Seguidores

martes, 28 de enero de 2025

ANDILLA: LA POBLETA, ERMITA DE BARDÉS (25/1/2025)

“Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esa eventualidad no está todavía en mis proyectos”. (Doctor Juvenal Urbino en “El amor en los tiempos del cólera.”, de Gabriel García Márquez). Aunque cada vez más próximo el tiempo de descansar (la vida no se detiene y avanza a pasos agigantados), de momento no tenemos esa prioridad y nos animamos siempre que podemos a disfrutar de nuestra pasión: la montaña.

lunes, 20 de enero de 2025

SUERA: MIRADOR DE LA PEÑA DE MARCO (18/1/2025)

“Querer saber es siempre el origen de nuestros sinsabores.” (Ana María Sagi en “Mil ojos esconde la noche” de Juan Manuel de Prada). Semana a semana, después de cada ruta que hacemos, aumenta nuestro sinsabor al hacernos conscientes de las cosas que no sabemos y que nos gustaría conocer. Pero no por ello nuestro afán por descubrir nuevas rutas va a menguar ni va a hacernos desistir de querer seguir conociendo nuevos y desconocidos horizontes.

lunes, 13 de enero de 2025

SUERA: CASTILLO DE MAUZ, FTES. DE CASTRO Y DEL PORC (11/1/2025)

“La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.” (Fernando Navales en “Mil ojos esconde la noche” de Juan Manuel de Prada). En la ruta de hoy vemos estas evidencias de la historia. El castillo de Mauz es testigo de lo pasado, es un ejemplo y aviso de lo presente y nos advierte de lo que está por venir. Sacamos la conclusión de que hasta la fortaleza más inexpugnable tiene su decadencia, su ruina y su final. Apliquemos esto a nuestra vida.

viernes, 10 de enero de 2025

CHERA: MIRADOR PUNTAL FTE. DEL PUERCO, FUENTE LA PUERCA, EMBALSE DE BUSEO, CHORRERO LA CASTELLANA (4/1/2025)

 

“…El mundo no es más que un puro vaivén. Todo oscila sin tregua, la tierra, el mar, las rocas del Cáucaso, las pirámides de Egipto. La misma constancia no pasa de ser un vaivén algo más atenuado.” (Montaigne). En la ruta de hoy comprobaremos que esta idea de Montaigne tiene mucho de verdad. Vamos a ver cómo oscilan la tierra, los ríos, las rocas…en este caso de Chera. Veremos cómo ese vaivén del mundo puede cambiar en poco tiempo un paisaje que parecía inmóvil, inmutable…y se convierte en un paisaje devastado y triste.