Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

CAUDIEL-CIRAT (6/12/2012)

Esta fabulosa ruta la hubiera podido titular "En busca de una fotografía", justo la que encabeza esta entrada. En efecto, hace cosa de un año, pude ver en el excelente blog de José Tomás Izquierdo (Rutas de senderismo por la Comunidad Valenciana) una foto similar a la que veis de cabecera y quedé impresionado por lo fabulosa que era. Montanejos, semiescondido en un rincón, como asustado frente al gigante y enorme Penyagolosa. Yo quería tener una foto igual. La vista desde donde se tomó tendría que ser espectacular. Leí su relato y comprobé que una ruta así es un reto para cualquier amante de la montaña. Así se lo hice saber en mi comentario y le indiqué que si volvía a realizarla, me avisara para acompañarle. Así ha sido. Por fín, casi un año después y tras haber coincidido hace unas semanas con él en una ruta por Cirat (Salto de la Novia), me comentó de la posibilidad de realizarla en este puente de la Constitución.


Y efectivamente, he podido hacer realidad este deseo. El pasado jueves día 6 fue el elegido por José Tomás para volver a reconstruir esta ruta basada ,como cuenta en la entrada de hace un año, en el camino que su abuelo recorría para regresar a Cirat cuando tenía permiso estando haciendo el servicio militar en Jaca. Bajaba en Caudiel y desde allí, siguiendo antiguos caminos, llegaba a  Cirat haciendo frente a la distancia (algo más de 25 km) y a las inclemencias del tiempo.

Así pues, iniciamos la ruta en Caudiel sobre las 9,15 de la mañana. José Tomás iba acompañado por su tío Antonio, su prima Laura y un servidor, ávido de vivir esta aventura tan esperada desde hacía tiempo. Aunque lucía un sol fabuloso, la temperatura era baja y la sensación térmica era de más frío debido al viento que soplaba.

La ruta transcurre en un gran porcentaje por pistas y caminos. Únicamente transitamos una senda al poco de comenzar la ruta para subir al Alto de las Palomas y después otra en el tramo final antes de llegar a Cirat, cuando bajamos por una que transcurre por el barranco de la Losa.Si queréis una descripción más detallada de la ruta , entrad en el enlace que os he puesto arriba. En él José Tomás hace una exhaustiva descripción de la misma, con todo lujo de detalles.Yo intentaré plasmar únicamente momentos, elementos y paisajes que más me han emocionado.

Comenzamos animosos y con buen paso, para entrar en calor y  enfrentarnos al frío de la mañana.

 Poste en la entrada de Caudiel que sirve como punto de inicio de nuestra aventura.

Salimos de Caudiel en dirección Montanejos y a los 200 m, nos desviamos a la derecha por la carretera que va a Higueras y Pavías.

 Carretera de Higueras y Pavías, que seguimos durante unos centenares de metros.

En un punto, a la izquierda, junto a la carretera, encontramos el inicio de una pista con un poste de dirección señalando el PRV 63.5 hacia la Sierra y fuente de la Alcabaira. Siguiendo este sendero llegaremos por un bonito barranco, al alto de las Palomas.

 En este punto dejamos la carretera y seguimos las marcas del PRV 63.5.

 Justo en el inicio de la pista decidimos hacernos la foto de grupo. No, no es que veáis mal, es que la cámara me gastó esta mala pasada (desconozco el motivo). Los borrosos somos de der. a izq. : José Tomás, Laura, Antonio y servidor.

 Durante un buen tramo el PRV transcurre entre pinos y  campos de cultivo.

 En el primer cruce, seguimos la dirección hacia la fuente de la Alcabaira.

 En el trayecto encontramos restos de algunos corrales, como el de la foto, vestigios de un pasado agrícola ya bastante lejano. Tal vez el abuelo de José Tomás, cuando pasaba por aquí,vió aún el corral  en pie y en uso.

 A una parte y otra vemos campos de almendros u olivos y en algunos colmenas como las de la foto.

 A unos 4 km de la salida llegamos a la fuente abrevadero de la Alcabaira.

 Fuente de la Alcabaira.

A partir de aquí se inicia una bonita senda que asciende por la vaguada hacia la Sierra y el Alto de las Palomas. Hay que estar atentos al inicio de esta senda que está algo perdida en su inicio debido a profusa vegetación. Hemos de buscarla hacia la derecha de la fuente.

 La senda asciende entre carrascas, serpenteando por la vaguada.

 La senda aprovecha muros de piedra que van zigzagueando hacia arriba por la parte derecha de la vaguada.

 Las carrascas , muchas de ellas con curiosas formas, nos acompañan durante todo el ascenso.
 En los descansos, nos volvemos para comtemplar el valle del Palancia. En primer término el pantano del Regajo.Al fondo vemos la Sierra Calderona.

 En algún tramo esta senda conserva su empedrado original.

 Con José Tomás a la sombra de una carrasca.

 Cuando ya hemos ascendido más el sol refleja en el Mediterráneo.

 Poco antes de llegar al collado, la senda se desvía de la vaguada que estábamos recorriendo y nos lleva hacia la derecha.

En lo alto del collado encontramos este poste.Estamos en la Sierra. Ahora nos desviaremos a la izquierda en busca del vértice geodésico del Alto de las Palomas. Al regreso seguiremos la dirección del Mas de San Juan.
 Sin estar todavía en el punto más alto, las vistas desde aquí ya son impresionantes.

 A pocos metros del poste anterior, encontramos este otro que nos indica el Alto de las Palomas (1156 m). Aún continuaremos más adelante hasta encontrar el vértice geodésico.

 Escasos metros antes del vértice encontramos este otro corral en ruinas.

 Frente a nosotros ya avistamos otro coloso, una de las cimas más elevadas de Castellón: el Alto de Pina o Santa Bárbara (1405 m)

 Vértice geodésico del Alto de las Palomas.

 Vistas hacia el oeste de la Sierra de Espina, con el alto de Santa Bárbara de Pina.

 
El Mas de Noguera.

 Hacia el noroeste vemos también la sierra del Toro.
 Hacia el norte, de nuevo la foto más esperada: Montanejos observada a lo lejos por el majestuoso Penyagolosa.

Mirando hacia el este, contemplamos toda la cadena de la sierra de Espadán.

 
Hacia el norte, la sierra Calderona y el pantano del Regajo.

 Posando contentos (pero helados) en el vértice geodésico.

Tras la contemplación del espectáculo en 360 º, regresamos al collado y ahora seguiremos en dirección al Mas de San Juan, siguiendo el cordal de la Sierra a gran altura, lo que permite unas vistas excepcionales de ambas vertientes de la sierra: la norte, hacia el valle del Palancia y la sur, hacia el valle del Mijares, hacia el que nos dirigimos.

 Uno de los aljibes que encontramos en la ruta.

 En otro de los puntos de la ruta vemos Pavías a los pies del Pinar.

 Ante este maravilloso espectáculo no pude reprimir el deseo de hacerme una foto. Estos espacios abiertos colman las aspiraciones de cualquier senderista.

 Otra estupenda foto para mí es ésta del Morrón de Campos (971 m).

 Otra preciosa panorámica del Penyagolosa. Algo más abajo se aprecia la loma del Campero y a la derecha, en primer término, esa montaña en forma de cono perfecto: la montaña redonda. Nos va a servir de guía en nuestro camino.

 El Penyagolosa una vez más . Al centro de la imagen el Campero.

 Mas de San Juan, en ruinas, rodeado de campos de labor sin cultivar.

 Y la Redonda ahora más cercana.
Prácticamente desde el Mas de San Juan, la pista va descendiendo poco a poco hasta que lleguemos a la pista asfaltada que va de Montán hasta Torralba.En este punto seguiremos la carretera unos metros hasta encontrar a la izquierda otra pista hacia el norte que habremos de seguir.

 La construcción que vemos en el centro de la imagen es el Mas de Bagán.Nuestro camino pasa muy cerca de él.

La pista transcurre unos km por un  sendero local de Montán a Higueras.

 Caminar por estos espacios abiertos, sintiendo el sol y el viento en el rostro, acompañados con una animada conversación es uno de los ejercicios más agradables que un podemos realizar.

 Nuestro recorrido pasa ,entre otros, por el término municipal de Montán, que asoma un poco aquí en el centro de la imagen.

 En este punto salimos a la pista asfaltada entre Montán y Torralba.Continuaremos hacia la derecha unos metros para desviarnos después a la izquierda por un camino.

 Ahora la masía Bagán más cercana. Aunque el edificio parece conservarse bien, se encuentra abandonado y su interior muy arruinado.

 Vistazo retrospectivo que nos permite ver el Calacierto y Pina al fondo.

 Un pequeño tramo del recorrido coincide con el GR 36 , uno de cuyos postes vemos en la foto.

 En este punto dejamos un camino que sigue a la izquierda y giramos a la derecha.

 Estamos ya cerca de Cirat. Hemos entrado en su término.

 Curiosa forma de esta montaña que nos recuerda una muela partida.

 Ya podemos ver frente a nosotros la cumbre del Campero, señal inequívoca de que estamos cerca de Cirat.

 Frente al Mas del Sastre encontramos esta señal de dirección. A partir de aquí seguiremos por una  senda que transcurre por las paredes del barranco del Losar en su margen izquierdo aprovechando la obra realizada para llevar al pueblo ,a través de una tubería enterrada en el suelo ,el agua de la fuente del Carrascar que nace en el inicio del barranco y que abastece de agua a la población.En esta ocasión el barranco no llevaba prácticamente agua.

