Seguidores

lunes, 17 de diciembre de 2018

MILLARES: RUTA DE CAVAS (15/12/2018)


Esta semana nos acercamos a Millares, en la Canal de Navarrés, para realizar la ruta local denominada "Ruta de Cavas". Se trata de un recorrido cuyo mayor interés lo encontramos en el segundo tercio de la ruta en el que el sendero sobre las Cinglas de Cavas nos deparará  espectaculares vistas debido a la altura que esta cornisa alcanza en este punto. El resto del recorrido es bastante monótono y descubierto, con monte bajo y nulo arbolado que no la hace recomendable para épocas de calor.



 Por primera vez me da por mostrar cómo comienzan muchas de nuestras rutas. En este caso hay incluso más luz de la habitual ya que casi siempre salimos de casa de noche.



 
Nuestra ruta comienza en la calle de la Almazara, a la que accedemos por la C/ "Constitución prolongación" nada más entrar en el pueblo viniendo por la CV-580 desde Dos Aguas. 


 Y lo primero, la foto de grupo. Bueno, lo primero no. Primero nos abrigamos bien porque el fresco viento se hacía notar.


 Iniciamos el camino girando por esta calle a la derecha donde encontramos la primera pala de la ruta.


 Enseguida salimos por una senda de la que intuiremos enseguida su importancia ya que comprobamos que se trata de una senda de herradura que conserva en muchos tramos su antiguo empedrado. Se trata de la vereda Real del puente de Millares según el IGN.


 La senda asciende poco a poco elevándose por encima del caserío de Millares, ofreciendo las primeras vistas sobre la sierra del Caballón.


 La senda pasa junto al depósito municipal de agua.


 La senda ha adquirido cierta altura y se asoma al barranco del Nacimiento. 
Es el momento y el  punto ideal para hacer fotos y asomarse al vacío.


 El barranco del nacimiento.


 Acercamos con zoom el Castillet o castillo de Millares. Es una de las tres fortalezas que se encuentran en el término.


 La senda es entretenida y tiene buenas vistas. El viento arrecia con rachas fuertes y nos hace avanzar con precaución. En este punto, un tramo en zig.zag salva un pequeño promontorio.


 El sendero nos lleva hasta el barranco de Francia, por el que transcurriremos un corto tramo.


 Del tramo de barranco salimos a una amplia y monótona meseta que es el tramo más insulso de todo el recorrido y se nos hace largo por la escasa belleza y falta de vegetación agravado por el hecho de llevar el viento de cara.


 Atisbamos en el horizonte, a nuestra izquierda el Caroig con sus 1126 msnm).


 A nuestra derecha, más evidente, vemos la sierra del Ave que visitamos justo hace un año.


 Alcanzamos el punto más alto del recorrido más o menos en este poste, que es el segundo que encontramos en la ruta. Seguiremos el camino de la derecha que irá en descenso hasta llegar a las cornisas conocidas como Cinglas de Cavas. Como se aprecia, la pala que nos señala la derecha está caída en el suelo.


 Tampoco nos pasa desapercibida la cercana sierra de Martés.


 El sendero transcurre ahora por la cabecera del barranco de la Partición.


Dejaremos el barranco porque la senda se va hacia el este, llegando a las Cinglas de Cavas, donde empezamos a disfrutar un poco del paisaje después de la monotonía recorrida en el tramo anterior.


Desde las Cinglas acercamos con el zoom el paraje, al que bajaremos luego, del nacimiento de la fuente de Cavas.


 También, próximo a las Cavas, destaca la torre del castillo de Cavas, otro de los castillos de Miralles.


 Nos entretenemos también fotografiando la cima del Noño, en la sierra de Martés.


 Aquí tenemos una visión de un tramo de estas Cinglas, la parte más espectacular de la ruta.
También hemos de decir, que en este tramo encontramos puntos muy estrechos con gran patio a la izquierda que son poco aptos para personas con problemas de vértigo. Transitaremos con cuidado por este tramo de unos doscientos metros en torno al kilómetro seis. En nuestro caso, las fuertes rachas de viento nos hacía que extremáramos la precaución.


 Vemos también algunas casas de Dos Aguas.


 Sorteando alguno de los pasos más estrechos de las Cinglas.


En esta imagen podemos ver una gran balma por debajo de la cornisa por la que pasaremos en breve y a la que se puede acceder bajando por un sendero con cierto desnivel. Nosotros no lo hicimos.


 Vista retrospectiva de las Cinglas.


 En este punto, tomamos esta senda a la izquierda abandonando esta espectacular cornisa y dirigiéndonos hacia la fuente de Cavas en rápido descenso.


 Aquí vemos  las Cavas, en ruinas y la torre del Castillo del mismo nombre.


 Fuente de Cavas. 
El agua que corre por la acequia nace en la caseta blanca que vemos en la parte superior y desagua en una gran balsa pocos metros más abajo.


Aquí desagua la fuente. 
Agua limpísima.


 Esta casa particular se encuentra junto a la fuente.


 Junto a la balsa, este refugio de piedra con dos parrillas en las esquinas nos vino de perlas para protegernos del viento y poder almorzar tranquilos. Como todos los almuerzos que hacemos, este también fue espectacular, sin que faltara de nada.


 Tras el almuerzo, continuamos hacia Millares. Nos queda la última parte de la ruta que tampoco tiene excesivo interés. A pocos metros del paraje de la fuente de Cavas, otro poste nos muestra el camino a seguir.


 Aún disfrutaremos de amplias panorámicas que ayudarán a vencer la monotonía del paisaje.


 Cavas y castillo de Cavas.


 Desde aquí tenemos una panorámica más amplia de Dos Aguas.


 No en todos los cruces encontramos postes, pero siempre hemos de seguir intuitivamente dirección Millares. Por lo tanto, derecha.


 Un pequeño tramo cementado nos lleva hasta...



...un cuidado campo de olivos.


 Apenas pasado el campo, nos desviamos a la izquierda. No tardaremos en ver las primeras casas de Millares.


 El viento sigue soplando con fuerza, pero ahora caminamos por terreno menos complicado.


 Esta casa nos marca otro desvío. Ahora a la derecha.


  Seguimos ya hasta el final por un ancho camino.



 Y enseguida, Millares a la vista.


 Y de nuevo, en el punto de inicio. Cerramos el círculo.


la ruta en el mapa.





La ruta en Wikiloc.


Powered by Wikiloc

8 comentarios:

  1. Hola Emilio: Ruta entretenida en su segunda parte, como indicas por la magnitud de los paisajes que se vislumbran a lo lejos. Efectivamente hay una zona del recorrido de senda muy estrecha con un precipicio acechando que hace que se extremen las precauciones a su paso, desde luego nada recomendable para personas que sufran de vértigo ni para ir con niños. Por lo demás, lo pasamos muy bien. Esperamos hacer muchas travesías más aunque sean más amables. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio! Siendo que hemos hecho mejores rutas, tampoco negaremos que un tramo de esta ruta nos proporcioná bonitas panorámicas que nos recompensaron de otros tramos menos vistosos y más monótonos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Emilio!

    Me ha gustado mucho este recorrido que nos has mostrado, sobretodo las Cinglas de las Cavas, seguro que fue espectacular transitar por esos acantilados.
    Incluso el caminar por esa meseta le da un toque a la ruta, hace que cuando te encuentras con esa zona de barrancos te sobrecoja mucho más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Al final, siempre disfrutamos de caminar por el monte. Se trata de estar en contacto con la naturaleza y ésta es tan variada que tiene cosas mejores y otras menos. Pasamos un buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio!

    Celebro que tu rodilla vuelva a estar en condiciones de darle caña.
    Coincido con la vistosidad de la zona de las Cinglas, que por cierto no tengo la suerte de conocer (como muchos otros lugares).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Vicente, el tramo de las Cinglas es espectacular y bonito y bien valen una mañana de excursión por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    Vale que en líneas generales este no sea un recorrido de los de recordar durante mucho tiempo, pero si que tiene algunas cositas que hicieron que la fría mañana valiese la pena, como ese tramo de las Cinglas y las vistas hacia esos tres importantes macizos montañosos del Caroig, Ave y Martés, y por supuesto el hecho de compartir una nueva ruta con tus compañeros habituales.

    Un abrazo y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Como bien dices en tu comentario, siempre sacas algo psoitivo de cualquier ruta, aunque algunas nos agraden menos. En cualquier caso, pasamos una muy buena mañana, mejor que quedarnos en casa.
      Felices Fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar