Seguidores

lunes, 30 de julio de 2012

CARROS DE FOC: 5ª ETAPA, J.M.BLANC-ERNEST MALLAFRÉ

Con esta etapa acaba la serie de cinco en las que realizamos el recorrido de Carros de Foc. Como dije en la previa, cada cual se lo puede organizar en las etapas que considere oportuno y empezar desde el refugio que crea conveniente. Nuestro recorrido y ,por lo tanto, sus etapas fueron las que nosotros decidimos.


Habíamos dejado la etapa más corta para el último día, a modo de recorrido triunfal tipo Tour de Francia. Pero aún nos quedaba un collado duro de roer: el coll de Monestero de 2718 m. Aunque teniendo en cuenta los que habíamos pasado, éste aparecía como un mal menor y necesario para cerrar el círculo. En 6,30 horas terminaríamos esta aventura iniciada 5 días antes y que tantas satisfacciones nos había reportado.

Poco antes de las 8 salimos del refugio. Como casi siempre al amanecer, el cielo aparecía cubierto por algunas nubes acompañadas de un viento que  al ir ascendiendo se enfría y hace que la sensación térmica baje bastante, hasta hacernos pasar algo de frío. Debíamos regresar un tramo por el camino que nos condujo hasta aquí el día anterior y luego ya desviarnos hacia el coll de Monestero. Por ello el primer tramo ya lo conocíamos, aunque ahora con una visión diferente. Ello no impidió que algún miembro del grupo se despistara durante un tramo y eligiera una senda equivocada y muy abrupta que supuso el primer contratiempo del día. Solucionado el problema, continuamos hasta el cruce indicado del desvío a Monestero.


Amanece en el Estany Tort. Es hora de marchar.

El refugio va cobrando vida y los senderistas van desperezándose y preparando sus mochilas para iniciar la ruta que cada uno tiene prevista.

Algunas nubes cubren las cimas más altas que rodean el refugio.

Cuando llevamos ya una distancia, volvemos atrás la mirada y vemos esta maravilla.

Muchos de los pinos en estas alturas muestran retorcidas formas ocasionadas por los fuertes vientos y el clima propio de estas tierras.

Ahora un poco más lejos, contemplamos el estany Trullo y el estany Tort de Peguera a la izquierda y el que asoma a la derecha es el estany Negre de Peguera.


Hasta estas palas transcurre el tramo común con el hecho el día anterior. A partir de aquí nos desviaríamos al coll de Monestero, recorriendo el valle del mismo nombre para llegar al refugio de Ernest Mallafré, fin de nuestra aventura.

Desde el mismo cruce, la senda va en ascenso progresivo haciéndose cada vez más empinada y ,como no puede ser de otra manera, comenzamos subiendo junto a un torrente.

El Pico de Monestero (2877 m) nos impone con su presencia.

La senda se va endureciendo poco a poco.

Así como los torrentes y arroyos han sido compañeros habituales de la ruta, las pedreras también lo han sido, dificultando y ralentizando la marcha y poniendo ese punto de dificultad  añadida a la que no estamos acostumbrados en otras latitudes.

En esta foto aparece perfectamente marcada la senda que recorremos.

A medida que subimos, encontramos algún lago, como este: el estany Gran de Peguera.

A la 10 de la mañana coronamos el coll de Monestero. Desde aquí podíamos contemplar la vertiginosa bajada que nos esperaba.

Pero antes de iniciar el descenso, nos hicimos la foto de grupo que atestigua nuestra "hazaña". Las caras de alegría son porque lo que nos queda ya es todo de bajada.

Aquí apreciamos la verticalidad de la bajada.

La subida del Monestero nos había producido hambre. Además el viento era fuerte y hacía frío. A mitad del descenso buscamos refugio en esta roca y comimos un poco.

Aún nos quedaba bajada.

A medida que descendemos, se nos va abriendo el valle del Monestero. Empezamos a ver algo de vegetación.

Ya en pleno valle nos encontramos con esta maravilla.El Tuc de Saburó (izq. 2912) y el Tuc inferior de Saburó (centro 2.847 m )

Las pedreras dejan paso a la vegetación.

Y el agua discurriendo por doquier.

Preciosa vista hacia atrás del valle de Monestero.

Seguimos descendiendo pero ahora de una forma más suave y llevadera.

El agua corriendo desbocada hacia su objetivo, como si tuviera prisa en llegar.

El estany de Monestero a nuestras espaldas.


Els Encantats, ante nosotros.

Nuestro objetivo cada vez más cerca.

Agua que tanta falta nos haces, no dejes de correr.

Por fin, a un paso de cruzar la meta. A nuestras espaldas el refugio de Ernest Mallafré, fin de nuestra aventura.

Ernest Mallafré, 1950 m.

Sobre las 2,15 h llegamos a Mallfré, cansados pero contentos por haber conseguido el objetivo previsto y sin ningún incidente en nuestro grupo. Nos dispusimos a comer tranquilamente, ya relajados después de haber terminado nuestra ruta.

Por supuesto, aquí también posamos.

Una vez dimos buena cuenta de la comida,nos dirigimos a San Mauricio, nuestro punto de inicio, distante unos 15 min. Allí cogeríamos uno de los Land Rover que hacen el recorrido desde Espot a lago San Maurico; dando así por terminada nuestra aventura, que había comenzado como un comentario y que poco a poco fue adquirendo forma y sentido hasta hoy, en que poníamos fin a ese pequeño sueño de nuestro querido amigo Emilio Romero, promotor de la idea.

De camino a San Mauricio, aún posamos con "Els Encantats". Los picos porque así se llaman y yo "encantat" por haber concluido la travesía.

Y para cerrar el círculo, no podía faltar la última y definitiva foto en San Mauricio. Ésta ya con esa cara de felicidad que se nos ve: objetivo cumplido.

Todos íbamos a guardarnos orgullosos el diploma que acreditaba nuestro paso por los 9 refugios de este maravilloso Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio.
Sobre las 6 de la tarde, nos encontrábamos ya en nuestro hotel de Esterri d'Àneu. Después de una merecida ducha, dimos una vuelta por el pueblo, nos tomamos alguna que otra cervecilla y para finalizar bien la travesía, nada mejor que una reconfortante cena en un lugar tan apropiado como el que veis en la foto.

Cansados, pero felices, terminamos esta aventura que habíamos comenzado un 2 de julio y concluía hoy,día 8.

Ni qué decir tiene, que no hay palabras ni fotografías suficientes que puedan reflejar en su totalidad, las vivencias, sensaciones y experiencias tan maravillosas que hemos vivido a lo largo de todos estos días y que permanecerán para siempre en nuestras mentes y en nuestras retinas.

Finalmente, agradecer a todos los que habéis seguido todas las etapas, el esfuerzo que supone su lectura, que espero no haya llegado a cansaros demasiado. Hasta pronto.

Otras entradas relacionadas.



20 comentarios:

  1. Amigo Emilio, enhorabuena por esta gesta deportiva. A tí y a tus amigos. Ya me gustaría a mi hacerla. Pero la edad no perdona. Así, que, repito, felicitaciones a todos. He seguido vuestras etapas paso a paso. Geniales...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Gracias por tus amables palabras y por seguir las diferentes entradas de esta maravillosa aventura que vivimos a principios de julio. En cuanto a lo de la edad, por aquí también empieza a pasar factura poco a poco. Las articulaciones cada vez se resienten más y las subidas y bajadas son más complicadas de hacer. Seguiremos has que podamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio, de aburrir nada de nada, para mi ha sido un verdadero placer seguir contigo esta hazaña de los Carros de Fuego, que yo con haber ido varios años a la zona como te comentaba en una entrada anterior no he hecho el recorrido como tal, así que me ha servido para recordar viejos tiempos y viejos caminos que utilizando el camping de Sol i Neu en Spot como base y junto a mis amigos catalanes (quedábamos allí por centrar un poco la distancia para ellos y nosotros)recorrimos tantas veces.
    Ha sido un lujo poder disfrutar de tus reportajes fotográficos acompañados de forma amena de tus palabras que lo cuentas como si estuviéramos frente a unas cervezas, compartiendo con amigos.
    Felicidades al grupo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi!Gracias por tus palabras, amigo Abi.La verdad es que intentar transmitir todo lo que hemos sentido y vivido es muy difícil, pero me alegro que te haya servido también para recordar épocas pasadas en las que caminastes por estos lares.Seguro que guardas de ellos excelentes recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que travesía mas buena os habéis marcado , me quito el sombrero si señor. 5 días recorriendo el Pirineo Catalán ,que envidia, debe haber sido una de las mejores experiencias de toda tu vida seguro. Toda una aventura la cual he tenido el placer de vivir virtualmente con tigo gracias a estas entradas tan buenas que con las que nos has obsequiado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! Lo cierto es que 5 días en plena naturaleza, al aire libre ,disfrutando de la montaña en estado puro y a tope, es algo que no olvidaremos nunca. Una experiencia única de la que siempre te quedan ganas de repetir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena!!! Me ha encantado tus crónicas Pirenaicas, aventura, sacrificio, naturaleza, riesgo, tragedia, superación y aprendizaje.....lo tiene todo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Gracias por tu comentario.Lo cierto es que ha sido una bonita aventura, para recomendar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Emilio.
    Como ya dije al principio, estoy muy contento de haber realizado esta ruta con vosotros y, por supuesto, haberla recordado siguiendo el blog, que tanto esfuerzo supone mantenerlo vivo.
    Muchas felicidades, un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima temporada.
    LUIS MIQUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!Lo pasamos de miedo. Ha sido una experiencia fabulosa y nos hemos reido mucho. Enseguida nos volveremos a ver e iniciaremos una nueva temporada.
      Saludos amic.

      Eliminar
  6. ¡Hola Emilio!
    Felicidades a todos, porque se trata de un verdadero trabajo en equipo en el que habéis compartido ruta y experiencias. Como nos muestras, es para arodillarse delante de tanta belleza. Espero que sigas caminando por esas alturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Efectivamente el grupo ayuda y acompaña mucho en estas rutas en las que a veces el cansancio y el desánimo hacen mella. Además, a la hora de tomar decisiones es más participativo y divertido. Esperemos seguir caminando algunas temporadas más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. EFECTIVAMENTE EMILIO, PIENSO IGUAL QUE TU: QUE NI LA AMENA Y ENTRETENIDA NARRACIÓN NI LAS BELLAS FOTOGRAFÍAS PUEDEN REFLEJAR TODAS LAS VIVENCIAS, SENSACIONES Y EXPERIENCIAS QUE HABEIS COMPARTIDO DURANTE ESOS MARAVILLOSOS DÍAS; AUNQUE YO, CONOCIENDO COMO OS CONOZCO A CADA UNO DE VOSOTROS, ME LO PUEDO IMAGINAR.
    ADEMÁS, TEN LA PLENA SEGURIDAD DE QUE NO HA SIDO UN ESFUERZO NI ME HA OCASIONADO CANSANCIO ALGUNO LEER TODAS Y CADA UNA DE LAS CINCO ETAPAS, SINÓ TODO LO CONTRARIO, HA SIDO UN LUJAZO Y UN GRAN PLACER HABER PODIDO (AUNQUE HAYA SIDO CON LA IMAGINACIÓN) COMPARTIR TODO LO VIVIDO POR VOSOTROS.
    UN FUERTE ABRAZO PARA TÍ, OTRO PARA CADA UNO DE EMILIO ROMERO, JAIME BALLESTER Y LUIS MIQUEL, Y UN BESAZO PARA MARÍA JOSÉ.
    ¡¡¡FELICIDADES A TODOS !!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ricardo!Lo dicho,mejor vivirlo que leerlo o contarlo. Así que ya sabes, la próxima vez te toca venir a ti para que no tengamos que contártelo.
    Nos vemos pronto en la nueva temporada.Espero que estés recuperado de la rodilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio
    Mi mas sincera enhorabuena pata tí y tus compañeros de fatigas por esta gran travesia que habeis hecho y que ahora nos dejas con el gusanillo en la boca jajaja.

    Muy buena la foto con la bandera

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Jose!Estupenda travesía. Para recomendar a todos por las muchas satisfacciones que reporta y nada de dientes largos que seguro que cualquier día la realizais vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio,Felicidades! por culminar una travesía espectacular, seguro que días de mucho esfuerzo, pero compensados por los parajes y los buenos momentos que seguro has vivido, y como no, también por el extenso reportaje que nos has brindado, todo un lujazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Vicente! Como bien dices, una travesía de mucho esfuerzo pero llena de satisfacciones y paisajes espectaculares con una compañía excepcional. Todo un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes señor Emilio;
    por casualidad he encontrado su bloc y me ha parecido muy ameno.
    He tenido el privilegio de realizar la ruta de “Els carros de Foc” en dos ocasiones, la primera en el sentido de las agujas ( 2005) y la segunda como casi todo el mundo.
    No sé que es más difícil si bajar el Contraix o subirlo. Como he podido leer estuvieron allí durante el trágico accidente de nuestro querido Toni y es lógico que si las condiciones no eran las más adecuadas tomasen la precaución de no cruzarlo.
    Pero tienen que volver y hacerlo. Es una experiencia única.

    Este año es muy posible que los vuelva a hacer. Y seguramente lo hare igual que ustedes ya que la ultima vez yo dormí en el Colomina y acabe en Mallafre, esta vez iré desde el Llong al Blanc, acabando igual en Mallafre


    Yo soy solo un aficionado en esto de los blogs, pero aquí voy haciendo alguna prueba

    Solo una cosa; por favor respeten el nombre; es Carros de Foc,
    Muchas gracias y enhorabuena


    http://mesde100cims.blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier! Encantado de verte por mi blog (por favor, llámame de tú) y contento por que te guste. Desde luego, Carros de Foc es una travesía impresionante, para repetir sea en la dirección que sea. El Contraix nos dejó un sabor amargo ya que no pudimos, por prudencia, cruzarlo. Es la espinita que se nos quedó clavada. Aún así, la experiencia valió la pena. Si lo repites otra vez, que tengas buena travesía. En cuanto al nombre, lo respetamos, por supuesto. Yo siempre lo he llamado así: "Carros de Foc". Y en lo referente a tu blog, he intentado entrar pero no me aparece. Lo seguiré intentando.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar