Esta semana teníamos prevista una ruta en la Sierra de Espadán, siguiendo un track de Simon Corresendas, que partiendo desde Villamalur (Alto Mijares), pasaba por Torralba del Pinar (Alto Mijares) y subía a las cimas del Pinar (1102 msnm) y el Alto del Pinar (1043 msnm), regresando a Villamalur.Pero las inclemencias meteorológicas nos hicieron variar un poco esta ruta, pero no consiguieron estropear nuestra ilusión de caminar por esta maravillosa y mágica Sierra de Espadán que tanto nos gusta.
A Villamalur se accede a través de la autovía de Castellón, saliendo por Onda. Cruzamos Onda y nos dirigimos hacia Tales por la CV-223. Al salir de Tales, nos desviamos a la derecha dirección a Sueras por la CV.205. Pasamos Sueras y unos 6 o 7 km después encontramos un desvío a la izquierda que en 8 km , por una carretera con bastantes curvas, nos lleva hasta Villamlur CV-202. Pasamos Villamalur y nos desviamos a la derecha por una carretera que en 900 metros nos lleva a la zona recreativa de la Rambla, donde dejamos el coche.
Así pues, íbamos a realizar únicamente una parte del recorrido que inicalmente teníamos previsto. Sería una ruta lineal de unos 12 km de ida y vuelta, que recorre íntegramente un tramo de GR 36 (Transespadán) que transcurre por el camino viejo de Villamalur a Torralba.
El área recreativa de la Rambla nos recibió con esta bella y otoñal estampa.
Este área recreativa esta acondicionada para poder pasar un estupendo día de campo.
Posamos con cierto humor en la foto de inicio.De izq, a der. servidor, Jaime,Emilio y Ricardo.
En este punto con tantas palas direccionales, seguimos las que señalan el GR 36 que nos llevarán sin pérdida hasta Torralba en poco menos de 2 horas.
Caminamos al principio unos 300 m, por esta pista asfaltada. Iremos con cuidado porque luego sale una senda a la izquierda que cogeremos y nos llevará un poco más adelante a esta misma pista, por la que continuaremos otros 600 m, hasta encontrar de nuevo, a la izquierda, la senda que habremos de seguir hasta Torralba.
A los pocos metros de empezar a subir vemos abajo el área recreativa adornada con el dorado de las hojas de algunos robles.
Las nubes nos tapan completamente Villamalur y su castillo.
A medida que ascendemos, las nubes nos tapan el horizonte.
En este punto cogemos este tramo de senda que nos llevará de nuevo a la pista asfaltada, pero un poco más arriba, evitando el rodeo de la misma.
Tras salir de nuevo a la pista, caminamos otros 300 m. y encontramos a la izquierda la senda que hemos de seguir, abandonando la pista definitivamente.
En este punto abandonamos la pista y accedemos a la senda. Dos pinos recién talados dificultaban el acceso a la senda. Deberían de retirarlos pronto.
Ya ubicados por entero en la senda, dejamos abajo la pista y vemos la belleza que las nubes confieren al paisaje, dándole ese aspecto fantasmal y enigmático.
La senda es muy transitable y asciende con suavidad pasando por tramos de gran belleza.
En el alto de la Sierpe o del Castillejo (762 m) se separan los senderos. Dejaremos el PR-Cv 276 que nos conduciría a Ayódar y seguimos por el GR 36 dirección al Alto de San Cristóbal y Torralba.
En el tramo que va desde el Alto de la Sierpe hasta el de San Cristóbal, la senda transcurre por la umbría de la vertiente norte de la paredes del Alto del Pinar. Entre estos dos puntos, la vegetación es exuberante y es el tramo en el que más nos mojamos debido al agua que acumulaban las ramas y hojas de las especies vegetales que crecían en ambos lados.
Una de las especies que alcanza aquí gran tamaño debido a la humedad, son los helechos como estos de la foto.
Mirando hacia atrás, comprobamos que el cielo está muy encapotado y amenaza lluvia.Pero el paisaje es fabuloso.
Da gusto pasear por esta senda y más ahora que la lluvia de estos días ha revitalizado la sierra.
Poco antes de llegar al Alto de San Cristóbal, contemplamos los escasos restos del Castillo de Vialeva o Vihaleva (784 m), encaramado en este particular risco que le confiere ese inexpugnable aspecto.
Algunos arces y robles, dan color a la senda.
Tras una pendiente no excesiva, llegamos al alto de San Cristóbal (869 m). Hemos de seguir durante unos 100 m a la derecha hasta encontrar a la izquierda, junto a la carretera, la senda que nos conduce definitivamente a Torralba.
En el Alto de San Cristóbal, seguiremos a la derecha dirección Fuente Cerezo.
En este punto dejamos la carretera para acceder a Torralba por una corta senda entre campos de cultivo y dejando a la izquierda la fuente del Cerezo.
