martes, 16 de enero de 2018

LLÍRIA: SAN MIGUEL, STA. BÁRBARA, BUITRERAS (13/1/2018)

Esta semana, por diferentes motivos que aburrirían a los lectores, necesitábamos una ruta corta, cercana y sencilla que nos devolviera pronto a casa. Entre las diferentes opciones encontradas, la que más nos sedujo fue esta asequible ruta que os paso a mostrar a continuación.

Se trata de una ruta que conjuga la historia y la cultura con el senderismo. La ruta pasaría por los tres cerros más representativos en cuanto altura e historia de los alrededores de Llíria. Se trata del cerro de San Miguel, donde se sitúan el Real Monasterio de San Miguel (S. XIV) y los restos ibéricos de Edeta (S. V a.C.); el cerro de Santa Bárbara, donde encontraremos las ruinas de la ermita con el mismo nombre (S. XVI) y el cerro Buitreras (294 m) donde encontraremos un vértice geodésico y unas excelentes vistas en 360º y que supone la máxima altura del recorrido.

Los posts de nuestros amigos José Tomás (Senderisme, natura i molt més) y Vicente (Andamontes)  en sus respectivos blogs de esta ruta, nos sirvieron de inspiración para realizarla y así disfrutar de ella como ellos lo habían hecho antes. Se trata de un recorrido que transcurre básicamente por lo que fue el PR-CV 365. Digo fue porque debe estar descatalogado ya que no figura en el Registro Público de Senderos de la Comunidad Valenciana que edita la FEMECV. Por ello, hay tramos en los que podemos seguir más o menos bien las marcas blancas y amarillas del PR, pero en otros tramos se pierden o no son visibles o están muy deterioradas. Únicamente encontramos un poste direccional durante toda la ruta. Es una lástima que no se cuide y se vuelva a homologar este PR, porque tiene alicientes suficientes para hacerlo.

El PR tenía su inicio y final oficial en la Plaça Major. En nuestro caso, tanto el principio como el final del recorrido lo situamos en el aparcamiento de la estación de FGV de la localidad, donde podremos dejar fácilmente nuestro vehículo.

Estación de Metrovalencia en Llíria.
Cruzamos a la otra parte para salir de la estación.

Salimos de la estación y continuamos por la carretera de Vilamarxant unos cuantos metros.

Nos desviaremos enseguida a la derecha para iniciar la subida al primer cerro del día.

Pasaremos junto a una urbanización moderna.

Tras dejar atrás el complejo inmobiliario, seguiremos por un camino de tierra que se dirige, como veis en la fotografía, hacia el cerro de San Miguel.

Ascendemos enseguida y vemos la salida del sol.

Y nos llega la altura para adivinar la silueta del Montgó en la lejanía.

También podemos contemplar los tejados y terrazas de algunas casas de la localidad entre los que destacan la fachada y torre de la iglesia de la Sangre y la imponente cúpula de la iglesia de la Asunción.

Llegamos a un barrio en la falda del cerro y salimos de él por esta zona empedrada.

En este punto vemos la primera marca de PR que nos dirige a la izquierda y una flecha pintada en el muro que nos indica "San Miguel" 15 min. y Sta. Bárbara 1h 5 min.

Ahora ascendemos por un sendero que nos dejará directamente en la explanada frente al Real Monasterio de San Miguel.

Aquí nos encontramos ya a sus pies.

Y un pequeño esfuerzo más y nos encontramos frente a la fachada del Monasterio de San Miguel.

Desde esta privilegiada atalaya, nos disponemos a disfrutar del paisaje que se nos muestra.
En primer plano, la aún dormida población de Llíria. Y al fondo, nuestra sierra Calderona en la que nos entretendremos en localizar algunas de sus cimas más emblemáticas.

El pico del Águila .

El Gorgo.

Y después de disfrutar de las vistas, hacemos la foto de grupo que deja constancia de nuestro paso por el primer tossal del día.
De izq. a der. Ricardo, Rafa Lafuente, servidor y Emilio Romero.

A continuación, rodearemos el cerro por su cara sur. Para ello, nos vamos por el lateral de la explanada por el camino que conduce al poblado ibérico de Edeta, unos metros más abajo.

Antes leemos el panel informativo sobre el poblado.

El camino nos ofrece otra perspectiva de Llíria y el Camp de Túria.

Llegamos hasta la entrada a las ruinas del poblado.
La puerta se encuentra cerrada por lo que no pudimos visitarla.

Sí pudimos leer este panel junto a la valla del recinto.

Retomamos el camino por un estrecho sendero que rodea todo el cerro por su vertiente sur.

En este tramo iremos con precaución con esta especie de espino que encontraremos en el camino. Su pinchazo es doloroso y sus espinas se clavan muy fuerte y son difíciles de quitar.

Desde el sendero que transitamos observamos el tercer tossal que visitaremos hoy: Buitreras.

Acercamos con el zoom su cima y observamos el vértice geodésico que lo corona.

También podemos observar el muro que rodea todo el recinto del cerro de San Miguel.

Tras girar hacia el oeste, ya nos aparece en el horizonte la cima y las ruinas del segundo cerro que afrontaremos seguidamente: el cerro de la ermita de Santa Bárbara.

También observamos la casetas de la pirotecnia Faubel.

Reencontramos señales en este tramo.

Pasamos por un pequeño bosque.

Y salimos a una carretera que cruzaremos y seguiremos por la izquierda.

Pero sólo unos metros para desviarnos por este camino de la derecha.

Seguiremos por el camino siempre buscando las marcas de PR.

Pasaremos por la pirotecnia que vimos antes desde arriba.

Hacemos aquí un giro a la derecha y enfilaremos la subida hasta el cerro. Aquí también vemos la marca del desvío en la piedra.

El sendero que llevamos nos deja en esta cruz que forma parte del Vía Crucis que se encuentra en la "subida oficial" al cerro.

Desde ella, observamos esta panorámica de Lliria con el tossal de San Miguel al fondo.

Ahora subiremos hasta la cima por el camino hormigonado en zigzag.

Según vamos subiendo, vamos encontrando el resto de cruces que forman el Vía Crucis.

Y llegamos hasta la explanada superior, donde encontramos la fachada de esta ermita de Santa Bárbara en estado de ruina desde la Guerra Civil.

De la fachada destacamos este panel cerámico con la imagen de Santa Bárbara.

Foto de grupo en el segundo cerro de la jornada.

Ahora bajaremos por un camino también zigzagueante pero de tierra.

Bajaremos entre pinos.

Y llegamos a este cruce por donde vinimos un rato antes. Pero ahora, en lugar de volver por la derecha (por donde vinimos) nos vamos por la izquierda.

El sendero, tras bordear una valla metálica, sale a una barriada de la parte alta del pueblo.
Caminaremos brevemente por ella...

...hasta salir nuevamente al descampado y continuar nuestro camino.

Llegamos a este cruce donde nos encontramos con el único poste direccional que vimos durante todo el recorrido. Seguimos de frente dirección al tossal de la Buitrera, último del día.

De camino, nos detenemos brevemente para echar la vista atrás por unos instantes.
Al fondo, el tossal  de Santa Bárbara.

Frente a nosotros, el pico Buitreras, al que nos dirigimos.

Este es el tramo más interesante y senderista de la ruta.
En alguna zona, el sendero transcurre entre pinos.

Otro vistazo atrás que nos muestra los dos cerros de los que venimos. A la derecha, San Miguel; a la izquierda, más bajo, Santa Bárbara.

Y acometemos los últimos metros de ascenso a la cima, que tiene un buen desnivel, aunque es un tramo corto.

Y llegamos a la cima de Buitreras, donde encontramos el vértice geodésico.
Las vistas en 360º desde aquí son excepcionales. No hay nada alrededor que nos impida disfrutar del horizonte en todas las direcciones.

Foto en el vértice.

Vistas de nuevo al Montgó, aunque la neblina nos lo impide ver con claridad.

Un lugar así, con este amplio panorama alrededor, es un buen sitio para almorzar con calma.

Hacia el sur, Vilamarxant con la Rodana Gran detrás.

Y  al sureste, Benaguacil, con el Santuario de Nuestra Señora de Montiel.

Foto de grupo tras el almuerzo en el tercer y último tossal de la jornada.

Benisanó.

Tras el almuerzo y algunas fotos más, seguimos el camino bajando por este breve cordal.
En este tramo también vemos alguna marca de PR.

El sendero termina en un camino por el que seguimos hacia la izquierda.

El camino rural bordea la cima descendida.

Este último tramo será el más monótono de la ruta.

El camino bordea completamente el Buitreras, pasando junto a campos de cultivo (almendros, naranjos...).

Aún nos da tiempo de acercar con zoom al vértice desde donde hemos disfrutado tanto, paisajística y gastronómicamente hablando.

El camino que llevamos atraviesa una urbanización.

Y va a dar a una Vía Verde, que cogeremos y que nos conducirá de nuevo hasta la estación de Metrovalencia.

De camino de vuelta, también pasamos por debajo del cerro de San Miguel.

Pasamos junto al cementerio de Llíria.

Desde aquí obtenemos esta bonita imagen del tossal de San Miguel.
Desde esta perspectiva tenemos una buena visión de los restos del poblado ibérico de Edeta que no pudimos ver esta mañana.

Zoom sobre la ruinas en la ladera del tossal de San Miguel.

El invierno desnuda muchos árboles que esperan con paciencia la vuelta de la primavera para vestirse de nuevo.

La vía verde nos deja de nuevo en la estación.

Aquí la tenemos.

Sólo nos queda volver al aparcamiento de la estación y tomarnos una cervecita para celebrar la primera ruta del año.

Muy interesante ruta que une naturaleza, historia y patrimonio.
    En los días que apetece salir al monte y hacer algo pero no se tiene tiempo, va muy bien tener estar cortas pero interesantes rutas cerca de casa.

1. ¡Hola, David! Cualquier rincón que no has visitado y que tienes la suerte de conocer, es ya motivo suficiente para disfrutar de una ruta. Este es el caso de esta sencilla, corta y cercana ruta en Lliria, que nos satisfizo mucho.

Bueno pues hay que hacer de todo, cualquier zona que no se conoce no se puede juzgar y en este caso una ruta cerquita de casa sin complicaciones y facilita, tampoco está nada mal conocerla para esos días de poca disponibilidad de tiempo y que por supuesto seguimos queriendo salir a la montaña sea como sea jajaja.

1. ¡Hola, Jose! Efectivamente, como le decía a David, cualquier zona o lugar que no conocías y tiene ocasión de hacerlo, es motivo suficiente para disfrutar de una buena mañana. Lo importante es caminar, caminar, caminar...como sea.

Buena conjunción si unes montaña e historia y por supuesto,lo mas importante es disfrutar cada salida senderista que se hace,porque de eso es de lo que se trata.¿Que tenemos menos tiempo?,pues siempre hay rutas cercanas que nos solventan,para una buena jornada montañera,de hecho este sábado que viene a nosotros nos pasa igual y nos acercaremos a Olocau,para hacer el Castillo del Real y el Poblado Morisco.
    Sobre las ruinas de Edeta,me suena haber visto alguna otra entrada,no recuerdo si de José Vicente(Montaña para todas las Edades)ó Jesús(Suelas Desgastadas),en la que ya comentaban que no se podía acceder a las ruinas.Una lastima,porque eso le daba un buen plus a la ruta...
    Lo dicho,buena ruta para disfrutar si se tiene menos tiempo del habitual.

1. ¡Hola, Juane! Es una ruta sencilla pero que cumple de sobra cuando las circunstancias te obligan a una ruta corta y cercana. Yo también he visto varios blogs donde informan de que para ver las ruinas se deben pedir las llaves en la oficina de turismo (creo recordar). Lo dejaremos para otra ocasión. Tal vez nos veamos la semana que viene en Olocau.

4. Hola Emilio!!
    Una ruta con buenos recuerdos, la primera vez que la hice estaba recien llegado a Vilamarxant y fue la primera ruta por la zona, despues y con variantes, le he realizado en varias ocasiones, no es espectacular, pero como bien dices, te soluciona una mañana. Respecto a las ruinas de Edeta, si se pueden visitar, pero hay que recoger la llave en Turismo de Lliria y no habren hasta las 10 h. lo mismo ocurre con las ruinas del Castellet de Bernabe, otro interesante asentamieno iberico que se encuentra en la carretera que une Lliria con Alcubles.

1. ¡Hola, ¿Francesc?! Ruta entretenida y estupenda para disfrutar de una buena mañana senderista. Lo de la llave, lo sabía. Lo dejaremos para otra ocasión que tengamos menos prisa.