Tras la ausencia del año pasado, teníamos ganas de realizar esta clásica subida a Peña Saganta, organizada por el Ayuntamiento de Espadilla y que este año cumplía el X aniversario. Esta marcha senderista inició su andadura hace una década, en que se inauguró el PR-CV 314. Desde entonces, año tras año, se repite esta bonita marcha que asciende hasta esta imponente cima emblema de Espadilla.
La salida estaba prevista a las 8 de la mañana desde el Jardín Botánico. Previamente a la salida, la organización obsequió a los asistentes con un bastón senderista con la inscripción del aniversario, así como naranjas y agua.
Los participantes, que acudieron en gran número al evento, esperando el momento de la salida.
En este panel explicativo de los senderos de Espadilla (PR-CV 314 y PR-CV 386) empezamos esta bonita ruta.
Antes de iniciar la marcha, el alcalde de Espadilla, don Vicente Domingo Silvestre,dirige unas palabras a los participantes para conmemorar el X aniversario.
Tras las palabras del alcalde iniciamos esta bonita ruta, que no nos cansamos de realizar una y otra vez.
En un mismo plano tenemos los dos emblemas de Espadilla: la Peña Saganta y el castillo.
Este poste direccional nos marca el sendero. Todo el recorrido está bien señalizado y no presenta problemas de seguimiento.
El grupo enseguida se estira.
La senda zigzaguea y se empina con ganas en algunos tramos.
Nuestro entrañable amigo Juanjo Carrasco (Caminatasalas8) y su inseparable compañero de andaduras Vicente Gimeno.
La senda nos lleva hasta la fuente de la Piqueta, donde se encuentra el cruce con el PR-CV 386 a la Cueva Negra. Nosotros seguimos a la izquierda hacia Peña Saganta.
Ya hemos adquirido altura y realizamos breves paradas para contemplar el amplio horizonte que se abre ante nuestros ojos. En el horizonte, sobresale la orgullosa figura del Penyagolosa.
Argelita a los pies de la Muela del Buey Negro y junto al valle que forma el río Villahermosa.
Llegamos a una loma por la que discurrimos unos centenares de metros, para descender y cruzar el barranco de la Carbonera y ascender de nuevo ya a la loma de Peña Saganta.
Este hito marca el cruce del barranco de la Carbonera.
En algunos tramos estos postes nos ayudan a seguir el sendero.
El embalse de Ribesalbes. El mar al fondo.
Bonita toma del castillo en primer plano, Argelita al centro y la Muela del Buey Negro detrás.
En el Molló encontramos este poste que nos marca la dirección que seguiremos hacia Espadilla a la vuelta de la visita a la cima de Peña Saganta.
Aproximación con el zoom del señor de nuestros montes.
Como si de una romería se tratase, el grupo se dirige hacia el extremo de la peña.
A medida que los grupos van llegando, se aposentan lo mejor posible y almuerzan.
En la foto José (izq) y Manolo (der) que me acompañaron en esta ocasión
Las vistas desde Peña Saganta son impresionantes y nos dedicamos a hacer fotos como posesos.
Espadilla a los pies de la peña.
Toga.
Argelita.
Vallat.
Castillo de Espadilla.
Argelita y su ubicación en le valle del Mijares, con Penyagolosa de telón de fondo.
Fanzara.
Castillo de Villamalefa.
No podía faltar una foto en tan inmejorable escenario.
Hacia el sur también tenemos buen panorama. En la foto el Alto del Pinar.
El Pinar o la Santa.
Foto de grupo (de izquierda a derecha) José , Vicente, servidor, Manolo, Jaime, Mª José, Juanjo Carrasco, Chelo, Luis y Ricardo. Echamos de menos a Emilio Romero que no pudo asistir en esta ocasión.
Panorámica desde Peña Saganta.
El río Pequeño o río Chico, bordea Peña Saganta y forma el profundo tajo que veis en la foto.
El Turio por su cara oeste.
El Turio por su cara oeste.
Hacia el sur la Rápita.
El pico Espadán.
Las vistas desde Peña Saganta hipnotizan e invitan a la contemplación de tan bello paisaje.
Tras disfrutar de las vistas desde Peña Saganta, regresamos sobre nuestros paso hasta el cruce del Molló y ahora nos dirigimos a la izquierda, por una senda que enseguida empieza a descender por la ladera este de Peña Saganta y después bordea el barranco por donde transcurre el río Pequeño.
Llegamos al Molló y tomamos a la izquierda. El sendero empezará a descender con bastante pendiente.
Pasamos por este aljibe, que se encontraba seco.
A unos ciento cincuenta metros del aljibe llegamos al cruce con el camino de Espadilla a Ayódar. Seguimos dirección Espadilla.
En esta ladera el sol nos pega con fuerza.
Junto a la senda, encontramos en unas losas esta curiosa cruz enmarcada en un círculo. Hay algunas marcas similares más pequeñas en las rocas vecinas.
Ya tenemos Espadilla a la vista.
Pasamos bajo su rocosa y afilada proa.
Tras descender algo más vemos la Peña Saganta con mejor perspectiva.
La senda no tiene prácticamente sombra. Casi al final encontramos alguna.
El sendero conserva el empedrado en bastantes puntos.
Ya estamos aquí de nuevo.
Y tras cuatro horas de ruta llegamos hasta el polideportivo donde habíamos dejado los coches.
Tras la ruta, la organización ofrece una comida por un módico precio en el local multiusos. En esta ocasión no pudimos quedarnos para compartir tertulia con los compañeros y amigos. Esperemos que el año próximo podamos hacerlo. Y , por último, agradecer el esfuerzo al Ayuntamiento de Espadilla por organizar este evento que año tras año atrae a amigos de la montaña.
Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Mapa de la ruta.
Película.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena ruta Emilio la peña Saganta es una cumbre muy bonita e imponente de esas que cuando las ves dan ganas de subirla jejeje. Y el recorrido en general es muy bonito, os falto subir al castillo.
ResponderEliminarEn las fotos se ve Argelita donde estuvimos hace poco y también me ha llamado mucho la atención la cruz gravada en la roca. Nosotros vimos algo muy parecido en la ruta que hicimos en Lucena hace un par de semana. En concreto dos que yo recuerde y recuerdo que comentamos que parecían marcar el camino.
También me a alegrado ver JuanJo Carrasco, ya hacía tiempo que no lo veía.
Saludos y buena crónica
¡Hola José Ramón! Peña Saganta tiene unas vistas inmejorables. Todo un horizonte para explorar y delitarse. Lo de las cruces es curioso. Tal vez sean marcas de camino como dices tú. En cuanto a Juanjo, todos nos alegramos de verlo patear las sendas de nuevo.
EliminarSaludos.
Hola Emilio.
ResponderEliminarSiempre apetece subir a la Peña Saganta, por muchas veces que lo hayamos hecho ya, pero si es para celebrar el X aniversario del PR, mucha más razón para hacerlo.
Diez años ya, y ya se ha convertido en todo un clásico este recorrido, pero es que tiene todos los tintes para hacerlo, un paisaje único, una imponente montaña y unas vistas excepcionales.
Un abrazo.
¡Hola Dani! Este año teníamos un motivo especial para subir Peña Saganta, pero a pesar de todo, subir aquí siempre es un placer. Todo un clásico del Alto Mijares,
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio
ResponderEliminarEn mi caso solo una vez he estado en Peña Saganta y por supuesto no es porque no me gustara, pero bueno las casualidades de la vida o el intentar no repetir ruta a veces es así.
Lo que está claro, que esta si que es de esas que aunque repitas no importa porque la belleza que la envuelve es para eso y para mas.
Un abrao
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! Para mi subir a Peña Saganta es como si celebrara un cumpleaños, por eso me gusta acudir cada año. Además sus vistas son espectaculares.
EliminarUn abrazo.
Que tal Emilio
ResponderEliminarOs marcasteis una clásica de la comarca del Alto Mijares; una montaña que no debe faltar en la mochila de ningún senderista y que nos abre unas perspectivas buenísimas,con un recorrido muy agraciado.
Que siga el buen hacer del ayuntamiento y se puedan celebrar muchas ediciones de la ruta de Peña Saganta.
Saludos
¡Hola Javi! Una clásica que ya lo era antes de estar el sendero homologado. Ahora celebran el X aniversario de su inauguración y se ha convertido en más clásica todavía.
Eliminarsaludos.
Soy Sugoi
ResponderEliminarLo mejor el acantilado que hacia en la cumbre en direccion al rio pequeño. ruta clasica y con buen karst tambien la cumbre. Saludos
¡Hola Sugoi! Desde luego el acantilado que comentas es espectacular, sobre todo desde la base impresiona y desde lo alto también por la caida que tiene.
EliminarUn saludo.