Seguidores

miércoles, 8 de agosto de 2012

MONTANEJOS-LOS CALPES (21/7/2012)

Esta ruta transcurre por un tramo del PR-VT  126 que va de Montanejos hasta Rubielos de Mora. En este caso llegamos sólo hasta la aldea de Los Calpes, a unos 9 km de Montanejos. La vuelta la haremos siguiendo un tramo de la carretera CV 207 (unos 2,5 km) , de la que nos desviaremos antes de llegar al cruce de la Puebla y Montanejos y nos meteremos por una pista que sale por la derecha construida para bajar materiales a la presa de Arenoso cuando se construyó.Esta pista está pasando un centenar de metros de la pista que sube al Morrón de Campos. Por ella saldremos en unos 2,5 km a la carretera de Montanejos que nos llevará , en otros 6 km, hasta el pueblo. En total unos 20 km y unas 5 horas de marcha parando a almorzar en Los Calpes. El primer tramo coincide con la senda de la Bojera , siendo el tramo más espectacular de la ruta por las vista sobre el barranco. La segunda parte tiene el encanto de las sendas entre pinares y restos de bancales abandonados hasta llegar a Los Calpes (en la foto superior) en cuyos alrededores aún se puede ver algunos campos de secano trabajados. El tramo de vuelta es el más monótono, pero aún nos permitirá divisar bonitas vistas sobre el castillo de la Viñaza y el pantano de Arenoso.




En este caso, el compañero de fatigas es José Sales, habitual veraneante de Montanejos, también amante del senderismo y los paseos por la montaña. Salimos a las 8 de la mañana siguiendo los mismos pasos de la senda de La Bojera (ver Montanejos: La Bojera).llegamos sobre la 1,15 h. Es una ruta moderada por la longitud y las subidas a la Bojera y la posterior a Los Calpes, pero bastante llevadera y agradable.

Posando prácticamente en la salida.

Poste de dirección junto a las antenas de telefonía.
Montanejos al poco de iniciar la senda.

Este llano cubierto de pinos nos da el primer respiro tras las primeras cuestas.
Tras la pinada ascendemos de nuevo por esta pendiente con bastante piedra suelta.
El Morrón de Campos tras las elevadas paredes de la Maimona.
 El fondo del barranco.

La senda por la que transcurrimos perfectamente definida en esta foto.

En este cruce nos separamos del GR 7 que sigue hacia Montán. Nosotros nos desviaremos a la derecha.
Bajamos por esta pista siguiendo hasta otro cruce por el que continuaremos a la izquierda y llegaremos al cauce del barranco que atravesaremos por un vado de cemento.
En esta parte de la Maimona encontramos algo de agua, pero sin corriente y estancada.

Tras cruzar el barranco, subimos unos metros por pista hasta un corral en ruinas donde encontramos un poste indicador de dirección al inicio de la senda que hemos de tomar y que nos llevará hasta Los Calpes.

Posando ante el corral arruinado.

Poste de dirección: a la derecha.

La senda transcurre entre pinos en continuo ascenso hasta llegar a la caseta que veis en la foto.

Caseta para recoger el ganado. Ya falta menos.
 
Junto a la senda encontramos este curioso y retorcido pino que no dudé en fotografiar.

En la lejanía,altivo, el pico Pina de 1404 m. la mayor altura de la zona.
 
Las primeros campos de almendros delatan la proximidad de Los Calpes.

La entrada a Los Calpes se hace por un bonito rincón donde se encuentra la fuente del Pozo

El pueblo es muy coqueto, con rincones tan bonitos como el de la foto.

Y como en Los Calpes hay bar, qué mejor que almorzar en él.Aquí en plena faena.
Después del almuerzo emprendimos el camino de vuelta por la CV 207 en dirección La Puebla-Montanejos durante unos 2 km y medio hasta que encontramos a nuestra derecha una pista que desciende hasta la carretera. Desde la pista tenemos buenas vistas del valle.
El inevitable Penyagolosa no podía faltar.

El castillo de la Viñaza , catalogado recientemente como reserva natural.
El azulado pantano de Arenoso.
Posando con las Redonda detrás nuestro, ya en la carretera hacia Montanejos.
En el pantano, junto al dique, bajando unos metros, se encuentra esta fuente que en esta ocasión no tenía agua. Nunca la había visto así.Una pena porque se trata de una de las fuentes de Campos de Arenoso que manaba un agua muy fresca.
Y ya,en las proximidades de Montanejos, el espectacular estrecho de Chillapájaros.

A poco más de un km de Montanejos, desde la carretera, podemos ver el recodo que la Fuente de Baños hace en este maravilloso paraje.

Finalmente, cruzando el puente sobre la Maimona a la entrada de Montanejos, la Rosada nos despide después de haber subido su ladera al inicio de esta ruta.

Era poco más de la 1 de la tarde, buena hora para tomar el baño y quitarnos el calor de la ruta, pero eso ya es otro tema. Otra bonita ruta de verano realizada una vez más.

Galería fotográfica.

4 comentarios:

  1. Hola Emilio, bonita ruta debe de ser esta, a la vista de las imágenes. Este próximo domingo tengo previsto ir a Montanejos, para recorrer la senda La Bojera y acercarme hasta Los Baños y su fuente. Espero disfrutarla.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepelik! Es una bonita ruta,vale la pena. En cuanto al domingo, nos veremos. Estaré encantado de acompañarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Eres un experto en rutas por Montanejos, las tienes con todas las convinaciones posibles y todas son buenas, ya que Montanejos tiene ese punto siempre a favor del agua, me gusta la zona.....

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! La verdad es que la zona da para mucho y eso hay que aprovecharlo.
      Un abrazo.

      Eliminar