Más colorido otoñal nos acompaña hasta el final.
Por fin, ante nosotros, Torralba , una de las poblaciones a más altura de la Sierra de Espadán, 731 m.
Entramos a Torralba por este bonito camino empedrado.
Aprovechamos que estamos en este bonito pueblo para almorzar más cómodamente y resguardarnos de la lluvia que ha empezado a caer de una forma más o menos torrencial.
De nuevo volvemos a tener suerte y acabados de almorzar y cuando nos disponemos a regresar sobre nuestros pasos, cesa la lluvia al poco de salir y ya no volvería a llover hasta la hora de comer. El regreso por el mismo camino, no se hizo monótono porque siempre encuentra rincones y elementos que te habían pasado desapercibido anteriormente , además lo ves todo desde otra perspectiva.
Volvemos al Alto de San Cristóbal y ahora lo descendemos.
Y volvemos a quedar admirados ante los colores otoñales de las especies caducifolias.
En nuestro camino se nos cruzó este sapo que no tenía muchas ganas de posar para nosotros.
También encontramos algunas setas por el camino. Esta crecida en el tronco de este árbol es la que más nos llamó la atención.
Este mojón nos pasó desapercibido en la ida. Ahora intentábamos descifrar las letras:¿RIP?...
Aquí la Sierra posando para mi cámara, espléndida y húmeda, enmarcada por las flores de brezo.
Otras 2 horas de regreso y ya teníamos frente a nosotros Villamalur y el castillo que se eleva en el afilado pico de la derecha. Ahora las nubes no nos lo tapaban.
El zoom de la cámara nos muestra los restos de las torres y murallas del castillo de Villamalur.
Y de nuevo en la Rambla. Habíamos completado un bonito recorrido salvando lo que parecía iba a ser un sábado sin ruta.
En el Bar El Hogar dimos buena cuenta de una lentejas, unos rovellones y una carrillada que hicieron las delicias de nuestro paladar .
Para terminar un "cremaet" para entrar en calor y dar por terminado un estupendo día de senderismo que no pudo impedir la lluvia.
En resumen, sencilla ruta lineal de unos 12 km de ida y vuelta por el corazón de la Sierra de Espadán que hizo las delicias de todos nosotros. Dejamos para otra ocasión terminarla totalmente, haciéndola circular, con las ascensiones al Pinar y al Alto del Pinar.
Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Película
Hola Emilio.
ResponderEliminarQue bonito está el monte con ése toque de niebla... aunque os tocara variar el recorrido... el otoño es así.
Un beso.
¡Hola Toñi! Bonita y misteriosa ruta que hizo las delicias de todos nosotros. Lo pasamos bien y disfrutamos del otoño.
EliminarUn beso.
Buenos días, Emilio. Así hay que hacer. Plantar cara al mal tiempo. Y la ruta os salió redonda, mágica, colorista y muy gastronómica. Lo pasasteis de maravilla.
ResponderEliminarAl regreso, tenias la alternativa de subir al Alto del Pinar...
En fin, lo mejor es que lo pasasteis estupendamente.
Un abrazo.
¡Hola Luis! Sí, hicimos bien aunque tuvimos que reducir la ruta un poco, pero disfrutamos igual. La Sierra de Espadán se disfruta en todas las condiciones. El Pinar y el alto del Pinar quedan para otra ocasión. Volveremos.
EliminarUn abrazo, Luis.
Dicho sea de paso, las inclemencias pueden llegar a resultar muy atractivas. Siempre manteniendo la prudencia, claro.
ResponderEliminar¡Hola Salomé! Efectivamente las inclemencias del tiempo no siempre empeoran las circunstancias. A veces las favorecen. Por supuestos hay que ser prudentes en todas las ocasiones. Los héroes quedan para las películas.
EliminarUn saludo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarA pesar de cambiar de planes os salió una buena ruta, ya que ese tramo del GR 36 que va de Villamalur a Torralba tiene tramos realmente hermosos y más con ese ambiente mágico que dan las nubes bajas...¡¡¡Ah!!! y además ruta con ración doble de bar...¡¡¡y carajillo!!! jajajaja.
Si me dieran a elegir un pueblo para vivir en Espadán, y aunque me gusta mucho Aín, elegiría Villamalur.
Un abrazo.
¡Hola Dani! Ya había hecho ese tramo en otra ocasión, con tiempo bueno y sol. En esta ocasión, con la lluvia y las nubes bajas, el aspecto era mucho más atractivo y sugestivo que la vez anterior.La disfruté más en esta ocasión. Este agua otoñal está haciendo mucho bien a la montaña.
EliminarYo tendría mis dudas sobre el pueblo a elegir. No es tarea fácil. Podría ser una temporada en cada uno, ¿no?.
Un abrazo.
La Sierra de Espadán parece no tener fin.
ResponderEliminarPara disfrutarla todo el año
Saludos
¡Hola Tío Canya! Espadán es inmensa e infinita. Nunca te la acabas y siempre la disfrutas.
EliminarSaludos.
Hola Emilio
ResponderEliminarIncluso cambiando de planes esta ruta está muy bien, pero lo que tenías previsto tiene muy buena pinta.
Yo pienso lo mismo, hay que salir aunque llueva si no aun sitio a otro y si después hay que modificar la ruta se modifica, pero mientras se pueda no hay que parar la marcha de los sábados.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose!Volveremos para completar la ruta prevista. La subida a las dos cimas completan este primer tramo que hicimos y que tanto disfrutamos.La lluvia en este caso, mejoró el paisaje.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, la lluvia a veces hace el camino diferente y la jornada se hace mas fría pero igual de gratificante, basta con tener un buen llantar exquisito y estas fotos para recordarlo. Un abrazo, nos vemos en las alturas
ResponderEliminar¡Hola Toni! De lluvia estáis mejor servidos en tu tierra y tú sabes muy bien que a veces mejoran los paisajes. En este caso así fue y disfrutamos de lo lindo.Luego comimos bien y departimos en grata tertulia en la sobremesa.
EliminarNos vemos en el camino.
Hola Emilio, no os podéis quejar de la ruta, jajaja, con la niebla y el color que le da la humedad estaba muy bonita la zona y con esas lentejas se olvidan todos los males.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Abi! Fue una ruta perfecta. Más corta de lo previsto, pero interesante y que hace que tengamos que volver para terminarla. Volveremos a probar las lentejas con chorizo y demás viandas que tan bien nos sentaron.
EliminarUn abrazo.
¡HOLA EMILIO! PUES SÍ, HICIMOS MUY BIEN EN SALIR, AUNQUE FUERA CAMBIANDO UN POCO LO PLANES, PUES DE LO CONTRARIO AÚN ESTARÍAMOS JUGANDO AL CHAMELO Y EMBORRACHÁNDONOS A BASE DE "CREMAETS", JAJAJA. UN ABRAZO Y HASTA EL SÁBADO...POR CIERTO, LA CRÓNICA, COMO SIEMPRE: IMPECABLE Y DETALLISTA, HACIENDO TRASLADAR A LOS QUE LA LEEN AL LUGAR DE LOS HECHOS; Y DE LAS FOTOGRAFÍAS QUÉ DECIR...SUPERÁNDOTE DÍA A DÍA. Ricardo Vivó
ResponderEliminar¡Hola Ricardo! Disfrutamos como niños (lo que somos). Pasamos un día excelente y nos reímos un montón. Al final se nos arregló el día mejor de lo que preveíamos.No vemos el sábado.
EliminarUn abrazo, Ricardo.
Hola Emilio si que es una lástima que no pudierais subir el Pinar y el alto del Pinar.Ya que sale una ruta preciosa y durilla jejeje. Pero bueno mientras sea por lluvia es un buen motivo para cambiar de planes y bien venida sea. Además como dicen por hay os acabo saliendo una ruta chula con bonitos paisajes y ese toque otoñal en los árboles que tanto nos gusta. Además esa comida de restaurante con remate final de carajillo en buena compañía no tiene precio jejeje.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola José Ramón! No pudimos subir al Pinar ni al Alto del Pinar, pero no importa,porque así volveremos otra vez. La lluvia de este otoño está sentando estupendamente a la montaña, esperemos que el otoño siga como hasta ahora. Y la comida y la compañía pusieron el broche de oro a esta jornada que parecía abocar a lo peor y al final no fue así.
EliminarUn abrazo.
Eso es Emilio hay que salir caiga lo que caiga y si se pone feo el tiempo pues siempre se buscan alternativas que suelen ser buenas para disfrutar de un magnífico día aunque se acabe mojado. Un buen plato de lentejas y ese tentador cremaet haran entrar pronto en calor verdad?....esa es la esencia de las cosas y los buenos momentos y tu sabes bien como aprovechar.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Álex! Como dice el refrán "Al mal tiempo buena cara".El refranero popular contiene mucha sabiduría que hay que aprovechar.Y todo lo demás, para qué contar: el remate a la estupenda jornada.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio, aunque tarde (pues se me amontona mucho la faena)no quiero dejar de leer las experiencias de todos nuestros "compis" vividas en la montaña, ya que siempre se aprende y mucho.
ResponderEliminarMe alegro que os lo pasaráis tambien, rematado con una buena comida.
Fuerte abrazo
Simón
¡Hola Simón! Como dice el refrán "más vale tarde que nunca". Es cierto, se nos amontona la faena, pero es muy gratificante leer las crónicas de los compañeros porque nos muestran la variedad de rincones que podemos visitar. Desde luego, se aprende mucho.Gracias por leerme y comentar.
EliminarUn fuerte abrazo.