Seguidores

domingo, 2 de junio de 2013

I VUELTA SENDERISTA AL TÉRMINO DE FUENTES DE AYÓDAR (1/6/2013).

La asociación senderista de Fuentes de Ayódar, "La Coleja", organizó para este primer domingo de mayo la I Vuelta Senderista al término de Fuentes. Tuvimos el privilegio de ser los primeros en realizar esta ruta, hasta ahora inédita, que recorre el término de este municipio del Alto Mijares, situado en la cara septentrional de la Sierra de Espadán, a una altura de 505 m. En esta entrada os cuento como nos fue. Venid conmigo a conocer Fuentes de Ayódar y su término.
Con muchas ganas e ilusión nos dispusimos a realizar esta ruta inédita, por lo que no nos supo mal madrugar un poco (cuatro y cuarto de la mañana) para estar a las 7, hora prevista para la salida, en la Plaza Nueva de Fuentes de Ayódar. La verdad es que pasamos un estupendo día de senderismo compartiendo ruta con amigos ya conocidos  y otros nuevos del grupo senderista La Coleja . Entre los amigos conocidos, tuve el gusto de caminar junto a Juanjo Carrasco (del blog Caminatasalasocho), Emilio Romero y Rafa Medina y José Tomás Izquierdo (del blog Fotorutas de la Comunidad Valenciana) y su grupo de Cirat  Clara, Antonio y Juan Carlos. De los amigos de La Coleja, Tuve el gusto de conocer a Eduard Pérez organizador de la ruta que nos guió en todo momento junto a la ayuda inestimable de su grupo. Nombrar también a Ángel, vecino de Fuentes de Ayódar que pese a ser el mayor del grupo, hizo la ruta como si fuera un chaval: ¡enhorabuena!.


Nos disponíamos a realizar una ruta circular por diferentes partidas del término de Fuentes, de unos 20 km de longitud y un desnivel acumulado de subida de algo más de 1000m. Aprovecha tramos de sendas y rutas locales y otros que sirven de enlaces entre ellos. La ruta se presentaba algo durilla, pero seguro que los paisajes y vistas valían la pena. Así fue.

 La iglesia de San Roque en la Plaza Nueva, era el punto de salida.


 Eduard se presentó, repartió camisetas conmemorativas del evento a los participantes, nos repartió unas chocolatinas y nos hizo un resumen de la ruta.

 Como siempre, la foto de grupo antes del inicio no puede faltar. Todos los integrantes inmortalizados para la posteridad.


 Salimos por la carretera dirección Ayódar, hacia el este. El recorrido sería en el sentido de las agujas del reloj.


 El sol naciente empezaba a calentar la cima de Juan Lentejas. Abandonamos la carretera a nuestra derecha y seguimos la dirección de la Bailía, que nos indica el poste de madera.


El grupo desciende por un camino hacia el cauce del río.



Una vez llegados al poste que indica, la dirección Bailía, Juan Lentejas, Caminejos, seguimos a la derecha por la pista ya que actualmente está cerrado por la abundante vegetación


 Paisaje y caminar ameno caracterizan la ruta.


 Pasando el cauce, la pista comienza a elevarse poco a poco. Ello hace que ya veamos a Fuentes desde la distancia y a una cierta altura, como me gusta a mi ver los pueblos.


 Nuevo poste que hemos de seguir dirección al Arquico y la Jarica.


 La pista poco a poco va en ascenso.


 José Tomás, Rafa y Emilio posando junto a las ruinas de un corral.


 Ahora ascendemos en este punto por un tramo de senda un tanto vertical que asciende de bancal a bancal hasta una pista.

 En la pista, ya en el monte del Rodeo, tomamos un respiro y nos reagrupamos.


 Tomamos una senda que sale frente a nosotros desde la pista que según Ángel, era antiguamente el camino de herradura que llevaba a la partida de la Bailía y a los campos de cultivo de la zona.


 La Bailía. Podemos ver un vallado para caballos.


