Esta semana nos hemos ido a la comarca del Alto Palancia, concretamente a la localidad de Sot de Ferrer, donde hemos realizado una sencilla ruta pero que nos ha satisfecho mucho. La ruta ha sido sugerida por nuestro buen amigo Emilio Romero y no hemos dudado en realizarla.
Hemos seguido básicamente un track de nuestro buen amigo JRojas (Trotasendas Benicalap).
Se trata de una ruta que nos lleva a visitar la pintoresca ermita de San Antonio de Padua, a la que se accede por un zigzagueante calvario encalado. Luego nos acercaremos a la calera de San Antonio, una de las varias que hubo en la zona. A continuación pasaremos por el Navajo León, un reconstruido aljibe muy importante en otras épocas. Finalmente nos dirigiremos hasta el Centro de Información del Paraje Natural Municipal de la Dehesa de Soneja, a un kilómetro de la localidad, y desde aquí, por la ribera del Palancia llegaremos hasta Sot de Ferrer. En este último trayecto encontramos el punto más conflictivo del recorrido. Se trata de un tramo de acequia en el que hemos de tener cuidado en algún punto ya que hay que caminar por encima de ella y en algún momento lo hacemos a cierta altura del suelo por un estrecho muro de la acequia. Se puede salvar este tramo por un camino paralelo que va más arriba y que he marcado de rojo en le mapa de la ruta, al final de esta entrada.
Durante el recorrido recorreremos tramos del SL-CV 116 y del PR-CV 320 (de la Dehesa de Soneja), ambos los enlazamos siguiendo caminos rurales entre campos de cultivo.
Nuestra ruta comienza en la Plaza de España de Sot de Ferrer.
Esta fuente ocupa el espacio central.
Desde aquí, buscamos la calle Calvario que nos lleva directamente a la subida a la ermita de San Antonio de Padua.
Aquí empieza la zigzagueante subida.
El Calvario se encuentra jalonado de las típicas casetas en cuya hornacina se cuenta, por etapas, la Pasión de Cristo.
Desde las últimas "zetas" ya disponemos de unas bonita imagen de Sot de Ferrer.
Y en la ermita de San Antonio (S. XVII), decidimos hacernos la foto de grupo.
De izq. a der. (de pie): Mari, Amparo, Eduardo, Chelo, Luis, Carmen, Vicente, Rafa.
Agachados: Ricardo,servidor y Emilio Romero.
Visitada la ermita, seguimos el SL-CV que ahora nos lleva a la calera de San Antonio. Seguiremos las marcas blancas y verdes propias de los SLs.
En un punto encontramos este panel. Como podéis ver,lo que queda del texto informativo se encuentra en el suelo en un estado lamentable, Es una pena que no se subsane.
Las vista hacia la Calderona son excelentes.
El Pico del Águila en el horizonte.
En este poste nos desviamos a la izquierda en busca de la calera. Más tarde volveremos aquí nuevamente para continuar el camino.
Las vistas de la Sierra de Espadán también nos acompañan; Carrascal, Bellota, Puntal de l'Aljub.
Llegando a la calera, que se encuentra en la falda de un monte, tenemos también buenas vistas de gran parte del valle del Palancia. Segorbe, al fondo. En primer término, el puente sobre el Palancia en la CV-230 de Soneja a Azuébar, a donde iremos en breve.
Y frente a nosotros, la calera de San Antonio.
Tras la visita a la calera, continuamos por una bonita senda que rodea esta montaña y evita volver por el mismo camino.
Buenas vistas del valle: Soneja frente a nosotros.
En la previa que Emilio Romero y Rafa Lafuente hicieron el jueves de San Vicente, se entretuvieron en construir este artístico hito del que aquí dejo constancia.
La senda sale a este camino que seguiremos hacia la derecha. Pero antes, nos desviaremos una treintena de metros a la izquierda para visitar un aljibe.
Como veis, el aljibe está equipado perfectamente. Tenía agua, por cierto.
Tras esta breve visita, continuamos por el sendero hasta el cruce con el poste direccional. Ahora no iremos hacia la izquierda, en busca del Navajo León.
Soneja y el Palancia recorriendo el valle.
Una bonita senda nos llevará hasta el Navajo León.
Junto a la senda, algo escondida por la maleza, vimos otra calera.
Y llegamos hasta el Navajo León. Es este aljibe reconstruido que data de principios del S. XX y que servía como punto de encuentro de cazadores, pastores y agricultores que iban a trabajar las tierras de la zona. El aljibe les proporcionaba agua fresca. Más tarde fue utilizado también como punto de encuentro entre los vecinos en las fiestas de San Antonio y el Santo Cristo, que subían allí a celebrar la fiesta con una paella. Podemos constatar que tenía bastante agua.
Dejamos el Navajo León a nuestra izquierda y seguimos por la marcada senda. En un punto, la senda converge con esta pista. Aquí abandonaremos el PR_CV 116 que sigue hacia la derecha hacia Sot de Ferrer. Nosotros nos dirigiremos ahora por caminos rurales hasta enlazar más adelante con el PR-CV 320.
Caminando apaciblemente por caminos rurales.
Pasamos junto a esta gran finca de naranjos, "San Antonio".
Y junto al camino, al lado de un algarrobo, cara al sol, paramos a almorzar. Cualquier sitio es bueno para ello.
Un pajarillo se acercó a visitarnos.
El camino confluye con otro. Desde este punto enlazamos con el PR-CV 320. Nosotros lo tomaremos hacia la izquierda, dirección Soneja.
Hacia el norte, de nuevo la Sierra de Espadán, ahora más nítida y cercana.
Y hacia el sur, seguía nuestros pasos, sin perder detalle, el pico del Águila.
El sendero asciendo muy suavemente hasta el punto más elevado de la ruta de hoy y nos asoma a un mirador natural con amplias vistas del Alto Palancia. En este punto divisamos claramente las localidades de Sot de Ferrer y Soneja. En la foto Sot de Ferrer.
No dudé en posar ante tan espléndido paisaje de fondo.
Detrás de mí, Soneja.
Más al oeste también distinguimos claramente la localidad de Segorbe.
Ahora afrontaremos una bajada con bastante pendiente en algún tramo y zonas de piedra suelta, donde iremos con cuidado de no resbalar.
Meandro del Palancia y tramo que después recorreremos hacia Sot de Ferrer.
Llegamos a la parte baja y ya tenemos frente a nosotros la localidad de Soneja, aunque no llegaremos a ella.
Salimos a la CV-230 (Soneja-Azuébar). Giramos a la izquierda dirección Soneja y cruzamos el puente sobre el Palancia.
El Palancia a su paso por las cercanías de Soneja mostrando reflejos plateados.
Al final del puente encontramos el "Centro de Información del paraje natural municipal de la Dehesa de Soneja", según reza el metacrilato junto a su puerta. Estaba cerrado.
Aquí encontramos este poste direccional. Seguiremos dirección Sot de Ferrer.
A partir de aquí viene el tramo más comprometido de la ruta. Con la idea de bajar junto al río, seguiremos el camino que termina por abocar en una acequia que seguiremos un tramo hasta dar con una bajada hasta el cauce y ya , sin problemas, llegar hasta Sot. Algún tramo de acequia está algo elevado y hemos de caminar por encima de ella guardando el equilibrio. No es complicado, pero hay que hacerlo con cuidado de no caer. Luego encontramos un punto para bajar al cauce, abandonando la acequia. Esto sucede más o menos a la altura de una casita de aperos en un campo junto a la acequia.
Si queremos evitar este tramo de acequia, tras pasar junto a esta fábrica abandonada, un camino gira a la derecha. Si lo seguimos, en dirección oeste, llegaremos hasta Sot también. En el mapa de la ruta lo he marcado con color rojo.
Nosotros decidimos seguir por la acequia para darle algo de emoción a la ruta.
Aquí vemos la acequia junto al camino. Más adelante tendremos que caminar sobre ella.
Hay tramos que no presentan ningún problema.
En este remanso del río, hemos dejado la acequia. Ahora continuaremos por un amplio camino que transcurre en todo momento junto al Palancia.
Y ya tenemos enfrente el puente de la carretera de Soneja a Sot de Ferrer. Lo atravesaremos por debajo para cruzarlo después por arriba y llegar a la población.
Antes de subir, nos acercamos a ver esta pequeña caída de agua en este bonito rincón.
Salimos a la carretera. Seguimos a la derecha. Ya no queda nada.
La pequeña cascada desde el puente.
Y entramos ya en Sot de Ferrer.
Y de nuevo, en la Plaza de España, terminamos la ruta.
Ahora callejeamos un poco para disfrutar del silencio y tranquilidad que se respira en este bonito pueblo del Alto Palancia.
El silencio reinaba en Sot.
Castillo-palacio del Señor, declarado BIC (Bien de interés cultural) en 2001.
Su construcción data de finales del S.XIII. Es de propiedad privada.
Otro monumento característico y emblemático de Sot es su Iglesia de la Inmaculada Concepción, del S. XVIII. Entre sus obras más valiosas, destaca sobre todo por el altar mayor, obra de Juan de Juanes.
Frente a estos dos monumentos, se encuentra este pozo de origen medieval de uso desconocido, descubierto durante unas obras en la década de los ochenta.
Tampoco podía faltar la visita al lavadero municipal. a la salida del pueblo.
Y con esta corta pero fructífera visita, dimos por terminada esta bonita ruta por tierras del Alto Palancia.
La ruta en el mapa.
El trazado de color rojo corresponde a la variante para no tener que realizar el tramo por acequía del track.
La ruta en wikiloc.
Película
.
Hola Emilio!! Cierto, ya vi en su dia esta ruta en el blog de nuestros amigos en común Trotasendes y es de las que tenemos presente para cuando decidamos quedarnos por aquí, solo conozco Sot en plan turismo y es buena alternativa para descubrir sus parajes.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Álex! Es una ruta sencilla pero que te deja buenas sensaciones. Y de paso vemos Sot, un bonito pueblo.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio!
ResponderEliminarUna ruta "a mano" para pasar un buen rato en la montaña
Saludos!
¡Hola Jesús! Una ruta sencilla para pasar una buena mañana y matar el gusanillo senderista.
EliminarSaludos.
Hola Emilio
ResponderEliminarRecuerdo esta ruta con esa subida al calvario y esa ermita perfectamente blancas como recién pintadas y veo que sigue conservándose así, que bien!!!
El recorrido no está mal y como colofón final tienes el Palancia y esos saltitos de agua que en estas fechas de sequía viene bien recordarlos.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! Como he dicho antes, es una ruta que a pesar de su sencillez nos dejó muy buen sabor de boca, llenó una bonita mañana de sábado y matamos el gusanillo montañero.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarMira que he pasado veces por la Mudéjar y nunca me ha dado por entrar en Sot de Ferrer, y mira que es un pueblecito que llama la atención, con esa blanca subida al calvario, ahora veo que en plan senderista y también turístico tiene bastante interés, me apunto la ruta, gracias por compartirla.
Un abrazo.
¡Hola Dani! A mi siempre se me va la mirada al calvario y a la enorme iglesia de Sot. Ahora ya las conozco en directo. Además hemos dado una vueltecilla por el término y hemos disfrutado mucho.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarProbaremos ese paso por encima de la acequia...jejeje...Interesante ruta y ademas cercana....Como dice Dani,apuntada queda....
Saludos.
¡Hola Juane! Es una buena ruta para pasar una bonita mañana de senderismo sin más complicaciones. De paso conocemos la tierra que pisamos y que tanto nos gusta.
ResponderEliminarSaludos.