Seguidores

lunes, 9 de junio de 2014

RACÓ DE SANT BONAVENTURA-ELS CANALONS Y LA FONT ROJA (ALCOI, 7/6/2014)


La ruta de esta semana, promovida por Ricardo Vivó, nos lleva a tierras de Alicante, concretamente a Alcoi (comarca de L'Alcoià) para visitar el Santuario de la Font Roja, pasando antes por el Paraje Natural Municipal del Rincón de San Buenaventura y los Canalones. Es un bonito recorrido con mucha vegetación y bonitos paisajes que vale la pena recorrer.




El recorrido combina un pequeño tramo de la Vía Verde de Alcoi, el SL-CV 25-7, un tramo de GR-7 y la variante del SL-CV 25-5. Hemos seguido un track de Simón Corresendas para realizar esta interesante ruta.

Para llegar a nuestro punto de partida llegamos a Alcoi por la segunda salida desde la autovía viniendo desde Valencia. Al pasar el puente de tirantes de Fernando Reig, llegamos a una rotonda y giramos a la izquierda hacia la calle Oliver. Siguiendo esta calle pasamos por delante del campo de fútbol del Alcoyano y llegamos a otra rotonda por la que saldremos en la tercera salida tomando la calle Banyeres por la que seguimos casi hasta el final. Veremos un pequeño parque que nos sirve de referencia para gira aquí hacia la izquierda (c/ Montgó) hasta el final de la misma donde aparcaremos el coche junto a un parque en la calle Mondúver. Nos encontramos en el barrio de Batoi. Aquí, a nuestra derecha encontraremos el inicio de la vía Verde de Alcoi donde empezaremos nuestra ruta.


 En este bonito parque, en el barrio de Batoi, aparcamos el coche.


Encontramos enseguida el inicio de la Vía Verde que transcurre por el recorrido de lo que pretendía ser el ferrocarril de Alcoy-Alicante, que nunca llegó a funcionar. Los corredores y ciclistas yendo o viniendo de esa dirección delatan el inicio de esta vía.


En esta área de descanso, al inicio de la vía verde, nos hacemos la foto de grupo.
Jaime, Ricardo y un servidor (de derecha a izquierda).


 Caminamos escasamente unos 500 m por la Vía Verde. A lo lejos, frente a nosotros, divisamos en la montaña, el inconfundible edificio del Centro  Font Roja Natura. Allí estaremos dentro de unas horas.


También tenemos esta espectacular vista de uno de los tres viaductos que se cruzan en la Vía Verde. Este es el llamado de "las siete lunas" en alusión, imagino, a los arcos que forman su estructura. Pasaremos por debajo de sus pilares más tarde.


 Transcurridos unos 500 abandonamos definitivamente la Vía Verde y nos salimos en este punto por un camino a la izquierda.


 A poco más de 100 m después de haber salido de la Vía Verde, encontramos otra bifurcación que seguimos por la izquierda.

 El camino se ensancha y baja hacia el río entre monumentales árboles.


 Y llegamos al paraje de la Font del Quinzet.  
En este punto confluyen los ríos Polop y Barxell

Paraje de la Font del Quinzet.


 Aquí, en la Font del Quinzet, enlazamos con el SL-CV 25-7 que transcurre junto al río Polop, hasta llegar al paraje del Rincón de San Buenaventura. Nos dirigimos hacia la derecha, junto a este panel informativo.



El sendero transcurre paralelo al río, entre chopos, álamos, sauces... y una exuberante flora de ribera formada por juncos, durillo, esparto, cañas...La sombra está garantizada.


La senda pasa justo bajo la arcada central del Puente de las siete lunas.


Unas flechas amarillas acompañan el recorrido junto a las marcas de SL.


El sendero se hace muy agradable.


Y llegamos al Rincón de San Buenaventura. Este panel nos lo explica.


El paraje del Rincón de San Buenaventura es un lugar tranquilo y fresco, donde se puede pasar un rato agradable bajo el frescor de los frondosos árboles, el rumos del agua y el canto de los pajarillos.


Damos una vuelta por el paraje y nos acercamos a un bonito rincón con una disminuida cascada. Imagino que con lluvia luciría mucho mejor.


A pesar de la poca agua que cae, el lugar es idóneo para hacernos una foto.


Restos del Molino de Abajo.

Tras las fotos, ascendemos por la parte izquierda de la cascada por un senderillo que nos enlaza con la continuidad del sendero que llevamos y que hemos abandonado para ver la cascada. La senda nos llevará por el itinerario ambiental de los Canalones y que salva la cascada que acabamos de ver llevándonos a la parte trasera.


Primera de las pozas que veremos a lo largo de este paraje de los Canalones.

Continuamos un tramo y llegamos a otra poza que hemos de bordear ayudándonos de una cadena y con cuidado de  no resbalar para no ir al agua.

Esta poza la salvamos gracias a las cadenas.


Desde el otro lado.


La senda también está acondicionada con puentes de madera que cruzan la corriente de agua varias veces. Algunos ya presentan tablones rotos. Ello demuestra que el mantenimiento de la senda se ha dejado de hacer.


Y llegamos a esta poza, no muy limpia como vemos en la foto, y que para nada invita al baño. La sortearemos subiendo por la roca, con cuidado de no resbalar y ayudados por un largo tramo de cadenas que nos facilitan la subida por la  fuerte pendiente y nos proporcionan una cierta seguridad.


Ricardo y Jaime salvando este tramo de cadenas.


Y si te resbalas, caes aquí.


Otro tramo de cadenas en el mismo punto.


Y lo que vemos debajo de nosotros.


Estas agujas, formadas por la erosión de las aguas de lluvia sobre estos terrenos calcáreos, se muestran frente a nosotros.


Este panel explicativo de las cualidades y características del paraje, estaba en el suelo (hay alguno más en las mismas condiciones). Otra muestra de la falta de mantenimiento que tiene el sendero.


La senda baja cerca del cauce, a la sombra de las afiladas agujas, que nos proporcionan una excelente sombra ideal para almorzar.


Continuamos la senda, con bastante vegetación de ribera.


La senda desemboca en este punto donde vemos una gran y húmeda balma. En este punto enlazamos con el GR 7, que seguiremos hasta el Santuario de la Font Roja. Después volveremos hasta aquí y continuaremos en dirección hacia Alcoi.


Poste direccional en el punto en el que el SL enlaza con el GR 7.

Desde este punto vamos a ir ascendiendo sin tregua hasta el Santuario, entre carrascas y pinos.

Aunque en algunos tramos encontramos terrenos plantados de cereal que empieza a dorarse con los calores del verano que se avecina.


En lo alto, el edificio de Font Roja Natura, destacando en la vegetación y rompiendo un tanto la estética del entorno, ¿no?.

Cruzamos una carretera  y seguimos el camino junto a un chalet, de frente. Eso sí, siempre hacia arriba, sin parar.


Y llegamos hasta un magnífico ejemplar de carrasca, junto a una casa. 


Por fin, la senda desemboca en la carretera de acceso al Santuario (CV -797), llena de curvas, en este punto.

Una vez en la carretera, transitamos por ella unos 600 m. Luego, en una curva cerrada a la izquierda, nos desviaremos por una senda que sale a la derecha y que nos llevará, sorteando las numerosas eses de la carretera, hasta la explanada del Santuario.

Gracias al sendero, adaptado con escalones en muchos tramos, vamos atajando las curvas de la carretera.


En algún claro entre la espesura, acertamos a ver el valle en el que se encuentra Alcoi. La neblina impide ver con claridad.

Antes de llegar al Santuario, paramos un instante en la fuente de los Chopos.


Por fín, llegamos hasta la explanada del Santuario.


También paramos en la fuente de la Mare de Deu de la Font Roja, de la que no manaba agua.


Fachada del Santuario de la Font Roja (S. XVII).


A continuación nos entretenemos en sacar fotos y visitar el espacio. Panorámica desde el centro Font Roja Natura.


Vista de Alcoi.


Vista hacia el norte, hacia la sierra de Mariola.


Y nos dimos un paseo por el impresionante balcón colgado al vacío desde la fachada del centro Font Roja Natura

A nuestros pies, la altura impresiona un poco. Menos más que el balcón es seguro.


Una foto típica en la esquina de tan impresionante balcón.

Tras una reparadora y fresca cerveza en el restaurante que se encuentra en la entrada de la explanada, nos toca volver sobre nuestros pasos. El calor empieza a hacerse insoportable y a hacer mella en nosotros. Menos mal que ahora vamos de bajada.

Regresamos sobre nuestros pasos. El calor aprieta y se va haciendo pesado. Además se nos ha hecho tarde y hemos de recuperar el tiempo perdido.

Llegamos de nuevo al cruce de la balma. Ahora seguiremos el camino, pero no por los Canalones, sino por el GR 7 dirección Alcoi.

La senda desemboca en la carretera CV- 795 que va a Banyeres. Seguimos pero pasando mucho calor.


Pasamos por este bonito paisaje de ribazos plantados de cereal. En la cima de la colina destaca el torreón del castillo de Barxell (S. XIII).


Y también pasamos por la ermita de Barxell, justo antes de salir a la carretera.

Salimos a la citada carretera y realizamos, durante unos 1200 m, el peor tramo de la ruta, sin duda; además, el calor aprieta de lo lindo y ya únicamente pensamos en acabar. 


Tras algo más de un km, nos desviamos a la derecha en el punto que vemos en la foto, atravesando una zona de edificios abandonados, bordeando esta puerta, junto a la pared.

Transitaremos un rato por una senda que transcurre paralela al río Barxell.


La senda nos lleva hasta la zona del Salt. 
Su elevación nos permite contemplar Alcoi desde arriba.


Ya vemos frente a nosotros el viaducto del Barxell. Tras atravesarlo, cruzaremos el túnel de Riquer y llegaremos de nuevo al inicio de la ruta.


El viaducto del Barxell tiene 133 m de longitud y una altura máxima de 28 m.


Puente del Barxell y el sol cayendo a plomo sobre nuestras cabezas. 


Atravesando el túnel de Riquer, de 153 m de largo. Iluminado de 6 a 23 horas.

Tras atravesar el túnel, llegamos a nuestro punto de origen. Son casi las 3,30 de la tarde y el calor nos ha afectado bastante. Tras casi 6 horas de ruta, acabamos por fin.

Y como no podía ser de otra manera, nos quedamos a comer en el restaurante de la Filà Vascos, en la C/ La Caldera del Gas, donde comimos y bebimos (que traíamos mucha sed) bien y barato.

Ahora a relajarnos y a comer.






Una fideuá campestre y una merluza a la cazuela supieron a gloria.






Y nos despedimos de Alcoi, desde el puente de María Cristina, hasta otra ocasión.

Punto de inicio de la ruta.



La ruta en el mapa.


La ruta en Wikiloc


                        


Vídeo de la ruta.


                         

8 comentarios:

  1. Hola Emilio.

    Una ruta de lo más variada, de ese tramo fluvial del principio con su toque aventurero, pasando por el boscoso y escalonado sendero que sube a la Font Roja, que sí, rompe un poco la estetica del entorno, pero al menos pudisteis disfrutar de unas buenas vistas y tomaros una cervecita fresca a mitad ruta, no hay mal que por bien no venga jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Una ruta bonita y distraída, aunque al final se nos alargó un poco y el calor se dejó notar. Menos mal que a mitad de ruta nos pudimos refrescar un poco.Esas cervecitas supieron a gloria.
      Una brazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio, la ruta, aunque en "petit comité", fue bonita, sobre todo la zona dels Canalons y del Rincón de San Buenaventura, donde hacía menos calor, ya que a partir de ahí y a la vuelta, "lorenzo" se cebó con nosotros y nuestros poros no paraban de transpirar líquido. Menos mal que en el Santuario pudimos reponer fuerzas con unas cervecitas bien frescas, y en la comida idem de lo mismo.
    Nos vemos en la próxima.
    Un abrazo.
    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Disfrutamos bastante de la ruta. Lo único malo el calor del último tramo, pero eso da igual. Que nos quiten lo "bailao".
      Un abrazo.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola Emilio
    Bonita ruta con entrada en boxes para refrescar jajaja. Divertido ese paso por las cadenas y muy chula la vista del Santuario.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Pues la entrada en boxes era preciso para poder terminar la carrera en condiciones. Por lo demás, todo bien. Buena ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, bonita ruta que he visto en varias ocasiones hecha por otros compañeros y que tengo pendiente, tu completo reportaje me vendrá muy bien para cuando se decida hacerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Es una ruta entretenida, aunque te recomiendo que vayas cuando haga menos calor.
      Un abrazo.

      Eliminar