplando el horizonte, nos dirigimos al segundo mirador.

Este mirador sí que tiene protección. Un barandal de troncos de madera nos da seguridad a la hora de asomarnos. El panel informativo está completamente ilegible.

Desde este mirador contemplamos a nuestra izquierda la ermita de la Santa Cruz del Garbí, a la que nos dirigiremos a continuación.

Posando en el mirador.

Las vistas desde aquí, como puede entenderse, son excepcionales. Podríamos comparar al Garbí como un palco vip en la sala de cualquier espectáculo cuyo escenario es el mar, situado frente a nosotros, hacia el este. Y podemos contemplar a nuestros pies, como si estuviéramos volando, las tierras del Camp de Morvedre que nos rodean.
En la foto, Albalat dels Tarongers.

Y también, a los pies del Garbí, Estivella.

De nuevo el pico Espadán, dominando el valle del Palancia.

Y a lo lejos, en el alto de barracas, la prominencia del pico de Santa Bárbara de Pina.

Y llegamos hasta la resturada ermita de la Santa Cruz del Garbí. Restaurada en 1993 tras haber estado prácticamente en estado de ruina total.

La restauración se realizó de acuerdo a su concepción original. Se dejaron exentas las tres arcadas y se conservó el muro  y la marca donde estaba la cruz de madera que en el año 1787 dio origen a esta ermita.

Esta privilegiada atalaya, nos sirvió para almorzar y descansar antes de continuar con la ruta.

El puerto de Valencia.

El Montgó entre la neblina.

Albalat dels Tarongers.

Estivella.

Zona recreativa de la ermita de la Santa Cruz del Garbí.

Sagunto y su castillo. Al fondo, el Puerto de Sagunto.

Reemprendemos la ruta y pasaremos junto a las Casas del Garbí. En este cruce, nosotros giramos por la izquierda. A la derecha, llegaríamos a Beselga y nosotros queremos ir a la Fuente de Barraix.

Regresamos por el mismo tramo de ida hasta un collado en el que giramos a la izquierda para dirigirnos a Barraix.

Ahora caminamos por bonitas sendas, orientadas también a la umbría.

Y llegamos al paraje de la Fuente de Barraíx. Antes pasamos por la ermita de Barraix, pendiente de restauración.

Fuente de Barraix. Este verano no caía agua.

Tras refrescarnos en la fuente, nos hicimos una foto de grupo.

El sendero de la derecha por el que venimos, se corresponde con un tramo de GR 10. Ahora, seguimos por la izquierda hasta el próximo cruce.

En este cruce, dejaremos el GR-10 que se dirige a Beselga, y seguiremos por la izquierda siguiendo el SL-CV 23.

El sendero transcurre siempre por la umbría, entre frondosos bosques y abundante vegetación.

Estos helechos evidencian la humedad de la zona que favorece su crecimiento.

La vegetación es exuberante. Una maravilla.

Caminamos agradablemente por esta bonita senda que transcurre un gran trecho por el barranco de Linares.

Finalmente desembocamos en esta pista, en el punto que la pala denomina "Font de la Llosa". Dicha fuente no la encontramos por ninguna parte. En este punto, seguimos por la derecha, dirección Beselga.

Junto al camino encontramos este curioso objeto. Mira que se encuentran cosas en la montaña que no deberían estar, pero jamás habíamos visto un yate en el monte. Nos sirvió de entretenimiento un rato. Espero que lo quiten pronto.

Una estrecha y ascendente senda nos acerca a Beselga.

Pasamos a los pies del castillo antes de llegar a nuestro destino final.

La senda sale a este pequeño y coqueto parque.

Y acabamos donde empezamos, en la Plaça de l'ermita.

Tras finalizar la ruta, aprovechamos la ocasión para acercarnos a ver los restos del castillo.

Desde la misma Plaça de l'ermita sale la senda que nos lleva hasta el castillo.

La senda está acondicionada para facilitar la subida.

En el tramo final la senda tiene una barandilla.

Y accedemos al recinto del castillo. De éste, queda una pared y esta torre parcialmente reconstruida. Algunos paneles nos dan información sobre este castillo.Podemos acceder a la torre a través de esta escalera metálica. Esta torre fue construida en el S. XII en periodo almohade, formando parte del sistema de torres vigías del valle del Palancia. Posteriormente, en época cristiana, se añadió a la misma un castillo-palacio.

Estancias del interior de la torre.

Estructura que sujeta la única pared en pie de este castillo-palacio.

Arco que separa las dos estancias de la última planta de la torre, añadida a la torre original en época cristiana.

Una de las aspilleras de la torre.

Vistas de Beselga desde una abertura en el muro de la torre.

Vistas desde el castillo de Beselga. Estivella.

Rutas relacionadas:

Sierra Calderona.

Una de las rutas que más me gusta de la Calderona. Buenas vistas desde el Garbí y mucha vegetación por la zona.

Lo de la barca es curioso, pero que se lo lleven ya

Saludos!

1. ¡Hola Jesús! Desde luego, dentro de su sencillez, tiene muchos elementos que la hacen recomendable. Desearía que la barca no estuviese la próxima vez que pase por allí, pero me parece que no tiene pinta de que se la lleven.

Esta semana gracias a ti a Jose, doble ración de Calderona, incluso veo que habéis pasado por puntos comunes, como la Ermita de Barraix, como le comenté a Jose, en días así de soleados son muy bonitas las vistas desde ese sector de la Calderona.

El domingo publicaré la crónica de la ruta que hice por la Calderona recientemente.

1. ¡Hola Dani! La tenemos tan cerca y le hacemos tan poco caso, que de vez en cuando , por remordimiento (y necesidad) acudimos a ella en masa. Bueno, sin broma, la Calderona también tiene excelentes rincones para disfrutar de la naturaleza.

Otra parte de las buenas de la Calderona, el Garbí es una maravilla, las vistas desde allí son geniales, además con dos miradores y una ermita es un punto muy concurrido todos los fines de semana.

Es verdad que casi coincidimos en Barraix, hubiera estado bien, el problema han sido unas horas de diferencia jajaja.

1. ¡Hola Jose! Siempre disfrutamos en la Calderona. En esta ocasión 24 horas tienen la culpa de no haber coincidido. A ver si en otra ocasión podemos.

Muy buena ruta,algo similar hicimos en el mes de noviembre,partiendo desde Beselga...Me gusto mucho,con sendas muy tupidas de vegetación,sobre todo en la parte después de Barraix...
    Como bien dices,esa Calderona,tan cercana y que tan buenas rutas ofrece...

1. ¡Hola Juane! La cara norte presenta más vegetación que la vertiente sur. Esta ruta es un claro ejemplo de ello.

Por muy poco no coincidimos. Estuvimos haciendo la "canal del Garbí", el domingo.
    Tu ruta como siempre FANTÁSTICA.

1. ¡Hola José Vicente! Lástima que por 24 horas no coincidiéramos. Tal vez en alguna ruta ocurra, Mientras tanto intentaremos disfrutar de la montaña.