Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

VI MARCHA SENDERISTA DE RIBESALBES (25/3/2012)


Esta semana tuvimos ración doble. Si el sábado repetimos el cañón del Júcar, el domingo tocaba la VI Ruta senderista de Ribesalbes. Ruta festiva donde tuvimos ocasión de coincidir con buenos amigos y con un numeroso y animoso grupo de senderistas ( 144 inscripciones: 50 más que el año anterior).


Esta marcha está organizada por el Ayuntamiento de Ribesalbes y alcanzaba su VI edición y esperamos que llegue hasta muchas más. La ruta de este año nos iba a llevar a la partida de la Sierra y estuvo preparada, como en anteriores ocasiones por un grupo de buenos amigos de Ribesalbes: Pascual Albalat , Maite, Zaida y Vicente Olucha ("Los caminos de Bilbo") que preparó el track . Nos prepararon una bonita ruta que nos llevaría en una circular de unos 15 km, por parajes de la Sierra y zonas de cultivo próximas a Ribesalbes, en una excelente mañana de domingo, ideal para estos menesteres.Desde aquí agradecerles el esfuerzo y la dedicación en la preparación de esta ruta así como por la limpieza de muchos tramos de la misma con cerrada vegetación. Agradecer también al Ayuntamiento de Ribesalbes por el apoyo y patrocinio a esta actividad.

Sobre las 8 de la mañana, los inscritos debían recoger el obsequio de la organización (una braga polar) y una botella de agua en el edificio del Ayuntamiento. A continuación se realizó una foto de grupo y comenzó la marcha.

Los senderistas intercambiando saludos antes de partir.


El grupo de componentes de Torrent y Onda.


Foto de grupo en la que todos posaron con su mejor cara.

La primera parte de la ruta transcurrió por un tramo del barranco de la Sierra que, en ascenso, el más pronunciado de toda la marcha, nos llevaría hasta la Serreta.

El numeroso grupo daba lugar a bonitas fotos como ésta.

Fuente de los Tres Chorros. Esta fuente se encuentra junto a unas ruinas de una antigua fábrica de cerámica y baldosas, que se ven detrás y en la que aún es visible el horno moruno que servía para la cocción del material.

 
En la ascensión, el grupo se estiró como una goma multicolor.

Alcanzado el máximo punto de altitud, hicimos el protocolario almuerzo, donde todos comimos de todo y nadie se privó de nada. En las siguientes fotos podéis ver este momento tan deseado en todo senderista.



Proseguimos la ruta llaneando un poco y entramos después en una bonita pinada. Al estar altos, el paisaje a nuestro alrededor era bonito.

El espolón rocoso de Peña Saganta.


Desde lo más alto del camino veíamos al fondo Ribesalbes y el pantano.


En fila de uno dado lo estrecha de la senda.


La ruta atravesaba esta bonita pinada.

A nuestra izquierda, en algún claro que dejaban los pinos y también entre sus ramas, pudimos fotografiar al gigante de piedra: Penyagolosa.

También a nuestra izquierda y entre los pinos, pudimos ver la aldea de Araia.

Salimos de la pinada y salimos a una zona de secano con almendros, algarrobos, olivos...un precioso entorno rural. En un punto, Zaida nos invitó a visitar la entrada de una mina de esquisto.

Entrada a la mina de esquisto, ahora tapada.

Mi buen amigo Juanjo Carrasco (Caminatasalasocho) nos estuvo explicando con todo lujo de detalles, cómo fue la explotación de esta mina por los ingleses a principio del S. XX.

El camino sigue por zonas de cultivo de secano y un poco más adelante de naranjos.

Precioso algarrobo en el camino.

Entre campos de secano llegamos al último punto de avituallamiento: el Mas de Sant Gils.

El Mas de Sant Gils.

A partir de este punto la ruta transcurrió por campos de naranjos y casetas de campos que nos llevaron de nuevo en agradable paseo hasta Ribesalbes.

Entre naranjos.

A nuestra vista el pantano de Sitjar que baña Ribesalbes.

Entramos en Ribesalbes por su parte alta, más concretamente por la ermita del calvario, por donde descendimos al pueblo.

Capilla del calvario.

Puente sobre el pantano en el que se aprecia el bajo nivel de agua.

La ruta finalizó con una refrescante y reconfortante ducha en el polideportivo y una comida ofrecida por la organización en el local multiusos, donde todos los participantes comentaron incidencias de la ruta, proyectos...

El grupo de Torrent disfrutando de la comida.

Miembros de la organización y amigos de Casiaventurilla (Josico, Álex, Lute...) compartieron mesa y con los que caminamos juntos en diferentes momentos de la ruta.


Resumiendo, excelente día de senderismo donde disfrutamos con buenos amigos de un excelente día y una preciosa ruta. Nos vemos el año que viene.

Otras entradas relacionadas





5 comentarios:

  1. Emilio, inmejorable reportaje, fiel reflejo de lo acontecido el pasado domingo. Fue una agradable sorpresa volver a encontrarnos con vosotros y otros amigos que hacía tiempo que no vehíamos.
    Espero repetir el año que viene, pero vernos y compartir rutas?? hay que hacerlo mucho antes.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo Emilio, una nueva y excelente entrada a tu estupendo Blog. Magníficas fotografías y mejor prosa, llenas de compañerismo y amistad. Felicidades por el trabajo constante y apasionado al que ya nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, hay que ver no te privas de ninguna ruta de senderismo, jajajaja. No habia visto nunca dar el obsequio antes de comenzar a caminar. Por aquí siempre lo dan después y si llevas la tarjeta sellada en todos los controles (para no hacer trampa) puestos por la organización.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio! viendo estas bonitas imagenes con sus comentarios, dan ganas de echar a correr para disfrutarlas, vaya! Se han dado cita muchos.., hasta el omnipresente Peñagolosa ha querido participar, vigilando cada paso que dabais!
    Un saludo!
    Vicente

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio; bonita crónica de la VI marcha, y para ti un fin de semana de lo mas completo
    Como bien dices, 144 participantes,la edición más numerosa, poco a poco el evento se va consolidando y a buen seguro, que para el año que viene, buscaremos otra ruta de lo mas interesante, para poder pasar la mañana

    Un abrazo

    ResponderEliminar