Seguidores

lunes, 12 de diciembre de 2011

REBALSADORS (10/12/2011)



Otro sábado más nos dispusimos a disfrutar nuevamente de un estupendo día de senderismo. En esta ocasión, mi amigo Jaume nos preparó esta clásica ruta en Serra: Rebalsadors. La convocatoria tuvo una gran aceptación como veis en la foto. Una treintena de amigos nos juntamos para realizar esta senda por la Calderona. El punto de reunión a las 9 h de la mañana enfrente del Ayuntamiento de Serra.





El grupo posando antes de la salida.

Alrededor de las 9,30 empezamos a caminar con ánimo excelente. El primer tramo hasta enlazar con el inicio de la ruta lo hicimos siguiendo la carretera hacia Torres Torres. Este tramo se hizo un tanto peligroso dado el continuo paso de vehículos y ciclistas y lo numeroso de nuestro grupo.

El grupo dirigiéndose por carretera hasta el  inicio de la senda.

Primero pasamos por la fuente de San José.

Más adelante está la fuente de San Antonio. Como se aprecia no mana agua.

Al pasar la fuente de San Antonio hay una curva pronunciada y en ella encontramos el poste señalizador del GR 10 que marca el inicio de la ruta.


Poste direccional del GR 10 que seguiremos durante un tramo.

A unos metros del poste encontramos la fuente de Marianet. En este punto se inicia una senda que recorre el barranco del mismo nombre y que seguiremos hasta llegar a una pista forestal.

Poste señalizador de la fuente.

Reagrupamiento antes de continuar.

En esta fuente las aguas bajan en forma de riachuelo por el barranco que lleva su nombre, formando pequeñas cascadas rodeadas de vegetación.

Aquí podemos llenar las cantimploras.

Enseguida comienza la senda que va en ascenso poco a poco y presenta rincones curiosos como el de la foto
 .
En la senda encontramos una de esas casetas que podemos ver en los senderos GR y que contienen una libreta para que los senderistas rellenen con sus datos y sus opiniones o sugerencias. En este caso la libreta estaba llena y no pudimos cumplir con el trámite.

 
El barranco mostraba rincones con encanto, con abundante vegetación típica de estas zonas.

La senda transcurría por zonas de rocas que había que salvar en ocasiones con sencillas trepadas.

La senda desemboca en una pista forestal que hemos de cruzar para continuar en ascenso hacia el vértice geodésico de Rebalsadors. 

En este punto salimos a la pista y giramos a la derecha. Enseguida encontramos una señal que nos indica el desvío al vértice geodésico por una senda que sale hacia la izquierda.

Poste señalizador de nuestro siguiente destino.

En este punto nos hemos de ayudar un poco de las manos para trepar a la senda.

Justo detrás nuestro. dejamos el Oronet o Sierro, que de las dos maneras se llama.

El Oronet o Sierro situado a 742 m de altura. Con forma de pico pero algo redondeado. Se distingue desde todos sus lados. En su cima hay una cruz con todas sus facetas espejadas que en 2004 sustituyó a la antigua de hormigón armado con cuentas de vidrio y espejos , en algún tiempo iluminada por la noche, desde donde se contempla toda la cadena montañosa de la Calderona. 

En la foto podemos apreciar la cruz espejada en la cima del Sierro.


También distinguimos, sin miramos hacia atrás, entre la bruma, el perfil inconfundible de la Mola de Segart a la izq. y un poco más a la der. el castillo de Serra.

La senda comienza ahora una ascensión un tanto dura hasta la cima de Rebalsadors y requiere tomárselo con calma. La vegetación ahora es de monte bajo: coscoja, aliaga, romero, jara blanca, brezo, tomillo...en parte debido a los numerosos incendios que la Calderona ha sufrido a lo largo del tiempo.

El grupo estirado, enfilando el último repecho hacia la cima, en la que podemos observar a la derecha, en el punto de máxima altura, un punto blanco:el vértice geodésico de primer orden.

En el ascenso, si miramos a nuestra derecha, contemplamos el valle del Palancia que busca su desembocadura en Sagunto, con la Sierra de Espadán al fondo y destacando sobre ella, inconfundible y majestuoso el Penyagolosa.

Un último esfuerzo y ya vemos el vértice geodésico.

Hemos llegado al vértice de Rebalsadors (800,90 m según consta en el panel). Aquí, con las vistas impresionantes que se contemplan hacia todas partes, decidimos parar y almorzar.

Panel en la cima que nos ayuda a distinguir las distintas  cimas que podemos contemplar desde aquí.


Vista de la llanura del Turia.

Entre la bruma distinguimos el Golfo de Valencia y el puerto.

Momento de descanso y del almuerzo en torno al vértice.

Cada cual se sentó donde pudo.

Cualquier sitio es bueno.

Mi amigo Rafa en lo más alto.

Repuestas las fuerzas y el aliento después de la subida, todo lo que nos quedaba era de bajada. Ahora iríamos al mirador de Rebalsadors, unos cientos de metros más abajo.

Esta pista nos conduce hasta el mirador.

Desde la cima contemplamos a lo lejos el mirador que visitaríamos a continuación.

Jaume, el organizador de la ruta, a la cabeza del grupo, en dirección al mirador.

Poste indicador del desvío hacia el mirador.

Al final de esta pista encontramos el mirador.

El mirador (760 m) consta de tres plataformas en escalera y ofrece unas magníficas vistas de Valencia y alrededores. El día brumoso impedía una visión nítida, pero de todos modos la vista era fenomenal.
Para demostrar que todos habíamos subido, nos volvimos a hacer una foto de grupo en el mirador. Unos amables corredores de montaña nos hicieron diversas fotos. Gracias.

Como podéis comprobar estamos los mismos 30 senderistas que comenzamos la ruta.


Fenomenal vista de la Cartuja de  Portacoeli desde el mirador.

Debajo de la segunda plataforma del mirador encontramos este pequeño refugio.

Al cabo de un rato y después de haber disfrutado del paisaje y haber tomado las correspondientes fotografías, emprendimos el camino tomando una pedregosa senda con una pendiente bastante pronunciada que salía desde la parte izquierda del mirador.

Senda de bajada.

La pendiente es bastante pronunciada hasta la llegada a una pista forestal.

A medida que descendíamos, la vegetación se iba haciendo más frondosa.

Llegados a una pista forestal hicimos reagrupamiento.
 En este punto seguiríamos la senda que a través del barranco de Deula, nos conduciría de nuevo hasta Serra. El barranco de Deula, lo mismo que el de Marianet, ofrecía lugares pintorescos bonitos de transitar, aunque en ocasiones hubiera que salvar desniveles propios de un barranco, con grandes piedras.

El grupo iniciando la bajada al barranco de Deula.

Habíamos descendido bastante como se aprecia en la foto.

Bonito tramo de senda.

Pintoresco rincón del barranco.
 El barranco termina en el paraje denominado Fuente de Deula en la que el agua cae a través de tres caños. Uno estaba seco.

Paraje de la fuente de Deula

El camino que de aquí sale, nos devuelve a Serra por el oeste de la población.

Entrada al pueblo.

Torre mora en el centro del pueblo.

Sobre las 2,30 h entrábamos en Serra. Habíamos recorrido unos 13 km en unas 5 horas  y como es habitual en nuestras rutas, terminamos en el bar Descanso, donde nos dispusimos a dar cuenta de esta fabulosa paella que podéis ver en la foto.


Sector Alboraya.

Mesa sector de Alboraya.

Mesa sector Torrent y Valencia.

Después de comer y tras amena sobremesa, sobre las 5 de la tarde, dimos por teminado otro fenomenal día de senderismo, emplazándonos para una nueva ruta la semana próxima.


Entradas relacionadas:










10 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio! Qué ruta más atractiva que nos preparó nuestro amigo Jaume y qué bien lo pasamos, aunque Emilio Romero y yo no pudimos compartir comida y tertulia con el resto de los compañeros, pero disfrutamos de lo lindo con tan siempre grata compañía. Tu crónica, como ya va siendo habitual en tí, exquisita y fiel a la realidad, con unas, cada vez, mejores fotografías. Un abrazo, y hasta la próxima quedada. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio
    Esto es otro Encuentro Bloguero? jajaja, vaya tela que grupo tan numeroso...

    Esta senda de subida al vértice tiene tela eh!! la conozco y se que hay que tomarsela poco a poco...

    En definitiva un clasico Rebalsadores, me gusta La Calderona.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio.

    ¡¡Cada vez sois mas!!
    O éso me parece a mi...
    Mira que es dificil juntar a 30 personas y que a todas las guste y las una la misma pasión, "comerse la montaña y sus caminos a cada paso, junto a un amigo".

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  4. @An�nimo
    Gracias Ricardo por tu comentario. La verdad es que disfrutamos como siempre. La compañía numerosa y buena gente. A ti te faltó quedarte a la comida. La próxima será. ¿Vienes a las hoces?.Si vas nos volveremos a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola José!. Ya ves, últimamente nuestras rutas parecen encuentros blogueros. No está mal que la gente se apunte. De eso se trata, cuantos más amemos la montaña, más la cuidaremos. Además es una forma sana de pasarlo bien y mantenerse un poco. En cuanto a la Calderona, como bien conoces, también tiene sus rincones.
    Un abrazo y saludos a Juan antonio y Julián.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Toñi!. La verdad es que es gratificante que una ruta tenga ese poder de convocatoria. Ahí se ve que es creciente el interés de la gente por disfrutar de algo que tenemos a nuestro alcance y que durante mucho tiempo ha estado olvidado por la gran mayoría. Ahora estamos empezando a descubrir que con poco podemos pasarlo bien y disfrutar de manera sana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buena ruta y sobretodo muy cerca de valencia, he subido innumerables veces a rebalsadores, el martes hice esa ruta pero empalmandola con el sierro, el barranco se llama dels tramussos, el que da a la fuente de marianet y en el buzon aparte de no haber sitio tampoco habia boli, jeje, en fin salud y montaña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Bidari! Una clásica de la Calderona, pero no por ello desdeñables. Al contrario, tiene elementos que la hacen recomendable: proximidad a Valencia, buenas vistas desde Rebalsadors, interesantes barrancos...Según la página oficial de Serra, el barranco de la Font del Marianet tiene el mismo nombre que la fuente:Font del Marianet...Sus aguas bajan en forma de riachuelo por el barranco que lleva su nombre, formando pequeñas cascadas rodeadas de vegetación".Y en otra ruta de Serra citan lo siguiente: "Nos desviaremos por un camino a la izquierda para llegar al camino que conduce al "Barranc dels Tramusos", unión entre el "Barranc del Marianet" y el "Barranc de l´Ombria". De esta información oficial extraje mi comentario en la entrada. En cuanto a la caseta, efectivamente no tenía boli, pero yo si llevaba: faltaba espacio en la libreta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio, como me gustan estas salidas que hacéis, terminando ante una buena comida en compañía de los colegas comentando la jugada y las anécdotas del día. Así da gusto.
    La verdad que esta ruta pasa por lugares muy agradables y pintorescos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Abi!. Reconozco que al lado de los paisajes de Ordesa que has mostrado últimamente no hay color. Pero estas rutas locales que realizamos, tienen su encanto y además compartidas con la gente tienen su valor. Y por supuesto la comida con la tertulia posterior y los comentarios del día completan un buen día de senderismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar