Seguidores

sábado, 11 de agosto de 2012

MONTANEJOS: LOS CASTILLEJOS,MORRÓN DE CAMPOS,LOS ESTRECHOS,LA COPA (25/7/2012).


Llevaba un tiempo queriendo realizar un recorrido por Montanejos que reuniría tres cimas de la localidad (los Castillejos, Morrón de Campos y La Copa) y cuatro de los senderos locales en uno solo.Por fin llegó ese momento y pude realizar este bonito, duro y completo recorrido. Acompañado por José Sales, realizamos esta ruta de unos 15 km y unos 1200 m de desnivel acumulado en algo menos de 7 horas.
Esta ruta reune el sendero del Cinglo de los Castillejos, el del Morrón de Campos, el de los Estrechos y el de La Copa en uno solo y supone una ruta circular que nos dará una muy buena panorámica de Montanejos y sus alrededores.



A las 7,30 salimos en dirección a la Fuente de Baños. Al poco de pasar el puente a Zucaina que dejamos a nuestra derecha, encontramos a la izquierda, junto a la carretera, el poste de inicio de nuestro recorrido.
A continuación os muestro los trípticos de los senderos que podéis descargaros de la página web de Montanejos.


Senda de Los Castillejos.

Senda del Morrón de Campos.

Senda de Los Estrechos.

Sendero de La Copa.
Junto a la carretera (CV 20) encontramos el poste donde iniciamos nuestra ruta hacia el primer objetivo del día:el cinglo de Los Castillejos, con preciosas vistas sobre el barranco de la Maimona, el Morrón de Campos, los Estrechos y La Copa.

En este punto iniciamos el recorrido, junto a la carretera que va de Montanejos a la Fuente de Baños.

Subimos una veintena de metros y encontramos este otro poste de dirección que hemos de seguir a la izquierda, dirección al cinglo de los Castillejos

Enseguida vamos ganando altura y obtenemos ya excelentes vistas del barranco de la Maimona.

La casa de la Maimona, justo en el punto en el que el barranco desemboca en el Mijares.

Fabulosa panorámica de este recodo del barranco. La altura a la que nos encontramos es fácilmente perceptible en la fotografía..

En un recodo de la senda se nos presenta a nuestra vista esta punta rocosa que desafía la verticalidad, elevándose sobre el barranco y que hemos de ascender por una empinada y pedregosa senda.

Al lado de la senda tenemos la suerte de ver un rebaño de cabras montesas que merodeaban por estas abruptas paredes.

Frente a nosotros la Rosada en la que apreciamos la senda de la Bojera.

En 50 minutos nos encontramos en este cinglo de Los Castillejos, sobre los 700 m. de altura. Son las 8,20 y esto no ha hecho más que empezar.

Aquí posamos en nuestro primer objetivo del día.

Ahora tocaba bajar de nuevo para continuar hacia nuestro segundo objetivo del día:el Morrón de Campos (969 m.), pero antes disfrutaríamos unos instantes de las fabulosas vistas que esta afilada punta nos ofrece.

Ante nosotros el Morrón de Campos (969 m ) nuestro siguiente objetivo.

Desde el Cinglo también tenemos una privilegiada panorámica de los Estrechos.

Descendemos con cuidado por la senda por la que habíamos ascendido hasta el cruce y seguimos ahora hasta el Colladillo., siguiendo la dirección de las sendas del Morrón de Campos, la Bojera y los Estrechos que coinciden en este tramo. En el Colladillo encontraremos primero un desvío a la derecha que se dirige a los estrechos y que cogeremos después de bajar del Morrón. Y, a continuación, también a la derecha, el desvío hacia el Morrón que es la senda que hemos de seguir primero. De continuar rectos, seguiríamos en bajada hacia el barranco y completaríamos el sendero de la Bojera, que no era objetivo de nuestra ruta de hoy.Pero antes de llegar al Colladillo por una bonita y tupida pinada tenemos bonitas vistas sobre la Fuente de Baños,

La fuente de Baños a nuestros pies.

Aquí en el Colladillo, encontramos el desvío de la senda que nos va a llevar al Morrón en una dura pendiente de unos 400 m de desnivel que habremos de superar en una distancia  de más o menos un km.

La senda se empina mucho y nos quita el aliento desde el principio.

En dos de los tramos de ascenso han colocado unos cables de acero para facilitar la subida.

José ascendiendo en un tramo con cable.

Cuando ya hemos ascendido bastante, la altura nos permite observar lugares como el Penyagolosa.

También si nos volvemos, frente a nosotros, tenemos una visión espectacular  del profundo tajo que el barranco de la Maimona ha realizado en estas montañas.

Por fin llegamos a la cima del Morrón de Campos (o Frontón). Aquí encontramos la caseta del Guarda forestal. La de cristal de la derecha fue la primera, años después construyeron la actual, que , por cierto, no tenía guarda. Debe ser por los recortes de la crisis.


Posando en nuestro segundo objetivo: Morrón de Campos (969 m).

Como puede imaginarse, desde aquí las vistas son espectaculares.Tenemos una vasta visión sobre el valle del Mijares, el pantano de Arenoso, Penyagolosa y su macizo, el barranco de la Maimona, La sierra de Espina, con el pico de Pina (1404 m) y en días claros se llega a ver el mar.

La fuente de Baños y Montanejos en el fondo del valle que el Mijares ha excavado a lo largo del tiempo.

También desde esta cima vemos el chorro del aliviadero del pantano por el que habremos de pasar cuando bajemos.

La silueta del castillo de la Viñaza también se levanta ante nosotros.

A las 10 h. habíamos llegado a la cima del Morrón . Era momento de reponer fuerzas y almorzar. Una vez almorzados y después de haber disfrutado un rato del excelente paisaje, era hora de reemprender de nuevo el camino.Descendimos de nuevo hacia el Colladillo. En una hora llegaríamos allí y habríamos de coger ahora la senda de los estrechos, para llegar en principio hasta el aliviadero del pantano.

Este es el segundo tramo con cable que ahora debemos bajar.

Descendemos de nuevo hasta el Colladillo y seguiremos a la izquierda para seguir el sendero de los Estrechos que nos llevará hasta el chorro del aliviadero del pantano.

En este poste roto con la pala en el suelo, seguimos ahora hasta el aliviadero del pantano de Arenoso. Se trata de un tramo de la senda de los Estrechos.

En la senda encontramos este  peirón.

La senda llanea por encima de los estrechos durante unos 2 km y luego desciende bruscamente hasta bajar hasta la CV 20 de Montanejos a la Puebla de Arenoso.

Antes de bajar a la carretera, nos podemos asomar para ver de frente el chorro del aliviadero.

Una vez en la carretera buscamos este poste y seguimos la dirección de los Estrechos-Montanejos.

En este punto habremos de pasar frente al aliviadero del pantano con la consiguiente ducha debido a que la fuerza con la que sale el chorro hace que el agua, pulverizada, nos moje a nuestro paso. ahora en verano, con el calor, se agradece.

El aliviadero una vez pasado.

En este tramo de río, éste adquiere bastante fuerza y baja rápido hacia Montanejos. Es por ello que no es difícil encontrar piraguas o grupos haciendo raftin.

Tramo del río con rápidos.

Unos 400 m después de pasar el chorro del aliviadero, la senda cruza el río por un puente e inicia un ascenso por una senda que nos llevará por encima de las verticales paredes de los Estrechos.

Posando en el puente que cruza el río.

Una zigzagueante senda asciende hacia las paredes de los Estrechos.

Aquí nos encontramos en el punto más alto de los Estrechos. Frente a nosotros vemos los dos agujeros que forman dos miradores sobre el Mijares en el túnel de la carretera de Montanejos a la Puebla.

desde la senda también podemos ver la presa de Cirat donde se entuba el agua del río hasta la central de Cirat aguas abajo.

Tras unos 2 km, la senda desciende unos pocos metros y se convierte en pista por la que seguiremos hasta encontrar un poste a la izquierda indicando el GR 7 y la subida a la Copa. La Copa (843 m) ante nosotros, nuestro último objetivo de la ruta.

Volviendo la vista atrás, el Morrón de Campos de donde venimos.

En este punto nos desviamos hacia La Copa siguiendo un tramo de GR 7.

Aproximadamente durante un par de km ascenderemos por una senda que nos subirá hasta la Copa por su cara noreste. En su cima tendremos bonitas panorámicas de Montanejos y sus alrededores.Son la 13,15 del mediodía.. Llevamos algo menos de 6 horas de marcha.

En el mirador de la Copa (843 m).

Montanejos desde la Copa.

La fuente de Los Baños desde la Copa.

Tras disfrutar de esta excelentes vistas, toca bajar ya hacia Montanejos.Descendemos ahora por una senda que en su inicio tiene cierto desnivel y que en poco más de una hora nos llevará a Montanejos, con lo que daremos por finalizada esta completa vuelta por los alrededores de Montanejos, reuniendo en una sola ruta cuatro de sus senderos más conocidos.


En el descenso pasaremos por la fuente de los Tres Hermanos. A pesar  de la pertinaz sequía que tanto daño está haciendo al monte y a las fuentes, ésta mantiene el caudal de agua que le he visto desde siempre.

Ya en las proximidades de Montanejos, podemos divisar nuestras dos primeras cimas ascendidas: la punta del cinglo de los Castillejos, a la izquierda y el Morrón de Campos a la derecha.

Y tras de nosotros hemos dejado la Copa, de la que acabamos de descender.

El sendero termina en este poste de dirección y sale a una pista que en unos metros desemboca en la carretera de Zucaína donde seguiremos a la derecha en dirección a Montanejos, a algo menos de un km. Antes nos detendremos en la Fuente de la Cerrada, muy afectada este año por la sequía. Tanto que nunca la había visto con tan escaso caudal. Esperemos que no acabe por secarse.


Con esta panorámica del Morrón de Campos terminamos esta fabulosa ruta que cubrimos en algo menos de 7 horas y en la que disfrutamos de algunos de los muchos rincones para ver en esta bonita localidad del Alto Mijares.

Rutas relacionadas:



                    

10 comentarios:

  1. Uno de los recorridos estrella de Montanejos. Muy bien narrado e ilustrado, amigo Emilio. Con la lectura de tu crónica invitas a recorrer estas preciosas rutas.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luis!Es una ruta muy completa porque reúne 4 senderos locales en uno solo y cubre una amplia zona de Montanejos que nos permite una panorámica muy completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Tiocanya! Bueno algo queda por ahí, pero era más difícil de unificar con estos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buena idea la de unir estos preciosos itinerarios. Como bien dice Tio Canya...No os habeis dejado ni las migas. La crónica como de costumbre para enganchar a cualquiera.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex! Lo cierto es que esta ruta es bastante completa porque recoge en una ruta lo más significativo en lo referente a los senderos de Montanejos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio!,que pinta mas buena tiene esta ruta, para uno que no conoce Montanejos, como es mi caso, ya me has hecho ganas, y con ese pedazo de crónica que has realizado
    Me la apunto, para hacerla

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Es una bonita y completa ruta que te gustaría hacer. Además Ribesalbes está a un paso de Montanejos. Por supuesto que te podría acompañar de guía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Emilio!
    Que guapa que está esta rutilla.
    Ya me dirás por donde ir a ver si me animo la semana que viene ha hacerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Cuando estés por aquí si quieres la hacemos.
      Un saludo.

      Eliminar