miércoles, 30 de abril de 2014

TRANSESPADÁN-GR 36. 2ª EDICIÓN. 1ª ETAPA: MONTANEJOS-ALCUDIA DE VEO (26/4/2014)

Y, por fin, llegó la tan esperada 2ª edición de esta magnífica travesía que es la Transespadán, recorriendo íntegramente el GR 36, en nuestro caso de oeste a este, desde Montanejos hasta La Vilavella. Mis compañeros de fatigas han sido en esta ocasión José Sales y un gran conocedor de esta maravillosa sierra, Jesús, de Anda con Tío Canya. Los tres pudimos disfrutar de esta preciosa ruta que durante 2 días, 62 km y unas 20 horas de caminata, nos llevó a recorrer y atravesar los rincones más emblemáticos de esta bonita sierra. Acompañadme en esta viaje maravilloso.

En general, el recorrido está bien señalizado y, por lo tanto, no se precisa de GPS para su realización. Eso sí, habremos de tener cuidado en algunos cruces donde podemos despistarnos y perder las señales si no vamos atentos. Además, en algunos tramos se aprecia que las marcas están pintadas en la dirección Vilavella-Montanejos, por lo que a veces es fácil que alguna no la veamos de frente. Pero repito, en general, no existe ningún problema. Decir también que éste trazado que hemos realizado es el recorrido actual, puesto que en algunos tramos ha variado con respecto a anteriores trazados.

Os ofrezco ahora una serie de datos para que os hagáis una idea de kilometraje y duración de la travesía.

Salida desde Montanejos: 8,30 de la mañana.
Llegada a Alcudia de Veo: 18,15 de la tarde.
Km. recorridos aprox. 32,59.
Tiempo total: 9 h. 45'.
Tiempo en movimiento: 8 h. 30'.

Parciales

Montanejos-Torralba del Pinar:
- distancia: 17,5 km.
- tiempo total: 4 h. 10' .

Torralba-Rambla de Villamalur:
- distancia: 5,8 km.
- tiempo total: 1,40 h.

Rambla de Villamalur-Alcudia de Veo:
- distancia: 9,2 km.
- tiempo total: 2h. 40'.

Los tiempos obtenidos son muy similares a los del año pasado, lo cual quiere decir que son bastante fiables a la hora de tener en cuenta para realizar la travesía.

Y paso ya a describiros, más o menos, como nos fue en esta interesante travesía.

Este es el inicio de nuestra travesía: el puente de San José, en Montanejos.

Foto de grupo: José Sales, servidor y Jesús. Dispuestos para la partida.

Cruzando el puente, la cima de la Rosada nos despide de Montanejos.

Punto estratégico de diferentes rutas locales y de largo recorrido, entre ellas la nuestra: GR 36.

Cruzando el puente ascendemos por un camino recientemente empedrado que nos depara esta vista de Montanejos.

La senda pasa por unos corrales, algunos de ellos en ruinas, como éste, aunque conserva una bonita y típica arcada de este tipo de construcciones de la zona.

En este cruce de sendas, nuestro camino gira a la derecha por una pista que ascenderá pero con una pendiente muy llevadera.

La altura, aunque no excesiva, nos permite observar Montanejos desde cierta altura. La Copa enmarca la escena por detrás.

La Rosada de nuevo nos indica a qué altura vamos nosotros. No hemos ascendido demasiado.

Estos primeros kilómetros son un tanto monótonos porque transcurren por pista, pero los hacemos distraidos conversando animosamente.

Definitivamente nos hemos alejado de Montanejos. Ahora lo vemos allá en el fondo del valle.

Llegamos a otro cruce donde seguimos de frente.

Las Rosadas desde la distancia.

También destaca sobremanera la singular cima del Pico de Santa Bárbara de Pina, una de las cimas más alta de Castellón, con sus 1404 m de altitud.

El último tramo de pista transcurre paralelo al barranco de la Juan Roya y en un punto, la dejamos y cogemos una senda que nos llevará hasta la masía de Bagán.

Poste direccional en la proximidad de la masía Bagán.

La masía de Bagán es testimonio mudo de una época sin retorno en la que la tierra era el soporte básico para la vida. El tamaño del edificio y colindantes muestra la importancia que tuvo en su momento este mas. La masía se encuentra a 825 m de altitud.

Una foto en este histórico edificio no podía faltar.

Interior ruinoso de la cocina de la  masía.

El paisaje que se domina desde la masía es inmejorable. Frente a nosotros nos llama la atención la cónica forma del Puntal Redondo (1010 m).

Vimos en el camino varios bebederos como el de la foto.

En este punto hemos de fijarnos bien o nos pasaremos de largo este cruce ya que la señal no se ve bien cuando venimos de frente. Hemos de coger un camino más estrecho a nuestra derecha.

Esta es la senda que hemos de coger.

A algo más de 500 metros del desvío anterior estaremos atentos a esta senda que sale a la izquierda y que es fácil que nos pase desapercibida si vamos hablando y que fue la que nos pasamos el año pasado.

Uno de los varios corrales abandonados que nos encontramos en este camino.

Refugio de pastor.

Era inevitable: Penyagolosa.

¿El corral del Gordo?

Y llegamos al cruce de Cuatro Caminos a 898 m de altitud. Hemos subido ligeramente con respecto a la masía Bagán.

En el horizonte, frente a nosotros, el Pinar.

Caminamos por la carretera algo más de 600 m. En el punto en el que abandonamos la carretera para coger una senda a la derecha, nos volvemos a fijar en el señor de los montes.

En este punto, junto a la carretera, cogemos esta senda, fácilmente visible.

Seguimos por senda, hasta encontrar una pista.

Seguimos esta pista hacia la izquierda.

Y ya vemos cercana la población de Torralba, una de las más altas de la sierra de Espadán (730 m). El Alto de San Cristóbal detrás (869 m).

Transcurrimos por la carretera unos centenares de metros. Sería interesante buscar una alternativa a este tramo.

Pero en esta curva nos desviamos por esta senda a la izquierda junto al quitamiedos. volveremos a cruzar la carretera y entraremos a Torralba por un camino que sale junto a la ermita de Santa Bárbara.

En la piedra de la pared de la ermita se puede leer "Camino que va a Montán" que evidencia que este esra el camino usado para ir  a Montán desde Torralba.

Ermita de Santa Bárbara.

Antes de entrar en Torralba pasamos por esta zona recreativa donde cargamos agua y nos refrescamos en la fuente del Santísimo Salvador.

Una vez en la población pasamos por la plaza de la Iglesia de la Transfiguración del Señor, donde contemplamos esta curiosa fuente.

Fachada de la iglesia parroquial.

Torralba es el punto ideal para reponer fuerzas y tomarlas para los kilómetros que aún nos quedan para acabar. En el Bar-restaurante El Pinar nos repusimos enseguida.Sus cremaillos son de antología.

Tras el almuerzo-comida, hemos de proseguir nuestro camino. Aún nos quedan unos 16 km por delante.

Este poste a la salida de Torralba nos indica el camino a seguir.

Al poco de salir de Torralba disfrutamos de esta bonita vista de la población con el Penyagolosa al fondo.

Seguimos nuestro camino y pasamos por la fuente del Cerezo y su misterioso túnel.

Una corta senda nos lleva a la carretera.

Tras unos pocos metros por carretera, llegamos al alto de San Cristóbal donde cogeremos una senda hasta Torralba.

Iniciamos la senda que transcurre por las laderas del Tajar y del Alto del Pinar.

Imagen ya conocida del castillo de Vialeva.

Bonitos ejemplares de alcornoques jalona algunos tramos de senda.

También algún ejemplar de rebollo y arces nos llaman la atención.

En algún tramo nos damos cuenta de que asoma tímidamente la redondeada cima del Turio.

La senda es generosa en vegetación, pero la sequía pertinaz que padecemos se dejar notar y mucho en algunos de los tramos más exuberantes.

Y otra vez. No cansa.

El collado del Castillejo o de la Sierpe está cercano.

Alto del Castillejo o de la Sierpe.

Desde aquí, la cimas de la sierra se nos muestras claras. La Rápita a la derecha.

También, en la lejanía, ya distinguimos las ruinas del castillo de Villamalur.

La senda nos lleva hasta la rambla de Villamalur.

Villamalur a los pies de su castillo. Otra bonita población de Espadán.

Cruce de caminos en la rambla de Villamalur.

Zona recreativa y refugio en la rambla de Villamalur.
Aquí aprovechamos para hacer un pequeño descanso y beber y tomar alguna fruta y barritas para afrontar los últimos kilómetros de la jornada.

Seguimos por la rambla unos centenares de metros. La sequía aquí también es evidente.

El año pasado encontramos agua en la rambla.

Encontramos otro refugio en el camino.

Aunque transitamos por pista, lo hacemos entre una tupida vegetación, entre la que destacan ejemplares de gran porte de alcornoques como los de las fotos.

Un gran silencio, únicamente roto por el canto y gorgojeo de algún pajarillo y algunas ráfagas de viento acompañan nuestro tránsito por el corazón de Espadán.

Encontramos muchos cerezos en campos abandonados. Una pena.

Jesús admirado ante otro gran ejemplar de alcornoque.

El pico Espadán se destaca frente a nosotros.

La senda no tiene desperdicio.

A escasos metros del mas de la Campana nos encontramos con la fuente del Safareig. Apenas caía un hilillo de agua.

La fuente el año pasado.

Tras tañir la campana para propiciar un buen camino, un amable senderista accedió a hacernos una foto en tan singular masía.

Poste señalizador en el mas de la Campana (610 m). Cuatro km nos separan del final de etapa. Hasta el desvío a Sueras y Benitandús nos espera una dura subida que salvaremos con esfuerzo.

El mas de Pallisa.

Otro centenario ejemplar de alcornoque.

El sol ,colándose entre las nubes, nos ofrece esta bonita estampa del castillo de Mauz.

En este punto, por la izquierda nos iríamos a Sueras o Benitandús. Nosotros seguiremos hacia la derecha dirección Alcudia de Veo.

Una frondosa senda nos cubre.

Si tuviéramos que fotografiar a todos los ejemplares de alcornoques que nos llamaban la atención, no tendríamos bastantes tarjetas para la cámara.

La senda tiene buen desnivel de bajada, pero nos presenta estupendos y frondosos rincones.

Nuestro último tramo transcurre entre campos de cultivo; unos cultivados, otros abocados al abandono.

Este último tramo de camino conserva perfectamente el empedrado.

La senda pasa junto a la fuente de San Pedro, en las cercanías de la localidad

Ya tenemos a Alcudia de Veo a mano.

Salimos a la carretera. Sólo nos queda llegar hasta el hostal donde pasaremos la noche.

El Hostal Pico Espadán, fin de etapa.

Una sencilla y cómoda habitación nos esperaba en el hostal Pico Espadán de Alcudia de Veo.

Para terminar el día, una buena y tranquila cena ayuda a reponer las fuerzas que nos iban a hacer falta para el día siguiente.