Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL GORGO (8/12/2012)

Una semana con puente es estupenda para aprovechar y hacer dos rutas en vez de la habitual. En este caso, tras la excelente ruta del jueves, el sábado tocaba una más próxima a casa y más suave. Qué mejor que acercarse a la Calderona, a una hora escasa de Valencia (en este caso a Gátova, en el Camp de Turia) y ascender al Gorgo (908 m). Pues eso hicimos. Siguiendo un track y las indicaciones de ruta de José Tomás Izquierdo, decidimos subir a esta bonita cima de la Calderona que nos dejó un buen sabor de boca. Acompañadme.


En esta ocasión Jaime y yo, quedamos a las 8,30 h. en el molino de la Ceja desde comenzaríamos nuestra ruta.
A él se accede por una pista asfaltada que sale hacia la derecha un par de kms antes de llegar a Gátova por la CV 25. El molino se encuentra a algo más de un km del cruce con la CV 25, en una explanada, justo cuando acaba el asfalto. Allí dejamos el coche. El fuerte viento del momento hacía que la sensación térmica fuera de un frío intenso. Tuvimos que abrigarnos bien para empezar a caminar.
El molino de La Ceja, a unos 700 m de altura, es un mirador excepcional sobre Gátova y todo su entorno. Se desconoce su fecha de construcción así como de los mecanismos de utilización.Dejaron de funcionar a finales del S.XIX y ahora están restaurados según su estructura original.

Interior del molino de La Ceja. En él podemos ascender por una escalera y asomarnos al exterior para contemplar excelentes vistas sobre Gátova.

Gátova vista desde lo alto del molino. A la derecha el Pico del Águila.

El molino conocido como "Cachumbito" (800 m) se encuentra en la parte este de Gátova y es de las mismas características que el de La Ceja.

Desde lo alto del molino también divisamos nuestro objetivo: el Gorgo.

La foto de grupo (en este caso de dúo), no podía faltar.Jaume (der.) y servidor (izq.).

Desde el molino de La Ceja comenzamos a caminar por la pista hasta llegar a una bifurcación, la que veis en la foto inferior. En nuestro caso tomamos la dirección de la derecha, pero como la ruta es circular, se puede seguir por la izquierda y realizar la ruta en sentido contrario.

Seguimos por la pista de la derecha. Por ella subiremos al Gorgo más pronto que si hiciéramos la ruta en el sentido de las agujas del reloj.
Este panel nos informa de que estamos en el Parque Natural de la Calderona y del uso correcto del mismo.
Caminamos cómodamente, aunque con bastante frío, entre campos de almendros y olivos.

Cruzamos también por un pequeño puente de piedra.

A medida que ascendemos, vamos encontrando bonitos ejemplares de alcornoques.

Los madroños aparecen en muchos rincones de la ruta, aunque sus frutos aún no estaban maduros.
Las panorámicas ya empiezan a ser magníficas.
La ruta sigue la señales blancas y verdes de un sendero local.

La pista sube hasta un collado y en él comienza una senda que nos va a llevar a la cima del Gorgo, pasando antes por otro pequeño collado que separa la parte occidental del Gorgo de la parte más hacia el este donde se encuentra el vértice geodésico.


Esta fita marca una bifurcación. A la derecha nos llevaría hasta la cima siguiendo una senda por la parte sur del Gorgo. Hacia la izquierda nos sube más directos. Es la subida tradicional y es la que elegimos en esta ocasión, dado que la otra transcurre por la sombra y la sensación de frío es mayor que por el sol.

Antes de llegar al vértice geodésico nos asomamos a este promontorio rocoso para disfrutar de las vistas. Lo hacemos con cuidado porque el viento te tira.

Vemos este azulejo en la roca con la inscripción: " ...y vio Dios que todo era bueno".
Aquí arrriba, las vistas ya son importantes.Hacía el norte ya distinguimos al Coloso Penyagolosa vigilando el valle del Palancia.Observamos Segorbe a la izquierda y Castellnovo a la derecha.
El Pico de Santa Bárbara de Pina, objetivo de nuestra próxima ruta, aparece en el horizonte como saludándonos ante nuestra próxima visita.
 
Vértice geodésico del Gorgo. Algún desocupado se ha entretenido en estropear el ladrillo cerámico de la base.
Los vértices geodésicos son puntos obligados para fotografiarse.Representan el logro de un objetivo.
 
Este completo y curioso Belén lo podemos contemplar en una caseta de piedra sobre una columna junto al vértice geodésico.
Fabulosa vista sobre la comarca del Camp de Turia con Lliria y Benaguacil en primer plano.

Las grúas del puerto de Valencia se perfilan en la lejanía y de fondo ,entre la bruma, la silueta del Montgó.

Vista la panorámica desde la parte más occidental del Gorgo, descendimos hasta el pequeño collado que separa los dos puntales y nos acercamos al puntal más oriental que también nos ofrecería preciosas panorámicas del barranco de Carraixet, el Camp de Túria e incluso la Hoya de Bunyol.

También pudimos ver hacia el sur, difuminado por la bruma, el ondulado perfil del Motrotón de Yátova.

El Penyagolosa, como un faro en la lejanía que nos guía y orienta, dominando el valle del Palancia.
Lógica e inevitable parada para almorzar en una zona donde el viento no soplara tan fuerte.

Después del almuerzo, retomamos el camino y descendemos de nuevo hasta la pista. Ahora seguimos durante unos metros la misma hasta encontrar a la izquierda el inicio de una senda, que seguimos y que enseguida se introducirá en una bonita pinada y nos conducirá hasta una pista: la pista de Tristán o de Serra.
En este punto dejamos la pista y seguimos esta senda que nos llevará por la cara norte de la Jabonera, montaña que vamos a rodear en nuestro camino de vuelta a Gátova.
El tramo por la pinada se hace muy agradable.

Algún bonito alcornoque de gran porte flanqueba la senda.
 La senda desemboca en un camino que hemos de seguir a la izquierda y que desemboca enseguida en una pista de mayor importancia : el camino de Gátova a Serra. Si lo seguimos a la derecha, llegaríamos al albergue de Tristán. Nosotros lo seguiremos a la izquierda, en dirección a Gátova. Siguiendo la pista, llegaremos a un cruce en el que estaremos pendientes.

En este punto encontramos una bifurcación en la que encontramos dos postes verticales. Uno éste de la foto con el logotipo de Parque Natural y otro cercano que marca el GR 10. Nosotros seguiremos éste que nos lleva, por un camino que se desvía a la izquierda, directamente hasta el molino de la Ceja.

Siguiendo este poste del GR 10, llegaríamos también a la población de Gátova, pero a nosotros nos interesa volver al molino de la Ceja que es dónde tenemos aparcado el coche. Por ello, nos desviamos por el camino que sale a la izquierda, que nos conduce hasta un collado, que luego descenderemos y nos llevará en unos 3 km hasta nuestro punto de inicio.

La pista desciende por la umbría de la Jabonera y presenta este precioso aspecto con alcornoques y algunos pinos compitiendo por el territorio.
De nuevo, ante nosotros el molino de la Ceja, inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Y para finalizar, de nuevo desde el molino de la Ceja, un último vistazo a esta bonita población de Gátova, tomando el sol en esta gélida y ventosa mañana de diciembre.

Resumiendo, bonita ruta de unos 12 km que se pueden recorrer en unas 4,30 horas sin prisas, con estupendas vistas sobre el Camp de Turia, el valle del Palancia y el Mediterráneo.Prácticmante podemos guiarnos de las marcas blancas y verdes de sendero local, pero hay que estar atentos.No encontramos fuentes en todo el recorrido por lo que requiere llevar agua.Recomendable para días en que no dispones de mucho tiempo y necesitas de una ruta cercana a Valencia.


Entradas relacionadas.



Película






12 comentarios:

  1. Hola Emilio esta misma ruta la hice yo el año pasado en plena ola de frío. Ufff aún recuerdo el frío que hacía en la cumbre 5 grados negativos pero lo peor era la sensación de frío que dejaba el fuerte viento(seguro que 5 grados menos aún).Recuerdo la fuente de gátova completamente congelada. Respecto a la ruta muy buena me dejo muy satisfecho, lo único malo es que tenía muchos tramos de pista. Pero la cima es muy bonita y verde y lo compensa con creces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Recuerdo bien tu entrada. De hecho la leí otra vez días antes de ir y fue una de las motivaciones para hacer esta sencilla pero bonita ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita, agradable y fría ruta, por lo que se refleja en las caras, tanto tuya, Emilio, como la de Jaume. Aunque acostumbrados a ir en un grupo más numeroso, no viene mal, de vez en cuando, compartir senda y diálogo con un solo acompañante, y más aún si ambos sois muy afines. Tremendo el Penyagolosa, siempre presente, vayas donde vayas; y, esta vez, hasta el puerto de Valencia, donde a Jaume me habrá entrado nostalgia, jajaja...y el emblemático de la comarca de la Hoya de Buñol, en Yátova, el Motrotón...esta vez la nostalgia me entra a mí, pues ese día estaba a tan solo 4 km de él. Una vez leía la crónica y vistas las fotografías, me da un poco de rabia el no poder haberos acompañado. Una próxima vez será. Un abrazo a los dos. Ricardo Vivó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! En esta ocasión fuimos dúo, pero disfrutamos también de lo lindo.Ya sabes que el que no se apunta se lo pierde.A ver si en la próxima te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, como tu bien dices de vez en cuando conviene recordar a nuestra Calderona, cerca de Valencia y con rincones que no desmerecen en nada a otras rutas más lejanas, yo iré esta próxima semana.

    Felices Fiestas y un abrazo.

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Parece ser que como lo tenemos al lado decimos "ya iré un día de estos" y va pasando el tiempo y no vas. Esta vez ya tocaba.Que os vaya bien la próxima semana y que tengáis mejor tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, veo que por allí también hay costumbre de subir belenes a las cumbres mas emblemáticas de la zona, como ocurre por aquí.
    Se ve que esta ruta es mas cómoda de lo que suele ser habitual en vosotros, jejeje.

    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Sí, en algunas cimas hay belenes (yo conozco al menos tres). Es una costumbre que no hace daño a nadie, ni a las montañas. La ruta es sencilla, pero igual de interesante que otras. Disfrutamos mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    Hace mucho tiempo que estuvimos en el Gorgo y recuerdo que nos gusto mucho, además lo tenemos muy accesible desde casa y es en nuestra Calderona donde empezamos con nuestras primeras rutas, me lo has recordado tendremos que ponerle remedio a todo esto y volver a pasar por el Gorgo.....Se lo merece.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!Pues ya os toca regresar un día de estos. Lo tenéis cerquita y recordaréis la vez anterior.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante ruta. Quizás poca senda y demasiada pista. En especial en un día de calor. Las vistas muy chulas. Del Belén ya no queda nada. Sólo una libreta para firmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Es cierto que tal vez haya demasiado tramo de pista,nos gustan más las sendas que las pistas; pero el tiempo te enseña que lo importante es caminar, caminar sin marcarte demasiadas exigencias sobre porcentajes de pista o senda. Coincidimos en que a pesar de ello, las vistas nos compensan de la monotonía de la pista.En cuanto a lo del Belén, gracias por actualizar la información.
      Un saludo.

      Eliminar