Esta semana, circunstancias personales hicieron que tuviera que realizar una ruta corta que me permitiera estar en casa a la hora de comer. De nuevo encontré la solución en la Calderona. Una cima sencilla y fabulosa a la vez fue en este caso mi objetivo: el cerro de la Mata (752 m).
Este cerro es fácilmente reconocible porque en su cima resalta una vetusta torre de vigilancia forestal. Una sencilla ruta circular, prácticamente en su totalidad por pista forestal, nos acerca a la cumbre de esta montaña desde la cartuja de Portacoeli. Unas 3 horas son suficientes para recorrer los 11 km de recorrido final.
Sobre las 8 de la mañana me encontraba en la puerta de la Cartuja de Portacoeli. La primera luz del sol anaranjaba el paisaje.
El cerro de la Mata desde la puerta de la Cartuja: ése era mi objetivo.
No podía faltar la foto de grupo, no muy numeroso por cierto.
Comenzamos por la pista forestal que rodea el terreno de la Cartuja dirección a Rebalsadors.
Pasamos bajo las arcadas del acueducto que llevaba el agua de la Fuente de la Mina hasta la Cartuja. Hoy está inhabilitado.
Es agradable pasear a estas horas entre pinos.
Algunos riscos presentan formas curiosas.
La zona presenta signos de haber padecido incendios y no haberse recuperado aún de ello.
En muchos momentos de la ruta tenemos la torre forestal frente a nosotros que nos sirve de referencia.
La pista va tomando altura. Está muy transitada por ciclistas que suben y bajan rompiendo el silencio de la montaña. En algunos tramos se hace obligada una parada para disfrutar de las vistas. En ésta divisamos perfectamente la ciudad de Valencia.Al fondo se recorta la silueta del Mondúver.
En otra de las paradas, vemos a lo lejos la redondeada forma del Motrotón, en Yátova.
El sanatorio del Doctor Moliner, también muy visible.
La soledad y tranquilidad llenan estos momentos de la ruta.
En este primer cruce seguimos dirección "Rebalsadors". En la vuelta seguiremos dirección "Font de l'Abella".
En este collado encontramos un mapa de información sobre el Parque de la Calderona.
Justo en el collado encontramos la senda de subida al cerro. Es ésta que veis que sale a la izquierda de la pista forestal.
Vistas de rodeno que nos impresionan.
La subida enseguida se empina con un fuerte desnivel que se hará muy pronunciado en el último tramo de ascenso. Sin duda, el tramo más duro de la ruta.
Aunque cercana, la torre forestal aún requerirá un buen esfuerzo para llegar a ella.
Cada vez más cerca pero más cansados.
Ahora sí, ya es nuestra.
Datos oficiales de situación y altura de este cerro.
Las vistas desde aquí nos entretienen un buen rato. Valencia y el golfo del mismo nombre. Al fondo el Montgó.
Benaguasil y Lliria.
Alguna rapaz interrumpió el tranquilo momento del almuerzo.
Bétera en primer plano y el Camp de Túria y la Hoya de Bunyol detrás.
La Cartuja de Portacoeli desde el cerro de la Mata.
Desde la cara norte de la Mata también teníamos un buen panorama.
El Pico Espadán, emblema de la sierra a la que da nombre, era perfectamente visible desde el cerro de la Mata.
El corazón de la Calderona.
Descendemos de nuevo de la Mata. Lo hacemos con cuidado por el desnivel de la senda, pero las vistas frente a nosotros nos distraen.
La bajada por pista suele considerarse monótona, pero con las vistas desde ésta, el recorrido se hace muy ameno. De nuevo Lliria con San Miguel en el cerro.
¿Y qué me decís de esta foto con el zoom a tope del Montgó, que visitamos hace unas semanas?
En un punto de la pista, la abandonamos para coger esta senda o ¿torrentera? que nos llevará a la Font del Marge.
La senda presenta tramos muy estropeados con piedra muy suelta y con buena pendiente en la que habremos de ir con cuidado para no resbalar. Parece más una torrentera que una senda.
Y llegamos a la Font del Marge, donde aliviamos un poco el calor y bebemos agua.
Y ya únicamente nos queda regresar por el tramo de pista que nos lleva hasta la Cartuja junto al barranco de Porta Coeli.
Edificio de la Cartuja entre los pinos.
Y de nuevo el acueducto que nos dice que la ruta de hoy está llegando a su final.
Resumiendo, corta y sencilla ruta en la que en unas 3 horas, acabas el recorrido circular de unos 11 km y que viene muy bien para esos días en los que la disponibilidad de tiempo no es muy grande. Recompensan las excelentes vistas del cerro de la Mata y las que se ven desde muchos tramos de la pista forestal por la que transita la ruta. Encontramos agua en la Font del Marge.
Entradas relacionadas.
Sierra Calderona.
Entradas relacionadas.
Sierra Calderona.
Hola Emilio
ResponderEliminarCon tantas veces que he pisado la Calderona, nunca he estado en el Cerro de la Mata, una vez lo intente pero desde donde quise llegar no había opción, ahora ya lo tengo claro, la senda de subida que tu dices creo que es la que sale a la izquierda desde el Coll de la Morería. Un día de estos lo comprobaré jajaja.
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡Hola Jose! La Calderona, como una madre, siempre la tienes ahí dispuesta para cuando la necesites. Está cerca de casa y esconde rincones verdaderamente bonitos. Efectivamente, como supones, la senda sale a la izquierda del collado de la Morería.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio.
ResponderEliminarBuen grupo el que montaste, seguro que no discutiste con nadie jajaja.
La Calderona, igual que Espadán, siempre están ahí para sacarnos del apuro los días que no disponemos de mucho tiempo para estar en el monte.
Me han gustado dos fotos especialmente, la del almuerzo y la del zoom al Montgó.
Un abrazo.
¡Hola Dani! Como bien dices, nadie se quejó de la ruta. En gruposasí es muy difícil la discordia. Y la Calderona, pues muy a mano para días así.
EliminarUn abrazo.
Calderona "forever" suele decir un amigo mío, y efectivamente nos complace cuando andamos cortos de tiempo. Cerro de la Mata, que bien, ahora ya sabemos su nombre (en el topográfico E 1:50.000 viene el topónimo, La Rosa).
ResponderEliminarLa foto del Montgó deliciosa.
Saludos
¡Hola Javi! Siempre a mano, es una suerte tenerla tan cerca para momentos en los que necesitas terminar pronto. El Montgó impresiona desde aquí porque no piensas que pueda verse y eso que esa nebilina no deja que se vea con total nitidez.
EliminarSaludos.
Pues con tus instrucciones ya tengo una rutilla mas paras las tardes otoñales y primaverales con el horario de varano por el laboratorio. La riscas que mencionas casi al principio por su otra cara alberga una cueva y es extraño que en ella hay ropa muy vieja tirada ¿? El incendio que aludes fue en 1993, durante el transcurso de un partido de futbol. Bueno algun dia probare a subir. saludos
ResponderEliminar¡Hola Sugoi! Como bien dices, en una tarde que no tengas nada que hacer, haces esta rutita y te salva la tarde.El incendio es posible que sea de el año que mencionas. te gustarán las vistas.
EliminarSaludos.