 Enseguida nos encontramos con este poste direccional. Hemos de seguir dirección Fuentes de Ayódar, hacia la derecha. Esta pista nos lleva hacia el barranco del catalán.


 En este punto, algo más llano, encontramos antiguas eras y campos de cereal ya perdidos para siempre.

 Dejamos la pista y nos introducimos por una frondosa senda indicada previamente en un poste dirección Peña la Yedra . Encontramos tramos con magníficos ejemplares de helechos.


 Ante nosotros la rambla del Catalán. En este punto del cauce, encontramos una pequeña cueva.


 Salimos de nuevo a la pista que seguimos ahora a la derecha, hasta llegar al nacimiento del río, en la denominada Fuente del Río.


 Fuente del río, nacimiento del río Chico, afluente del Mijares en la rambla del catalán. Da origen a preciosas pozas que se suceden a lo largo del barranco dirección Fuentes.


 El Pozo Negro es una de esas preciosas pozas que se forman en el cauce del barranco. En este caso lo vemos desde arriba. Esperemos que en próximas ediciones de esta ruta, podamos visitarla desde el mismo cauce. Le daría un plus de espectacularidad y belleza a la ruta.


 Seguimos la ruta y llegamos a un bonito paraje con un merendero. En él encontramos la fuente del Zuro. Aprovechamos y cargamos agua.


 El paraje es idílico y vale la pena entretenerse un rato y hacerse alguna foto.


 Cruzando el cauce, sale una senda en ascenso. Desde aquí, comienza tal vez el tramo más pesado de la ruta por su pendiente. Subiremos al alto de Piedras Santas (unos 850 m.).


 En algún tramo se suaviza la pendiente y contemplamos el paisaje.


 El último tramo transcurre por una empinada senda, poco pisada y muy vertical que requiere de nuestro esfuerzo para poder subirla.


 La altura nos permite dominar una gran extensión de terreno. Como no podía ser de otra manera, el majestuoso Penyagolosa nos contempla desde su alto pedestal.

 Hacia el sur también tenemos un gratificante paisaje: Alto del Pinar de Villamalur y la Santa de Torralba.


 Ahora llaneamos un poco antes de descender.

 A lo largo de la ruta, pasamos junto a bastantes corrales abandonados, recuerdos de un pasado no muy lejano y cuya ruina es cada vez mayor. Corral de Piedras Santas.


 Fuentes de Ayódar desde las alturas. 
Le estamos dando la vuelta durante todo el recorrido.

 Bajando de Piedras Santas nos esperaba el deseado almuerzo. Entraba dentro del precio de inscripción y hay que dar la enhorabuena a la organización porque el bocadillo de jamón y queso con tomate estaba insuperable, además lo pudimos acompañar de una fresca cerveza, todo un lujo. José Tomás y Clara en acción. Al fondo parte del grupo.


 Tras el almuerzo, nos encaminamos al balsón de Zailes. El sol ya empieza a calentar.


 Fuentes de nuevo desde otro ángulo, su lado oeste. Al fondo la Cueva Negra (831 m.)

Otro poste direccional. Lo seguimos dirección Montán.

 Muchos tramos de la ruta se realizan por pistas y caminos de tierra.

 En un punto dejamos la pista para atajar. Luego saldremos a ella. Pero la dejamos unos metros para transitar por la que fue antiguo Camino Real de Aragón a Onda. La senda conserva su empedrado en algunos tramos.


 Devueltos a la pista de nuevo, llegamos a otro cruce donde seguiremos dirección Zailes, las Clochas.


 En los Zailes , junto al corral, un antiguo campo de cereal, rebrota. Pero, como ocurre desde hace decenios, sus espigas granadas no serán recogidas ni trilladas por nadie. Su tesoro se perderá.


 Hacia el oeste, distinguimos el corral de los Muertos, a los pies del Peñalba (857 m). Sobre este corral, José Tomás os puede contar muchas cosas, consultar su blog (De Cirat al corral de los Muertos)


 Hacia las Clochas el sendero, nada transitado, transcurre por zona de monte bajo y carrascas y va cresteando en cotas cercanas a los 700 m que permiten una excelente visión de la zona. El suelo se ha ido recuperando del pavoroso incendio de 1994 que arrasó miles de hectáreas (19.000 ha) en la comarca del Alto Mijares.

 Antenas del repetidor de Cirat. El Valle del Mijares a nuestros pies.


 La senda que recorremos es tan original e inédita, que cruza por medio de un corral en ruinas, para empezar a descender hacia el barranco de las Clochas.


 Aquí me veis posando junto al Penyagolosa, como el que posa ante un famoso. Para los senderistas que recorremos estas tierras, es nuestro icono.



 Vamos descendiendo hacia la vaguada que forma el barranco. Allí haremos una breve parada para reagruparnos y beber algo. El calor se deja notar y es preciso hidratarse.


Las florecillas silvestres adornan, alegran y ponen un colorido maravilloso al monte, que luce sus mejores galas esta primavera.
 

 A continuación nos dirigimos a La Solana (nunca mejor dicho).


 Tras una subida, llegamos a las Viñas Viejas. Unos campos de vid bordean el camino.


 Hacia el sur, el inconfundible perfil del pico Espadán (1041 m). A la izquierda, en el borde de la foto, aunque no se aprecian, asoman las antenas del Puntal del Aljub (944 m)

 El camino se cruza con la pista cementada de Torrechiva a Fuentes de Ayódar. Lo seguimos unos cientos de metros en dirección a Fuentes.


 Abandonamos la pista a Torrechiva y nos desviamos hacia la izquierda siguiendo la senda dirección La Tejería y camino a Espadilla, también de fuerte pendiente.

Nos queda la última parte de la ruta. Bordearemos por arriba el barranco de Sabartés y la cara oeste del Peñalta, desde donde cruzaremos el barranco de Sabartés, ascenderemos por una senda que finalmente nos llevará a Fuentes por Peñascasicas.

 La senda bordea el barranco de Sabartés. El paisaje es agradable, pero la ausencia de arbolado hace que el calor que ya empieza a ser sofocante dificulte la marcha.

 Seguimos fotografiando el pico Espadán ahora con un poco de zoom.


 El sendero desciende hacia el barranco de Sabartés.


 Antes de descender al barranco encontramos el poste direccional. Lo seguimos a la derecha,dirección Fuentes de Ayódar.


 Este último tramo es un poco dificultoso por la pendiente tanto de subida (llevamos casi 20 km) como de bajada y por la gravilla y piedra suelta de la senda. A esto unimos el calor que apretaba de lo lindo y suma de todo ello: unas ganas locas de llegar y refrrescarse un poco.

 Parte del grupo descendiendo al barranco de Sabartés.


 La senda transcurre casi paralela a la carretera y por el camino del cementerio, entramos de nuevo en Fuentes.

Tras refrescarnos y descansar, la organización nos preparó una comida para acabar la jornada en el restaurante de la población Viñas Viejas, donde dimos buena cuenta de una excelente paella en un ambiente cordial y distendido.

 Los senderistas esperando la paella.

Una pena que no pudierais probarla.

Para finalizar este bonito día senderista, realizamos una sencilla sesión fotográfica con Eduard, organizador del evento.
  El grupo de Valencia, Torrent y Onda con Eduard. De izq a der. Emilio Romero  (Valencia), Juanjo Carrasco (Onda), Eduard (organizador), servidor y Rafa Medina de Torrent.

Aquí posan Eduard y nuestros amigos de Cirat. De izq. a der. Juan Carlos, José Tomás, Eduard, Antonio y servidor.

 Eduard y Ángel, veterano que hizo la ruta como si tuviera 20 años. Agradecemos su colaboración en todo momento hacia el grupo.

Resumiendo, excelente jornada senderista con ruta inédita y una compañía superior que conformaron un perfecto día de senderismo. Fueron poco más de 20 km, realizados en unas 6 horas 20 minutos, de las cuales unas 5 en movimiento. La única fuente del trayecto, la del Zuro, antes de la mitad del recorrido. 
Agradecer a la organización y a Eduard en particular por el esfuerzo en organizar la ruta e instarle a que la repitan el año que viene. Seguro que sube la participación. Hasta el año que viene.

Película


Pinchad en la foto para acceder a la galería fotográfica de la ruta.

18 comentarios:

  1. Una vez mas, una impecable narracion de esta nueva marcha.
    Tomo nota para la proxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! Esperábamos tu presencia, pero no fue así. A ver si podemos vernos próximamente por el Alto Mijares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio!, estupenda y fiel crónica de lo acontecido, disfruté mucho de vuestra compañía, a ver si tengo tiempo y hago mi enrada al blog, buenas fotos....nos vemos pronto! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! El placer fue mío. Pasé un día fenomenal. A ver si se repite más a menudo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.

    Una vez más una ruta con ambiente senderista fenomenal y por lo que se ve muy bien organizada y guiada.
    Alto Mijares en estado puro.

    ¡¡¡Menudo madrugón!!!...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Fue un estupendo día senderista, tanto por la ruta como por los amigos que la compartieron. Efectivamente, Alto Mijares en toda la extensión de la palabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio si que parece interesante esta ruta y da la impresión de que es larga también. ¿Cuantos km hicisteis? También fue una pena que no pasarais por la poza negra, si te pareció bonita desde arriba tendrías que verla insitu. Y ya ni te cuento sumergirse en sus aguas azul turquesa, vale la pena organizar una ruta solo por ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Fueron unos 21 km, más o menos. La poza la conozco por el barranco también. Hace años hicimos Villamalur-Fuentes de Ayódar y lo hicimos por la rambla.De todos modos, sugerimos a los organizadores que la próxima edición se baje al barranco para disfrutar de las pozas.

      Eliminar
  5. Hola Emilio.
    A tenor de las fotos,tu narración y el comentario de Trotasendas,estoy seguro que debe valer la pena realizar esa ruta.
    Tomo nota,pero creo que la dejaré para el Invierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! Lo cierto es que a partir de las 12 el sol apretaba de lo lindo y no había mucha sombra. Tal vez tiempo atrás se hubiera disfrutado más. Aunque si vas por el barranco, te puedes bañar en alguna poza para refrescarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio
    Buena ruta y buena iniciativa, porque el llamarle I VUELTA SENDERISTA AL TÉRMINO DE FUENTES DE AYÓDAR significa que llegará la II y la III y la IV etc. y esto está muy bien y además crea afición por el senderismo y por el respeto a la naturaleza.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Esperemos que haya más ediciones, será buena señal.Es una iniciativa que debería repetirse en otras localidades para dar a conocer las maravillas de su entorno. Esperemos que haya una segunda edición.
      Un abrazo.




      Eliminar
  7. Hola Emilio,

    No me he visto en la foto. Ah, no que no fui, jeje, que despiste. El año próximo espero no tener "otras actividades" y pueda acompañaros.
    Ah, además cambiaré el plátano por el bocadillo.
    Nos vemos en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que para salir en la foto hay que asistir. El Photoshop retoca, pero no hace milagros. Nos vemos en la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonita ruta y mas si cabe inedita como has publicado, me he quedado con ese corral de los muertos. Le hechare un vistazo a su blog porque con un nombre asi deben de haber historias interesantes. Gracias por compartir estos parajes con nosotros, hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Original e inédita la ruta, que nos gustó mucho y que esperamos hacer de nuevo el año próximo. Ese corral de los muertos tiene su historia. Nuestro amigo José Tomás se la conoce bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda ruta, que bien organizado todo....!. Verde, muy verde estos parajes.
    A mi también me ha llamado la atención el Corral de los muertos,visito el blog de este hombre, José Tomas,que me parece también que va a ser muy interesante.
    Y como se nota la veteranía, Angel, claro ejemplo de que la pasión por caminar jamas muere!!.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuxa! Excelente organización y una estupenda iniciativa que de seguro prospera y crece añor tras año. La zona bien lo merece.
      Saludos.

      Eliminar