Seguidores

domingo, 31 de julio de 2011

CASTILLO DE LA VIÑAZA-MORRÓN DE CAMPOS

Antes de partir para el Camino Inglés, tuve ocasión de realizar una agradable excursión al Castillo de la Viñaza y al Morrón de Campos con Juanjo Carrasco (Caminatasalasocho), su inseparable Vicente Gimeno de Fanzara, Carlos Ríos de Arañuel (Tío Charly) y familia.


 Los restos de este castillo árabe en los dominios de Zeit abu Zeit, se encuentran en un promontorio rocoso en las próximidades de Puebla de Arenoso (Castellón). Se accede por la carretera que lleva de Montanejos a Los Calpes. Desde Montanejos, por la CV-20, hay que desviarse aproximadamente a los 9 Km en dirección a Los Calpes por la CV- 207. Llegaremos a una bifurcación, donde deberemos coger la carretera de la izquierda. Después, sobre 2 Km más o menos, cruzamos un puente sobre un barranco y es justo aquí, en un pequeño espacio, donde debemos aparcar el coche. Un poste señalizador nos indica la senda, que sin pérdida y sin excesivo esfuerzo, nos llevará al castillo, pasando antes por la ermita de Los Ángeles, restaurada hace poco afortunadamente, ya que en ocasiones anteriores, tuve la oportunidad de verla bastante deteriorada. Durante el reocrrido podremos contemplar bellas vistas del pantano de Arenoso, como veréis en las fotografías, No me enrollo más y paso a mostraros las imágenes.

El grupo, en la foto de rigor, antes de empezar: Juanjo, Vicente, Carlos y familia y yo agachado.


Poste de inicio de la senda.

El principio de la senda es un bonito camino entre pinos.


El camino nos conduce a una masía en ruinas, desde donde por detrás, parte la senda que, en subida, nos llevará primero a la ermita de Los Ángeles y posteriormente al Castillo de la Viñaza.


Ya al poco de subir podemos contemplar bellas imágenes del pantano de Arenoso.


Y llegamos a la ermita de Los Ángeles, a la que se hace una romería desde Puebla de Arenoso el día 2 de agosto.


Una vez pasada la ermita empezamos a ver los primeros restos de la muralla defensiva que rodeaba el castillo. En este trozo de lienzo apreciamos aún algunas almenas.

Aquí apreciamos los restos de una torre vigía circular.


Aquí los restos de una sólida torre cuadrangular.


Restos de la Torre del Homenaje, en el otro extremo de la explanada del castillo.


Interior del aljibe que se encuentra bajo la torre del homenaje.


Desde la explanada del castillo deleitamos la vista con preciosas imágenes del pantano.


También se puede contemplar desde allí el Morrón de Campos (966 m).

Una vez visto el castillo, descendemos la senda que nos llevará de nuevo al inicio de la ruta.

Como aún era pronto y teníamos tiempo, decidimos completar la mañana acercándonos al Morrón de Campos, muy cercano a donde nos encontrábamos. A pocos Kms (2-3 aprox.) llegamos a una explanada a la izquierda, después de dejar,  también a la izquierda, una pista forestal. En esta explanada dejamos el coche y subimos a pie por la pista , que nos llevará ,en unos 2 Km, a la cima del Morrón. En ella se encuentra una cabaña forestal. Desde aquí podemos contemplar bellas paborámicas del pantano (a más altura que desde el castillo), del barranco de la Maimona,de la senda de la Bojera,de La Copa, el Penyagolosa y el valle por el que transcurre el Mijares hasta llegar a Montanejos y en días claros, el mar.Paso a mostraros las fotos.

Poste indicador del camino.

Vista del Barranco de La Maimona. También se puede apreciar la línea de la senda de la Bojera, que bordea La Rosada.


Vista de La Copa desde el Morrón.


El Penyagolosa (1813m) al fondo, señor de los montes de Castellón.


Panorámica del pantano.


En la imagen, la cascada del aliviadero del pantano.


Bonita panorámica del valle, con Montanejos y La Alquería al fondo.


El buitre negro anida en las verticales paredes del Morrón. Pudimos contemplar 2 ejemplares, como veis en la fotografía.


Descendimos de nuevo por la pista y dimos por concluida la excursión.



0 comentarios:

Publicar un comentario