Seguidores

sábado, 14 de julio de 2012

CARROS DE FOC: 1ª ETAPA,ERNEST MALLAFRÉ-COLOMERS


Con esta entrada comienzo la serie de cinco capítulos correspondientes a las 5 etapas en las que hemos hecho el recorrido de Carros de Foc. Esta primera etapa nos llevará desde el Lago San Mauricio hasta el Refugio de Colomers, en una travesía que nos llevó algo más de nueve horas.


Sobre las 7,30 de la mañana, un taxi nos esperaba en Espot para subirnos hasta San Mauricio. Unos 20 min. después nos encontrábamos en nuestro punto de partida. El paisaje aquí ya nos dejó admirados, pero no era nada si tenemos en cuenta lo que después tuvimos ocasión de contemplar.

En teoría deberíamos haber ido al Refugio de Ernest Mallafré, a 15 min de aquí, para que nos cuñaran la credencial. Pero dado que la etapa era bastante larga y que el último día deberíamos pasar por allí, decidimos partir de inmediato.Nos hicimos primero la foto de grupo y enseguida empezamos a subir por una pista que nos llevaría hasta el refugio de Amitges (2.367 m.).

La foto de grupo: Luis, Emilio Romero, un servidor, Jaime y la valiente Mª José. Detrás vemos Els Encantats.

El espejo de San Mauricio nos recibió en nuestra partida.

Este puente salva el río de Ratera que forma más abajo la cascada de Ratera.

Llegamos en poco más de media hora al Estany de Ratera.

Posando con el Estany de Ratera de fondo.

Empezamos aquí una dura subida por una empedrada pista hasta Amitges.

Refugio de Amitges (2367 m.). Llegamos aquí sobre las 10 de la mañana.


Foto de grupo en Amitges después de haber repuesto fuerzas.

Después de un breve descanso, continuamos la marcha hacia el refugio de Saboredo (2310 M.). Nos esperaban casi 3 horas de marcha y la subida al Port de Ratera de Espot (2543 m.) y el Port de Ratera de Colomers (2572 m.). A lo largo del recorrido encontramos neveros residuales que seguían formando arroyos y torrentes con el agua del deshielo.Por ello, íbamos a ir encontrando en toda la ruta  multitud de lagos fruto de estos deshielos. 

Posando en el Estany dels Barbs, uno de los múltiples lagos y estanques que íbamos a encontrar a lo largo de toda la ruta.

Seguimos en ascenso entre lagos para cruzar el Port de Ratera de Espot (2543 m.)


Arriba en el Coll encontramos placas de nieve.

El paisaje que nos rodea es espectacular.

Continuamos ascendiendo hacia el Port de Ratera de Colomers (2572 m)

A tramos seguimos el GR 11 que atraviesa el Pirineo. La estaca es mudo testigo de ello.

Antes de culminar el Port de Ratera de Colomers hemos de cruzar esta pequeña placa de hielo y ascender un tramo para llegar al coll.

Posando en el Port de Ratera de Colomers. A nuestras espaldas se abre el circo de Saboredo, que recorreremos para llegar al segundo refugio del día: Saboredo.

Desde aquí vamos a ir descendiendo por el Circo de Saboredo, que aún en estas fechas está en deshielo, por lo que vamos a encontrar arroyos y torrentes que desaguan en pequeños (o no tan pequeños) lagos, a diferentes alturas, configurando un paisaje lacustre donde el agua es la auténtica protagonista. En gran parte del recorrido, la senda coincide con el cauce de los arroyos, por lo que se debe tener  precaución para no resbalar.


A mis espaldas el Circo de Saboredo.

El circo de Saboredo en todo su esplendor, salpicado de lagos: el dominio del agua.


Altas paredes del circo.

Refugio de Saboredo (2310 m.)

A Saboredo llegamos después de 5 horas de ruta. Era preciso hacer un receso y reponer fuerzas. Aún nos quedaba un tramo bastante duro hasta Colomers.

Después de haber comido, emprendimos el camino hacia el fin de etapa: Colomers. Aún nos quedaba un pequeño descenso, para a continuación subir el Coll del Tuc Gran de Sendrosa (2451 m), que pondría a prueba nuestras fuerzas.

Saliendo de Saboredo encontramos este original hito que nos señala el camino a seguir.


Seguimos fascinados con lo que nos vamos encontrando a nuestro paso. Agua por todas partes.

Entre rocas y agua empezamos a subir el Coll del Gran Tuc de Sendrosa.

A medida que ascendemos, la pendiente se agudiza y requiere un mayor esfuerzo.

Desde lo alto del Coll apreciamos la fuerte subida realizada.

Posando en el Coll del Gran Tuc de Sendrosa.

Ya habíamos superado las principales dificultades de la jornada. Ahora nos faltaba descender hasta un valle, rodear unos lagos y tras un último ascenso pero de menor dificultad, nos encontraríamos con nuestro objetivo.

Después de la dificultad de ascender un Coll, viene la no menor dificultad de descenderlo. En líneas generales, los Colls más altos tienen a la otra parte pendientes difíciles, en muchos casos pedreras en las que hay que tener un cuidado extremado para no caer. En la foto se aprecia al grupo descendiendo del Gran Tuc.

Otro aspecto de la pendiente.

El valle a nuestros pies.La vegetación aparece de nuevo.

Este último tramo hasta Colomers es muy bonito y espectacular. Vamos a ir rodeados de vegetación alpina y vamos a rodear varios lagos hasta llegar a Colomers. Los paisajes fabulosos hacen trabajar a la cámara de fotos.

Posando en el Lago Clotó de Baix.

Bordeamos dos lagos y comenzamos una subida más ligera que las anteriores. 

Después del ascenso, echo un vistazo atrás y mientras tomo aire, me deleito en el paisaje que acabo de atravesar, para llenar mis ojos de belleza.


Comienza un ligero descenso, pero ya vemos ante nosotros la pared de la presa del Lago mayor de Colomers y el antiguo refugio.

Y ya tenemos delante la pared de la presa y al fondo el antiguo refugio.

El actual refugio se encuentra en ese privilegiado lugar que podéis ver en la foto.Aún nos quedaba un trecho y ya teníamos ganas de llegar.

Nuestro objetivo cada vez más cerca, en ese imponente escenario que podéis ver.

Colomers (2135 m.), primera etapa finalizada. Aquí pasaríamos la primera noche. Eran las 6 menos cuarto cuando llegábamos . Algo más de 9 horas de ruta, con nuestras piernas cansadas, pero nuestras retinas impregnadas de la belleza de estos lugares.


Vista de la parte que da al lago.

Cenando. En los refugios se cena a las 7, siguiendo un ritual que se repite en todos. Los encargados del refugio ubican a los senderistas por grupos en las diferentes mesas y son los miembros de ellas los que tienen que poner y recoger los distintos platos y utensilios.

A las diez se apagan las luces del refugio. Cada mochuelo a su olivo y a dormir. Mañana espera otro duro día cargado de emociones, dureza  y belleza.

Atardece en el lago Mayor de Colomers.

No os perdáis la 2º etapa: Colomers- refugio Joan Ventosa.

Entradas relacionadas:

















18 comentarios:

  1. Mis queridos amigos, ESPECTACULAR!, qué etapa más maravillosa, llena de emociones y sentimientos, qué envidia me dáis y al mismo tiempo qué orgulloso estoy de vosotros que estais realizando esta épica Travesía. Una apasionada prosa la que el amigo Emilio Vera nos deleita al relatar esta Crónica y un extraordinario álbum de fotografías, sin par. Desde esta mañana ociosa de domingo os doy un fuerte abrazo de árbol (lo dejamos aquí...) y un beso para la valiente Mª José. !Mucha fuerza y mucha montaña! Nota: Con qué elegancia y poderío vestís esas camisetas, me emociono... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanjo! ¡Lo que te has perdido! Como bien dices, ESPECTACULAR.Bueno, algo tuyo vino con nosotros: tus camisetas. Como ves nos acordamos de ti y decidimos lucir el primer día las camisetas de Caminatasalas8. Y como bien dices, con qué elegancia y poderío las llevamos.
      Un fuerte abrazo amigo Juanjo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio!, que parajes tan bonitos, y que envidia!!
    Nos estas deleitando, con unas magnificas fotografías, esperaré a las próximas 4 entradas

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! La verdad es que el paisaje se presta a ser fotografiado. En cuanto a la ruta te diré que se celebra en la modalidad de Sky Runner cada año, en la que los participantes la tienen que recorrer en menos de 24 horas. Justo el fin de semana que viajamos allí se celebró la de este año. Si quieres entrenas y el próximo año te presentas.Seguro que disfrutabas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, la primera entrada, increíble. Lago San Mauricio es uno de los lugares que están siempre presentes en mi vida. Después de esta entrada quedará para siempre. Gracias por esta maravillosa entrada en tu blog.
    Un abrazo enorme.................. desde Galicia, espero la siguiente.
    Te veo en tus alturas sin ninguna duda. Grande eres Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Extraordinario escenario,por ello todo lo que mostremos de él será fabuloso. Espero que sigas las próximas entradas; el espectáculo continúa.
      Nos vemos en el camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Emilio!
    Es espectacular. No sabes la envidia que me das después de haber visto esas increibles fotos.
    Me están entrando ganas de empezar a prepararme para realizarla el año que viene.
    Ya tengo ganas de leer la segunda etapa de la travesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Ya sabes, asignatura pendiente para el próximo año.Seguro que lo disfrutas un montón. De momento sigue entrenando con tus escaladas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena jornada alpina pasando por miticos parajes erosionados de antiguos glaciares, marco idilico el del ultimo refugio. saludos y esperamos la sigguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Tú que conoces el Pirineo sabes lo emocionante que es recorrer estos rincones donde la naturaleza aún es ama y señora. Es una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. AMIGO EMILIO, CÓMO HABEIS SABIDO TOCAR LA FIBRA EMOCIONAL A NUESTRO COMÚN AMIGO JUANJO CARRASCO CON ESAS CAMISETAS DE "Caminatasalas8"...HASTA YO ME HE EMOCIONADO.

    COMO NO QUIERO SER REITERATIVO, ME ADHESIONO Y RATIFICO EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS DE JUANJO, LAS CUALES NO PODRÍA NI TAN SIQUIERA IGUALARLAS POR MUCHO QUE ME ESFORZARA.

    VUELVO A FELICITARTE POR TU EXQUISITA CRÓNICA Y CADA VEZ MEJORES FOTOGRAFÍAS.

    SI CON ESTA PRIMERA ETAPA HE DISFRUTADO AL MÁXIMO, NO QUIERO NI PENSAR LO QUE AÚN NOS ESPERA CON LAS SIGUIENTES. ESTOY ANSIOSO DE LOS SIGUIENTES "CAPÍTULOS".

    UN ABRAZO.

    Ricardo Vivó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! ¿Te das cuenta de lo bien que hemos quedado? Para que Juanjo vea que le estimamos no hemos dudado en lucir las camisetas con su logo. En estas travesías se echa de menos a muchos amigos que comparten con nosotros la afición a la montaña y que por un motivo u otro no han podido acompañarnos, pero vienen con nosotros en nuestro pensamiento.
      Un saludo a todos ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Emilio
    Vaya tela!!!! Que paisajes, que maravilla de lagos y de montañas, vaya manera de disfrutar....Sigue mostrandonos el resto.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Verdaderamente una pasada. Una experiencia fabulosa. Tengo entendido que estaréis en Pirineos este verano. Suerte y que vaya bien. A disfrutar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Amic Emilio, bon día, y disculpa mi retraso motivado por las vacaciones.
    Al final me he podido conectar y, desde aquí, felicitarte por tu trabajo dedicado a plasmar las sensaciones vividas, durante estos días fantásticos, pero duros, que pudimos completar porque creo que fuimos un grupo de buenos amigos y, ante las adversidades que se presentaron, pudimos superarlas.
    Recuerda que hubo un día que estuve a punto de “tirar la toalla” y abandonar pero, al día siguiente, después de dormir y con los ánimos del grupo, se ven las cosas de distinto modo, y ahora me siento contento de haber vivido esta experiencia, con gente como vosotros.
    Desde estas líneas, no quiero dejar pasar la oportunidad, de recordar con gran cariño a nuestro amigo Juanjo Carrasco, al que recordamos varias veces y decidimos por unanimidad, lucir su camiseta el primer día de Carros.
    Termino con un fuerte abrazo a ti, a Emilio Romero, a Jaime y, por supuesto, un besazo a esa “andarina” impresionante Mª José, que fue uno de los principales motivos de que me motivase para terminar el proyecto……¡¡¡Nos vemos en las alturas!!!!.
    LUIS MIQUEL

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Luis! Fueron unos días inolvidables para todos.Con sus altibajos, debido a la exigencia del recorrido, pero lo superamos con creces. Y. por supuesto, felicitar a Mª José por el tesón y voluntad férrea que puso para superar con éxito la ruta. Somos el Equipo A. Unas máquinas. Nos vemos pronto amic.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular travesía Emilio, para empezar no esta pero que nada mal, los paisajes son imponentes y las rampas no lo son menos jeje pero que recompensa se tiene al finalizar la etapa verdad?.
    Un fuerte Abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Álex! Fue una verdadera experiencia para repetir. Recorrido duro pero espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar