Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

MONTANEJOS: UN PASEO POR EL RÍO MONTÁN (11/4/2013).


Otro de los agradables paseos que podemos hacer en Montanejos es el que transcurre junto a la ribera del río Montán. El río Montán es un afluente del Mijares, en el que desemboca en esta población. Tiene una longitud de unos 10 km desde su nacimiento hasta su confluencia con el MIjares. Es un río de caudal muy irregular y muy dependiente de la pluviosidad anual. De hecho, es raro verlo con agua , sobre todo en verano, cuando su cauce aparece completamente seco. La fama e importancia del Mijares, junto a su escaso caudal, han situado al río Montán en un segundo plano (incluso tercero, tal vez tras la Maimona) en cuanto a relevancia e interés para visitantes y excursionistas. Pero, como os voy a mostrar en esta entrada, si la lluvia ha sido generosa, el río muestra un aspecto bonito ,tranquilo y agradable, muy apropiado para pasear por su orilla y disfrutar de un bonito día de primavera.





 Desde la calle Santa Bárbara, por la que vamos a descender al cauce del Montán, vemos estos  corrales, al otro lado del puente de San José.


 El paseo lo hacemos por un camino rural entre huertas y campo. Algunos terrenos aún se encuentran trabajados, mientras que otros, desgraciadamente, han perdido su antiguo esplendor.


 Según avanzamos por el camino, vamos dejando atrás Montanejos. Una vista hacia atrás nos ofrece esta bonita panorámica de Montanejos, con el macizo de La Copa detrás.


 El buen tiempo invita a pasear. Por el cauce del Montán encontramos tranquilidad, al ser un camino poco transitado.

 Este año, el río Montán lleva buen caudal de agua. Nos muestra su mejor imagen. Yo, pocas veces lo he visto así. De esta manera, es muy agradable pasear junto a sus orillas, en las que encontramos bonitos rincones como el de la foto.


 Alguna acequia conduce todavía la vivificante agua que regará los campos que aún se trabajan.


 En algún tramo hemos de cruzar el alegre caudal que corre hacia el Mijares. A nuestra derecha vemos la cima de la Rosada.


 En algún tramo el río parece remansarse y transcurre mas sereno.


 Durante un tramo recorremos el cerro del castillo en su pie. Acercando el zoom vemos alguno de los escasos restos que quedan de la construcción militar.


 El camino transcurre plácidamente entre todo tipo de vegetación.


 Alguna abubilla se nos muestra coqueta para que la fotografiemos. Por supuesto, no perdemos ocasión.


 Algunos rincones son idílicos.


 En algún tramo nos paramos a disfrutar del paisaje. Vale la pena.


 Aguas arriba la vegetación se va espesando. Los campos de cultivo, si hubo en algún tiempo, han desaparecido y la vegetación se ha apoderado del suelo. Es el momento de regresar sobre nuestros pasos


 A la vuelta volvemos a fotografiar el cerro del castillo, con esos restos de lo que parece una torre.


 La primavera parece que se resiste a llegar, pero evidenciamos en las ramas de los árboles la yemas de las que nacerán las hojas que los vestirán muy pronto.


 Algunos nogales aparecen a nuestro paso.

 De vuelta, vemos la Copa de frente.


 Ya vemos próximas las casas de Montanejos. Ahora subiremos por otro camino que nos llevará hasta el pueblo por la calle Tras Elvira Peiró.


 Las casas del pueblo se arraciman, resbalando hacia el río.


 El viento no ha impedido disfrutar de este bonito recorrido.


 Montanejos, con el macizo del Magraile por detrás.


 Ya estamos cerca.


Nuestro paseo termina aquí. Hemos disfrutado de un bonito,tranquilo y poco conocido rincón de Montanejos. Os invito a conocerlo. Vale la pena.



 Película



22 comentarios:

  1. Pues si que bajaba agua por el río Montán. Hacía mucho tiempo que no lo veía así.

    Por cierto, la calle Santa Barbara es conocida en el pueblo como la calle La Losa, lo digo por si a alguien se le ocurre preguntarle a algún lugareño. Ahora que está asfaltada no se puede ver la roca que hay debajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús!Es raro ver el río Montán no ya con tanta agua, sino con agua a secas. Por eso me ha parecido curioso colocar esta entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hoa Emilio, encantador paseo por ese río con caudal veraniego. No conozco ese tramo, y hay que ver las posibilidades que tiene Montanejos en el aspecto senderista o para doblar algún paseo relajante y cautivador. Sabes, Emilio, hoy no me importaría escribir un libro sobre Montanejos. Me lo propuso un alcalde hace ya muchos años... Pero claro, entonces era joven, hoy... en fin, gratísimo paseo y como veo con buena compañía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Es un agradable paseo, sin duda, relaja y te hace disfrutar del entorno con calma y sosiego. Una pena que no te hubieras decidido a escribir un libro sobre Montanejos. Hubiera sido una joya. Pero, aún estás a tiempo.Ya sabes..."más vale tarde que nunca".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, Un sitio muy interesante. Hace tiempo que quiero visitar su escuela de escalada y como veo en tu reportaje, seguro que merecerá la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherpa! Si quieres escalar, Montanejos es ideal (y no es un pareado turístico para realzar la zona). Ciertamente, hay más de cien vías de escalada de todas las dificultades. Seguro que disfrutarías. Si vienes no dudes en avisarme.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    Después de un calcetinada como la Trans-Espadán, que bien sientan estos paseos.

    Una vez más nos muestras otro bonito rincón de Montanejos, al que el agua del río le regala su energía.

    Menuda fotaza de Penyagolosa has puesto en la portada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Pues la verdad es que no viene mal, después de un "largo paseo" como la transespadán, relajarse un poco con un sencillo paseo junto a un riachuelo. En ambos casos disfruto de lo que más me gusta: la naturaleza. La foto de Penyagolosa está tomada de la marcha senderista desde Fanzara a Penyagolosa. Es nuestra montaña más fotogénica. En el caso de tu blog, ha sido un cambio radical. En el mío, un simple lavado de cara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, que diferencia de caudal con lo que os he mostrado yo en los nuestros verdad ?? jejeje, y es que aquí este año no quiere parar de llover.
    En fín me ha encantado ese paseo que en buena compañía te has hecho por este río, con nogales y una foto fantastica de una abubilla.
    Precioso lugar. Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! La verdad es que hay mucha diferencia de caudal entre el Montán y los que tú nos muestras en tus bonitas entradas. En este caso, hasta lleva mucha agua. Normalmente está seco. Por eso aproveché esta circunstancia especial para hacer un paseo y mostrar este entorno que el agua mejora mucho y le cambia de aspecto.
      Nos vemos en las alturas.

      Eliminar
  6. Hola Emilio!
    Relajada y preciosa excursión por el Montán..
    Otra cara del senderismo: paseos relajados, cortas distancias, familia o amigos muy allegados...
    Desde este ángulo, también se respira plena naturaleza.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Efectivamente, este es el lado amable del senderismo: tranquilidad, relajación y buenos amigos. Y como he dicho a Dani, en esta faceta también disfruto de lo lindo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bonito paseo Emilio , no van a ser todo transespadanes y rutas kilométricas jajajaja.
    Siempre es agradable un paseo primaveral junto a un río tan bonito como este.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Como bien sabes, estos paseos también son muy amenos y se agradecen de vez en cuando. "No solo de pan vive el hombre".
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hóla Emilio!. No conozco el lugar, y desde luego pasaré a verlo, que alegria ver caudal en los rios, y la abubilla, con ojos de sorpresa, que bonitas son.
    Un paseo para dar quietud al alma!. Salúd.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Anuxa!Te gustará. Es un paseo ameno y agradable, con reminiscencias de un pasado agrícola del que ya va quedando poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Emilio!, haces bien en mostrarlo, yo ni conocía el rio Montán, no te acostarás sin saber algo más.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Es un paraje bonito, pero le tiene que acompañar el agua para darle un toque especial.En cuanto al refrán yo pensaba que era" No sabrás algo más si no te acuestas".
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Emilio
    Montanejos siempre bonito y que te voy a contar a ti jajaja...

    Después de un buen "tute" con la Trans-Espadan, bien está un buen paseo por Montanejos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Después de la tempestad viene la calma. Hay que alternar. En la variedad está el gusto. En cuanto a Montanejos...¡Qué te voy a contar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Interesante recorrido para acompañar una mañana, se notan las lluvias, lastima que en verano no este asi seria un lujo hacer esa ruta con todo el calor, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Se notan la lluvias afortunadamente. Pero es cierto que en verano la cosa cambia bastante.
      Saludos.

      Eliminar