 
 La senda nos llevará directos a la parte alta de Cirat.

 La senda presenta un tramo corto que tiene un punto de riesgo por lo estrecho y dificultado por la barriga hacia afuera de la pared por la que pasa.

 La senda al final se hace camino.

 Los farallones rocosos de la Noguerica, nos reciben en las proximidades de Cirat.

 Y entramos a Cirat por la parte alta del pueblo.

 Cirat.

 Bonita fuente en la plaza de la iglesia.Típico rincón del pueblo.

Y sobre las 4,30 llegamos al albergue Jaramacil, donde dimos buena cuenta de unas cervezas para celebrar la conclusión de la ruta y despedirnos hasta una nueva ocasión.

Resumiendo, una excelente ruta de algo más de 25 km y unas 7 horas de marcha que transcurre en gran parte por pistas y caminos del Alto Mijares. Grandiosos paisajes y vistas infinitas hacia un horizonte lejano confortarán al viajero de la distancia y duración de la marcha recorrida, recompensando con creces el esfuerzo y el cansancio acumulado a lo largo de la jornada. Se recomienda llevar almuerzo, comida y agua. La única fuente del recorrido (Alcabaira) se encuentra al principio. Se recomienda el GPS cuyo track podéis descargaros del enlace del blog de José Tomás que se encuentra al inicio de esta entrada.

Película




16 comentarios:

  1. Emilio! Ha sido un placer recorrer en esta ocasión los caminos contigo, en Cirat se ha corrido la voz y al año que viene posiblemente seamos unos cuantos más, posiblemente venga más gente cuyos familiares recorrieron estos pasos en el pasado incluso, he coincidido durante el fin de semana con un hombre con el que teníamos un familiar en común, "El Tio David" este hombre murió a mitad camino congelado....la verdad es que como comprobamos en nuestras carnes, es una zona donde el frío no da tregua....
    Un abrazo y espero que pronto compartamos otra nueva aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José tomás! El placer ha sido mío. Me hacía mucha ilusión realizar esa ruta y no me ha decepcionado. Lo pasé fenomenalmente y ,por supuesto, espero repetir el próximo año.Aunque espero coincidir antes en alguna otra ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Emilio, un abrazo. Vaya ruta más espectacular. Descrita con todo lujo de detalles y fotos espléndidas. Una ruta de las que hacen afición. Y la foto de la cabecera impresionante con el señor Penyagolosa saludando al cielo. Me encanta leerte, Emilio, porque transmites fielmente tus sensaciones y tu amor al senderismo..

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de ti multiplican su valor. La verdad es que es una ruta de las que crea afición y te llena plenamente.El hombre ante la inmensidad de la naturaleza se ve pequeño, pero aprende a valorar el esfuerzo para poder convivir con ella y respetarla.Disfruté mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena Emilio!, has cumplido un deseo, de fiel caminante por las montañas, me alegro y mucho, personas como tu hacen que el senderismo cada dia sea más grande.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola simón! Sí, cumplí un deseo y vi recompensado el esfuerzo con unas impresionantes vistas y esos espacios infinitos que se contemplaban desde las alturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, bien ha valido la pena esperar un año para la foto y para la ruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Ciertamente valió la pena esperar. Aquí os he mostrado dos, pero tengo algunas más que me guardo para mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    Con la escusa de conseguir la foto, vaya pedazo de ruta te has marcado, grande, bonita y como siempre muy bien descrita y documentada en tu crónica.
    Enhorabuena!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!Una ruta de las que hace afición y te llena mucho.Además rutas así nos demuestran que andando se puede llegar a cualquier parte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    Todo espectacular, esa foto perseguida, la ruta, la descripción que haces de ella, los paisajes, las vistas, la compañía.
    Estas son el tipo de rutas que siempre quedan guardadas en la memoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Ruta excepcional por todo: compañía, paisaje, longitud...Valió la pena . Y como dices, no se olvida. Repetiremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Excelente ruta, una de las grandes y por lo que veo tambien objetivo cumplido. El penyagolosa muchas veces es para los senderistas como los faros o la estrella polar para los antiguos marineros, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! A ti, como amante de los grandes espacios abiertos, te hubiera gustado mucho. En efecto, el Penyagolosa con su presencia constante, es un referente estés donde estés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Emilio bonita ruta lástima que no vaya mas por senderos. Una puntualización el pico Santa Barbara no es la segunda cima de Castellón ni por asomo.... hay unas cuantas cimas que lo superan y con creces como el cabezo de las cruces con sus mas de 1700 metros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! En efecto, quizás le falten más tramos de senda, pero da igual, tiene la espectacularidad de las grandes rutas. Gracias por el apunte sobre Pina. Ya lo he rectificado. Lo leí en Wikipedia sin contrastar y así lo escribí, pero ya he visto que no es así. Gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar