Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2018

TOUR DELS ENCANTATS (JULIO 2018)


Como viene siendo habitual los últimos veranos, nos hemos ido al Pirineo a desintoxicarnos un poco y hemos realizado el "Tour dels Encantats", una travesía que recorre zonas del valle de Arán y del Parque Nacional de San Mauricio y Aigüestortes. Como en anteriores ocasiones ha sido toda una experiencia, a pesar de que ya conocíamos algún tramo, aunque en esta ocasión los realizáramos en sentido contrario. En estas semanas iré desgranando cada una de las cinco etapas de la travesía. Sirvan como muestra estas cinco fotos que os presento a continuación.




El tour dels Encantats es una de las travesías que la empresa "Camins", ubicada en Viella, ofrece a los senderistas para poder disfrutar de los enormes encantos de esta zona de los Pirineos. Consta de cinco etapas de las cuales nosotros cambiamos las dos últimas porque ya las conocíamos de travesías anteriores. Finalmente, las cinco etapas quedaron como sigue:

KM 24,68
DESNIVEL POSITIVO 1043 M
DESNIVEL NEGATIVO 550 M
TIEMPO TOTAL 9 H.


 Esta foto del Aneto desde las proximidades de Baqueira está tomadas en la primera etapa.



2ª ETAPA BAQUEIRA 1500/SAN MAURICIO
KM 21,81
DESNIVEL POSITIVO 1151 M
DESNIVEL NEGATIVO 705 M
TIEMPO TOTAL 9H 30'

 Esta preciosa foto está tomada en esta segunda etapa. Se trata de los lagos que encontramos desde el refugio de Saboredo hasta el coll de Ratera.



3ª ETAPA SAN MAURICIO/BOI
KM 22,34 
DESNIVEL POSITIVO 777 M
DESNIVEL NEGATIVO 1418


 Esta etapa no pudimos realizarla en su totalidad. Una intensa lluvia y una bajada de temperaturas hizo que a unos cuatro kilómetros de la salida tuvíeramos que desistir de seguirla. Volvimos al punto de inicio y fuimos a Boí, inicio de la siguiente etapa, en autobús.
En la foto el refugio de Ernest Mallafré.



4ª ETAPA EMBALSE DE CAVALLERS/BAÑOS DE TREDÓS.
KM 18,07 
DESNIVEL POSITIVO 883 M
DESNIVEL NEGATIVO 887
TIEMPO TOTAL 10 H

Sin duda, la etapa reina de la ruta. Disfrutamos mucho de esta etapa en pleno corazón del Parque Nacional de San Mauricio y Aigüestortes


KM 22,92
DESNIVEL POSITIVO 384 M
DESNIVEL NEGATIVO 1159 M
TIEMPO TOTAL 7H 44'


Esta etapa es de relax y en ella disfrutaremos de la belleza de los paisajes, ahora ya más humanizados que los de etapas anteriores.



Entradas relacionadas.

- Viella/Baqueira 1500 (1ª etapa Tour dels Encantats).
- Baqueira/lago San Mauricio (2ª etapa Tour dels Encantats).
- San Mauricio/Boí (3ª etapa Tour dels Enmcantats). 
- Embalse de Cavallers/Baños de Tredós (4ª etapa Tour dels Encantats). 
- Baños de Tredós/Viella (5ª etapa Tour dels Encantats). 




Película.


8 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    De esta zona de pirineos solo conozco la Val d'Aran y el resto de pirineos catalanes me queda pendiente.

    El otro día viendo la primera esta del amigo David de los Carros de Foc, me quede prendado de esta montaña, Dels Encantats, que veo según el desglose de la travesía no subisteis, aunque imagino que habrá alguna variante que la suba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eduardo! Pues el Valle de Arán, una maravilla y adentrarse ya en Pirineos no te cuento. Vale la pena. La travesía da la posibilidad de hacer alguna cima. Lo único que el tiempo y las fuerzas a veces no acompañan. Aunque todo es cuestión de proponerselo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio,

    Veo que vosotros no podéis estar un año sin acercaros a los Pirineos, y bien que hacéis.
    Por lo que he visto de las fotos de la zona de estanys de Ratera, aun queda mucha nieve, no tanta como la que me encontré yo unas semanas antes, pero tela lo que queda aun.
    esperaremos con ganas las crónicas de esta preciosa ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Tú tiene más cerca el Pirineo y vas a menudo. Nosotros nos conformamos con ir una vez al año mientras podamos. Aún había algo de nieve, pero ya vi en tu blog que semanas atrás había bastante más. Para nosotros mejor así. Seguiré contando la travesía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Estaremos atentos al desglose por etapas de esta nueva travesía pirenaica, que promete ser apasionante y rico en detalles, como en ti suele ser habitual. De momento el anticipo pinta muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani! Intentaremos ir desglosando las etapas. Ahora en verano, es más complicado editar, pero poco a poco irán saliendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio...
    Bueno,viendo este avance,es indudable que las etapas pormenorizadas,promete y mucho.Por aquí ando yo también con la edición de nuestra escapada.
    Voy a ver esa primera etapa dels Encantats...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Cualquier travesía por Pirineos ofrece unos paisajes y panorámicas dignas de ver, si puede ser en vivo mejor. Pero de no ser así, acercarse a cualquier blog y disfrutar de ellas aunque sea en foto, seguro que no defrauda. Espero leer pronto tu aventura.
      Un abrazo.

      Eliminar